miércoles, 25 de mayo de 2011

Pues no sé

Todo el mundo se lo pregunta, todo el mundo me lo pregunta. ¿Va a haber equipo la próxima temporada? Antes más o menos valía la respuesta de "hay que esperar hasta después de las elecciones, porque el PSOE mantendría Marca Extremadura y el PP no tiene mucha pinta de ello, lee mi blog al respecto". Ahora han pasado las elecciones y estamos más o menos como estábamos, porque aunque parece que los socialistas van a seguir gobernando, no sabemos qué tipo de engendro ideógico o de gestión va a salir del previsible acuerdo con la decisiva IU. Así es que... lancemos una bola al aire y veremos qué sale... Recapitulemos.

Motivos para que sí haya basket:

1. El PSOE seguirá en el poder y no se cargará su filosofía de los últimos años de apoyar el deporte de élite. Ellos saben que esto solamente es posible con una fuerte ayuda institucional que, no nos engañemos, ocurre en todos los lados, de una manera u otra.

2. No creo que Izquierda Unida ponga encima de la mesa una cuestión indudablemente pequeña en lo económico como pueden ser los dos millones de euros (como mucho) que puede gastarse anualmente la Junta en deporte de élite. En ese pulso entre Vara y Escobar se hablará de refinería, de empleo, de servicios sociales y puede que hasta de reparto de puestos, pero... ¿de esta minudencia?

3. Aunque los apoyos disminuyan (con eso ya se contaba), hay que tener la suficiente valentía para sacar equipo con lo que haya. A esto me refiero a que si no se puede hacer un presupuesto de un millón de euros para estar arriba, se puede intentar lo mismo con la mitad, pero con otras aspiraciones, tal y como han hecho Tarragona, Lleida, Girona, León y tantos otros en la última temporada, con mayor o menor fortuna. Hay que estar preparados para ello, sobre todo la afición. ¿Seríamos capaces de un año con la premisa de sufrir, aun siguiendo vivos?

Motivos para que no haya basket: (paralelos a los anteriores)

1. Al hilo de lo último, no habría basket si se produjese un escenario en el que los recortes presupuestario sean una obsesión y el deporte de élite (quizás por un prejuicio de la izquierda-izquierda) sea una buena cabeza de turco inicial, aunque estoy seguro que una comunidad ni se arruina ni resiste por esta cuestión.

2. A la directiva podría no convencerle salir en LEB Oro con menos dinero, con mucho menos dinero, en su caso. Corre la teoría de que esta ciudad no admite proyectos medianos (no es un chiste sobre el base reserva, jaja), que desde el principio se necesita enganchar a los seguidores con equipos más o menos destinados a estar entre los mejores. Dentro se habla con cierta naturalidad de jugar en LEB Plata o incluso en EBA, puede con la conexión en esto. Si realmente no se va a poder cumplir con los compromisos en LEB Oro y vamos a dar el espectáculo de hace unos años con los impagos, no sería tan malo dar un paso atrás y coger impulso en una categoría en la que sí estarías arriba. Esto es solo una teoría, ojo.

Hasta aquí llego, pero... la respuesta a la gran pregunta es "pues no sé".

6 comentarios:

Popo dijo...

Hola Javier,

varias notas respecto a tu entrada (en paréntesis valoración para la continuidad del proyecto):

1.- El PSOE gobernará sí o sí con IU. Que no digan que se tienen que sentar a negociar porque no... son como primos lejanos, condenados a entenderse (+).

2.- El año que viene puede que sea más barato salir en Adecco Oro, por las múltiples presiones de los clubes en las reuniones que han mantenido a lo largo de la temporada para que la FEB reduzca gastos en cuanto canon, fichas,... creo que hace menos de un mes tuvieron una última reunión (+).

3.- Los empresarios son unos fiebres de esto. En lugar de invertir el dinero en inmovilizado para sus empresas (por ejemplo), lo hacen porque les gusta. Supone ahorro en publicidad, ahorro en la declaración de Hacienda por promocionar el deporte de éite,... además es bien visto socialmente (+).

4.- Prefiero salir "raspado" (¿de cuánto sería la tercera reducción seguida de presupuesto si finalmente hay Marca Extremadura pero con menos dinero? No creo que tanto...). Aquí no es como la ACB: el "budget" no te garantiza nada, sino que se lo digan a Lugo (no creo que llegara a estar en el top 6 de presupuestos. Empezó mal. Tuvo que hacer cambios), León (siempre van de víctimas), Girona (raspadito, raspadito,...), Navarra... y Orense (presupuesto de mitad de tabla, según Rafa Sanz). Estos clubes acertaron con los dos extranjeros (sobretodo Lugo y León; Cáceres ha tenido 8 en 3 años en Oro, ay David Carro...), y buen bloque nacional de jugadores con dos coj... tipo Forcada (sobretodo Girona y Navarra se han caracterizado por su bloque), acompañado si fuera necesario de algún comunitario o cotonou (este último barato, lo cual es difícil).

Un abrazo,

Popo
twitter.com/ialorenzopopo

Felipe dijo...

Bueno, esta entrada es lo más optimista que he leído últimamente sobre el tema.

Sobre los puntos a tratar, coincido con Popo. En primer lugar, creo que gobernará PSOE con IU, aunque probablemente IU haga creer a todos que no es así (por ejemplo, apoyando la investidura pero negando que se trata de un pacto de gobierno y tal). Esas cosas de la política. Por mucho que IU se obceque en recortar gastos, todos saben de la importancia del apoyo institucional al deporte de elite y su crítica influencia en el deporte base en cuanto aquel es espejo y modelo para éste. Cuento, por tanto, con ayuda institucional, aunque recortada, quizá seriamente, pero haberla haylará (palabro).

La próxima temporada habrá, sin duda, recortes a lo bestia en muchas plazas de LEB Oro (y de ACB y de LEB Plata). Los cambios de gobierno van a traer recortes en todas partes. Esto, creo, provocará un abaratamiento de los gastos de todo tipo (por mucho que la FEB quiera mantener cuotas y eso, cuando vean que de primeras se inscriben cuatro equipos en Oro seguro que reculan), incluyendo las nóminas de los jugadores que a lo mejor en junio siguen pidiendo la luna, pero a finales de agosto ya pedirán bastante menos. En definitiva, en 2011-12 se podrá hacer un equipo competitivo con mucho menos dinero (sin contar los descendidos de ACB, que acapararán el mercado a golpe de talonario, pero siempre ha sido así y así seguirá siendo). Segurísimo.

Y por último, está el factor humano, quizá el más imprevisible porque depende de decisiones personales. Creo, no obstante, que los empresarios querrán seguir con el proyecto (creo que saben que, a pesar de cuatro atontaos que despotrican en los periódicos, el aficionado verdadero, el fiel, está a muerte con ellos). Ojalá así lo decidan, incluso con un presupuesto menor o mucho menor, teniendo en cuenta que como ya he dicho, un presupuesto "mucho menor" van a tener todos o muchos de los demás equipos y que probablemente con "cuatro duros" (y con esos cuatro duros cuento incluso en el peor de los casos), se pueda hacer un equipo de media tabla.

Eso de salir en Plata, pues bueno está que se diga, aunque no sé si enganchará a la gente la idea de "coger carrerilla" para subir de nuevo a donde estábamos. Sería un paso atrás serio, por mucho que garantizara la pervivencia del basket. Ojo, yo sí seguiría siendo socio, pero habrá muchos que no. Lo que sí tengo claro es que a partidos de EBA no va a ir ni el tato. Coño, EBA es cuarta división... Salir en la planta baja bueno está, pero para salir en el subsuelo... Además, salir abajo ¿para qué? ¿Para que el año que viene o el siguiente, con la economía a lo mejor más boyante, tengamos que comprar otra vez plaza más arriba?

En definitiva, soy partidario de salir en Oro, aunque sea con un presupuesto pequeño, asumiendo que todos los equipos lo tendrán y que ser "pobre" no es garantía de hundimiento (véanse Girona, León, Navarra...), sino de, al menos, lucha, tesón y entrega: Precisamente los aspectos que más reconoce la (siempre sabia) afición cacereña.

He dicho.

Felipe dijo...

Por cierto, un añadido: Si yo fuera directivo, daría un puñetazo encima de la mesa y mañana mismo anunciaría el acuerdo para la renovación de algún jugador: Alguno que pudiera servirnos tanto en Oro como en Plata (Mediano o Sanguino, por ejemplo). Sería una forma excelente de dar a entender que la directiva quiere continuar, lo que a modo de órdago mostraría confianza (tanto a la afición como a las instituciones) y de paso disiparía dudas y levantaría el ánimo a muchos de los pesimistas (que hoy día ni siquiera están con fuerzas para empezar a hacer pajiplantillas, no hay más que mirar el foro ACB. Luego, si al final no se puede salir ni en Oro ni en Plata, se rescinde el contrato y tan amigos.

Venga hombre, arriba esas palmas.

lyman dijo...

Pues probablemente las posibilidades de salir dependan menos de la política que de lo ya apuntado por el resto de comentaristas más arriba: la pura voluntad de salir.

Al igual que en Plasencia (como parece que se ha apuntado en algún periódico tb han valorado salir en EBA)creo que se deben canalizar esfuerzos y salir en la categoría en la que están. No puede ser, por mucho que valoremos la gestión y el esfuerzo de estos años, que en cuanto exista menos disposición presupuestaria y (a priori) tener que elaborar un equipo con menor caché y expectativas, se tire la toalla y se deje a la afición cacereña desorientada y sin equipo. No sé si un segundo golpe en forma de desaparición (no nos engañemos: un equipo en EBA no tendría apenas eco en la afición) se levantaría posteriormente.

Recortes va a haber en toda España, y el deporte de élite está sustentado en este país en gran parte (excepciones conocidas aparte) por el dinero público. Aquí, gobierne quien gobierne, va a existir apoyo institucional. La cuestión es que, con seguridad, será menor que en otras temporadas y habrá que "pelearlo" más.

Pues ahí está el trabajo: en gestionar con menos recursos lo que antes se gestionaba con más.

Yo no entendería que emularan a Pilatos.

Saludos

Juan dijo...

A falta de lo que ocurra en Al-Andalus el año próximo, parece que Extremadura es el último reducto peninsular en el que la suma de votos de izquierda puede formar gobierno. Como creo al final acabarán entendiéndose, doy por hecho que habrá ( algo ) de dinero por parte de la Junta.

Ahora bien, voy a apartarme un poquito de lo comentado por quienes me anteceden. Yo no saldría en Oro a toda costa. Los ejemplos citados de equipos que han salido y competido con bajo presupuesto, no los veo asimilables a Cáceres. Intento explicarme. Creo que Cáceres es una plaza difícil. Este año creo q se ha aguantado porque Aranzana venía de hacer un gran 2ªvuelta en la 09/10 y una gran 1ª este año, y la gente ha sido consciente de que ha habido problemas físicos. Pero pienso que si el año próximo se sale con poca pasta, y se empieza con un 1-6, la temporada sería muy complicada. Mucho más que en otras plazas.

En mi opinión, lo realmente importante es consolidar un proyecto de baloncesto atractivo para el aficionado medio cacereño. Y creo que a ese aficionado, es más fácil "engancharle" ganando, que perdiendo. Y además, volver a Plata, puede generar un deseo grande de volver a Oro, y si cabe APRENDER A VALORAR que sacar adelante un proyecto de este calibre no es sencillo.

No obstante, y en definitiva, creo que habrá proyecto sólido y creo que se acabará saliendo en ORO... Además, liberados de los contratos de Lucio y Francis, y con el vasto conocimiento que el cuerpo técnico tiene de la categoría tras varios años, pienso que podrá formarse un equipo competitivo ( es decir, equipo de playpff). Yo, lo que no haría sería salir con uno de los 3 ó 5 presupuestos más bajos con el objetivo de mantenerme. No en Cáceres.

Saludos

jmo dijo...

Suscribo el comentario de Juan casi en su integridad. Con un matiz: no veo al Cáceres en Plata. Aunque alguien del club me aseguró ayer que seguirían yendo los mismos fieles al basket de los últimos años, aquí se exigiría quedar primeros y con diferencia, algo que sería complicado.