sábado, 5 de enero de 2008

El maño




Feliz año a todos. Disculpad esta ausencia de una semana por las vacaciones navideñas, espero que me hayáis echado tanto de menos como yo a vosotros. Se me ocurre que para inaugurar el 2008 podemos hablar de alguien que ha estado entre nosotros estos días con motivo del Campeonato de España de selecciones autonómicas infantil y cadete, entre otros muchos personajes del basket que nos ha traído a Cáceres este interesante acontecimiento. Se trata de Pepe Arcega o, simplificando un poco, EL MAÑO.
No he tenido oportunidad de verle estos días, aunque sí que me han asegurado que está. A quien se lo ha encontrado le contado que trabaja para el Gobierno de Aragón para determinados temas deportivos, no tengo muchos más datos al respecto. Lo que sí es seguro que hace comentarios para la tele regional de los partidos del CAI de LEB Oro. Curioso, cuanto menos, aunque no me extraña nada. No debe ser mal comentarista, aunque ése siempre es un gran debate: haber sido un excelente deportista no te capacita automáticamente para analizar bien los partidos. Y menos en un medio tan vivo como en la tele.

El Maño es, sobre todo, maño: cabezón y obstinado, aunque también cercano y humano. Una buena mezcla que él unía con gran inteligencia en la pista y una enorme capacidad de conectar fuera de ella. Entiende el papel de todo el mundo en esta movida del baloncesto, él que lo ha sido todo como jugador: jugador-promesa, jugador-realidad, jugador-veterano, jugador-conspirador, jugador-intermediario, jugador-jugador... Un "crack", ya os digo, que rara vez negaba un saludo o una palabra a quien le paraba, que siempre daba la cara cuando le llamabas en tiempos de crisis deportiva, que sabía exactamente lo que tenía que decir públicamente y off the record. Lo mejor es que siempre pareció a gusto aquí y devolvió con buen juego el cariño que la ciudad le dio, aunque a veces no podía con los achaques propios de la edad.
Los datos indican que estuvo aquí cuatro años, los últimos de su larga carrera profesional, desde el verano de 1998 hasta el del 2001. Cuatro temporadas, cinco entrenadores (Flores, Comas, Pesquera, Casimiro, otra vez Flores y Julbe) y casi siempre titular, por mucho que tuviese oposiciones tan dispares como las de Pablo Laso, Juanjo Bernabé, Paco García, Donald Whiteside, Dani Alvarez o Bruno Hamm. Sabía optimizar perfectamente sus cada vez más escasos recursos físicos, era decidido y tenía una enorme ascendencia sobre sus compañeros, además de buena mano. Sabía (y sabe) mucho. Quizás demasiado.

Lo morboso es ahora hablar de su relación con Alfred Julbe, que unos años le había relegado a la suplencia en su CAI con la llegada de Andre Turner. Cuando llegó aquí no pasó algo tan claro y el reparto de minutos siguió más o menos como estaba con Flores, con Hamm y él alternándose. Lo gordo llegó al acabar la temporada. Alfredo decidió fichar otra vez a Turner, que nació el mismo año que Pepe (1964), lo que prácticamente le obligó a retirarse. Yo creo que estaba dispuesto a jugar otra temporada, pero no en un sitio donde no se sintiese cómodo.

Arcega regresó a Zaragoza, donde, oh ironías del destino, estuvo implicado en la posible compra de la plaza ACB del Cáceres unos meses después, en el 2002. Aquello no cuajó (emociona recordar aquello de "Cáceres no se vende") y algún día lo analizaremos, y Pepe fue clave en el montaje de un nuevo CAI Zaragoza. No como entrenador (la verdad es que me gustaría verle en ese papel), sino como director deportivo. Sus tres años en el puesto fueron un completo fracaso pese al enorme presupuesto con el que contó para hacer el equipo. El primero (con Panadero en el equipo, por cierto) tuvo que tragar con el sapo de fichar a su "amigo" Julbe y el CAI se salvó en el "play off" de permanencia; en el segundo, cohabitando difícilmente con Alfredo, perdió el quinto partido del "play off" de ascenso en Granada; en el tercero, apostó por Oscar Quintana en el banquillo y tuvo que desayunarse otro batracio con el regreso posterior de Julbe e igual resultado final. Ahí ya imagino que no pudo más y abandonó el club de sus amores para pasar a un segundo plano desde entonces.
Mi reflexión: parece mentira que a alguien con tal conocimiento del baloncesto, de cómo funciona esto, con la cabeza tan lujosamente amueblada cuando tenía un balón en las manos, haya podido irle tan mal en los despachos. Supongo que a él le duele más que a nadie. Experto en vino y amante de la buena cocina, mi recuerdo más entrañable de él fue una noche de 12 de octubre (día del Pilar, patrona de Zaragoza, como sabéis) en el Farmacia de Guardia (algún día hablaremos de este "Pabellón Multiusos" nocturno, si me atrevo). Confieso que nos dieron allí las tantas y me regaló un "cachirulo" que aún conservo. Y es que el tío es, como os digo, realmente maño.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Poco a poco nos vamos reincorporando.
Feliz año antes de todo.

¿Es cierto que ha estado por Cáceres durante el Campeonato? Buen tipo el maño, muy listo y honrado en la pista, cuajó grandes partidos con nosotros. En especial recuerdo uno contra la Penya de Julbe, antes de las Navidades del 99, en el que dio una exhibición de control (muy del gusto de Casimiro).

Anímate a hacer un post sobre los chavales del campeonato. Mi quinteto (sólo he podido ver a los cadetes):
Rafa Freire (Base, Andalucía)
Joan Creus (Base-Escolta, Cataluña)
Joan Tomás (Alero-Ala, Cataluña)
David Viruega (AlaPívot, CyL)
Eldhaji Malick (Pívot, Andalucía)
Y los reservas:
Jorge González (Base, Canarias)
Victor León (Escolta, Madrid)
Carlos Doz (Alero, Madrid)
Fran Gómez (AlaPívot, Valencia)
Mansour Kasse (Pívot, Canarias)

Y la aviesa rumorología, tan esperada, ¿ha existido encuentro palco - Fede?.

Saludos.

Unknown dijo...

¡Hola! Es curioso que el blog esté en un buen momento de gente que entra pero malo en cuanto a número de comentarios, que es lo que más me mola a mí.

Lo de Pepe Arcega en el campeonato está totalmente confirmado, que diría aquel. Uno más de los muchos conocidos que han venido y que algunos habréis visto.

La verdad es que no he podido ver muchos partidos por el tema de las vacaciones navideñas, así es que no me veo muy capacitado para hacer un análisis global. Sí que puedo decir que lo de Freire ha sido completamente brutal, un hombre jugando contra niños. Qué mates con 1,85, de verdad. A pesar de que el nombre suene algo español, es una enorme decepción descubrir que es brasileño y que se lo trajo Unicaja de Sao Paulo hace unos meses. Con 15 años ha debutado ya en EBA jugando bastantes minutos.

Lo de Fede ha sido bastante gracioso. Me he cruzado un par de veces con él y no ha habido saludo entre nosotros. Ya con el acuerdo para cobrar la totalidad de su contrato si no más entrena este año, sí que se ha saludado con frialdad con Pedro Núñez y el presidente Sánchez. Se han intercambiado unos "suerte" bastante de compromiso, la verdad.

Alvaro dijo...

Es que son malas fechas, cuanto más tiempo tenemos, peor lo diversificamos. Si además le añadimos que cada vez hay más espacios que ver y en los que contestar, uf.

Añado que wruk me ha dado mucha envidia por poder ver los partidos y me voy a apuntar su apuesta para en un futuro proponerle como ojeador oficial del club.

También alegrarme de que terminaras también con super Fede, jeje.

Saludos y a seguir iluminándonos con información, anécdotas o comentarios.

Anónimo dijo...

Vaya, no incluir a Michael Acosta entre los 10 primeros me parece un delito... (lo digo de buenas, e? jeje)

Creo que es el más valorado del campeonato, con 23 puntos de media. 10 puntos, 12 rebotes por partido.

Me alegra ver a Carlos Doz por ahí.

Mi quinteto, y sólo me baso en estadísticas y crónicas es:

Rafael Freire
Victor Leon
Joan Tomas
Michael Acosta (A-Pivot, Catalana)
Eldhji Malick

Y reserva:

Joan Creus
Carlos Doz
David Viruega
Fran Gomez
Daniel Busto (Pivot, Madrileña)