martes, 17 de junio de 2008

41 años y todavía juega


Vuelvo a escribir un poco del pasado, que en los últimos meses hemos estado muy centrados en la actualidad y, aunque aquí no haya normas fijas, hablar sólo del presente no es desde luego la prioridad de este espacio que compartimos. ¿Qué os parece recordar un poco entre todos a Mike Ansley? Que conste que siguen en pie las entrevistas a los jugadores del mejor quinteto de la historia del Cáceres en ACB, a ver si le doy un impulso al menos a tres jugadores que sí tengo localizados (Jordi, Nebojsa y, claro, Paraíso).


Ansley quedó segundo por poco en la votación de "mejor 4", por detrás de Raymond Brown. Lo primero que se pregunta uno es ¿seguirá jugando? No ha sido difícil encontrar la respuesta: Sí. El pasado mes de febrero cumplió 41 años, menudo dato. Y sigue en pista en una liga que no está mal a nivel europeo, la polaca, que no es que sea la ACB pero tampoco es la de Malta. Ha habido un par de equipos competitivos de allí que han dado problemas en la Euroliga a quienes se enfrentaban con ellos. Y también jugadores como Michal Ignerski que lo están haciendo bien en España (acaba de firmar dos años más con el CajaSol).


Así es que ahí tenemos a Ansley, 9.3 puntos y 4.1 rebotes en 23 minutos en el Bank BPS Basket Kwidzyn, si es que mis conocimientos de polaco no andan mal del todo, todavía coleando. Hay jugadores que les gusta tanto esto que sólo lo dejan cuando ya absolutamente nadie les quiere. Algún componente económico tiene que haber también, claro, pero creo que es un tío que ha ganado mucha pasta en sus años buenos de Unicaja y aquí, la temporada que estuvo (96-97, la de la Copa del Rey, claro). Mi tío, que era camarero en el antiguo restaurante Acuario, hablaba fenomenal de él porque dejaba unas propinas de escándalo, pero no creo que lo haya despilfarrado todo.


Calidad y pereza. Son las dos cosas que sugería el juego de Mike, caracterizado también por esa cabeza ladeada. Su físico (camiseta por fuera para ocultar la ya por entonces oronda barriga) hacía pensar en que no era especialmente competitivo, pero todo se transformaba en la cancha, buscando siempre las bolas decisivas y generando buenos tiros de 4-5 metros con facilidad. Eso sí, siempre parecía que podía dar algo más, o que podía tener mayor influencia estadística en sus equipos. Aquí tuvo 17 puntos y 5, 7 rebotes.


Tras una corta carrera en la NBA (139 partidos en un par de años en el estreno en la liga de los Orlando Magic y 10 entre Charlotte y Philadelphia), su primer equipo europeo fue el Mayoral Maristas, donde por cierto conoció a Enrique Fernández. En aquellos 17 partidos promedió 28,5 puntos y demostró que era el típico americano que triunfaría en Europa. Después se convirtió en una bandera del ya unificado Unicaja, al que le hubiese dado su primera liga en 1995 si hubiese metido su celebérrimo triple en el cuarto partido de la final ante el Barça.


Fue un fichaje absolutamente estelar haciendo pareja con Rod Sellers (no creo que bajase del medio millón de dólares, casi el presupuesto de esta temporada en LEB Plata, glups) y su semifinal copera ante el Barcelona resultó deslumbrante, aunque el día siguiente, en la final, pagó la acumulación de partidos y no vio apenas aro. Todos le recordamos como un tío simpático, sin miedo a decir lo que pensaba ("sigo siendo el mejor 4 de Europa", me aseguró en una entrevista en 1997), aunque con la clásica sombra amarga del que, con un poco más de esfuerzo/suerte/disciplina, hubiese llegado mucho más alto.


De aquí se marchó a Turquía y volvería, sin éxito alguno, a la ACB unos años después, a Ourense. El año del descenso pudo ser el sustituto de Deon Thomas, pero al final vino Gabe Muoneke, que parece que fue el único de una larga lista que aceptó venir sin cobrar por adelantado una parte de su ficha.


Parece que el bueno de Mike ha hecho de Polonia su segunda patria. Esta ha sido su octava temporada allí, las últimas siete consecutivas. No sé si seguirá jugando, casos de longevidad hay muchos en la historia del baloncesto.
PD: Ya sé que a veces atormento un poco a los jugadores con estos montajes de sus fotos de antes y de ahora, pero en este caso es más curioso que nunca: hay exactamente 20 años entre la foto oficial en la NBA de Ansley y la de la liga polaca.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo creo que ahora esta bastante as delgado , de todos modos no era un tio que tuviera mucha barriga en si era un tipo grueso por decirlo de otra manera redondo , pero un gran tipo, de los mejores americanos que pasaron por España , tanto dentro como fuera de la cancha, del tipo de persona que siempre tiene una sonrisa en la cara para todo el mundo , yo lo compararía en carácter con Enrique Fernandez.

Anónimo dijo...

Buenas Ortiz, como va todo??, estamos con "mono" de Basket, sabes algo de las entradas para ver a la selección, cuentanos...jejeejej, en cuánto a Ansley, en Cáceres lo ví por la tele y me sorprendía sobre todo el excelente tirito de 3, 4 metros que tenía y luego kilos a la zona..que hacen falta...bueno nada más un saludo con un poco de sueño, ví un rato "The Finals" de la NBA, equipazo los Celtics, no dieron opción..en este caso los Lakers han estado más "verdes"..jajajaj
Venga un abrazo y ve poniendo cosas, que tenemos una ausencia grande de Basket
Un Saludo
José Manuel Rayo

Anónimo dijo...

Uno que me encantaba, rebosaba clase y tenía trazas de ese jugador legendario que pareceria dominar a su antojo el juego, sólo cuando le apeteciera. En sus peores noches siempre existía la sensación de que podía aparecer y dejar un destello puntual.

En su mejor versión era aglutinador, decisivo y protagonista, y sus peculiares formas en la pista (gestos) solían conectar con la afición. Fue algo cuestionado en los primeros meses, se esperaba una aportación mucho más estelar pero también es verdad que Sellers estaba absolutamente imperial, y muchas veces uno era el complemento del otro cuando teóricamente debería ser al revés. Junto a Jackson, la mejor tripleta de extranjeros que hemos visto aquí con mucha diferencia.

Le recuerdo incluso un mate en contraataque en un partido de Korac a pase de Sellers, ojo al dato.

Anónimo dijo...

Buuuf, vaya tío, esa azotea brillante y al cero, esa barriga, ese bigotillo, esa cabeza inclinada.....y una gran clase. Sin duda uno de los jugadores que vinieron en la época de vacas gordas del club, aunque ya empezando el declive para ligas de alto nivel que se vió refrendado cuando fichó por Ourense en la 00/01.

Vino físicamente muy justito pero tenía un carácter ganador tremendo que se resumirá siempre en esa última posesión del Unicaja - Barcelona en la Final de liga ACB en la que cogió el balón para jugarse aquel famoso triple ante la oposición de Darryl Middleton, otro viejo rockero aún con ganas de basket. No se escondió en absoluto, lo pidió con tiempo de sobra como diciendo "me la voy a jugar yo que para eso soy quien soy" y anda que si se la jugó.

A Cáceres, a pesar de que él siguiera diciendo que era el mejor "4" del viejo continente vino ya muy mermado físicamente pero hizo una temporada bastante decente tirando de calidad y arropado con Rod Sellers.

En Polonia ha estado media vida como profesional y ha ido bajando en promedios y en potencial en los equipos en los que ha estado. Supongo que con esos 9 puntos ya toca retirada pero nunca se sabe con Miguelito Ansley.

Creo que seguirá jugando por placer porque dinero, como dice Javiier, ya ha ganado. No hay que olvidar que además de jugar en España y cobrar sus buenos contratos, jugó tres temporadas en Turquía cuando en la liga otomana tiraban la casa por la ventana por jugadores que destacaban en ACB, poco después Sellers se fue para allá creo que a millón de dólares por temporada y no creo que Ansley cobrara mucho menos en el Darussafaka turco.

Como curiosidad: compartió equipo, el Darussafaka, con otro ex-verdinegro: Lamont Strothers, temporada 97-98.

Como anécdota: estaba tan justito físicamente y la gente estaba un poco mosca con él. En un partido de competición europea, no recuerdo contra quién, estaba un tanto gris y el público murmuraba cada vez que fallaba y en un contrataque en el que iban primero Rod Sellers y después él, el bueno de Rod le esperó y le pasó el balón a la línea de tiros libres donde llegaba Ansley en carrera para que machacara, Michael saltó todo lo que pudo para hundirla a dos manos y machacó pero llegó tan justito que la pelota casi ni entra, dobló el aro para abajo cuando pegó el balón y fue un mate lamentable, ja, ja.

Otra: hace 5 ó 6 años me lo encontré por el paseo marítimo de Benalmádena paseando con una moza de muy buen ver de la mano. Por cierto, hablando de mozas, me contaron que por Cáceres también se lo pasó bien...y hasta aquí puedo leer.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ese es el mismo mate que comento yo, fue en la canasta del fondo J.

Además después de "aterrizar" hizo un gesto muy gracioso. Creo que lo tengo por ahí en vídeo, fue un partido de los que echaron luego en Telecáceres.

Luego ya más avanzada la misma competición hizo un partidazo en la vuelta de Octavos contra el Zrinjevac de Ivica Maric, cuya crónica el periódico titulaba algo así como "Ansley, rey de Croacia". Ese partido sí que lo tengo seguro. 4/5 triples y un dominio total sobre el americano de ellos, Brent Dabbs, un paquete de grandes proporciones, creo que jugó en España también.

Jugamos muy bien en el cutrepabellón de Zrinjevac y pasamos con cierta facilidad, pero recuerdo que aquél cruce tenía su miga, el partido de ida fue en Cáceres y nos lo pusieron muy complicado, nunca nos despegamos en el marcador y llevábamos una ventaja no muy grande a Croacia.

Anónimo dijo...

Respondiendo a iron, antes de que Javier actualice, sí, Ivica Maric que estuvo muy bien apoyado en el partido de Cáceres por un center sobrio y duro bajo tableros que tendría un largo recorrido en Europa: Emilio Kovacic.

Además, en esa plantilla destacaban Golemac y un ya muy veterano Danko Cvjeticanin.

Ale, un enlace a los dos partidos que jugamos contra los croatas:

http://www.fibaeurope.com/cid_KNce8jInH7Qj1EsyH5rjn2.gameID_1471-35-B-2.compID_MsfTeemRHYovSUdkYV76x0.season_1997.roundID_2552.teamID_2640.html

http://www.fibaeurope.com/cid_KNce8jInH7Qj1EsyH5rjn2.gameID_1471-35-A-1.compID_MsfTeemRHYovSUdkYV76x0.season_1997.roundID_2552.teamID_2640.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues lo siento, los enlaces no van; a quien le ineterese verlas:

http://www.fibaeurope.com

Y ya que busque equipos y años.

Sorry.