viernes, 13 de marzo de 2009

El Tridente


Como a veces soy un poco uno de esos DJs que aceptan peticiones (ponme una de Los Planetas, anda), le cojo el guante a uno de nuestros habituales comentaristas para hablar del "núcleo duro" de la directiva del Cáceres 2016: ese tridente indisoluble que forman Pedro Núñez, Eduardo Chacón y Abelardo Martín.


Cuando se habla de ellos, no sólo se hace desde el prisma del presente. Todos sabemos que fueron claves --junto con las voluntades de otra mucha gente, pero sin ellos hubiera sido imposible-- en la compra de la plaza LEB Plata hace año y medio y en la llegada a la LEB Oro el verano pasado. La refundación del baloncesto cacereño, se le llamó. Fue un acto generoso de tres tipos auténticamente locos con el basket y con su ciudad que disfrutan muchísimo estando ahí dentro. Como suelo decir, el club es su "gran Scalestrix". Otros adinerados tienen la caza, las playas de Tahití o los cochazos. Ellos, el baloncesto de Cáceres. Y creo que saben que el aficionado se lo agradece, por mucho que nadie les hiciese caso cuando en el 2002 dijeron que había que vender la plaza ACB. A lo mejor tenían razón, pero había que intentarlo.


Hay un fenómeno extraño cuando se habla de ellos: están muy unidos, en algún caso tienen negocios juntos, siempre han ido de la mano en esto del basket. Sin embargo, los tres son muy distintos el uno del otro. Diría más bien que son complementarios, que cada uno aporta a la gestión un rasgo de su personalidad, su propia llave con la que abrir puertas distintas. Intentaré decir cómo les veo desde mi óptica de periodista. Aunque son personas accesibles, no siempre están en primera línea para que la gente les conozca.


Empezaré por quien ocupa más o menos el papel de líder entre los tres. Pedro Núñez es el que le pone más corazón a las cosas. Habitualmente temperamental --en la leyenda está su "cuasi destitución" a Manolo Flores en el descanso de un partido en Sevilla-- también es frío cuando cree que debe serlo. Si no, ¿cómo ha mantenido una gran empresa como la suya? Creo que hay un punto de timidez en él: le costó aceptar el puesto de presidente en el 2001 y en el nuevo club parece claro que tampoco ha querido ocuparlo. Alrededor suyo hay un respeto casi sagrado.


Eduardo Chacón es la otra cara de la moneda. Prudente hasta la obsesión, a veces me parece que es quien "modera" a Núñez, quien le pide que cuente hasta diez cuando hay que tomar una decisión. A veces se queja de que tiene que quedar como el malo de la película. Aún así, tiene un fino sentido del humor. Me parece que es el que más baloncesto ha visto de los tres, el que más se informa sobre todo. Compulsivo internauta y seguidor habitual de Bujacocesto, por cierto. ¿Cómo no fiarse del tío que se ocupa de que nos recojan la basura?


Abelardo Martín no es ni como Núñez ni como Chacón, sino todo lo contrario. A mí me parece el más peculiar de los tres, con ese aire bohemio y literario que le quiere dar a todo (sí, macho, ya sabemos que Macondo es el pueblo de Cien años de soledad). Innovador, reflexivo y con opiniones que habitualmente se salen del carril (es de los que intenta ver más allá de lo aparente), no me cuadra con el perfil del constructor. Imagino que no lo está pasando bien por la crisis. Su mayor afición no es el baloncesto, sino intentar acabar con el hambre en Guinea Bissau.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya! Creo que es la entrada que esperaba desde hace más tiempo. Y digo esto porque para mí, que aunque voy a menudo a Cc, no vivo allí desde hace años, los directivos son unos grandes desconocidos.

Mi punto de vista está sólo limitado a la ( notable ) gestión deportiva de estos dos años, ya q personalmente no les conozco. Espero que otros de los habituales que se asoman por aquí, y que han manifestado conocerlos, nos ilustren con alguna anécdota que nos permita conocerles mejor.

Que hay buen rollo entre afición y directiva lo contemplé en Illescas, cuando algún encargado del equipo local "invitó" a la afición cacereña a desplazarse del fondo al lateral, y Núñez, que se percató que lo que pretendían los locales era evitar tener a 80 animosos aficionados justo debajo de la canasta armando jaleo, con un simple gesto, indicó a los aficionados que permanecieran donde estaban, "acatando" estos últimos la indicación del directivo. Algo simple, pero que denota confianza entre afición y directiva. Me llamó mucho la atención por la naturalidad con la que se produjo.

En cuanto a la gestión deportiva, que es de lo único de lo que puedo hablar, me gustaría destacar el sentido común que parece que acompaña todas sus decisiones. La discreción con la que se manejan, me parece especialmente positiva, más tratándose de una ciudad pequeña.

No obstante, y como es lógico con dos años de vida, echo en falta un poco más de profesionalización en algunos campos a los que ya me he referido, como son falta de equipo médico permanente, responsable/s de cantera más expertos, o profesionales de los medios que echen "un capote" a Jordi, o que salgan a la palestra a menudo para explicar ciertos temas , que pueden requerir algo más que una nota oficial... pero entiendo que eso está por llegar. Creo también que falta un pronunciamiento sincero sobre si es o no posible "creer" en un proyecto a medio plazo que contemple la ACB, que es lo que esperan algunos en Cáceres para saber a qué atenerse. Creo que en Cáceres no se sabe ( no sabemos ), si es o no viable un regreso a la ACB... si no se pudiera con los recursos actuales, no pasa nada, bastante están haciendo, pero personalmente pienso que es bueno que el aficionado sea consciente del recorrido del equipo, o mejor dicho, del club, en el momento actual.

Lo más destacable es que se han metido en una aventura como la de la LEB oro sin hacer tonterías, y con un colchón que les permita hacer frente a los pagos, aun a sabiendas de que las Instituciones van a pagar tarde.

Mi más sincera felicitación por la labor desempeñada.

Agradezco especialmente Javier que toques un tema de actualidad que para algunos de nosotros es bastante desconocido, y más cuando se trata de los verdaderos responsables de que en Cáceres vuelava a hablarse de baloncesto ( por encima de "Pollitos, Simiens, Angulos o Williams..."

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Por fin puedo asomarme de nuevo por "Bujacocesto"; ya lo echaba de menos.

Desde luego, lo que parece evidente en el caso de los directivos de los que hablas (yo creo que había que sumar a Pilar Acosta también) es que son acreedores- en gran parte- del mérito de recuperar el basket de élite en Cáceres. Parte importante de este logro corresponde, en mi opinión, sin duda a Piti, aunque pueda parecer a muchos que "poner pasta" tiene un mayor compromiso. De todos modos, y hablando desde mi perspectiva de desconocimiento del asunto, creo que la buena sintonía de los directivos y Piti es notoria.

Y, prácticamemte, diría que esta sintonía ha sido el elemento clave para un "aterrizaje suave" (como parecía que era esto de la crisis antes del maremágnum en el que vivimos ahora) del Cáceres en el baloncesto de élite de nuevo. Sin grandes alardes, sin grandes nombres (sí, sí, excepción de Angulo) y sin ese protagonismo enfermizo que se ve en otras directivas de lugares no tan lejanos...Se nota sentido común (habitualmente,y sin meterme en entresijos que desconozco) en todo y todos los que rodean al Cáceres: desde los protagonistas de tu post a Piti, desde los técnicos de todo el club a los de prensa (personalizado en Jordi), e incluso en el entorno (¿Eres tú ese entorno, Javi? jejeje)... Por todo ello, chapeau.

Un pero (debía haber algo): creo que no estaría de más lo que Macario reclama en su comentario acerca de una declaración menos velada y más directa a qué se espera del Cáceres, no sólo ahora, sino a corto (y muy corto medio y largo plazo. Decir las cosas más a las claras en este sentido no asustaría a nadie, creo.

Un saludo

Caceresto dijo...

Llevo mucho tiempo querienso ser partícipe de este blog y lo voy dejando, dejando hasta que por fin me decido y también quiero opinar sobre los personajes que nos ocupa esta vez.Conozco a los tres hombres, a Pilar Acosta, que por lo que leo tiene también su mérito en la vuelta del baloncesto en nuestra ciudad,no la conozco ni de vista. Bueno, a lo que vamos: desde mi punto de vista en Cáceres tenemos la suerte de tener a esta gente, que como nosotros, sus vidas giran alrededor de la ciudad y del baloncesto. Con menos motivos otros, ni siquiera dejarían hablar de la posibilidad de volver. Cuando el tiempo de sequía leíamos que estos señores querían comprar el equipo de fútbol, nos echabamos a temblar, y a temblar porque guardábamos siempre la esperanza de que tarde o temprano, ellos volverían y si se pasaban al otro deporte importante de la ciudad, nos veríamos perdidos, porque sinceramente, en Cáceres no vemos a nadie capaz de hacer por el baloncesto lo que ellos han hecho. Como yo piensa mucha gente, y creo que los verdaderos aficionados al baloncesto, y por esta razón Macario, se les respeta y de momento para casi todos (los que yo conozco todos) son intocables.

Sobre lo que piensan del futuro, pues no lo sé, pero si es verdad que si acaban la temporada sin "pérdidas" y pagando como parece ser lo están haciendo, saben que por la crisis es un buen momento para mirar con mucho optimismo el porvenir. Porque desgraciadamente, si esto no cambia, algún caso como el de Girona se volverá a dar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada si señor Javier.

Futuro del club???? Pues como yo digo siempre "poderoso caballero es don dinero" mientras estos tres señores (o son cuatro contando a Pilar Acosta) y por su afición al baloncesto y cariño a la ciudad, creo que apoyaran siempre en la medida de sus posibilidades a que no desaparezca en la ciudad el baloncesto de alto nivel.

Proyecto que contemple la ACB????? uuuuufffffff me parece que eso es soñar despierto y que los 11 años que vivimos será sumamente complicados volver a vivirlos. Pensar que para estar en ACB la primera temporada hay que tener un presupuesto de unos 6 kilos. El año del ascenso habría que pagar el canon que creo que esta en los 3 Millones de Euros y luego hacer una plantilla mas o menos competitiva. Aquí no tenemos una televisión Autonómica (bueno si la hay pero no es una televisión que apueste por el deporte y la lucha por las audiencias y por lo tanto ponga dinero) con lo cual ahí seguimos igual que hace años, no contamos con grandes empresas y en la actualidad en Acb se piden unos requisitos que son excesivamente grandes, a nivel de infraestructura, para esta ciudad. Pensar en el número de aficionados que vamos ahora mismo al pabellón unos 2500-3000 aficionados. En caso de subir a ACB cuantos iriamos en un partido normal imaginad un partido Cáceres-Caja Sol Sevilla que estaríamos 3500 4000 aficionados??? Creo que NO llegaríamos. La última temporada (año 2003 íbamos 4000 personas con todas las entradas que se regalaban, entre ellos Antonio Poblacion por las elecciones)

Mirar la ACB actual. 3 equipos de Madrid de años de historía: Real Madrid (sin problemas presupuestarios) Estudiantes (2 años mas así y lo veo desapareciendo) Fuenlabrada (por mucho que digamos que es modesto juega en un pueblo 3 veces mas grande que Cáceres, pabellón de 5000 personas que se suele llenar) La desaparición de Girona el verano pasado, los problemas que ya se hablan en Manresa (de posible desaparición)

En definitiva que si no es por estos tres (cuatro) valientes seguiríamos sin baloncesto en esta ciudad.
Además por ciudad y por afición creo que nuestra categoría es la Leb Oro.

Tema de profesionalización en algunos campos como por ejemplo cuerpo médico, bueno creo que todo se va consiguiendo con el tiempo y que no todos los clubs pueden permitirse el coste de tener médicos en plantilla así tipo Real Madrid, bastante con que haya acuerdos con clínicas y. Dudo que haya muchos clubs en nuestra categoría que tengan médicos en plantilla. El tema de profesionalización de técnicos en la cantera o en departamentos de prensa u otros campos pues como todo lleva una carga económica y bueno mientras haya personas que puedan hacer el trabajo de 2 o incluso de 3 pues adelante. Por ejemplo nuestro delegado Mario hace las funciones de delegado y preparador fisico e incluso de utillero. Nuestro fisio "Perry" hace las de fisio y Utillero. Llevamos 2 años en los que hemos estado en dos categorías distintas y lo que hay que hacer es asentarse e ir poco a poco.

Yo no trabajo en club pero si me considero muy involucrado y parte del proyecto. Los días que puedo me voy por las tardes a ver el entrenamiento al pabellon y me siento en el palco a ver las evoluciones de Piti y los jugadores. Suele ser bastante frecuente que llegue Pedro Nuñez e incluso alguno más y él mismo pregunte que tal han entrenado antes y se comente las jugadas o o cosas que se suelen ver. Y cuando hacen algo bonito Nuñez, ponerse a aplaudir como gesto espontaneo, se ve que disfruta.
Como bien comentaba Macario el gesto de Pedro Nuñez acompañado de Antonio Chacon de mantenernos en el fondo de Illescas fue muy elocuente , Nuñez pretendía defender a su afición ya que nos querían poner en otro sitio más pequeño y donde dudo que cogieramos todos para ver el partido. Pero no fue el único detalle que hubo en Illescas, por parte de nuestros directivos, a la hora de sacar y repartir las entrada, el directivo Antonio Chacon se quedo con los que habíamos organizado el viaje por si teníamos cualquier problema en taquilla con las entradas o nos faltaba alguna. Al final del partido Carmen, una de las directivas, saltando las escaleras se vino a donde estabamos los aficionados cacereños a felicitarnos y agradecernos el que nunca pararamos de animar. Y posteriormente a la salida del pabellón pudimos estar hablando tanto con los técnicos como jugadores o directivos.

Detalles como estos son los que gustan y animan muchos a la afición yo con esta directiva voy al fin del mundo.

Anónimo dijo...

a qué os estáis refiriendo exactamente cuando hablais de aclarar el futuro o las expectativas del proyecto?

Anónimo dijo...

Me han gustado bastante las aportaciones que se han hecho...

Respondiendo a lo que pregunta Iron, me gustaría comentar que yo creo que sería bueno que la afición tenga un mayor conocimiento de cuáles son las expectativas de los propios directivos.

Cáceres durante una década -que nos queda bastante próxima-, ha sido una plaza en la que se ha visto a los mejores cada 15 días. La gente se acuerda de eso, y creo que actualmente desconoce cuál es el proyecto de la Directiva. Y así por ejemplo, el aficionado del TAU sabe qué esperar del club, el de Canarias sabe que su objetivo es merodear un año sí otro también por los play-offs, el de Granada llegar un día a ello, el del Numancia -cambiando de tercio- mantenerse en Primera, sabiendo que si baja no pasa nada, y el del Eibar mantenerse en Segunda...

Pues bien, dicho lo cual creo que es posible ilusionar a una afición invirtiendo en publicidad " en propaganda" ( y sé que suena fatal ), y esforzándose en explicar, por ejemplo, que el Cáceres durante los próximos 4-5 años aspira a consolidar el proyecto en Oro, para posteriormente, y si instituciones y empresas se involucran un poco, aspirar a regresar a la ACB...

Y cómo puede razonablemente esperar que las pocas empresas que hay y las Instituciones se involucren más??? Pues ilusionando a la gente, y buscando "incluso en los cubos de basura" fórmulas que atraigan al aficionado... como por ejemplo - y ya sé que en ocasiones se ha hecho-, regalando entradas a Institutos/Colegios/ Universitarios de primer curso, una a cada abonado para que le acompañe alguien, potenciando el merchandising, siguiendo llevando a los jugadores a los colegios, insisto en potenciar la cantera para que la gente cuando vea debutar a chavales jóvenes sienta a ese chaval -aunque sea brasileño-, como un poco cacereño...

Y más cosas que seguro se os ocurren... para mí sólo puede crecerse, si la afición experimenta un aumento de 1.500 2.500 aficionados...esa es la única posibilidad de atraer dinero público y/o privado...

Y volviendo al principio... creo que la gente en Cc no sabe bien qué esperar, y de ahí que quizá varios cientos de personas o no acudan al baloncesto, o si acuden lo hacen como si de la ópera se tratara.

No obstante, toda mi admiración a la actual directiva, hacia la que, como simple aficionado, sólo tengo palabras de elogio y agradecimiento por haber devuelto el baloncesto a Cáceres.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ahm vale, gracias macario.

A mí es que la cuestión me parece bastante inquietante (el hecho de planteársela me refiero), quiero decir, bajo mi punto de vista cualquier planteamiento que vaya más allá de consolidar al club en leb oro (vamos a poner, una horquilla entre el 5º-6º los años buenos y el 14º-15º los años malos) me parece completamente utópico, irreal. Echando la vista atrás, me inquieta pensar que alguien no tenga claro esto. Pero es solamente mi punto de vista, por supuesto.

Saludos.

Anónimo dijo...

que pena,con lo interesante que era este blog,y a veo que lo tienes ultimamente un poco abandonado.