lunes, 27 de abril de 2009

Chucu chucu chuuuuu,,,


Me gusta el tren. ¿A quién no? Ver pasar la vida a través de esos ventanales, cambiar los paisajes, saborear el tiempo y un libro, sentir que en un viaje lo importante es el camino, no la meta. Nada que ver con esos autobuses donde, a pesar de medir 1,65, te das con las rodillas en el asiento de delante y con un poco de mala suerte tienes que aguantar a un maleducado al lado.


Soy un adicto al transporte público. Tampoco me queda otra. Me saqué el carnet en 1994, pero no lo he utilizado desde entonces. "Assistant coach" Segalás os podría contar la excepción, la única vez en mi vida que conduje un coche que no fuese el de la autoescuela. Y ciertamente no quedo bien, así es que... Mejor no le preguntéis. Pero no pasa nada. En esta sociedad de hoy pareces un apestado si no tienes coche. Sobre todo si eres tío. Pongamos un ejemplo de conversación cíclica en mi desmotorizada vida.


--¿No tienes carnet? No jodas...

--No. Bueno, sí. Pero como si no tuviese.

--¿Y eso? ¿Cómo es posible? ¡Qué coñazo! ¿Cómo vas a los sitios?

--Pues... En autobús, tren, taxi, me lleva un amigo, ANDANDO... Se pierde independencia, pero... Vivo en el centro en una ciudad pequeña. Mi trabajo está cerca.

--Coño, sin coche no se puede estar, hombre. No se va a ninguna parte hoy en día.

--Pues yo he estado en 14 países del mundo. ¿Tú en cuántos?

--Yo en... Esto... Mmmm.... ¿Cuánto actualizas el Bujacocesto, capullo?


Así es que he tardado más en llegar a los sitios por culpa de todo ese rollo de los horarios, las combinaciones, las teóricas incomodidades que tienen las estaciones, los aeropuertos, los "atracos" que he tenido que meter a veces a gente, los que me han metido a mí los taxistas... Pero se puede vivir sin ello, lo garantizo. Por cierto, alquilo plaza de garaje. Céntrica, eh. Sin coña.


¿A qué viene esto? ¿No era esto un blog de basket cacereño? Ah, sí. Vamos a ello.


El Cáceres 2016 viaja el jueves a Lleida. Según mis informaciones (que no siempre están bien tiradas, hay que reconocerlo) lo hace en autobús. Nada extraordinario. El ritual de lo habitual, que dirían los de Jane's Addiction. El viajecito no está mal en cuanto a kilómetros, pero vamos, nada a lo que no estén acostumbrados ya estos chicos, tanto en ACB como LEB Plata, Oro o la madre que las trajo... Hasta que los Medina's boys nos hagan el aeropuerto "Cano's Village", habrá que esperar a otras fórmulas. ¿Lo verán nuestros ojos?


Pero... Siempre hay un pero... El anterior Cáceres CB, con el actual entrenador del equipo ejerciendo de "assistant coach", protagonizó uno de los más estrambóticos viajes en la etapa ACB cuando se desplazó a Lleida en la temporada 2001-02... ¡en tren! Fue lo que técnicamente se llama "una Julbada". A Alfredo, siempre a contracorriente de todo, se le ocurrió que para romper un poco la dinámica de los viajes en bus sería bueno hacer uno sobre railes. Estirar las piernas, ir al vagón-cafetería. Mezclarse con la gente, fíjate tú. Casi inédito en el baloncesto profesional, exceptuando si los trenes son de alta velocidad.


Entonces no existía el AVE Madrid-Barcelona, lo que dificultaba más la historia. Cogieron ese talgo que salía tempranito (a las 10.00 aproximadamente) y llegaba a Barcelona como a las 8 de la tarde. En Lleida paraba un par de horas antes. Y allí se plantaron. Y el día siguiente ganaron, que conste: http://www.acb.com/fichas/LACB46139.php Ole la "Julbada".


La anécdota dentro de la anécdota la puso Anderson Schutte. El hombre no llevaba apenas tiempo en Cáceres y, literalmente, perdió el tren. ¿Se quedó dormido? ¿No encontró la estación? Alguien tuvo que acercarle a Madrid para que allí se reenganchase "a lazo" al grupo. La pena es que en esa temporada Alfredo ya se había cargado a Pepe Arcega, que es un loco de lo de los trenes. Creo que hasta tiene el carnet de maquinista. Y muchas maquetitas en su casa. Hubiese disfrutado de la experiencia.


Lo que yo digo. El tren no está tan mal. Algún día contaré lo que me pasó viniendo de Lisboa de madrugada, pero es que esto sigue siendo un blog de basket, creo.

9 comentarios:

lyman dijo...

Se complica comentar un post de este calibre, cuando uno es afectado directo (de hecho, esa conversación-intercambio de golpes, con variantes, también la he vivido yo en no pocas ocasiones)...

La verdad es que me has dejado un pelín descolocado: no sé si comentar lo último que leí en un viaje por railes o si realmente Julbe era un entrenador cuyas excentricidades marca de la casa eran pose de "enfant terrible" o producto de firmes convicciones.

Bueno, pues como sigo entre dos aguas, digo: a lo primero, a S. Larsson y su multivendido primer libro (muy bien) y a lo segundo, creo que una mezcla de ambas cosas...

Y sí me he de poner serio, y tratando de leer entre líneas, lo que pones de manifiesto es lo mucho que obviamos o (queremos) desconocer los aficionados respecto a nuestros equipos. Me explico: después de un viaje de 8-10 horas en unos de los medios mencionados, desde luego si yo llego y tengo que entrenar y jugar al día siguiente, que nadie me pida que esté siempre bien; puede ser que sí, pero también que no, por múltiples circunstancias: un dolor crónico de espalda, un sueño forzado...No sé, creo que los comentaristas pueden imaginar otras muchas razones.

Me vale esto para decir algo que está en la mente de todos: el ejemplo de superación del CC en este tramo final es más que admirable, y sólo queda pedir que de ahí salgan firmes mimbres para encarar con objetivos crecientes la próxima temporada.

He tenido que rizar el rizo, eh...pero este es un blog de baloncesto, no? Pues, basket...aunque, a mí me ha parecido un post impresionante: pura magdalena de Proust¡

Saludos a todos

Macario dijo...

Tras leer las entradas de Javier y Lyman, no puedo resistirme:

1. Cuando he visto el título de la entrada, pensé que iba a hablar de la Demencia y la parte final de la Canción ( "Estu- Estu" ).

2. No entiendo lo de los Medina´s Boys.

3. Lamento no conocer la obra de los Jane´s addiction, pese a frecuentar "La Cuerda."

4. No sé quién es S. Larsson.

5. No entiendo lo de pura magdalena de Proust.

6. Se os va la pinza.

Menos mal que dentro de 20 días voy a Cáceres y allí me tomaré unos pelotazos con el gran Lyman y nos calentaremos como Pitoño ( para que Lyman me entienda, Pitoño es a la noche cacereña, lo que Larsson a la literatura contemporánea; es decir, un histórico... )Vaya por delante que asumo y reconozco que el acervo cultural de Lyman siempre fue mucho más vasto que el mío, y acepto de buen grado sus demostraciones de conocimiento " del medio".

Bueno, con el permiso del ideólogo del blog, dejo el tema de los raíles para quien guste y allá voy con una pequeña aportación y otra recomendación.

Con respecto a la primera: La semana pasada se disputó en Alcobendas la fase final junior categoría "ellos"... Pues bien, previamente, para sorpresa genaral, en la eliminatoria de cuartos de final, Torrejón ganó al Estu, en un nuevo ridículo para el junior del Estu, que ya el año pasado no se clasificó para la fase final del Cto de España. Torrejón ganó "pasando el trapo" 2-0.

Pues bien, en la fase final ganó Spartans Majadahonda, segundo fue Torrejón - con 7 jugadores no nacidos en España, o al menos de nombre o apellido no usual en la piel de toro-. tercero Fuenla y último el Real Madrid Club de Fútbol, que no se clasificó para la " Fase Sector". ( Lo hacían los 3 primeros). Estudiantes y Real Madrid no estarán entre las 12 mejores canteras junior de España en la fase final de Vitoria ( estaremos atentos a si este fin de semana en Málaga -factoría Los Guindos- el junior del Sanan, entrenado por Roberto Blanco lo hace por vez primera en muchos años...).

Alguien cercano al Cáceres me decía que lo que hace Torrejón, cuyo 1 ó 2º coach es rpte de jugadores, es una interesante forma de fortalecer la cantera, al tiempo que puedes generar importantes ingresos. El ejemplo más claro es Arona en Tenerife. Llamó la atención sobre ello, porque habida cuenta de la deficiencia de centímetros habidos en Extremadura, podría pensarse en esta "inversión"... de hecho este año ya se ha fichado algo.


Por último una RECOMENDACIÓN: Ayer "dándome una vuelta" por la red leía con cierta indiferenicia el blog del gran Panadés en "feb.es", y pinchando en el link que ofrecía volví, 10 años después, a ver la última jugada de Jordan, con los comentarios de Montes y Daimiel. Si tenéis 2 minutos no os lo perdáis porque es una pasada.

Dios guarde en su memoria a Proust, Larsson ( para cuando se muera ), y a los Jane´s Addiction si es que no se han muerto de sobredosis.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

El domingo me voy a ir, despacito, a Madrid en tren (todavia no es Ave) iré leyendo a Cercas, viendo partidos en el "notenook" ó agenda y sobre todo y ante todo compadeciendome de los pobres que estarán en cola para llegar a Nadrid en coche.
No te aflijas Javi, lo que te ha pasado es que eres mas inteligente que la media por no tener coche.
Te lo digo yo que he tardado 60 años en darme cuenta que estabamos haciendo el imbecil con tanto usar el automovil hasta para ir a mear. Un Abrazo .JMHM

Macario dijo...

No hay mejor post que el presente para dar la noticia que muchos esperábamos desde hace casi 15 años: LYMAN, ese admirador de Larsson y Proust al que tanto nos gusta leer por aquí, hace escasas horas aprobó el teórico de conducir.

Visiblemente emocionado por la hazaña, sólo acertaba a decir al otro lado del teléfono: " Este aprobado me ha hecho más ilusión que aprobar el Mercantil de 4ª".

Enhorabuena Lyman. Tus amigos estamos orgullosos de ti.

José María JURADO dijo...

Ya queda menos, por si acaso te confirmo, Rocío y yo. A mí me pasó algo muy raro en un tren que iba a Lisboa... lástima que tuviera que bajarme en CC.

¡Ay el Lusitanaia express!

(si quieres no lo publiques)

Anónimo dijo...

que abandonado esta esto

Anónimo dijo...

un amigo de la federacion me ha dicho que durante los premios de la federacion y la gala, ha habido una discusion gorda entre el concejal de deportes de caceres y los directivos porque el ayto no ha pagado aun y los directivos le han dicho que si no pagaba esta semana que el equipo no podia presentar los nuevos avales y el concejal ha dicho en voz alta que no se iba a pagar y que se jodieran

Anónimo dijo...

cierto, todo lo del anterior anónimo, pero pagarán al final, aunque sea parcialmente lo que se "debe" o lo que está comprometido, como es el caso de la deuda placentina, y así presentan el aval necesario para LEB oro o plata...

...no firmo nada, y a ver si vuelve de la gira USA el dueño de esto...

tww

Raúl dijo...

Amigo Javier! No dejes morir este maravilloso blog que tantos recuerdos nos trae...