viernes, 23 de enero de 2009

Debut en Burgos


El Cáceres 2016 juega dentro de unas horas en Burgos, donde nunca lo ha hecho un equipo de baloncesto de la ciudad. Es curioso porque las dos capitales tienen cosas en común: el tamaño, la afición por este deporte por encima del fútbol en los últimos 15 años y dicen que hasta el carácter de la gente, aunque esto ya es menos medible, claro.

Me gustaría detenerme precisamente en el hecho de que ha sido el Cáceres --ya sea el extinto CB o el actual 2016-- el gran vehículo de promoción de la ciudad desde principios de los 90. Hace unos días escribía yo sobre el debut de Pau Gasol en la ACB, que fue en el V Centenario. Aquí os dejo el reportaje por si no lo habéis leído.

http://www.acb.com/redaccion.php?id=54662

Sí, ya sé, tiene algo de paja mental y no fue más que una afortunada casualidad, pero significa algo. Significa que estuvimos en el mapa unos cuantos años para vivir cosas especiales y que ahora, a su modo y con menos lujos, esto no ha cambiado. Contando desde 1990, equipos de Cáceres de baloncesto profesional masculino han viajado a:

--Alava: Muchas veces a jugar contra el Tau.
--Albacete: Míticos partidos contra el CABA en Primera.
--Alicante: Hace bien poquito en LEB Oro, y también antes en ACB.
--Almería: La temporada pasada en LEB Plata.
--Asturias: Contra el Gijón en las tres categorías superiores.
--Avila: Pues no, mira, pero en su provincia (sierra de Gredos) se hizo el primer "stage" de pretemporada en ACB, en el Parador Nacional.
--Badajoz: En 1991-92 en Primera. Dos visitas, dos victorias...
--Barcelona: Innumerables a Barcelona, Badalona, Granollers, Manresa...
--Burgos: Hasta hoy, ninguna...
--Cádiz: En la primera etapa en LEB, ante Algeciras y Los Barrios. Dentro de unas jornadas, de nuevo a Los Barrios.
--Cantabria: En ACB (dramático partido en Torrelavega con victoria en la 01-02, por ejemplo) y también en la primera etapa LEB.
--Ciudad Real: No. Allí parece que sólo le hacen caso al balonmano, aunque parece que en el Alcázar de LEB Bronce meten pasta.
--Córdoba: Es una de las escasas grandes provincias no visitadas. Cuando el Cáceres bajó a LEB en el 2002, el Cajasur se volatilizó. Ahora andan en LEB Plata.
--Coruña: Sí, aunque no lo creas. En la temporada del ascenso ante un equipo llamado Basketmar.
--Cuenca: Era rival en Segunda. Luego parece que no ha pegado mucho el basket profesional allí.
--Girona: Cáceres CB y Valvi/Gavis (luego Akasvayu) coincidieron 11 años en ACB. Ahora ellos pasan un duro trago, abajo en LEB Bronce.
--Granada: Vidas bastante paralelas.
--Guadalajara: El año de Primera se jugó allí.
--Guipúzcoa: El Bruesa nunca ha sido rival del Cáceres, pero sí el Askatuak, su predecesor en San Sebastián (la temporada del ascenso).
--Huelva: Coincidieron un año en ACB y dos en LEB. Ahora penan en LEB Bronce.
--Huesca: Los primeros años en ACB hubo varios duelos. Luego desaparecieron hasta el año pasado cuando se enfrentaron en LEB Plata.
--Baleares: En Primera, ante el Prohaci; en LEB, ante Inca y Menorca; en LEB Plata, en Muro; este año, pronto en Mallorca.
--Jaén: No. Allí parece que el baloncesto les da bastante igual.
--León: ¿Qué decir? En ACB, en LEB, en LEB Oro... Y aquella Copa, claro.
--Lleida: Hubo varios enfrentamientos en ACB y dentro de poco habrá otro en LEB Oro.
--Lugo: Todo un clásico viajar para visitar al Breogán. Como hace una semana...
--Madrid: El Palacio de los Deportes, un clásico a principos de los 90. Luego, Vistalegre y alguna vez Torrejón. No olvidar Fuenlabrada, claro.
--Murcia: En ACB y primera etapa LEB.
--Navarra: Cuarto "no" de la lista. Están en LEB Plata.
--Ourense: En ACB (con salvación en "playoff" incluida), en LEB, en LEB Plata...
--Palencia: Hasta la temporada pasada, nada. Es lo que tiene la LEB Plata.
--Las Palmas: La paliza en la pista del "Granca" solía estar asegurada en ACB.
--Pontevedra: No. Pero la plaza de Primera en 1991 se le compró a un equipo de Vigo, eh.
--La Rioja: Caso similar a Palencia, incluyendo los "playoffs" en Logroño.
--Salamanca: "¿Dónde están los toros?"... Sí, pero dos derrotas en dos partidos.
--Segovia: Para cochinillos tenemos Torrequemada.
--Sevilla: En la capital hispalense el Cáceres llegó a hacer de local en el primer partido de la 93-94.
--Soria: El Numancia no ha tenido ni tendrá sección de baloncesto.
--Tarragona: Los años de LEB incluyen partidos en la capital y en Valls. El año pasado, en Tarragona ciudad, victoria.
--Tenerife: Hace poco, victoria en Santa Cruz. Pero La Palma suele darse mal.
--Teruel: No. ¿Existe? (esto que lo diga uno de Cáceres es un poco grotesco, lo sé).
--Toledo: Tampoco.
--Valencia: ¡Por supuesto, La Fonteta! No olvidar Lliria en 1992. 15 años después se vengaron...
--Valladolid: Los 11 años de ACB y ahora otra vez juntos.
--Vizcaya: El Cáceres CB jugó en Bilbao en 1991 y lo volvió a hacer en el 2003 en LEB.
--Zamora: Aparte de algún amistoso, va a ser que no...
--Zaragoza: En ACB y también en LEB, claro.
--Ceuta y Melilla: En la primera ciudad autónoma no, en la segunda sí.

Como veis, abrumadora mayoría de provincias visitadas.

9 comentarios:

Paco Hurtado Muñoz dijo...

excelente seguimiento, javi. por algo me has copiado parte del título de mi blog

abrazos, bujacocesto, desde la torre de bujaco

Macario dijo...

Releyendo tu entrada, pensaba que realmente Cáceres ha vivido muchos años en la élite, -y la Leb Oro, para mí es élite-, y que me cuesta un poco entender la respuesta de la afición a estos últimos partidos. Me explico.

El miércoles pasado fui a ver jugar al Estu contra la Penya, y una vez más, el Estu volvió a palmar. Parte de la afición abandonó el pabellón con cierta indiferencia, y otra parte aplaudió al equipo. Conviene recordar que durante 11 años, Estudiantes llegó a semifinales 8 ó 9 veces, y que por lo tanto estamos hablando de un público que durante muchos años ha visto codearse a su equipo con los mejores, por lo que situaciones como la de este año o la del pasado son duras. Sin embargo, la afición ha comprendido q Estudiantes pasa la situación más delicada de su historia, y que lo que importa es que en estos 3 ó 4 años el club se sanee, y se mantenga en ACB, que es su sitio.

Sin embargo, lo de Cáceres me llama la atención. Da la sensación, y no lo digo por lo que puedan decir 10 ó 12 en el foro de tu periódico, de que la gente no está ilusionada, que quiere cortar cabezas... Es una pena, que habiéndose implicado 3 ó 4 empresarios de "peso" de la ciudad, que están poniendo pasta, su pasta, ( con su inexperiencia y otros defectos, pero ilusionados al fin y al cabo ), habiendo gente de casa que lo único que quiere es sacar adelante el baloncesto en Cáceres, porque los momentos mágicos que ha vivido la ciudad gracias al basket han sido importantes, y así nos lo recuerdas en tu blog... la afición parece no disfrutar del momento, de haber vuelto a la élite y estar compitiendo en ella.

En fin, que leyendo tu entrada, me ha sido inevitable pensar en lo que te comentaba. Al final, soy de los que pienso que una ciudad tiene lo que se merece. Y si la gente, que ojo está en su derecho, sólo quiere baloncesto para estar en ACB, o primeros o segundos en Leb Oro, al final no tendrá nada. Personalmente opino que el aficionado cacereño al baloncesto no es maduro -baloncestísticamente hablando- ( Por supuesto, no todos, q se me entienda.)

Esperaba una entradita del tema English, pero bueno en el periódico lo explicabas bien.

Me alegró mucho la victoria del equipo en Burgos. Victoria de prestigio, frente a un equipo que juega muy bien a baloncesto.

Nada más. Un saludo.

Marco Mangut dijo...

No quiero pecar de puntilloso ni pretencioso, pero en Coruña hemos jugado este año (Rosalía) y en ACB hubo duelos contra el OAR Ferrol.

Por cierto, tuve la opotunidad de visitar A Malata en un partido que jugó el Cáceres allí (el día después del penalty fallido de Djukic ante el Valencia, como curiosidad) y siempre me pareció un pabellón muy similar a nuestro V Centenario.

¿Sabes i Ferrol ha vuelto a tener equipo masculino? Un saludo, amigo.

Jose Manuel Rayo dijo...

Acabo de leer la entrada de Macario, y la verdad no puedo estar más de acuerdo con ella...

Un Saludo

kmc10m dijo...

Totalmente de acuerdo con Macario.

kmc10m dijo...

Siento rectificar pero en Toledo, si hemos jugado. De donde es el Illescas????

Javier Ortiz dijo...

@ Paco Hurtado:
No sabía que desde Ferraz habíais patentado también la palabra "Bujaco"...

@ Macario:
Como siempre, impartiendo magisterio. La exigencia con el equipo es demasiado brutal y asfixiante, pero así "semos", parecemos la Badalona del oeste...

@ kmc10m:
Toda la razón... Que no se lo tomen mal en Illescas, eh.

Javier Ortiz dijo...

@ Marco Mangut:

Siempre me lío con la provincia a la que pertenecen las otras grandes ciudades gallegas, como las que has citado y Vigo, que es el doble o el triple que su capital de provincia, Pontevedra.

Tras no poder seguir en ACB por motivos económicos, el Ferrol reapareció en los primeros años de la LEB y llegó a ser entrenado por Pozuelo en LEB-2, pero volvieron a pegar la ostia. Ahora el Ferrol CB es líder de la Primera Nacional gallega, la categoría que está por debajo de la EBA. Esperemos que como otras grandes ciudades de baloncesto vuelvan a donde merecen.

Un equipo mítico el OAR, eh: Nate Davis, Anicet Lavodrama, Mike Schlegel, Manolito Aller, Fede Ramiro, Miguel Juane Ricardo Aldrey, un joven Esmoris... Hasta Fernando Romay estuvo alli´.

Un abrazo a todos.

lyman dijo...

Comentario tardío el mío...y en realidad, tengo poco que decir, por lo que es absolutamente baldío, puro entretenimiento propio:

Macario, yo comenté en ese sentido hace poco en este blog y abrí el camino...que tú claramente has asfaltado y convertido en toda una autopista. Firmo letra por letra lo escrito por ti...chapeau¡

Javier, ese tono sardónico, en plan humor negro que intuyo en este post (¿Teruel? where is?) ¿se debe a algo en especial? No continúes por la senda de lecturas perniciosas...

Un abrazo a todos