martes, 19 de agosto de 2008

Fugas famosas (y perdones)




Pues viene al pelo, como sugiere el amigo Son, hablar de las grandes "fugas" en la historia del baloncesto cacereño. Siento colgarme la medalla sobre lo de Roessler. La verdad es que muchas veces uno pega tiros al aire, comenta cosas, y en ocasiones es simple casualidad que se cumplan. El chico no estaba cómodo y supongo que también pasó algo de eso que solamente sabremos más adelante. Una lástima, pero ya sabéis, mejor ahora que más adelante.




Ni ha sido el primero ni será el último. Siento ponerme xenófobo, pero estas cosas parece que únicamente pasan con los extranjeros. Curiosamente, el primer norteamericano que firmó un contrato en la historia del Cáceres Club Baloncesto, Ben Coleman (foto de careto), se echó atrás al cabo de unos días. Fue en el verano del 92. El club preparaba su debut en la ACB y quiso apostar sobre seguro con Coleman, que tenía fama de buen profesional y un currículum que incluía 200 partidos en la NBA y un par de temporadas en España con el León y el Barcelona (mejor en el primer sitio que en el segundo). Era un buen reboteador y aportaba en ataque, pero al tipo no le acabó de convencer la cosa y se echó atrás, por lo que Fariñas y compañía tuvieron que fichar deprisa y corriendo a Lance Berwald, alguien de características similares aunque ya vino aquí con el arroz un poco pasadito.




De esto de contratos que nunca se cumplieron siempre hemos estado bien serviditos. El colmo fue lo de Raymond Brown, que después de hacer su primera temporada aquí, llegó a un acuerdo para seguir, pero luego le salió el Reggio Calabria. A los pocos días, no le gustó el tema de los italianos y el Cáceres le repescó en un acto de dudosa dignidad, aunque había que reconocer que aquel tipo poco espectacular era un seguro de vida. Es el jugador mejor pagado de la historia del club, por encima de los 100 kilos anuales entre pitos y flautas.




Dentro de la temporada, fue tremendo aquello de Chris Smith y Rod Sellers en la 95-96. Al triplista Smith, que había llegado para sustituir a Rod Mason directamente desde la NBA, no estuvo de acuerdo con la semana de stage en Sancti Petri que quisieron montar Bermejo y Flores aprovechando el parón copero y convenció a su socio Sellers de que había que pirarse pa los States. La decisión del club fue rotunda: echarles a los dos, aunque no dejaba de ser traumático. Al final, Rod pidió perdón y se le readmitió, mientras que Smith, que me parece que no necesitaba tanto la pasta, fue sustituido por Stanley Jackson. Parece que Enrique Fernández fue decisivo en el "perdón" del vestuario a Sellers.




Escándalo, fue un escándalo, lo de Dan Godfread en la 97-98. Más raro que un perro verdinegro, estuvo a disgusto desde el primer momento (¿a quién coño se le ocurriría juntarle con Alibegovic, con el que no "casó" el año anterior en Turquía?). La leyenda dice que le arrojó una silla a Flores en el vestuario del partido ante el Ovarense, pero nunca he podido confirmarlo. El día siguiente ya volvía para USA. Una pena lo del chico: 2,10, buena mano y peleón, pero con la cabeza en otra parte. Tras jugar la famosa final europea del tapón de Vrankovic a Montero, acabó en el Melilla de la LEB. Hace poco contacté con él para uno de mis reportajes retro sobre americanos en ACB.com, pero no finalmente no respondió a las preguntas de mi e-mail. Organiza campus en su país.




Unos añitos después, en la 2000-01, Larry Stewart llegó unos días tarde de su permiso para viajar a su país "porque se había puesto mala una vecina de su abuela" (esto es una coña clásica de mi amigo Excre) y la directiva (los mismos que mandan ahora, por cierto) se enfadó tanto que le quiso rescindir el contrato, apartándole del equipo y cascándole una enorme multa. Pero el horno no estaba para muchos bollos en la clasificación y el tipo volvió al equipo como si nada hubiera pasado. Entretanto, Daren Queenan se negó a salir a la pista en un partido porque creía que tenía que jugar más minutos y eso le supuso una salida automática del equipo. No sé si cuenta como fuga.




Hace unos meses, lo de David Patten (fuga pactada, ahora busca una nueva oportunidad en Polonia) y Sidao Santana (había motivos muy personales para que se fuese así. No me gustaba demasiado como jugador, pero no le maldigo por aquello). Habrá más. Esto es así. Lo especial de los contratos de los deportistas profesionales (es mejor dejarles ir que tenerles a disgusto) casi lo facilita.




Bueno, seguro que a vosotros os sale alguna más. Si es así, la comentamos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Poco que aportar salvo en el caso de Godfread. Lo de Ovarense me consta que es verdad ( aunque quede muy fantasma dicho así), y según tengo entendido el tipo era amenazado por su mujer, en el sentido de que si no se iba a EEUU le pondría los cuernos. Si mantienes contacto con alguno de los jugadores o miembros del cuerpo técnico ( no sé si también directiva) de esa temporada, podrán confirmártelo.

Lo del alemán me da igual porque era una incógnita, y hasta puede beneficiar a los de Piti.

Anímate y escribe sobre España en los JJOO, que sólo se dan cada mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Bueno yo soy penosa para acordarme de los jugadores y todo lo que les rodea, es un gran defecto que tengo. Pero dentro de las fugas, el último año de acb no se largo alguien(por tema económico)?? y en esto de lo económico me suenan varios entre ellos ya en LEB un alero alto de pelos rizados cuyo nombre no soy capaz de acordarme en este instante y tengo en la punta de la lengua (maldita anomia).

Un Saludo, a ver si visionas otras cosas xD

Anónimo dijo...

Iván Humanes.

Anónimo dijo...

Creo que lo de Iván Humanes fue porque le daban poca bolilla, el hombre se fue y el club ahorró una ficha en la recta final de campaña, fue en la temporada 04/05 y después de eso jugó algo en EBA y nada más se ha vuelto a saber de él. Le recuerdo en algún que otro partido negado de cara al aro.

P.D. Gracias Javier, siempre atento a todo, un placer leerte; en cuanto pueda hago un comentario más largo a esta entrada. Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Se me olvidaba decir al hilo de la entrada anterior que lo de Humanes fue pactado entre club y jugador.

Anónimo dijo...

Muy mítica la entrevista de Paco Mangut al arrepentido Rod Sellers (en castellano) en su programa de por la tarde el día después de ser readmitido tras la fuga con Chris Smith. Rod seguiría otro año y medio más en el club, y la afición jamás le cobró tributo por aquello, más bien todo lo contrario.

Siempre se comentó que Smith le comió un poco la cabeza a Sellers para tomar aquella decisión... guardaban cierta relación al proceder ambos de la UConn.


Y no se ha comentado la "fuga" que motivó el corte de nuestros mejores americanos de siempre, Jackson, Sellers y Ansley. Al terminar la temporada 96-97 ellos tenían contrato hasta el 30 de junio y abandonaron la ciudad antes de esa fecha, al parecer sin decir nada a nadie. Estas "vacaciones anticipadas" motivaron el despido fulminante de los tres, recuerdo además textualmente unas declaraciones, no recuerdo de quién, aludiendo a la gravedad del hecho ya que Rod Sellers "era reincidente" en este aspecto.

A partir de ese momento, borrón y cuenta nueva, se deshace la mejor plantilla de nuestra historia y vienen Godfread, Alibegovic, Tony Harris, Bucero, Emi Morales... you know.

Anónimo dijo...

La Fuga de Seller y Smith con el arrepentimiento del primero fue muy sonado en la ciudad.
YO siempre discrepo sobre la "fuga" de Jackson, Ansley y Sellers. Verdaderamente la competición oficial del Caceres habia acabado tan solo se jugaria un partido amistoso, con motivo del V Aniversario del Ascenso, partido que sirvio para probar algunos jugadores (creo que ya lo hemos mencionado en este foro) Al parecer la fuga fue un compendio de mala redacion del contrato ya que segun parece ponia hasta finalizar la temporada. Pero que temporada??? la del Caceres o la temporada oficial de Acb con los play off incluidos aunque Cáceres no se clasificara?? Porque no se puso hasta el 31 de Mayo??? o 30 de junio como se hace en Futbol. Al año siguiente fue el desastre con los americanos. Mejor habernos quedado con los que teniamos.


Lo de Ivan Humanes fue un acuerdo entre el club y el jugador. El jugdor no jugaba tenia una oferta en Baleares y Ñete no contaba con él con lo cual el club se ahorro un par de meses de su ficha, que viendo como estaba la economia del club era bastante. Al final de temporada incluso se viajaba a los desplazamientoes en el mismo día, Por ejemplo a León salieron desde Cáceres despues que los aficionados

Anónimo dijo...

Buuf, sí que han pasado años de lo de Coleman, de hecho ya ni me acuerdo y me sorprende porque tenía fama de americano serio y currante, además de tener cierta trayectoria NBA no hizo malas temporadas en ACB y en LEGA, de hecho con 33 ó 34 años hizo más de 22 puntos y casi 10 rebotes en Italia. Acabó sus años de basket en la liga comercial americana. Muy pero que muy buen jugador, nos hubiera venido de lujo aquella temporada aunque tampoco me quejo de Berwald, creo que dio un rendimiento muy aceptable hasta que Comas se lo cepilló por decir que lo que necesitaba el equipo era otro base, en referencia a Pritchard y sus individualidades; Comas que andaba como loco por hacerle sitio a Kenny Walker pues vió el cielo abierto con esas declaraciones del de Minnesota.

La fuga más sonada, sin duda, fue la de Chris Smith y Rod Sellers. Vale que siempre se ha dicho que Smith le comió el tarro a Sellers pero seguro que Rod no se fue a punta de pistola. Luego vendría el arrepentimiento y el perdón. Creo recordar que desde el club se dijo que readmitían a Sellers porque pidió disculpas a toda la plantilla y que si Smith hubiera hecho lo mismo también hubiera vuelto. De Smith recuerdo esos triples bestiales a más de siete metros del aro y esa facilidad para armar el brazo, de hecho, creo que la primera canasta suya con la camiseta del Cáceres fue un triplazo desde su casa. En los días posteriores a la vuelta de Sellers le recuerdo con ¿un par de perros? en el coche, que eran de Smith y que le tocó cuidarlos hasta que se los pudo mandar, uno de ellos recuerdo que se llamaba “Chocolate”, vaya historias. Lo mejor de la fuga fue que a los triples de Smith les sucedieron los mates de Jackson, quien después aprovecharía su matrimonio con una francesa para adquirir la nacionalidad gala y jugar hasta hace relativamente poco.

La fuga Sellers – Ansley – Jackson, creo que vino bien a ambas partes, me explico, es algo que hacían toooodos los americanos y el contrato era muy ambigüo respecto a ese aspecto; además no era la primera vez que extranjeros del Cáceres hacían lo mismo. El club se ahorró una parte de la ficha del último mes, Sellers estaba más que claro que no iba a continuar porque, al igual que le pasaría a Paraíso años después, su juego había crecido más rápido que el potencial económico del club, Ansley no había dejado buen sabor de boca y….Jackson pues era muy espectacular, sí, pero no era un americano que marcara diferencias. En resumidas cuentas, que los americanos hicieron lo que siempre han hecho y al club le vino de lujo porque no contaba con ellos de cara a la siguiente campaña y porque se ahorró sus buenos dólares. Evidentemente después, al año siguiente, vendría la debacle porque no se ficharon extranjeros complementarios y porque se apostó casi todo el presupuesto a un quinteto de relumbrón y fallaron los jugadores importantes no encontrando mucha solución en un pobre, pobre banquillo.

Lo de Godfread, sin duda, lo mejor que pudo hacer fue largarse. Parece mentira el rendimiento tan lamentable que nos dio un tipo que había sido uno de los mejores jugadores de la liga los años anteriores. Después también tendría otra fuga en Melilla en liga LEB donde intentaba reengancharse para el baloncesto de nivel y luego creo que ya no jugó más. Lamentable, porque clase y cualidades tenía.

Lo de Patten el año pasado pues…su padre estuvo mal de salud (su madre había fallecido años de cáncer) y él estaba más en otro sitio, mentalmente, que aquí. Sigo pensando que es un buen jugador de LEB-2 que estuvo en el sitio incorrecto en el momento más inoportuno. No le ayudó jugar con Sidao al lado, el brasileño es un chiste de pívot y a Patten no le podías decir que jugara solamente en la pintura. Tampoco ayudó el hecho de que el Pollito jugase, por aquella época, de base y no repartiera ningún tipo de juego. Además, primera temporada profesional y se empiezan a encadenar derrotas una tras otra, todo el mundo te mira como el que tiene que sacar las castañas del fuego y tú tienes 23 años y hace unos meses jugabas en tu Universidad. Ojalá encuentre su oportunidad en Polonia porque creo, a pesar de la opinión mayoritaria que hay por Cáceres, que es un buen jugador, con un 5 fuerte y sobrio al lado puede ser un buen 4. En su contra jugó también el hecho de que apuraba mucho sus acciones, forzaba mucho sus tiros y utilizaba demasiado la línea de 6,25 pero ojalá algún día vuelva por LEB-2 y no me deje mal. De todas formas la liga polaca no es ninguna tontería, cierto es que hay una diferencia enorme entre los dos o tres equipos de arriba, que incluso tienen algún nombre ilustre y el resto con americanos de segunda y tercera fila. Good luck David.

Por último el tema Roessler. Lo mejor de su fuga que ocurrió antes de que empezara la temporada, mucho antes, y que eso te deja cierto margen de maniobra aunque evidentemente el mercado no esté tan bien dotado de jugadores como en la época que se acudió a él para fichar al alemán. También me ha dejado una expresión para cuando me doy el piro: “que te hago un Roessler”. Con él lo que pasó fue sencillamente, ya lo he comentado en algún otro lugar, que se vió en una ciudad pequeña de interior, con mucho calor, con un idioma que no comprendía, no sabía inglés y…sin más, se acojonó. No me hace ninguna gracia lo que ocurrió con él pero también es verdad que muchas veces hay que ponerse en esa situación para ver cómo responderíamos cualquiera de nosotros teniendo que trabajar, por ejemplo, en Rusia.

Anónimo dijo...

¿Y no hablamos de alguna que otra "fuga" como la de Deon Thomas o Vlado Petrovic? Sin mencionar la de Sallier, Higgins, Washigton o Damon Johnson.

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Lose Sluggish Downloads Using NZB Files You Can Instantly Find High Quality Movies, Games, MP3 Albums, Applications & Download Them at Rapid Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet Search[/B][/URL]

Anónimo dijo...

It isn't hard at all to start making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat videos[/URL], It's not a big surprise if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses alternative or misunderstood avenues to generate an income online.

Anónimo dijo...

We absolutelу loνe your blog and find mоst оf your post's to be just what I'm lookіng for.
Do you offer guеѕt writers to ωritе сontent
for you рersonally? I wouldn't mind composing a post or elaborating on many of the subjects you write related to here. Again, awesome weblog!

Visit my web-site payday loans online lenders
Here is my web site ... Payday Loans

Anónimo dijo...


Italian cup Milan Zhan Youwen predicts battle array young prince or become an ingenious military move again
Milan of this contest of cup of Zhou Siyi big profit will be in phoenix sports dispatch guest field challenges Youwentusi, mei Kesi reappears lift a ban, aimanuersen may have pressed Bo Yang head to send.
What one of pet phrase in case of Lai of A of no less than say in that way: Italian cup is an important match. The cup in this week surpasses guest field to challenge Youwentusi, milan hopes to be able to maintain the momentum that gains a ball last week, should be in nevertheless clever washing out Youwenbing won't be an easy thing. To the match tomorrow, milan advocate handsome had affirmed much last weekend advocate the old cast that beats Xiyena will continue a battle.
On the press conference, alaigeli states Luobiniao still won't enter match name sheet, will stay in the name of a river in Shaanxi and Henan provinces inside Milan to train alone. Continue to cannot come on the stage likewise still have Ye admire this, Boneila and Sapada, and be in after the league matches last week on this list much gave Kangsitante and Mengdali: Two people have a few little muscle problems.
The Alaigeli on door general decides have holidays by turns Abiyadi, ameiliya will turn around give out battle; And hang a tablet of truce high in view of what the bedding face on line of defence accumulates, halfback choice can be the Meikesi that lift a ban reappears and Aqieerbi only, their two side will be Abate and Dexiliao; In can make in case of field A Lai a few adjust: Bo Ateng may come to left midfield locally, the waist is mixed after right in field criterion still continues to install Buluoxini and Mengtuoliwo to carry program respectively by captain; The will halt competition to Sangpuduoliya's league matches on the weekend originally Paqini on sharp edge [url=http://wholesalenikeshoes.page4.me/]cheap jordans for sale[/url] line will be mixed salad dimension is fixed a hair, the last quota of people of trident will arise between Bo Yang and Aimanuersen; Although replace filling savior to show scene last weekend, but considering will hurry off to field of Genoese fanaticism guest on the weekend, bo Yang continues more likely reserve: In serving as the match on one hand important change action, it is on one hand league matches takes power on the weekend.
Milanese Italian cup predicts a hair (433) : Ameiliya; Abate, mei Kesi, aqieerbi, dexiliao; Mengtuoliwo, anbuluoxini, bo Ateng; Aimanuersen, paqini, salad dimension.

Charity dijo...

This is fantastic!