jueves, 5 de marzo de 2009

Cromos, cromos





Se ponen de moda los cromos de la Liga ACB, que ha sacado junto con Panini una nueva colección que está siendo muy seguida por los chavales y los no tan chavales. Aquí a Cáceres creo que no ha llegado (o al menos no había llegado hace una semana y pico), pero en fin, cosas que tiene esta ciudad. Yo la estoy haciendo porque soy muy friki de estas cosas (compré el album y una caja de sobres en Madrid) y me van quedando menos. Al igual que antes se cambiaban cromos en los patios de los colegios, hoy se hace vía foro internáutico. Y te encuentras gente realmente maja.





Al hilo, he publicado en ACB.com (marchando una de autobombo: la web sobre baloncesto más leída en el mundo exceptuando las relacionadas con la NBA) un reportajillo sobre colecciones históricas de cromos en el baloncesto español. No es que sean tan míticas como las de fútbol (siempre es malo compararse con el gigante), pero tienen su encanto. Aquí tenéis el link por si os interesa:





http://www.acb.com/redaccion.php?id=55951





Vamos a ponerle acento cacereño a la cosa: en algunas de esas colecciones aparece el Cáceres CB. Arriba he ilustrado el tema con la página que nos corresponde en el album "Las fichas de la ACB 95". Como veis, no es del todo completa: solamente salen siete jugadores y se dejan fuera a gente como Enrique Fernández y Toni Pedrera. Sí salen en otra colección, la de la 96-97, y prometo un scan para sus fans. Pero la cosa ha quedado ahí y resulta emocionante saberlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un auténtico nostálgico!! Qué cantidad de información en tu entrada en ACB.com. Está muy bien.

Si he de ser sincero nunca he sido un gran coleccionista de cromos. De pequeño quedé traumatizado cuando allá por el año 85 -contando yo con 9 años- coleccionaba cromos de la Liga de Fútbol, y un sobre sí, otro también me salían siempre los mismos: Tendillo, Mejías I, Mejías II, Mágico González, Arteche, Salguero... Acabé frustrado y hasta los huevos, porque además mi madre no me compraba muchos cromos, y siempre había alguien en el colegio que tenía 80.000 para cambiar, y cuando yo llegaba con mis catorce cromos me miraban como diciendo "desgraciado, esos cromos los tienes todo el mundo..."

Supongo que quizá algún año después empezaría otra, pero sin mucha ilusión y desistiendo pronto ya que tampoco mis padres fueron nunca conscientes de aquel trauma y siguieron sin comprarme demasiados sobres...

Un par de cosas sobre temas de actualidad. Primero: estuve en Illescas, y aunque el partido fue flojito, me gustó que el equipo aguantara cuando más apretaban los locales, y la gran imagen que dieron los 80 aficionados calculo que se desplazaron desde Cáceres. Gran noticia, porque es buenísimo que empiece a vivirse con entusiasmo cada partido del equipo. Y créeme el ambiente fue bonito, porque la afición se hizo notar mucho y no dejó de animar.

Y en segundo lugar, quiero hablar desde hace tiempo de la Directiva. Vaya por delante que sólo sé quien es Núñez, y nunca he hablado con él... Pero creo que están haciendo las cosas muy bien. Por ejemplo, ayudar a la afición con el desplazamiento me parece un buen detalle. También haber estado con el cuerpo técnico cuando venían mal dadas... y sobre todo por haber elaborado un proyecto consistente en torno al baloncesto. Obviamente hay temas que son mejorables ( falta de un hombre de experiencia que salga " a la palestra" y dé la cara cuando vengan mal dadas, un equipo médico más profesionalizado, potenciar la cantera con un especialista que conozca cómo coordinar y dirigir un club que aspira a crecer...) pero hablamos de un club con dos años de vida que está haciendo las cosas razonablemente bien. Si hay continuidad y paciencia, el club crecerá. Seguro.

Espero que algún día nos cuentes más cosas sobre estos Directivos que han sido los principales responsables de que haya vuelto el basket a Cáceres - de hecho tengo entendido que hasta ahora no se ha recibido un euro de lo prometido por los entes públicos, y que son ellos los que están soltando la tela-. También creo que es de justicia reconocer que Piti influyó decisivamente en la elaboración del proyecto.

A ver si te veo mañana.

Saludos.

Anónimo dijo...

Viendo que todos los cromos son fotografías del mismo partido (en el Palacio contra Estudiantes) sacarían únicamente los que pudieron fotografiar, o quizás es que no tenían sitio para más cromos.

Un poco cutre pero era habitual en aquella época con los medios que había (y más siendo una colección de basket). En el álbum de 1988, el verde de la portada de Russell, también ocurre que la mayoría de cromos de un equipo son fotos del mismo partido.

- el comportamiento de la directiva está siendo de chapeau hasta el momento, y no lo digo ya por el detalle de ayudar a la peña en la organización de los viajes, que se agradece muchísimo, sino por otro tipo de cuestiones que yo personalmente valoro aun más.

Unknown dijo...

--En concreto en ese album, que tiene 223 cromos, se puede decir que es poco "democrático": en los "grandes" como Madrid, Barcelona y Joventut sacan a 10 jugadores y el resto de los equipos los reducen a 7, el entrenador y el escudo.

--Sobre los directivos prometo hacer pronto una entrada, en concreto sobre tres de mis personajes favoritos en este mundillo: el tridente Núñez-Chacón-Abelardo.

Anónimo dijo...

Los cromos que se ven son de la temporada 94-95 jornada primera que se jugo ante Estudiantes en el palacio de los deportes, concretamente el 10 de Septiembre de 1994.
Recuerdo que aproveche para irme a Madrid a casa de unas amigas que había conocido meses antes para acudir al partido. Alberto Herreros estaba entonces en el Estudiantes y aun perdura en mi memoria la de voces que le di cada vez que nos clavaba una canasta preguntándole que por que no se las había metido a China un mes antes (Mundial 1994) En nuestro equipo fue el debut oficial de Rod Sellers y José A. Paraiso.

Para los directivos del club de este año no tengo más que palabras de elogio por su trato con los aficionados ya no por el tema pecuniario sino por todo lo demás, siempre preocupándose de que echarnos una mano y ayudarnos y sobre todo escuchando. He tenido la suerte de visionar varios entrenamientos con alguno de ellos y merecen mucho la pena.