jueves, 24 de enero de 2008

Chinto


"Joder, tío, nunca escribes de las chicas en tu blog, eres lo peor". Bueno, Jacinto, cállate ya. Voy a escribir sobre el Femenino Cáceres / Don Frío / Iniexsa. Pero no voy a escribir de ninguna jugadora o exjugadora. Voy a escribir sobre ti.


Esto viene a cuento porque hemos fichado para la retransmisión de mañana Palencia-Cáceres 2016 en Vía Norba a Jacinto Carbajal (para mí, "Chinto"). A partir de ahora traeremos un personaje relacionado con la canasta cacereña para ocupar la silla de Jorge García (para mí, "Jordi"). Parece que a todos va a beneficiar que en principio el jefe de prensa del club no vaya a aparecer de momento comentando el partido: a él mismo, porque muchas veces tenía que ejercer de "bombero" de una manera terrible; a los directivos, que se enfadarán menos porque, según alguno, no se levanta y se marcha del plató a raíz de los comentarios críticos de Paco Elías y míos; a mí mismo porque dejaré de estar en una situación complicada en ocasiones con alguien a quien considero amigo.


Así es que cada semana, al menos en los partidos de fuera, vendrá alguien al estudio a intentar desentrañar las claves del partido, aunque ya podéis imaginar que no siempre es fácil hacerse con todos los detalles cuando estás limitado a lo que ofrece la realización. El primer personaje he querido que sea Jacinto, "Chinto", por la excelente relación que me une a él desde hace varios años y, sobre todo, por el gran papel que está haciendo al frente de las chicas.


Él es, sobre todo, un "pirao" del basket. Casi todos los entrenadores que conozco lo son, pero él más que casi todos. Puede estar todo el día pensando en baloncesto, en cómo poner trampas tácticas a sus rivales, en cómo sacarle mejor partido a sus jugadoras, en cómo ser mejor entrenador. Creo que ahí radica a veces su problema: intenta controlarlo todo y eso no puede ser: ni en la vida ni en el baloncesto.


Ha tenido una gran capacidad de superación dentro de un mundillo complicado y está recibiendo el premio de, tras algunos años de triunfos en categorías inferiores, dirigir a las profesionales, que seguramente es la meta, pero también lo más ingrato para alguien tan intenso en el trabajo, porque muchas veces son los propios jugadores y jugadoras los que menos piensan en baloncesto. Así es que este año y medio que lleva en el banquillo los está saldando más que bien, en la zona media-alta de la clasificación con una plantilla de por sí corta y que ha tenido numerosísimos problemas de lesiones. Sé que otro tipo por el que siento devoción, Quini Carrasco, le ha ayudado mucho y han sabido que lo importante era el equipo y el club, aunque no siempre han estado de acuerdo.


Curiosamente, no conocí a Chinto en una cancha, sino una noche (seguramente de jueves) en el Farmacia, quizás en el 2000 o el 2001. Por allí andaban Mario Segalás y Alvaro Vaquero, dos ejemplos más, junto al propio Piti, de la "nueva generación" baloncestística de la ciudad, "hijos" del ascenso a la ACB. Hace poco me decía con un poco de pena que ya no era el entrenador más joven de las categorías nacionales. No sé quién en EBA le superaba. Da igual. Lo único que espero es que nunca tenga que ejercer su carrera terminada, la de aparejador, porque le vaya lo suficientemente bien en la canasta.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No me quiero extender ahora mucho pero el poco caso que se le ha hecho al Don Frio/Iniexsa en estas 6 últimas temporadas por parte de TODOS me parece lamentable, aunque también creo que parte de culpa lo tiene el propio club por no haber sabido explotar bien el tema del marketing y la publicidad.

Gran trabajo el de Chinto en este año y medio, sobre todo esta temporada que se cuentan con los dedos de una mano los partidos que hemos jugado con todas las titulares.

De paso si alguno de los que lee esto tiene el sábado libre le animo a que se pase el sábado a las 20:00 por el Multiusos, jugamos en casa contra Alcobendas y si ganamos nos podemos 9-5 y nos metemos de lleno en la lucha por las cuatro primeras plazas.

José María JURADO dijo...

Como un día a ti te gusto el ajedrez, Jaci, deberías atender al comentario que te dejé el pasado domingo o amenazo con dejar de leer tu instructivo blog

Hasta siempre, Bobby.
Escríbete algo, Javi.

Anónimo dijo...

Deberías hablar de alguna chica .ç
El baloncesto femenino es la perfección en los entrenamientos , lo plasman todo al pie de la letra son verdaderas esponjas, el problema es que a la hora de plasmarlo en el campo no se dan cuenta de que tienen un equipo en frente.

Unknown dijo...

Iron: Por la parte que me toca, el caso "mediático" que se le hace al baloncesto femenino aquí es muy superior a proporcionalmente al número de espectadores que acude a ver a los partidos. Pero eso no quita para que tenga un enorme mérito lo que directiva, técnicos y jugadoras están haciendo.

José María: Ya te escribí un mail personal hablándote de ese tema y alguno más. ¿No lo recibiste? ¡Y no dejes de leerme! Yo no he dejado de intentar descifrarte a ti (blog para iniciados el tuyo, sí).

Miky: El físico condiciona todo en esta vida. También la diferencia entre el baloncesto masculino y femenino. Ver jugar a las chicas también puede resultar entretenido, que nadie lo dude, aunque hay otros matices que en un partido masculino.

José María JURADO dijo...

Javi, oído cocina y devuelto aviso.

Un saludo a Nando Vicario si se pasa por aquí, compartimos buenos momentos en la mesa de Descarga.

Anónimo dijo...

¿Muy superior? Pues a mí me parece perfectamente proporcionado, es decir, escasísimo. De todas formas Javier, la intención no es ni señalar a nadie ni que nadie se defienda con sus razones; simplemente se trata de algo que no gusta o no atrae, y punto. Tampoco hay que darle más vueltas ni buscar "culpables", ni mucho menos. No los hay.

Es una realidad que he querido solamente constatar; en ningún caso buscarle explicaciones.

Anónimo dijo...

YO me represento a mi mismo y por lo tanto no hablo por nadie más no voy a ver los partidos del basket femenino por que no es igual que el masculino, perdonenme las chicas pero no es igual quizas el femenino tiene mas la esencia del baloncesto puro del baloncesto del pase corte y me voy sin embargo hoy en dia en el basket masculino hay mas fuerza. TODO ELLO VIENE DETERMINADO POR EL FISICO.

YO no acuso a la prensa de ello, en parte acusaria al equipo(directivos) por ejemplo los carteles del femenino yo no los veo por ahi anunciando los partidos, ahora mismo por ejemplo si puedo y quisiera ir al partido de dentro de un par de horas no se cuanto tendria que dejarme en taquillas 5 o 10 Euros??? NO lo se.

Anónimo dijo...

Este año 2 euros.

Jesús Pérez dijo...

Enhorabuena a Jacinto por su nueva victoria y la temporada realizada y a ti Javier por el gran colaborador que has encontrado.