martes, 19 de febrero de 2008

El hombre récord


Ahí le tenéis, con su clásica gorra y su sonrisa socarrona y generosa. El otro día me pregunté a mí mismo que qué persona ha visto más partidos en vivo del Cáceres CB en la ACB y la respuesta es clara: Paco Mangut, el histórico locutor de la Cadena Cope.



Para mí resultó increíble colaborar con él durante varios años. Choca que alguien a quien has escuchado mucho en la radio cuando eras niño te llame al cabo del tiempo para que seas tú el que intervenga en su programa. Así es que allí acudí los miércoles, al principio al edificio Coliseum --qué pena que ese gran local no esté aprovechado ahora-- y luego al de La Chicuela para hablar de basket.



No fue fácil para él subirse al vertiginoso vagón del baloncesto. La experiencia periodística que había aquí estaba centrada en el fútbol. Él había recorrido los campos de la Tercera y la Segunda B siguiendo al Cacereño. Y cuando el baloncesto se convirtió en una región, él y sus jefes supieron verlo claro: había que seguir al Cáceres CB allá donde fuera. Así es que Paco se convirtió en la voz de las canastas, mejorando ostensiblemente en cómo nos trasmitía lo que pasaba sobre todo fuera de casa. Es complicado pegarse una kilometrada, poner el instalache en un pabellón que no siempre reúne las condiciones y después pegarse dos horas hablando y hablando, narrando y analizando, y al mismo tiempo dando paso a la publicidad y llevando algunos datos básicos. Eso es lo que le hacía grande: ser un "hombre orquesta" que la mayoría de las veces resolvía bien, pese a lo vendido que está uno cuando está en directo (esto lo estoy sufriendo yo en la tele ahora...).



Curiosamente, narró la canasta del ascenso (algunos conservamos la grabación en un curioso montaje con el vídeo, diciendo aquello de "Cáceres CB a la Liga de ACB, Cáceres CB a la Liga ACB") y después estuvo un año sin retransmitir, el primero en la máxima categoría, supongo que por cosas de la emisora. Luego ya volvería para no abandonar al equipo nunca. Las otras diez temporadas las narró completas, y creo que no hay ninguna excepción, tanto los partidos de fuera como los de casa, con algún momento casi dramático como aquella vez en Girona en la que se le veía que tenía rota la voz y el tío seguía adelante.



No le tengo hecho el cálculo, pero seguro que la cifra se acerca a los 400 partidos, sin contar los de LEB, que también hizo alguno. Por todo esto digo que es el hombre récord a la hora de estar en partidos "en vivo" del equipo, superando seguro a Ñete Bohigas, que estuvo ocho temporadas como segundo entrenador, o el delegado Juan Luis Morán, presente en seis temporadas. José María Bermejo fue presidente siete de las once temporadas ACB, pero no asistió a bastantes partidos de fuera. Otra emisora como Radio Estudio dio los partidos durante toda la etapa ACB, pero Antonio Doncel, Jesús Serrano y Andrés Campos --estupendo trabajo el suyo también, que conste-- se turnaban muchas veces en la narración y los viajes.



Paco vivió de todo aquellos años. Y nos hizo vivir de todo, claro. Ese viejo concepto de "la magia de la radio" queda muy vivo en él y en lo que representa: el hombre que va de un lado a otro contándonos las cosas, casi como un juglar tecnológico.



Muy cerca de la jubilación completa, ahora ha pasado a un segundo plano radiofónico, pero nunca dejará de ser una referencia en el deporte cacereño por su exhaustividad a la hora de contar las cosas. Posee además un interesante archivo tanto de documentación como sonoro y otro de sus legados es Marco, el "speaker" del Multiusos y tipo polifacético donde los haya.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Javi; soy "el legado", que me ha gustao mucho esa definición mía.

La verdad es que es un artículo precioso, me ha emocionado leerlo. Te agradezco que me tengas en tan alta estima, no creo que sea para tanto, honestamente.

Yo acompañé a mi padre en muchos de esos partidos y podría contarte muchísimas anécdotas de cosas que pasaban: no encontrar el pabellón, tensiones con los colegas de los medios locales, líneas que no se habían instalado...

Por cierto, yo tengo el honor de haber "retransmitido" un partido del Cáceres CB. Fue en Los Barrios, en la temporada 2003-2004. Último partido de liga y el Cáceres se jugaba meterse en play-off. Francamente no recuerdo si fue la primera o la segunda temporada en LEB. Carlos Tejado conectaba cada cierto tiempo conmigo y narraba lo que estaba sucediendo en ese momento. Fue horroroso.

Ahí entendí el gran trabajo que ha hecho mi padre durante años y le di el valor que tiene. Un 10 para él.

Anónimo dijo...

Muy bueno este me ha gustado mucho, seguro que es un gran apasionado del basket , ya quedan menos , ahora parece que se esta contagiando la fiebre , esperemos que siga así. Saludos