miércoles, 3 de diciembre de 2008

Una noticia "a lo Bujacocesto" es actualidad


Buenas madrugadas


Ya sabéis que en Bujacocesto solemos mirar más al pasado que al presente, aunque haya excepciones. No es una manía, no, ni tampoco un gesto de inseguridad, como dicen que dicen algunos de mí. Simplemente es porque las cosas suelen verse mejor con perspectiva y a mí lo que sucede en el día a día del baloncesto cacereño ya me ocupa mi tiempo en el periódico. Así es que parece que lo que sucede únicamente tiene formas y colores exactos cuando el paso del tiempo se los da, aun con el riesgo de ser un poquito (sólo un poquito) revisionista. Si intentáis ver la tele o leer un libro demasiado de cerca, no veréis nada.


Hoy en mi trabajo me ha parecido escribir un rato para mi blog, porque ha sido más de recordar, de recuperar un personaje antiguo, que de lo que analizar lo que acaba de pasar diez minutos antes, como esos viernes por la noche en los que llegas a la redacción y tienes que contar en 100 líneas lo que ha pasado la hora y media anterior, midiéndolo todo mucho. Hoy he escrito sobre Kenny Green, que supongo que sabréis que anda el hombre en Qatar pasando las de Caín. Aquí dejo el link por si acaso:




¿Ya? Bueno, pues hoy he comprobado una vez más que los jugadores que forman parte de nuestras vidas se quedan ahí para siempre, hagan lo que hagan luego, porque cuando defienden la camiseta que nos gusta es como si fuesen nuestros familiares, gente con las que compartimos casa porque pensamos en ellos, en cómo jugarán el próximo fin de semana, con más o menos asiduidad...


Con el tiempo, y si les ocurre lo que le ocurre a Green, sentimos por ello lo mismo o incluso algo superior a lo que percibimos cuando tenemos alguna noticia mala de esos parientes a los que no vemos nunca, pero que están ahí, en nuestro interior, formando parte de lo que somos, como ese libro de Barco de Vapor que leíste de crío, el disco de los Doors que te cambió la vida o las escaleras de aquella plaza en la que pasaste horas y horas bajo de frío, con un plastico en la mano.


Coincide con que Kenny fue absolutamente clave en que pudiese haber segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo y undécimo año de ACB, porque resulta difícil imaginar que aquel equipo tan desastrado del debut en ACB pudiese salvarse ante el Lliria sin él, por muy cojo que estuviese. Transmitía una fiereza que he visto en pocos jugadores y convivía con la enorme contradicción de basarse en un físico privilegiado y usar sólo una pierna al mismo tiempo. Era una delicia para los fotógrafos.


También es curioso que ejemplifique bien una de nuestras peores cosas, no sé si de los cacereños o del género humano en general: la maledicencia. Durante un montón de tiempo se aseguró totalmente en serio que había dejado embarazada a una chica de Cáceres, con novio, por supuesto, aunque nadie acertaba a dar su identidad. Si acaso, que la chica era de Pinilla, aunque también se apuntaban otros posibles barrios. Había incluso quien afirmaba que conocía a alguien que conocía a la hermana de la enfermera que había cortado el cordón umbilical y que se había hecho pasar al quirófano al "cornudo" padre para que, antes de hacerlo, comprobase que el bebé era negrito y que no había habido "canje"... Luego estaba el chiste. "Kenny Green" suena a algo así como "Qué negrín".


Por supuesto, aquello se comprobó como una leyenda urbana, una de las más rotundas que generó el periodo ACB, aunque no dudo que, como buena parte de los que han estado por aquí, el bueno de Kenny supiese de primera mano lo cariñosas que son a veces las cacereñas. Pero si hubiese tenido un hijo cacereño, ¿no habría un cadete cargándose todos los aros de los Judex?


Suerte.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, me he "desayunado" con ello esta mañana, qué triste. De acuerdo que no es normal que un jugador con el patrimonio que ha podido ir teniendo a lo largo de los años se vea en esta situación pero el hecho de que el puñetero préstamo haya sido con el fin de intentar salvar la vida de un familiar querido le honra.

Según he leído en El Periódico el matrimonio Comas es el que está gestionando el poder ayudarle. Lástima que hasta ahora sólo Garbajosa haya contribuido. ¿Alguna forma de poder poner algún granito de arena?, si sabes algo ponlo por aquí Javier.

Este tío ha jugado en un montón de equipos y ha hecho levantarse de sus asientos a muchas aficiones, no creo que nadie merezca caer en un olvido tan triste.

Anónimo dijo...

Espectacular recuerdo de Kenny Green en todos los sentidos...

Primero, por hacerme reír un rato rememorando esa "leyenda urbana" (para cuándo un post de este tipo sobre el basket?) que circuló durante bastante tiempo por esta ciudad (sí, es verdad, "que negrín" jejeje).

Segundo, tristeza por un jugador de esos que tuvimos en los primeros años de nuestra andadura en la élite y de los que no supimos apreciar del todo la enorme calidad que atesoraban...cuando estuvo en Zaragoza o Vitoria demostró que, entonces, era de los mejores en Europa en su puesto (con permiso de Ansley...es broma¡). para mí, un jugador espectacular con el que he disfrutado mucho.

Creo recordar que en su primer partido (era jueves?????) había llegado de noche desde Dijon y muy cansado y a todos los presentes, que desconocíamos ese dato, nos pareció otro error para ese puesto, era lento y poco hábil en ataque y porque no era capaz ni de hacer transiciones defensivas, y para esas alturas de la temporada, andamos por el V Centenario entre "mosqueados" y acongojados por un posible paso efímero por la soñada ACB. Luego, en su segundo partido (fuera, creo recordar) vimos unos números más que decentes en el periódico (especialmente, en tapones, en lo que tenía una gran habilidad) y después...es ya historia del Cáceres (coincido con lo de la salvación).

Espero que salga de esta situación terrible y supongo que, tras este anuncio, se debiera hacer algo desde Cáceres (no me atrevo a sugerir nada, es más un deseo que una "solicitud").

Enhorabuena por el reportaje, Javier.

Un saludo

Anónimo dijo...

Vaya, no tenía ni idea de cómo le iba...

Francamente, lo siento. Uno, por las historias que va conociendo en su día a día, ni se cree, ni se deja de creer lo contado por el propio Green. Quiero decir, que no sé si en toda esta historia habrá o no algo más. En cualquier caso, haya ocurrido lo que haya ocurrido, lamento que un tipo que en cierta manera me ha hecho pasar buenos ratos, no pueda ni siquiera regresar a su país o dormir en un hotel . Espero que mejore su situación, aunque sospecho que en Qatar no deben andarse con bromas.

El episodio que narras me hace pensar irremediablemente en la NBA, y en el programa a que han de someterse todos los jugadores de primer año. Rudy F. y Marc G., en alguna entrevista a principio de temporada bromeaban sobre lo que les decían en esos cursos, pero luego más en serio, admitían que podía tener su utilidad para los jóvenes yankees que llegaban a la Liga. Obviamente, el estar asesorado en ese terreno no evita que en la misma NBA haya muchos ejemplos de "juguetes rotos", pero supongo que para los jugadores tener un cierto asesoramiento no les vendría mal.

Kenny Green fue un gran jugador. Para mí de los 15 ó 20 mejores interiores que han jugado en la ACB. Y debió ganar mucho dinero. Desde luego en Cáceres ha habido pocos como él, pese a que no estuvo mucho tiempo. Lástima que no haya sabido gestionarlo mejor. Creo que a muchos de los futbolistas del Real Madrid Club de Fútbol, se lo "mueven" despachos de abogados ( creo q Garrigues. ) En fin, está bien que saques estos temas, que también forman parte del baloncesto en general, y en este caso, del baloncesto cacereño en particular.

Saludos.

P.D: Era de las personas que se había creído " a pies juntillas" la leyenda urbana de´" Kene grín"... El argumento del niño negrito cadete haciendo mates, me ha acabado por convencer...

Anónimo dijo...

sobre la noticia en sí no me voy a pronunciar porque he escuchado historias de todo tipo tanto a favor como en contra de Green y no tengo motivos para desconfiar de ninguna.

Sí que merece la pena el recuerdo para un jugador que fue clave en aquel playoff de descenso contra Llíria, y sobre todo en las dos victorias que conseguimos en Pla de L´Arc, con un partido demoledor en la primera de ellas (de las mejores actuaciones individuales de la historia del Cáceres, y la mejor por importancia) y con un papel decisivo en el 5º partido, cuando se tuerce el tobillo y vuelve a mitad de la segunda parte con el esguince sin curar (situación límite, no quedaba otra) a sacarnos las castañas del fuego debajo del aro en los que perfectamente podían haber sido los últimos 10 minutos del Cáceres en ACB, abril del 93.

Anónimo dijo...

La verdad es que es bastante triste qeu pasen cosas asi. Esperemos que haya algun modo de achar un cable a Kenny. Por lo que parece, Manel Comas y su mujer son los que tienen contacto más directo con el, y el TAU, donde pasó la etapa mas lucida de su carrera y también de la de los propios alaveses, ya está empezando a mover hilos para hacer algo. De entrada, nuestro Cáceres también está tomando contacto con Comas y se ha ofrecido al TAU an todo loq ue puede achar una mano, como agradecimiento por su gran temporada en el club que le abrió las puertas a la ACB, de hehco una de las propuestas que más suenan es organizar un partido benéfico TAU-Caceres 2016. La verdad es que me parecería un detalle impecable por parte de ambos equipos, y aparte para los cacereños sería bonito, al igual que el partido contra Fuenlabrada, recordar tiempos de ACB y quizá soñar con lo que pueda llegar las proximas temporadas...

Anónimo dijo...

Con permiso de Kenny Green y del creador del blog, me permito hacer una reflexión sobre el partido q el Cáceres acaba de ganar en tierras tinerfeñas, y que me ha proporcionado una grandísima alegría.

He (mal)seguido el partido por feb.tv, y creo que pueden sacarse algunas conclusiones:

En primer lugar, que el Cc tiene dos pívots muy buenos. Uno regular, y probablemente de otra liga, y otro un tanto irregular, pero con mucho talento. Bien por el cuadro técnico que ha seguido otorgando confianza al argentino, y que hoy ha hecho un partidazo, metiendo de todos lados. Los 33 y 32 de valoración que han sumado, respectivamente, son una pasada. Bravo. Dos partidos seguidos ganados, y Moss si cree que debe jugar muchos minutos, habrá de convencer al entrenador en la cancha... Si no es mejor que sus compañeros, igual debe ser más humilde, y aceptar que los minutos que reparte el entrenador, obedecen a algo más que un capricho. (Yo no soy muy objetivo porque Guaita me parece mejor jugador de lo que está demostrando, pero creo que si el tipo se siente importante, puede devenir en jugador clave. Me parece que lee mejor el juego q Moss... aunque hasta hoy, es más irregular)

En segundo lugar, desde el banquillo se han apuntado un muy buen punto, con las defensas zonales ordenadas, y especialmente con la caja y uno. Detalles como estos deben hacer ver a la gente que los técnicos están preparados. Los resultados pueden favorecerlos o no, pero se está capacitado.

Chus Poves es un "secundario" de nivel para el Cáceres. Teniendo el juego interior que posee el Cáceres, Poves es una gran baza. 11 puntos en 16 minutos, que unido al gran último cuarto de la semana pasada, debe traducirse en más minutos. Sé q a Lyman le gusta mucho, y a mí me parece un jugador interesante, y además comprometido.

Bien por Lucio Angulo, que estando jodido ha querido jugar, lo cual está bien, xq el tío podía haberse borrado.

De los números destaco que se han cogido 8 rebotes más tirando los dos equipos lo mismo, y que en la relación faltas recibidas/ faltas cometidas, al Cc sólo le han pitado 15 a favor, y ha sido castigado con 22. Aun así, iba 10 arriba a falta de 3 minutos.

A mi modo de ver, está claro que el juego interior del Cáceres es de los 2 ó 3 mejores de la Liga ( con Alicante y Melilla), y que quizá estemos justos en los puestos de 2 y 3 ( qué envidia ver jugar a Barbour y Francis Sánchez... mucho talento), pero creo que el equipo puede estar entre los 9 primeros, que sería, a mi entender, un gran resultado.

En fin Javier, perdona el atraco. Estaba en casa bastante contento por la victoria, y he tenido ganas de comentar mis impresiones. Me alegro mucho por esta victoria... pero, y en honor a bujacocesto y al baloncesto extremeño, seguro que más contento que yo está " El Cantín", el hombre que vio crecer, física y baloncestísticamente, a los que hoy dirigen el Cáceres, y que anda por tierras chicharreras.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que de bien nacidos es ser agradecidos, y si se puede ayudar a Green, pues vamos a hacerlo. Su situación es límite y sin ayuda no va a conseguir saldar su deuda, que ouede ser lo de menos, si pensamos que está mendigando por la calles de Qatar.
Por otra parte, que alegría nos dio nuestro equipo el pasado viernes. Esta victoria puede animar a muchos, jugadores y aficionados, y hacernos creer en nuestras posibilidades, que con el equipo que tenemos son los play-off.
Ya era hora de que se metieran balones dentro, tenemos los mejores pivots de la división, o al menos de los mejores, y eso hay que explotarlo, por varias razones sencillas: este es un juego de gente alta, por eso los partidos se ganan en la pintura y tirando desde cerca de la canasta, se falla menos y se provocan personales. Yo cuando sea entrenador, en mi equipo quiero 8 jugadores muy altos y dos conocedores profundos del juego. Chao.

Anónimo dijo...

vaya, javi, qué recuerdos...
y qué historia más triste
se arreglará, seguro
besos desde madrid
lola c.

Anónimo dijo...

Javier Ortiz... ¿qué decir de él?, a la treintena asomando la patita del talento ayudado por la red que es el manto protector del cara a cara aunque rayo que no cesa, dos caras de tu moneda, la cual no tuviste nunca especial predilección por mostrar publicamente pero tampoco es fácil elegir el modo de ganarse el pan, y ese camino le llegó demasiado joven, demasiado extasiado del fervor de la primera y única revolución verdinegra como para decirle no a su hermano, su positivo y calmado referente.
Muestra desafecto por la ambición, por la insolencia, en definitiva, por la estridencia. Prefiere pequeñas derrotas que se puedan teclear en el folio de lo entrañable.
Gurú baloncestistico del basket en Extremadura, lo cual va demostrando como es su andar en la calle, con pasos cortos y vista dispersa, así es su carrera, no mira ni busca a un horizonte lejano, no para de andar, con pequeñas conquistas que le sorprenden cada vez que se consuman.El Extremadura,Gigantes,ACB.com, Bujacocesto, el respeto generado en los profesionales del basket.
Encontró su filón y mejor solaz donde se mueve más agusto, en el pasado. Donde los hechos consumados protegidos por el barniz del tiempo protegen de herir sensibilidades, sumado a muchos km de distancia donde habitan sus protagonistas por norma, pues un paraiso en vida para Javi.
Ahí, esa tranquilidad saca lo mejor de su prosa, en lo sensible lo conocerás mejor, leal y fiel a la amistad como el mejor ascenso ganado nunca.
Cacereño hasta la medula,cree en las personas y en el basket, aunque a su corta edad a ratos se sienta ahíto de haber entrevistado ya incluso a Aíto. Valora encontrar buenas intenciones en los personajes de los que escribe.
Acostumbrado a perfilar a los demás, se siente perdido, confundido y extrañado leyendo su propio perfil, no cree que merezca tantas palabras, no cabrían en dos columnas, repasaría este texto acortando adjetivos y verbos hasta que estuviera agusto con una maquetación que se ajustara a su timidez pero también a su pequeño ego, que de humanos es.
Enhorabuena por este Blog, una pequeña joya del basket español, que es la felicidad sino, pequeños momentos en los que disfrutamos de lo que nos gusta.Gracias.

Un ¿amigo?

Unknown dijo...

Gracias. Me ha gustado. No tengo ni idea de quién eres, pero se ve que me conoces bastante bien. Y, como dices, es bastante extraño ser el cazador cazado.

Anónimo dijo...

anoche hubo pancartita (Kenny Green, Cáceres está contigo), espero que la prensa se haga eco

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el texto escrito por el anónimo... Da la sensación de que quien lo escribe, te conoce.

Me alegro de la victoria de ayer. Buen detalle el de la pancarta.

Saludos.