domingo, 6 de mayo de 2012

A ver...

¿Cocinando el 1-1?
Siempre piensa uno que se deja algo en la habitación cuando la desaloja, ¿verdad? En fin, sobreviviré a esa angustia.

Estoy en la cafetería del hotel, haciendo un poco de tiempo para la hora de la comida. No he bajado a desayunar, soy así de indisciplinado. Estoy bastante tranquilo, pensando un si ir despues de comer al Museo de la Evolución Humana, que por lo visto es una maravilla. Pero no lo sé. Lo mismo sigo en plan perro, o "concentrado" de cara a lo de las 19.00, que yo también juego "mi partido". Vipp Stress, para lavar sin frontar (escribir un par de paginitas) la ropa que no puede esperar (hacerlo dentro del cierre, los amigos de la rotativa de Córdoba esperan).

Sí voy a hablar un poquito de baloncesto ahora. Aquí os dejo mis tres claves (obvias):

Obviedad 1: Hay empezar bien. El Cáceres cavó su tumba el viernes por ahí, cuando a los cuatro minutos ya perdía de más de diez puntos y al iniciar el segundo cuarto la cosa subía a +20. Que nadie piense que el Burgos va a salir menos intenso que el otro día porque su victoria fuese fácil. Es un equipo insaciable, que se siente muy seguro en casa, donde su hinchada aprieta con el marcador a favor. Yo creo que bastará con "firmar el empate" en esos primeros minutos, que sean más de estudio mutuo que de ruptura. Luego, que pase lo que sea en los momentos calientes. Pero que nos roben medio partido, que no sobre la segunda parte.

Obviedad 2: Minimizar las canastas fáciles. Recuerdo pocos partidos como el del otro dia en el que al Cáceres le metiesen tantas canastas debajo del aro. Fueron de dos maneras distintas: sus pívots consiguiendo la posición con facilidad ante la blanda defensa de los interiores del Cáceres y robando balones en primera línea defensiva para culminar un contraataque sencillo con una bandeja o un mate. Y eso que a Burgos no es que le guste especialmente correr. Solamente lo hace cuando lo tiene claro. Si te matan desde el exterior, que lo hagan. Pero si no, no hay que dejarles anotar sin sudor. En ese sentido se puede exponer un poco más en la defensa sobre Marcus Vinicius. No os extrañe que Sedlak esté sobre él un rato, una opción no ejecutada el viernes. Y no olvidemos que es mal tirador de libres.

Obviedad 3: Circulación de balón, por favor.  El ejército de Pancho Villa hubiese ejecutado mejor los sistemas de Aranzana el otro día. Se cumplía eso de que más de uno quiso coger la capa de súper héroe y levantar ellos solos el partido. Realmente en eso está bien servido este equipo: gente que no se esconde. Pero eso no suele resultar a no ser que te llames Michael Jeffrey Jordan y hayas nacido en Brooklyn. Así es que, prioridad al canto: dar siempre un pase más en la búsqueda del tipo que esté solo, eso que a Burgos le salía con tanta sencillez.

(Paréntesis en tiempo real: el equipo pasa a mi lado después de una ligera sesión de tiro. Caras de concentración).

Desde luego, lo que no espero es que el guión sea igual que el del viernes, que al menos haya una oposición real por parte del Cáceres, lo que llevaría al partido a un territorio inesperado. ¿Cómo reaccionará el Burgos a un partido igualado? Por lo menos hay que jugar también con los nervios y las angustias del rival, ahora que parecen instaladas en el bando cacereño.

1 comentario:

Felipe dijo...

Como ganemos, la angustia va a cambiar de bando radicalmente y como bien dices eso será terra incognita. Me da a mí que Burgos contaba desde siempre con un 2-0 y que no está preparado para salir 1-1... como se vean así van a pasar las de Caín.

El trabajo que estás haciendo es asombroso. Mis felicitaciones más sinceras. Y eso que, según algunos, el baloncesto en Cáceres solo interesa a 1000 chalaos...