martes, 24 de febrero de 2009

¡Estilo blog en el periódico!

Buenos días. Pensaba actualizar el blog contando mis días en la Copa del Rey, pero, cosas del nuevo periodismo, eso fue lo que hice ayer en el periódico. Resulta raro escribir en primera persona en mi medio habitual, pero lo he hecho. Espero que os guste, aquí está el link. Luego podemos ampliar alguna cosa en los comments, ¿ok?

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=428763

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Te ha quedado un poco egocéntrico ¿no? Parece que el protagonista eres tú en vez de el Cáceres o la Copa. Si ese es el nuevo periodismo no me gusta nada.

Unknown dijo...

Admito el comentario, tiene cierta parte de razón. Para mí es extraño escribir en primera persona. Lo estuvimos hablando en la redacción y al final nos pareció lo mejor para expresar todos los matices de la historia.

El "nuevo periodismo" no es tan nuevo. Surge en Estados Unidos en los 60, con la revista Rolling Stone y Tom Wolfe como impulsores de un nuevo estilo de apreciación personal como modo de sumergirse del todo en la noticia.

Pero sí, el riesgo de adquirir demasiado protagonismo por parte del que escribe es evidente.

Anónimo dijo...

Bueno, dicen que hay gustos para todo y en este caso a mi me gusta esta forma de escribir las noticias... Me parece incluso más real, voy imaginando cada paso y personaje que encuentras y detallas.
Por cierto, espero que el tema Simien sea para la temporada que viene, aunque han demostrado que pueden ganar sin él, mejor no tentar más la suerte. Gracias, por acercarnos a través de un agujerito la Copa del Rey que tanto disfrutamos hace unos años... ¡qué recuerdos!

Unknown dijo...

Sobre Simien, es pensando en la temporada que viene, claro. Estudiantes y más clubs de la ACB empiezan a tener muy claro que los muchos jugadores que destacan en la LEB pueden hacerlo igual de bien o mejor en la ACB. El caso de Oleson es el más claro y reciente, pero hay muchísimos más: Quinteros, Wideman, Chris Moss, Asselin...
Yo creo que Wayne brillaría, sobre todo en ataque. Además, se supone que no atraería tanto la atención de las defensas como sucede aquí.

Anónimo dijo...

Pues yo te leído esta mañana en El Periódico y he pensado que era un artículo muy "bujacocesto"... luego me he encontrado con que lo has colgado por aquí.

Y el primer comentario ha abierto un nuevo debate, que bienvenido sea. A mí personalmente el "Nuevo Periodismo" no me ha hecho nunca mucha gracia (a excepción de algo de H.S.Thompson, muy aficionado al basket por cierto) pero me parece acertado ese modelo de crónica más personal cuando lo que estás contando es lo que rodea al espéctaculo en sí y no al partido o partidos propiamente.

Esto lo ha hecho mucho "Gigantes" para contarnos la historia de los Europeos, Mundiales, All Star o Copas, y siempre me ha parecido muy entretenido. Un complemento en el que a menudo salen historias del mundillo que, los que no estamos ahí, no conocemos y a mí, al menos, me gusta conocerlas. Espero que hayas guardado alguna/s de esta Copa para post futuros...

Pues nada, un saludo¡

Unknown dijo...

Hay que saber cuándo adoptar ese estilo, sí. Si no, uno puede quedar tan ególatra como compañeros de profesión como Tomás Roncero, por poner un ejemplo de alguien que no me gusta como periodista, con todos los respetos.
Esta vez creímos que era lo correcto después de hablarlo bastante. Durante el fin de semana envié cosas desde allí en "estilo tradicional".
La verdad es que me lo pasé como los indios. Y el "nuevo" Palacio es impresionante, no había estado aún. Ya hablaremos de alguna cosa más que ha sucedido.
PD: Mi querido central del Depor, yo soy un poco menos vicioso que H. S. Thompson...

Anónimo dijo...

Cojones, si lo llego a saber te aviso. Me encontré por allí con piti también de improviso y entre otros ilustres ex-cacereños me crucé con David Brabender, al que hace mucho tiempo que no veía. ¡Está exactamente igual que hace 15 años!

Gracias por la mención, por cierto, todo un detalle. Saludos

Anónimo dijo...

Algún día tendrías que escribir sobre la tesitura baloncesto: afición, pasión, trabajo...
Vamos, ya sé que esto no viene a cuento de nada, pero me llama mucho la atención la gente como creo que es tu caso que trabaja en algo que es una afición/pasión no sé como cuadra eso.

Por lo demás a mí también me gusta leer cosas como estas, uno se identifica más fácilmente (y le corroe la envidia xD).


P.d.: a ver si aprendes de Piti y cuando llegues a "x" visitas nos invitas a un arroz con bogavante a los lectores. Es broma, Un Saludo.

Anónimo dijo...

Personalmente me gusta que los periodistas hablen en primera persona, y se mojen bien opinando, bien transmitiendo sus sensaciones.

Cuando compro el periódico suelo limitarme a leer el editorial, las 5 primeras páginas en las que escriben los columnistas de turno, y las secciones de cine -cuando hay- y deportes. Para informarme de lo q pasa tengo internet o la tele ( con todos sus defectos...)

Celebro q no te guste nada Tomás Roncero. Te alabo el gusto. Entiendo que el periodista simpatice con un equipo -propio de la condición humana-, siempre q trate de ser lo más objetivo posible, pero no me gusta cuando se convierten en hooligans, como el tal Roncero. Los tipos a los q más me gusta leer y oír son Segurola, Iñako Díaz Guerra, Paco Torres y A. Daimiel -crónica en rosa-.

Entiendo que la primera regla de un periodista sea informar, pero agradezco especialmente cuando se mojan ( y los q he citado lo hacen siempre ). En ocasiones, basta un calificativo. Por ejemplo tu hermano en la crónica del último partido definía a R. Brown como "consistente". Me gustó el calificativo, porque refleja bastante bien su labor este año. ( Sus números son bastantes buenos, aunque reconozco q no es mi base ideal... pero su temporada creo q es de aprobado alto...)

Para acabar. Sin duda la situación q tiene un periodista de una ciudad pequeña, es complicada a la hora de emitir opiniones o juicios de valor... Si uno expresa lo q piensa de la directiva, los jugadores o el entrenador corre el riesgo de enfrentarse al club, no conseguir entrevistas, aguantar malas caras... en fin, eso es delicado... pero merece la pena, porque en ello va el crédito de uno mismo. Por eso siempre me parecerá bien que se escriba desde una perspectiva individual, aunque sea para reflejar algo tan sencillo como el ambiente que rodea una Copa del Rey.

P.D: Sé que me he desviado un poco del tema, pero tenía ganas de dar mi opinión sobre un asunto que en más de una ocasión he discutido ( perdón, debatido), con mis amigos.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Pues a mi tambien me gusta esta forma de escribir contando en primera persona lo que uno ve, vive y siente directamente.

En parte es como si nos contaras a un grupo de amigos que hiciste en tu viaje a Madrid.

Quizas algun forero haga lo mismo en dos o tres dias con lo que suceda en el viaje a Illescas.

Espero que hayas recopilado buenas anecdotas para seguir con este blog que tanto nos gusta. Y que veo que entre tú como capitán y los que solemos escribir se nota bastante nivel baloncestistico.

Me gusta la idea de Jugona, un arroz con bodavante para todos¡¡¡¡¡¡ jejejejeje si entramos en play off nos vamos todos juntos a comerlo.....

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!