lunes, 15 de diciembre de 2008

De pívot a escritor


"Me gusta mucho leer". Hace unos años, Mario Segalás, Luis Clemente y yo nos reíamos mucho de/con un futbolista del Cacereño que, a la mínima que hablabas un poco con él (ya fuese en el Príncipe Felipe o en el Farmacia) te soltaba esa rimbombante frase, sin que le preguntases, claro. "Me gusta mucho leer". ¿Puede haber algo más pretencioso que hacerles saber a los demás que te gusta mucho leer? No lo sé. Yo suelo ser más moderado y enarbolar más en privado mis aficiones culturaloides, que también las tengo, faltaría más. No me voy a gastar todas las perras en revistas de basket y tostas en el Viña Grande...


Bueno, que me voy por las ramas. Recordé al futbolista en cuestión cuando hace bien poco me contaban que Ariel Eslava, el alero argentino del año del descenso, solía hacerle una pequeña trastada a Juan Antonio Orenga, que se caracterizaba por leer en público constantemente, ya fuese en el vestuario, en los viajes y casi en la cancha. Resulta que Eslava le cambiaba el "marcapáginas" de sitio cuando no lo veía y hacía chistes rotundos cuando, al parecer, Orenga no siempre se daba cuenta y seguía leyendo como si tal cosa. No me lo creo del todo, pero como gag no está mal.


Ya se sabe. Literatura y deporte siempre han estado peleadillas, como si fuesen dos mundos totalmente distintos. Gente como Jorge Valdano empezó hace unos años una cruzada contra esto y ahí va la cosa, mejorando poco a poco, aunque las fusiones de este tipo me resulten un poco forzadas. Hace poco escribía Piti al respecto, aunque en "El hereje" lanzaba algunos mensajes adicionales, más o menos subliminales. Es bastante público que no se siente cómodo con cómo le trata la prensa. O cierta prensa entre la que no sé si incluirme. Allá él. Pero ése tampoco es el tema. Qué disperso estoy hoy, leñe.


Quería llegar a la página nosecuantos del periódico Extremadura de hoy. Aquí está el link:




¿Le habéis echado un ojo? Basta con mirar el titular y si luego te interesa, pues continuar con la entrevista en sí que ha hecho mi etérea compañera Rocío Cantero. ¿Qué narices tiene que ver un escritor hablando del agua de Africa con el baloncesto cacereño? Los más adictos a la nostalgia verdinegra tenéis la respuesta: Javi Esteban, pívot del Cáceres CB a principios de los 90, se dedica a publicar libros ahora. Y hasta le premian, oiga.


Esteban, al que sus amigos le llaman "Patina", es un sujeto ciertamente peculiar. No le conocí en la vertiente "jugador-periodista", ya que yo era todavía un bupero cualquiera. Pero sí que es cierto que buena parte de los primeros partidos que hice para el Periódico en 1992 fueron del Colegio Extremadura, que por entonces estaba en Segunda División (actual LEB Plata, no te vayas a creer, aunque sólo con equipos madrileños y extremeños). Allí estaba el veinteañero Javi, luchando por los rebotes, con buenos movimientos de espaldas a canasta, en una categoría que desde luego era la suya y en la que había debutado un par de años antes en el Cáceres CB, dándole el relevo a Arturo Corts y a Pepe Benedé.


Como tantos otros, no tuvo continuidad o vete tú a saber por qué lo fue dejando. Y el caso es que le perdí la pista durante un buen tiempo hasta que un par de noches de estas tontas coincidimos por ahí y Luis Clemente me lo presentó. Y para mí resultó una sorpresa increíble que fuese tan buen conversador y dijese tantas cosas ocurrentes en tan poco tiempo, que tuviese esa sensibilidad y esa clarividencia. Yo, que sabéis que difícilmente llego al 1,65, le picaba mucho diciéndole que cómo era posible que a un tío de 2,00 le pudiese alcanzar la sangre al cerebro como para hablar así. La envidia mata. Él estaba llamado a ser escritor. Y lo ha conseguido.


Me alegro muchísimo por él por razones que no sé si estoy autorizado a contar aquí. Se marchó a Madrid y superó un trance muy duro que le llegó de frente. Ahora cumple sueños, que es lo más embriagador que puede ocurrirte en la vida.


PD: El futbolista ya es exfutbolista y lo último que sabemos de él es que curra descargando camiones.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu entrada Javier, y además me ha traído buenos recuerdos, algunos de los cuales encajan a la perfección en este rincón de Bujacocesto.

Conocí a Javi Esteban en un campus. Yo creo que acababa COU, y tendría 5 ó 6 años menos que él ( igual que ahora, claro...). Sabía quién era de vista... y de lo que de él había oído a los mayores... Llegó con un tipo con el que siempre estaba, Carlos Ayesa, que por aquellos entonces estaba en Salamanca, y que trajo a un jugador, motivo por el cual se llevó un dinerito extra. Bueno, que me disperso. Han pasado ya varios años, pero puedo decir q tuve una sensación similar a la tuya. Pese a la diferencia de edad, fue siempre un tipo cercano, de conversación amena, en definitiva un tipo agradable... A diferencia de Ayesa, un tanto más distante ( no lo critico, pues había gran diferencia de edad), Javi te "hacía sentirte importante". Un tipo humano.

La otra historia que recuerdo de Javi Esteban, data de un año antes. Se jugaba por primera vez en Cáceres el Torneo Buckler 3 Vs 3. Un acontecimiento para los que nos gustaba el basket. Yo era juvenil de primer año (ahora junior), y nos echaron en cuartos, pese a que con Nando Vicario apenas podían ya los veinteañeros. La final, si no me falla la memoria, la jugó Javi Esteban, creo que con "Tonete" - otro histórico-, y ¡¡2 chicas, q a mi me paracían de la entonces inexistente WNBA!!, frente a un equipo 100% "made in San Antonio": los hermanos Valiente, Serrano y Pastor. Ganaron éstos últimos, pero no les resultó fácil. Quizá me equivoque, pero creo que fue así, y que Esteban lo hizo muy bien.

En cuanto a lo que comentabas de Piti, sólo decir que debe ser complicado ser objetivo cuando se intenta enjuiciar lo que otros dicen de uno mismo. No sé... supongo que será normal ver fantasmas ( y no tan fantasmas), de vez en cuando. He leído el texto al que te refieres, y sí parece que cuando habla de ganarse la complicidad del periodista local, puede estar refiriéndose a los que cubrís la información del CC, pero sinceramente no creo que Piti tenga una mala imagen de los periodistas de CC... Lo normal es que pase sus rachas, como las pasamos todos... Supongo que en alguna ocasión no habrá estado de acuerdo con alguna opinión y le habrá escocido. Lo veo de humanos.

En ese sentido, creo que el paradigma de entrenador que "sabe tratar" a los medios, es Javier Aguirre. O al menos, esa es la sensación que tienen muchísimos periodistas deportivos. Es un tipo, que sin incurrir en excesivos tópicos, aguanta bien la "cera" que le dan. Y le dan mucha. Nunca entra al trapo, dice que el periodista hace su labor, y ni siquiera de manera subliminal, deja caer mensajes. Pero eso es una excepción, que además va unido a un carácter que convive bien con esa presión. Piti, lleva un par de años, siendo la cara visible de un proyecto serio ( no cuento, a efectos de "presión", sus años en Zaragoza, CC o Mérida -aquí como 1º... aunque por supuesto acepto, que tendría la suya), y lo normal es que con los años se vuelva un poco más inmune, o menos susceptible a los comentarios de los periodistas. Es ley de vida.

Espero no haber aburrido. Saludos y mis mejores deseos para el partido del viernes...difícil donde los haya, pero creo que el equipo empieza a encontrar su camino. Le veo en buena línea.

Anónimo dijo...

Javi Ortiz se me adelantó en mi sueño. Sí, siempre quise poner una canasta en la torre de Bujaco, de quita y pon para que el alcalde o alcaldesa de turno no se enfadase. La soñaba muy alta. Aquel me parece el lugar perfecto para echar un buen “uno contra uno” cuando te apetezca, sobre todo en aquellas noches de los jueves que ahora parecen tan lejanas. El propio Ortiz fue uno de esos posibles contrincantes con quien soñaba enfrentarme. En efecto, el gran Clemente fue quien nos presentó y nuestras conversaciones siempre estuvieron marcadas por el tono ácido (sobre todo por tu parte, Javi Ortiz) de las personas que tienen cosas que aportase y no saben cómo.
Hoy he llegado hasta esta casa (Bujacocesto) para confesarte algo, Javi: en ese uno contra uno que soñé jugar contra ti, mis dos metros te tenían miedo. Si tu forma de jugar es tan perspicaz como tu periodismo (me refiero a esa excelencia en decir sin que parezca que has dicho), seguro que me habrías metido un veinte-cero.
La primera canasta ha sido tuya. Y ahora, aquí estoy, con el balón en la mano. No sé si tirar de 6.25, te advierto que he mejorado mucho en mis porcentajes, o hacer una finta e irme directo hasta el aro.
Gracias por acordarte de mí.
Abrazo.
Javi Esteban

Anónimo dijo...

Buen post Javi.
Yo me acuerdo de Javi Esteban de verlo en la cancha jugando. Fue en el primer año que yo veia baloncesto en la cancha en lo que llamabamos el Municipal o el pabellon del Rodeo. Recuerdo que yo quince años me levantaba los domingos temprano y me iba a ver a mi abuela por el camino me compraba el AS y me lo iba leyendo hasta cerca de la plaza de toros donde vivian mis abuelos y despues nuevamente andando me iba hasta el pabellon donde recuerdo que me costo 500 pesetas (de las del año 88) por ver un año de baloncesto en un equipo donde medio destacaba un jugador llamado Ayesa y jugaba Javi Esteban creo que con el dorsal numero 9. Como nombre que paso a la historia de aquel equipo os dire que con el numero 5 jugaba un señor conocido como "Ñete" Bohigas.
Los rivales por entonces eran equipos de los pueblos de Extremadura, Castilla la Mancha o Madrid, solían venir aficionados con el equipo rival que solían ser los familiares de los jugadores. 3 años despues vendrían el boom del baloncesto en Cáceres con los Fariñas, Okac y Cía.....

Anónimo dijo...

No puedo decir que esta entrada ha sido la que más me ha gustado desde el nacimiento de este Bujacocesto, pero sí es la que más temas ha evocado en mi cabeza en poco tiempo...y, desde luego, me parece una entrada que describe, mejor que otra, la esencia más nuclear de esta bitácora...de ahí el especial interés de lo que has contado, Javi...

...algunos dirán que en esta entrada no hay baloncesto, cuando a mí me parece que sale por los cuatro costados. De lo que no hay duda (aunque sea conjetura mía) es que, (vistos los nombres del post) detrás de esto han existido muchas risas nocturnas, muchos escarceos y puyas...y a tenor de alguno de los personajes citados, pardiez¡ - que diría Pérez Reverte- que me hubiera gustado estar allí.

Para hablar de Javi Esteban me remito punto por punto a todo lo dicho por Macario. De hecho, coincidimos en aquel campus y mis sensaciones sobre lo ocurrido allí no varían un ápice de lo que él cuenta. Javi era cercano y amable, y supongo que poco tenía que departir, aparte de basket, con un jovenzuelo espigado que tenía unos 17 años y la timidez todavía agarrada a la espalda. Pero me alegro mucho de su éxito en su nueva faceta (y con su comentario nos obliga a todos a mantener una "línea de estilo" en este blog...yo creo que su "transición" ha sido digna de elogio).

Del tema "subyacente" (como los activos en bolsa), que me temo que ese tiro no lo has hecho a ciegas, sólo digo que un entrenador de hoy que tenga a bien usar "El Hereje" y a su autor Delibes, como coartada para explicación, merece mi interés por encima de otros muchos...de un tipo así, quiero oir lo que tenga que decir...y luego juzgamos por lo que ocurra en la cancha (que, por cierto, como dije, ya "vamos para arriba").

Un saludo a todos los bujacocestitas (palabro)

PD A mí, Javi, no me pareces de un 1,65 metros...

Anónimo dijo...

Buenas Ortíz como va todo? esperando ya el descanso navideño? bien sigo con gran interés tu bitácora y la verdad no conozco y ni siquiera tenía noticias de Javi Esteban, es lo que hace no ser de Cáceres de toda la vida..., pero me ha parecido una excelente entrada y creo que a este sr. también le ha parecido un gran post...poco a poco me voy enterando de cosas que siempre que tengan salpicado el tema del Basket, me encantan....

Por cierto quiero aprovechar para invitaros a ver un blog a todos los bujacocestistas (me ha gustado la definición..:-) el Blog en cuestión es:

http://blogs.20minutos.es/quefuede/
no se, a lo mejor incluso alguien lo conoce..es muy curioso....este Blog es incomparable... ( el tuyo) pero tiene cierta similitudes con Bujacocesto, en el sentido de refrescarnos la memoria a los que nos ha gustado. nos gusta y nos gustará el deporte toda la vida....y bueno los post de basket son muy muy interesantes...

Un Saludo
Rayo

Anónimo dijo...

Buenas, Javi.

Invado de manera indecente tu blog, para, a raíz de lo que está pasando ahora y de un acertado comentario de Macario en el foro del "Extremadura" (imagino que es "nuestro" Macario) sobre la situación del equipo después de tu análisis de los aleros en tu periódico (bueno, por cierto).

El caso es que me viene al pelo la acusación que te hacen siempre a ti (y de la que tú mismo te has hecho eco) sobre que te "escudas" en el pasado para obviar determinadas cosas del presente y pasar de puntillas sobre asuntos, digamos, candentes. Pues bien, yo coincido con lo que tú respondiste...

Porque la situación del Cáceres a día de hoy nos lleva a pensar que hay desde dentro un apego excesivo al día a día, que viven demasiado "pegados a la actualidad"...ante eso, yo creo, es necesario hacer un poco de memoria o, cuando menos, coger perspectiva. Esa perspectiva que me lleva a pensar que, ahora, el Cáceres se ha autoinstalado en una sensación permanente de irrelidad, de paranoia (un poco excesivo esto).

Y recuerdo que un post anterior, en un comentario ya hablé de esta paranoia refieréndome a la dualidad de cargos de Piti; pero precisamente creo que él es de los pocos que no ha caído en esto. Pero se empiezan a vislumbrar resbalones.

Resbalón (sí), resbalón es lo de Abelardo Martín en la entrevista de ayer. Con (clarísimas) buenas intenciones y en un tono de entrevista más que correcto, este Sr. se permite la boutade de ratificar a Piti...pero ¿frente a quién? ¿frente a los 4 agresivos comentaristas de foros varios? ¿es necesario? ¿estoy yo ciego, o lo que hay en las gradas en más una queja por cómo juega el equipo - más bien, con la mala suerte en el lanzamiento, porque el sistema permite que los interiores den tiros fáciles a los de fuera, que es lo que hay que hacer- que una ola para pedir la dimisión? No se puede vivir como directivo pendiente a todo lo que se diga en determinados foros sobre el club o equipo y hay que tener la solvencia necesaria para dejar pasar determinados asuntos.

Y, además, luego hay otra cosa en la entrevista que resbala a ojos vista. Porqe Abelardo dice que el objetivo es manternernos. Vale, correcto como discurso "oficioso" del Club...el problema es que no se lo cree. Porque LO QUE TODOS PENSAMOS (pero todos¡¡) es que el equipo tiene como objetivo entrar en playoff, y esto lo piensa el público, Piti y Mario, el "entorno" (Cruyff dixit) y los que ni van al pabellón. PUES SE DICE Y YA ESTÁ..porque además es cierto que, en el caso de que no se consiga, NO PASA NADA. Porque somos adultos y entendemos que esto es Leb Oro, porque este club no existía año y medio atrás, porque no tenemos tanto dinero como se quiere haCer creer, porque hay que consolidarnos ante de buscar cotas más altas...Es decir, todos (eso creo) entendemos que no se entre en playoff, pero a día de hoy sí que el objetivo es engancharnos a esas plazas, porque tb nos merecemos ser ambiciosos y creemos en el proyecto.

Me disculpo por el mail tan largo y por si mis palabras ofenden a alguien. Pero sólo es una reflexión (que para eso nos brindas esta oportunidad en bujacocesto) y de alguien que está con el Cáceres y lo dice sin acritud y con ganas de que esto del basket se quede aquí por muchos años.

Hoy ganamos.

Saludos

Anónimo dijo...

A good article Thank you!