jueves, 5 de julio de 2012

Otro 'parto' en positivo en cinco preguntas y respuestas.

Bueno, pues parece que sí, que volveremos a vernos la próxima temporada. No lo celebréis mucho, ¿ok?
El Cáceres saldrá en LEB Oro. Sí, con menos presupuesto, un equipo más modesto (en teoría) y muchísimos apuros. Pero saldrá en LEB Oro. Ya os conté aquí mismo hace una semana que empezaba a haber signos positivos, rumores optimistas, mucho más que los comentarios de los propios directivos en las semanas posteriores a la eliminación en Melilla.

Sensacional noticia, vaya por delante. Aquí hemos dicho (el autor y los comentaristas) que una de las señas de identidad de la ciudad es el baloncesto. Y que la crisis tampoco podía llevarse esto por delante, en un proyecto que ha caminado con bastante racionalidad (con errores, como todo en la vida) y que realiza una gran labor a niveles más allá de la élite. Debemos felicitarnos. Incluso deben estar contentos los que, llenos de odio, han presionado para que esto no continúe adelante. Seguirán teniendo entretenimiento en sus frustraciones durante una temporada más.

Ahora cabe hacerse muchas preguntas. Las primeras están más bien centradas en lo ocurrido en las últimas semanas. Las siguientes, en el futuro. Intentaré dar mi visión del escenario en las respuestas.

1. ¿Realmente estuvo el equipo cerca de no inscribirse en LEB Oro?
Eso en realidad solamente lo saben los directivos. Y ni siquiera todos los directivos. En realidad, el bacalao ahí lo cortan tres o cuatro. O menos, si nos ponemos exquisitos con el bacalao. Yo cuando les oía transmitían una tremenda desesperanza, fundamentada en hechos aparentemente objetivos. Incluso los habituales optimistas dentro de ese club --fundamentalmente, sus empleados y el presidente-- este junio han estado más taciturnos. Señal de que la cosa no iba nada bien encaminada.

2. Ok, listillo. ¿Entonces no era una estrategia para presionar?
Sí y no. Los mensajes que se sueltan, aunque estén basados en la realidad, tienen siempre una finalidad. En este sentido, asistimos a algo similar hace un año, aunque quizás no tan extremo. Supongo que si es todo como en el cuento de Pedro y el lobo, algún julio saldrá mal, pero de momento hay que alegrarse porque, en el caso de que sea una estrategia, ha conseguido su finalidad. Por otra parte, es indudable que existen los dos grandes problemas para salir en la 2012-13, que eran el déficit de este último año y la escasa liquidez por los retrasos en los cobros del dinero público. Todos sabemos que, por primera vez en mucho tiempo, la plantilla ha sufrido impagos preocupantes como consecuencia de esto.

3. ¿Si no hubiese habido un gran 'playoff' el club hubiera seguido en Oro?
Esa es difícil. La máquina del tiempo no existe (ya sabéis que suelo plagiar al indescriptible Alfredo Julbe con esta frasecita). Mira, me voy a arrancar: no. Imaginaos que los chicos no tienen el día redondo de Logroño, y los tres partidos anteriores, y acaban décimos de la liga regular, eliminados. O que el Burgos te clava un 3-0 fácilmente. O que ante el Melilla, jugándote el pase a la final, van cuatro gatos. Pues nada de eso se produjo. El equipo cumplió metiéndose en los 'playoffs' y luego consiguió emocionar a mucha gente, hizo recordar que la canasta está en el ADN de esta ciudad. Sin ese subidón hubiese sido más difícil luchar en las últimas semanas y es más fácil situarse en la especulación de que se hubiese dado el paso atrás a EBA, con otras coordenadas.

4. ¿Y ahora qué? ¿Realmente harán un equipo más barato, para luchar por la permanencia?
Reducir presupuesto es seguro, no solo porque tendrán menos dinero público sino porque también guardarán algo para enjugar el déficit de la última campaña. Pero eso no quiere decir que no pueda hacerse un equipo competitivo. Se trata, como siempre, de acertar. Y de cómo está el mercado. Y el mercado va a bajar, tiene que bajar. Se acabaron los jugadores de 90.000 euros para esta categoría, salvo honrosísimas excepciones. Ellos son los tienen que asumirlo. En la 'nueva LEB Oro' se puede ser 'clase media' (al fin y al cabo, lo que fue el Cáceres en la 02-03) con lo que antes eras carne de descenso. Y me explico: va a haber algún filial más (¿Barcelona, Gran Canaria?), va a haber varios equipos procedentes de LEB Plata ocupando vacantes de los que no puedan salir, va a faltar un 'grande' como Menorca y ninguno de los dos descendidos de ACB estará para competir por los buenos. Así es que habrá muchos jugadores buenos libres por precios a la baja. Y ya sabemos como es el profesional español: le cuesta irse lejos. Con el mensaje claro de que las aspiraciones no son grandilocuentes, puede ser una temporada bonita, para disfrutar incluso de las derrotas, si el equipo transmite un buen estilo, si hay identificación por encima de los resultados. Es fácil pensar en jugadores como Dani Rodríguez, Xavi Forcada, Sergio Olmos... Ése es el perfil. El de otros como José Ángel Antelo o Francis Sánchez lo veo más complicado a nivel económico.

5. ¿Gustavo será el entrenador?
Qué gran misterio. Él desde luego que está 'loco por la música'. Sabe que en su profesión está la cosa 'muy mala' y que aquí está razonablemente bien, a gusto a nivel personal y profesional. Su buen 'playoff' le ha servido para no hundirse en la rueda de los entrenadores, lo que hubiese pasado de acabar décimo. También ha mejorado su imagen de cara a la afición, pero me da que sigue teniendo sus detractores. La figura del técnico siempre ofrece mucho desgaste en esta 'pequeña Badalona' que nos hemos montado. Pero no sé, sinceramente, si la directiva va a quererle. Lo que sí sé es que se quiere tener más voces autorizadas a nivel técnico dentro del club, gente que vive en la ciudad y que es un desperdicio que no ayuden ahí.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y estamos buscándole curro a ñete y cía? pues no decías que la cosa estaba muy mala y hay que ahorrar con gente comprometida?

Juan dijo...

Se produjo la gran noticia por fin. Me alegro mucho.

Sí me creo que se plantearan no salir. Habrán tirado de calculadora y hasta que no hayan tenido claro los apoyos, no habrán tomado la decisión. Por tanto, han aprovechado este tiempo para advertir lo que realmente podría haber pasado.

En mi opinión seguro que influyó el sprint final. Ver a tu gente vibrando con el baloncesto, y saber que "tú" ( Directivo ) eres responsable de ese "hecho", tiene que acabar por convencerte ( si se cumplen otras premisas.)

El equipo puede acabar compitiendo por meter la cabeza en PO. Ellos lo saben. Dependerá de si aciertan. Pero lo más seguro es que, quitando los 3 ó 4 equipos que ejerzan de "pesos pesados", los recortes afectarán a todos y por tanto puede q acabes entre el 7º o el 17º puesto. Ahí el cuerpo técnico parece que acertó de pleno con los fichajes nacionales de este año. Yo les tengo fe.

Finalmente, lo de Aranzana es una incógnita. De las 3 posibilidades: oferta razonable, oferta muy a la baja y ninguna oferta, me decanto por la 2ª. No percibo entusiasmo por la directiva. Y en ese caso se le estaría invitando a salir. Sin embargo, no tengo nada claro qué ocurriría en ese escenario. En mi opinión el club puede y debe dejar claro si confía o no en él, y explicar al socio la decisión adoptada, cualquiera que sea. Pero es necesario que sean claros y no se anden con medias tintas. Ese mensaje lo leerán los jugadores.

Por último, y pese a no conocerlo, mi enhorabuena a Felipe Criado y "su gente" por la movilización en defensa del baloncesto. Han hecho algo que yo no veía posible en Cáceres: Que la gente se movilice y tome la iniciativa. Es una gran noticia.

Te leo aquí y en Twitter. Un abrazo

Anónimo dijo...

bueno pues a 5 de julio ya estamos hablando de en qué puesto va a quedar el equipo... mmm venga pues yo digo que el 12º. O no, espera, el 10º mejor. Vamos a quedar décimos pienso yo, sí. ufff esto es un sinvivir, que se acabe la liga ya!

Juan dijo...

¿ Es tan complicado entender que haya 3, 4 ó 5 equipos con un presupuesto mayor, y que el grueso de la Liga tenga presupuestos más o menos parejos, y por tanto existan posibilidades de estar entre el 7 y el 17 ?

¿ O son problemas de comprensión de textos?

Se está especulando con un hipotético presupuesto razonable, que probablemente será el que tengan la mayoría de los equipos, No es ninguna locura. ¿ LOGSE ?

Juan dijo...

Recuerdo que Javi se plantea si el equipo se limitará o no a luchar por la permanencia. Y lo que afirmo es que el grueso de los equipos tendrán presupuestos similares. De ahí que sea razonable concluir que puede que el equipo esté más arriba o al fondo del pozo.

iron dijo...

A mí no me gusta la gestión que se está llevando, vista con pespectiva. Es una gestión que al tercer año en leb nos ha llevado a salir de milagro, y que al cuarto año nos ha llevado a salir de milagrísimo. no hay nuevas fuentes y el club se sigue sosteniendo -cada vez con más dificultad- según la voluntad de 3 personas. Para mí eso no es una buena gestión. Siendo exigentes hace falta una remodelación organizativa en la entidad, una cabeza visible (el entrenador no puede serlo porque acaba quemándose, el presidente no lo quiere ser, jordi ejem, mejor que no) y un responsable de gestión comercial profesional, llámese gerente, manager, director general, o perico de los palotes. Me refiero obviamente a una figura seria, no a experimentos grotescos como el de Murugurren. Si en estos 5 años no hemos sido capaces de encontrar una vía de ingresos alternativa, o patrocinadores fuertes, es hora de cambiar cosas. Está muy bien lo que se ha conseguido, pero este no es un modelo sostenible, y no se observa ninguna capacidad para cambiarlo. Los pequeños aportes comerciales a nivel local están muy bien, pero no solucionan nada.

Creo que urgen cambios en el organigrama y en el rumbo, por que si no, a iguales métodos, igual resultado tendremos el verano que viene, y esto se sostiene con un hilo finísimo: lo mismo estamos inscritos ahora, como podíamos no estarlo.

Creo que el hecho de que el club lo manejen 3 personas tiene ventajas e inconvenientes a partes iguales. Las ventajas, mientras quieran seguir colaborando, ya las conocemos. Pero uno de los inconvenientes, quizás, puede ser el recelo a dejar entrar en la organización a una persona nueva y distinta con competencias profesionales que se encargue de manejar la pasta (que no deja de ser su pasta) y de buscar pasta nueva.

Ale ahí dejo el debate a ver qué opina el sanedrín sobre estas cuestiones. Seamos incendiarios, por qué no.

Juan dijo...

Interesante punto de vista.

Especialmente en lo concerniente a que a estos directivos no les guste que otros ( llámese Directores deportivos ), manejen "su" pasta.

Puedo estar de acuerdo en que el modelo no es bueno, o que es manifiestamente mejorable. Lo cierto es que clubes "pequeños" como Manresa, Fuenla o Canarias, han sobrevivido entre tiburones, probablemente gracias a los excelentes Directores Deportivos con que contaban. En Cáceres, quizá existan esas personas. Otra cosa es que quieran dar esos galones, o simplemente que no quieran pagar un (buen) sueldo de más, que a la larga pudiera suponer un ahorro, por cierto. Pienso en Mario Segalás, Juan Pablo Márquez, Ñete... O en gente de fuera. Es verdad que el modelo puede mejorar.

Ahora bien, no debe perderse de vista que gracias a 3 ó 4 directivos seguimos con vida, y de bien nacidos es ser... por otra parte, no creo que sea fácil encontrar vías de financiación alternativas en una ciudad pequeñita como Cáceres. Ahí no tengo mucho que objetar porque soy muy escéptico, y más en estos tiempos. No hay un tejido empresarial demasiado potente como para pensar que podría sacarse mucha más pasta.

Bueno, interesante aportación Iron, un saludo desde la playa.

Will dijo...

¿En serio hay alguien en esta ciudad que tiene por único objeto en la vida reventar el baloncesto profesional?? Entiendo que haya gente que cuestione las subvenciones por parte de la administración, pero de ahí a lo otro va un trecho.

juan luis dijo...

Hombre Will, el único objetivo reventar el basket, no; pero uno de sus objetivos principales y deportivos, claramente SI.