jueves, 30 de agosto de 2012

El Cáceres CB, precursor en el "pre Internet"


Dos responsables de Agrotelinser y Santos Chaso, por entonces secretario general del Cáceres CB.
El archivo de EL PERIÓDICO EXTREMADURA realmente es maravilloso.
La mayoría de nosotros (bueno, los que tengáis menos de 20 años seguramente no) recordamos una experiencia iniciática en nuestras vidas: la primera vez que nos metimos en Internet. No, no es el momento de repetir todos esos topicazos sobre cómo nos ha cambiado la vida (sin ir más lejos, estáis ahí leyendo, y yo ahora mismo escribiendo). Más bien es darle un acento del baloncesto cacereño a lo que fue un predecesor, muy primitivo, de la Red. Viajemos a 1993.

Iron, buen amigo de este blog, me hace llegar algo que yo mismo escribí aquel año y me sugiere, con buen criterio, que lo comparta. Fue algo que publiqué en la revista gratuita Triple Canasta, un boletín en azul y naranja que se repartía en la puerta del V Centenario y cuyos textos yo confeccionaba, a mis 18 tiernos abriles, para la agencia de publicidad AGC.


Está en su número 13, de marzo, y se titula "La informática te acerca al Cáceres". Esa semana había habido una presentación en unas oficinas de La Chicuela de una empresa llamada Agrotelinser que iba a colaborar con el club en introducir la posibilidad de conectar los rudimentarios PCs de entonces vía modem con una base de datos a la que se le podía sacar algún partido. Era bajo MS-DOS y, como es lógico, sin ningún tipo de elemento gráfico. Veamos lo que escribía el joven Ortiz. Marchando un copia y pega, a ver si os enteráis de algo.

"El Cáceres es un club pionero en la instalación de un sistema informático para que sus abonados, a través de una red informática, tengan toda la información sobre el club verdinegro.

Abrines atestigua que había ordenadores
antes de lo del Internet.
Para conectar con las distintas secciones -estadísticas, clasificación, entrevistas, resultados, "El equipo del ascenso", etc.-, es necesario poseer un terminal conectado a la red, o bien un PC al que únicamente hace falta incorporar un "módem" (unas 4.000 pesetas).

Responsables de Agrotelinser, empresa responsable del asunto, manifiestan que han decidido apostar por el Cáceres visto el gran interés que despierta entre los aficionados el equipo verdinegro. De momento, la aceptación está siendo máxima en un mercado que todavía está por descubrir y por explotar.

Quizás el servicio más novedoso de este sistema es la posibilidad de mandar mensajes a jugadores, técnicos y directivos. Así, el alero mallorquín Gabriel Abrines -por cierto, estudiante de informática- el segundo entrenador Ñete Bohigas o la propia sede de la Plaza de Bruselas ya poseen un terminal donde pueden recibir las sugerencias, los saludos y, sobre todo, las palabras de ánimo, de cualquier aficionado que se precie y que disponga de los medios.

El número de registro informático es el *227022127# y su espacio es el 032. Dentro del menú -dedicado mayoritariamente a cuestiones relacionadas con el campo- la opción del Cáceres CB corresponde a la letra "H".

Una excelente iniciativa... que se  ha adelantado a la propia ACB, que ultima su proyecto".

¿Ein? Recuerdo que en la presentación aquella nos hicieron una presentación que nos dejó con los ojos abiertos. ¿Ver estadísticas online en un ordenador? ¿Contactar con la gente del equipo? Ciencia ficción, oiga.

Aquello no tuvo mucha continuidad, pese a la "aceptación máxima" de la que hablo yo ahí. Estaba orientado más bien a gente del campo que pudiese consultar, estando aislada, información metereológica más o menos actualizada. El caso es que Agrotelinser sigue existiendo. Al menos, aparece cuando "googleas". Creo que uno de los socios era alguien de la familia de Ana Obregón, pero no me hagáis mucho caso.

Dos o tres años después, y esto tiene menos curiosidad, se produjo mi primer contacto con Internet, ese momento particular que os dije que seguro que recordáis todos. Busqué (y encontré) con el informático del periódico en el ordenador conectado en el departamento de sistemas una biografía de Anthony Avent, que estaba a punto de fichar por el Cáceres. Finalmente no lo hizo. Pero esa es otra historia, claro.

1 comentario:

Antonio Aragoneses dijo...

Muy bueno y curioso a la vez. En algo fuimos los primeros!!