domingo, 30 de septiembre de 2012

Un equipo para el aficionado de verdad

El nuevo mesías (es broma, eh).

Esto va molando un poco más. Visto el Cáceres hoy contra el Benfica y visto hace unas semanas ante el Cajasol, la progresión es evidente. Lógico: la misma diferencia entre un bebé y un niño. Ahora hay que esperar a que se haga adolescente y más tarde adulto. Pero todavía queda tiempo para eso.

Se avecina un año muy interesante, ya lo he dicho otras veces. Va a haber menos público en la grada, menos calidad en la pista, menos dinero, menos glamour, menos 'colmillos retorcíos'. Probablemente, una clasificación peor al final del curso. Pero va a haber más autencidad, más innovación, más... ¿compromiso? No sé si es una palabra muy fuerte. No querría hacer de menos a los equipos de temporadas anteriores. Sí quiero decir que, indudablemente, el hambre va a imperar en los tipos que van a ponerse esa camiseta (por cierto, horrible lo de que la people de Monago obligue a poner tan grande lo de 'Gobierno de Extremadura') y el hambre es una cosa muy mala con la que vivir, pero muy buena para obligarte a mejorar, a buscarte las castañas. El hambre es la gasolina para prenderle fuego a ciertas convicciones supuestamente inamovibles.

Pongamos las cartas boca arriba. Me gusta Carlos Frade, el único nombre propio que voy a escribir en esta entrada. Yo creo que a todos nos gusta. O a la mayoría de los que este año vamos a ir al pabellón, ya digo que menos que otros años, pero, digamos, más auténticos. Va a ir la gente a la que realmente le gusta el baloncesto, le gusta Cáceres, gente dispuesta a saborear lo que hay porque, quizás, sea el último año que veamos baloncesto de este nivel en mucho tiempo. O no. Lo importante es disfrutar, no tanto del juego en sí, o de los resultados, sino de tipos que se dejen la piel por cada balón, que conecten con el espectador.

Frade, decía, nos gusta. Lo digo ahora, cuando seguramente soy más objetivo porque apenas tengo relación personal con él (los periodistas siempre acabamos estrechando lazos con el entrenador de turno, ya sean positivos o negativos, con el paso del tiempo, y eso condiciona). El viernes compartí junto con José María un buen rato con él, reflejado en esta entrevista en la que habla un poco de todo, de baloncesto y de su vida. Hay que ir conociéndole, pero creo que está muy abierto a ser uno de los nuestros.

Su propuesta, ya lo hemos dicho desde que fichó, es arriesgada, transgresora. Defender tan arriba tiene sus inconvenientes, pero tiene un equipo muy hecho para ello y además los resultados en La Palma lo avalan. Y dejando a un lado el aspecto táctico, de este Cáceres me agradan, sobre todo, las caras, ese ver a los jugadores yéndose de cena juntos, esa conexión que hay entre ellos. Está claro, también lo digo, que alguno de los 'melones cerraos' de la plantilla es muy posible que 'salga rana'. Demasiada exposición y demasiado poco dinero. Pero lo fundamental es la idea. Y de momento es atractiva en el mejor año para hacerlo, en una LEB con muchos menos equipos y con la calidad bastante en entredicho. Muchos partidos los ganará el equipo que más lo quiera. Y esta gente y este entrenador parecen quererlo mucho.

PD: Vergonzosa la retirada del Benfica, no lo he dicho. Ninguna malísima actuación arbitral puede justificar esa decisión.

No hay comentarios: