jueves, 7 de agosto de 2008

El buen alemán








En fin, ya he regresado a los terrenos de juego. Aún estoy aterrizando en el trabajo, pero bueno, ya me conocéis, he seguido de cerca la configuración del nuevo Cáceres 2016 y en realidad nunca he terminado de desconectar del todo en el mes de vacaciones. Hasta escribí para el periódico (desde mi casa) un par de reportajes cuando estuvo la selección aquí jugando (y en la Down, claro).


Dicen que no es bueno no haber desconectado del todo, pero bueno, qué se le va a hacer, cada uno es como es. Va ser un año bonito de baloncesto y seguramente éste es un mes decisivo para saber si la cosa va a ir bien, regular o mal. Parte de mi visión sobre el equipo quedó reflejada en un reportaje en el periódico que podéis leer aquí si no la habéis hecho ya. En nuestro Bujacocesto vamos a ahondar en un aspecto que se menciona ahí, aunque de un modo más personal: ¿cómo será la adaptación de alemán Roeven Roessler?


Alguien "gordo" (no me refiero a la obesidad) del Cáceres 2016 me decía el otro día que la cuestión con Roessler es más personal que baloncestística. No es lo mismo que alguien de un país como la República Dominicana, Argentina o Brasil venga a España (siempre será un "ascenso" en la calidad de vida) que que lo haga alguien de un país del "primer mundo", como es Alemania. Roeven no ha jugado nunca fuera de la Bundesliga (¿se puede aplicar este término al basket?) y nadie sabe realmente cómo casará en Cáceres y en España, donde por otra parte tampoco suelen venir "alemanes" de pura cepa a jugar, ya me entendéis.


Con mi interlocutor recordaba por ejemplo el caso de Bruno Hamm (temporada 2000-01 en el Cáceres CB). El gabacho lo hizo bastante bien. Probablemente uno de los 5 mejores bases que han pasado por aquí. Pero en lo personal estaba incomodísimo, no se adaptó y cuando pudo se marchó con viento fresco. Ni antes ni después volvería a jugar fuera de Francia. Coincidía con Roessler en el hecho de estar en la órbita de su selección, en su deseo de expandirse en el mercado europeo.

Supongo que cuando llegas de otro país sin "hambre" pueden pasar estas cosas. Esperemos que no le suceda a Roessler, que intentará confirmar su fama de buen "cañonero", aunque más dudas puede despertar su estatura (1,98 oficial) para defender a treses más altos que él. Pero por las imágenes que se han visto de él, parece fuerte.
Ya era raro que Piti no arriesgase un poquito más y tuviese alguna apuesta más o menos personal. Mike English lo es (¿el nuevo Stanley Jackson?) y Tomás Bellas también. En el resto del núcleo principal de la plantilla, el entrenador ha ido muy a lo seguro (lo aplaudo, ojo), algo que desde luego no se hizo la temporada pasada (con el protagonismo principal de Pozuelo, que siempre dirá que los malos fichajes no los hizo él, vaya por Dios). Nos vamos a divertir.
Para los amantes de mirar atrás, os recuerdo que Roessler no será el primer alemán en jugar en Cáceres. Pasaporte germano tenía Anderson Schutte, aquel triplista brasileño que llegó iniciada la temporada 2001-02 para remendar un poco el girigay en el que se había convertido el equipo aquella temporada (lesión de Andre Turner, fiascos de Daren Queenan y Gary Alexander...). ¿Alguna anécdota? Para cambiar un poco la dinámica de los viajes, Alfred Julbe decidió que el desplazamiento a Lleida se haría en tren y no en autobús. Fue el único viaje en 11 años de ACB que se hizo de esa manera. Pues bien, Schutte llegó tarde a la estación aquella mañana, el tren se fue sin él y tuvieron que llevarle a Madrid para que se uniese a sus compañeros allí en Atocha. No salió mal del todo, después de todo. El Cáceres dio la sorpresa en la pista del Caprabo (76-85) con un buen partido de Schutte (8 puntos, 4 rebotes, 5 robos en 25 minutos). La pasada campaña estuvo en el Palma Aqua Mágica y ahora creo que no tiene equipo.

También era alemán de nacionalidad compartida Hurl Beechum, que llegó el año siguiente, el del descenso. En su momento le hice un pequeño perfil. Su juego se resume en una palabra: triple. Los datos son brutales, empezando porque en la segunda jornada se tiró 18 (y metió 5). En total lanzó 257 triples (aceptable 40% de acierto) y 151 canastas de dos. Igualó dos veces el récord de canastas de tres en un partido del club (7, con Chris Smith) y también tuvo partidos de 1/8, 0/6 y 1/10. En lo personal, estuvo el tío profesional, siguiendo jugando pese a que estuvo unos mesecitos sin cobrar. Luego tuvo otro descenso con el Fuenlabrada (238 intentos de tres --37%-- y 108 de dos), jugó la Euroliga con el Bamberg y tuvo un regreso efímero en la ACB en Valladolid, donde en 14 partidos tiró 52 triples (29%, ups) y sólo 10 veces de dos. La pasada temporada la inició en el Apollon griego y la terminó en el Geofin, subcampeón checo, donde en su tercer partido hizo 8/12 desde su línea favorita.
Ya me diréis qué os parece el tema de Roessler y en general el equipo, aunque por lo general veo buena recepción, ¿no?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

perdón de antemano por el offtopic, quizás tú no tengas competencias en estas asuntos, no lo sé, pero tengo que decirlo.

A ver si meteis mano en los comentarios que se postean en las noticias de la edición web del periódico, es vergonzoso que se utilicen única y exclusivamente para difamar, crear polémica y meterse unos contros. Da la impresión de que no hay ningún control sobre los comentarios y francamente la imagen que se da es malísima, sobre todo de cara afuera.

En apenas 3 dias cualquiera se da cuenta de que hay gente que utiliza la posibilidad de poner comentarios en las noticias para a diario y por sistema echar mierda de forma impune y anónima.

La idea de los comentarios es buena como concepto, pero sin control es contraproducente. En determinadas secciones que se comprueba que dan problemas y hay follón a diario (Deportes es una de ellas) habría que caparlos y punto.

Thank you

Unknown dijo...

Iron, perdonado, estás en tu casa.

No puedo contradecirte ni una línea, por mucho que eso sea estar en contra de mi empresa. A nivel interno ya hemos tenido debate con esto. Esa especie de "todo vale" que se ha permitido ahí --aunque marcando un par de veces como "inadecuado", el comentario se elimina-- es ignominioso y no aporta nada.

Realmente hay gente que da su visión sobre sus noticias con mayor o menor profundidad, pero ahí está la cosa si se hace con respeto. Pero luego están los otros... Yo mismo he sido víctima de ello en alguna ocasión y aunque en teoría dices que no te importa tres narices lo que se diga ahí, sí que fastidia.

No hay una buena solución más que alguien pendiente constantemente de esas cosas. Y de hecho hay una persona encargada de la web durante el día, pero no las 24 horas, claro. La otra historia, lo de exigir un registro, es efectivo sólo parcialmente y además la gente es demasiada perezosa para ello. Acabaría habiendo un par de comentarios por noticia como mucho.

Fijaos que aquí ha habido muchos comentarios y el 99% han sido respetuosos. En fin, lamentable, lo que tú dices. Esperemos que la cosa evolucione a mejor, ya te digo que es algo que no pasa inadvertido en la redacción, no ya porque se metan con nosotros o con el periódico (algo más o menos habitual), sino porque muchas veces se vierten comentarios que desvirtúan las noticias y crean informaciones falsas y partidistas.

Saludos.

Anónimo dijo...

No hace falta estar pendiente las 24 horas del día, con 20 minutos es suficiente. Yo tengo que validar comentarios en mi web y te aseguro que sobra con ese tiempo.

Basta con que todos los comentarios vayan primero a un panel de control, y ahí haya un revisor que los mire y los valide o descarte según los criterios que se quieran tener. Para que no haya mucho retraso desde que un usuario envía un comentario hasta que aparece en la web, lo que hay que hacer es revisarlos con el margen suficiente (a media mañana, por poner un ejemplo).


En fin, lo dejo como sugerencia nada más, gracias por responder. Sigamos con los alemanes xD.

Anónimo dijo...

Sobre los comentarios que realiza la gente en el Periodico sólo diré que no sabía que pudiera existir tanta gente envidiosa y sin la más mínima educación, además, ya resultan cansinos.

En otro orden de "entradas", vayamos con la de: "El buen alemán", ja, ja, muy bueno el título. Yo también eché un vistazo al youtube y ví algunos vídeos de Roessler. No sé muy bien por qué pero a veces uno se hace una imagen de un jugador sin saber nada de él y me sorprendió porque me lo esperaba mucho menos físico. En los vídeos, cierto y verdad es que algunos son un tanto cutres y rodados en canchas "pachangueras", salía un Roessler capaz de tirar pero mucho más físico del que me había imaginado, capaz de entrar con fuerza y machacar el aro. Parece que tiene buena capacidad de salto y no está nada mal musculado.

Más que un tirador, entre vídeos y estadísticas de la Bundesliga baloncestística alemana, me da la sensación de ser un todoterreno: lo mismo un triple que un mate, una buena defensa que un rebote..., de acuerdo que el factor más importante, su adaptación, está aún por ver pero me da buen rollo, tiene buena pinta y si consiguiera adaptarse y encontrar su hueco en la ciudad y en el vestuario creo que por aptitudes baloncestísticas no va a ser, en definitiva, que vale…por ejemplo, con English no lo tengo tan claro.

¿Su adaptación a Cáceres?, una incógnita; como bien dices no es España un país dónde los teutones vengan a jugar en masa y de los que han venido no ha habido ninguno que haya destacado especialmente. Además Cáceres no es una ciudad en la que exista una gran colonia alemana en la que pueda integrarse…quizá es éste, la adaptación, la clave de todo porque deportivamente parece un jugador bastante válido, es decir, lleva ya como cuatro o cinco años haciendo promedios en torno a los 12 ó 13 puntos en la primera división germana.

Quizá se ha hartado de que nadie allí le diera oportunidades porque hasta la fecha ha estado en equipos de mitad de la tabla en una competición doméstica en la que la diferencia entre los tres o cuatro primeros equipos de la liga con respecto a la mitad de la tabla hacia abajo es abismal. Parece que a pesar de estar en la órbita de la selección no ha llamado la atención de ninguno de los “grandes” de allí y ha decidido abrirse camino con la Ley Bosman en la mano.

En conclusión, creo que un fichaje más que interesante y también opino que si repite sus números de Bundesliga con nuestro Cáceres 2016 nos daríamos todos por encantados. Bienvenido “Rubén”.

P.D. Javier, tú que tienes más memoria que yo y, seguro, más archivos de los que tirar…es que me vino a la memoria un alemán que estuvo en Cáceres, un tal Harald Stein pero ya ni me acuerdo qué temporada fue; ocurre que no recuerdo si llegó a debutar o es que vino a prueba y no la pasó, el caso es que era un tío que también venía con buen cartel en alemania, un tres tirador y con promedios algo inferiores a Roessler…en resumidas cuentas: ¿llegó a jugar con el Cáceres?.

Un saludo y ¿Vía Norba sigue con las retransmisiones?, ya me comentaste que para este año estaba previsto seguir al equipo pero era antes de conocer dónde jugaríamos: ¿también en LEB-Oro?. Ale adios.

Anónimo dijo...

Harald Stein estuvo unos días a prueba y disputó un partido amistoso de post-temporada (CSF creo que fue), que servía de homenaje para algo o para alguien. Ese partido lo jugaron también otros jugadores a prueba.

Unknown dijo...

Interesantes aportaciones de dos de mis comentadores favoritos...

Cierto, Harald Stein venía con fama de triplista y también había sido alguna vez internacional. El partido fue al terminar la temporada 96-97 y de los tipos que estuvieron a prueba (que eran comunitarios, creo) no se quedó ninguno.
No os puedo dar más datos porque los partidos amistosos no los guardo, pero si os hace ilusión me voy a la hemeroteca del periódico...

En el transcurso del día volveré a actualizar, no os impacientéis...

Anónimo dijo...

Sí, sí, recuerdo el partido que se jugó creo ¿contra el Caja San Fernando que vino con un montón de jóvenes?, me acuerdo de uno que traían que era inmenso, un nacional orondo como el solo, ¿no te acordarás del nombre?.

Y ya preguntando en plan friki, me acuerdo que con la camiseta del Cáceres jugó un ala-pívot americano que no llegaría a los 2 metros y que iba cogeando porque, creo haber leído por entonces, tenía una pierna más corta que la otra...sin chistes, venía de la liga portuguesa y creo que fue de los mejores del partido y le recuerdo unos cuantos mates. Anda Javier, ¿cómo se llamaba el americano este? Me causó buena impresión, vale que era un amistoso de poca monta pero el tío se lo curró, ver qué ha sido de su vida en plan superfriki.

Anónimo dijo...

Perdón, "cojeando", vaya descuido, con lo poco que me gustan las faltas, grrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

De Roessler no comentare nada por que no he podido ver ningun video, esperare al día de Los Barrios en la presentación del equipo en el colegio San Antonio.

Lo del jugador ese que comentais Stein fue al final de la temporada 96-97. Se trajeron jugadores comunitarios a prueba para copletar la plantilla con motivos de los amistosos pos temporada con mótivo de la subvención de la diputación.
La temporada regular acababa pronto a finales de abril, y en vez de dar vacaciones a los jugadores se plantearon una serie de entrenamientos y algún partido amistoso hasta el 31 de mayo. Y claro los americanos (Stanley Jackson, Mike Ansley y Rod Sellers) pues decidieron irse. El presidente Bermejo se planto y dijo que tenían que volver los jugadores dijeron que la temporada había acabado, que según ellos es lo que ponía en su contrato hasta fin de temporada. Pero era a fin de temporada del Cáceres o de la temporada oficial de ACB incluidos play off aunque no se clasificara el Cáceres???

Fue la temporada de la Copa del Rey y la Korac.

Anónimo dijo...

Pues nada, queda más que demostrado la justificada preocupación por lo personal del alemán y resuelta la incognita de su adaptación(mala suerte). Ahora a otra cosa mariposa.


Un Saludo.

Unknown dijo...

Reconozco que me he pasado de visionario.

Sí, a otra cosa.

Anónimo dijo...

Javier, algún día tienes que hacer una entrada recordando las "fugas" más sonoras del Cáceres.

Adios Rouven Roessler "El Breve".