domingo, 27 de mayo de 2012

Una comparación imposible (pero divertida)

Día 0 del equipo del ascenso: empiezan los entrenamientos. Jiri no había llegado aún.
Plantilla definitiva del Cáceres 2011-12 tras las llegadas de Sergio y Francis y la marcha de Zengo.
¿Qué equipo era mejor? ¿El del ascenso de hace 20 años o el de ahora, que hoy puede plantarse en la final para conseguirlo? La pregunta, como todas las de este tipo, tiene un algo de absurdo y un algo de divertido. Como siempre es preferible echarse unas risas al tiempo que reflexionar, vamos a ello. Una conclusión saco de antemano: para mí, la batalla del encanto siempre la va a ganar la plantilla del 92. Los de ahora están haciendo un gran trabajo en los últimos dos meses, pero hay cosas que tan inamovibles como el Everest. Eso sí, ¡lo que ha evolucionado el baloncesto en estos 20 años! Ahora la mayor parte de los jugadores son grandes atletas y tienen que soportar mucho mayor contacto.

Bases: Dos parejas muy compensadas
Hay algo en común en los dúos Toni Romero-Ángel de Pablos / Dani Rodríguez-Carlos Cherry: eran parejas muy compensadas, en las que la titularidad se reparte mucho. En el caso del equipo del ascenso, De Pablos solía salir de inicio por su particular juego cerebral y Romero terminar los partidos, quizás por su mayor amenaza ofensiva. En el actual Cáceres la cosa ha sido más o menos así durante gran parte de la temporada: el base que empezaba no tenía por qué ser el que jugaba los minutos importantes. La cuestión es que hay mucha fortaleza en el puesto, imprescindible para que cualquier equipo funcione bien, además de mucha capacidad anotadora.
Veredicto: Muy ajustado, pero la pareja del equipo actual es más fuerte físicamente y tiene un poco más de calidad.

Aleros: Se impone la rotación de cuatro
En 1992, una clave que no se ha comentado mucho para el éxito era el hecho de lo sólida que era la rotación de los cuatro aleros. Cualquiera podía estar en la pista con cualquiera y no se notaba la diferencia. Había muchísimas opciones: los triples de Roberto Gómez y Gabi Abrines se entremezclaban con la veteranía de Juan Méndez y Jordi Freixanet, que a su vez podía jugar como '4' abierto (de hecho la canasta del ascenso la consigue así). Era un cuarteto potentísimo para la Primera División. Méndez y Abrines eran siempre los titulares, pero a menudo, dependiendo de las circunstancias del partido, los otros dos adquirían mucho protagonismo.
En el presente, el Cáceres hace equilibrismos, ya que se ha quedado con únicamente dos aleros: un Francis Sánchez súper decidido cuando mira a canasta (y en general, acertado) y un Xavi Forcada que poco a poco se ha convertido en el alma del equipo con su generosidad y entrega. No se sabe cuándo Pedro Robles (de cierto parecido, salvando las lógicas distancias, a Roberto Gómez) podrá regresar.
Veredicto: Claro. Cuatro aleros que se sentían importantes contra dos que se tienen que multiplicar y que se ven obligados a jugar muchos minutos. Además, el equipo del 92 tenía a Sant Jordi, carajo, y contra un santo no se puede luchar.

Pívots: Más paralelismos, más
Quizás la gran similitud entre el equipo del ascenso y el de ahora está en la presencia de un '5' larguísimo que condiciona mucho al rival. Es evidente que Sergio Olmos interviene mucho menos en ataque que Jiri Okac, pero tanto uno como otro hacen valer muy a menudo sus centímetros (el checo es ligeramente más alto que el alicantino). Esa gran presencia la aprovecha el que está al lado. "Jiri nos hizo buenos a todos", me decía hace una semana Felipe García. Cierto: muchas veces, los dobles marcajes sobre el checo facilitaban que el otro poste estuviese solo, incluso debajo de la canasta. Si era lo suficientemente listo en el pase, era canasta segura. Antelo es más de trabajarse sus puntos desde el exterior o en el rebote ofensivo, pero también se ha visto muy ayudado por Olmos a nivel defensivo, como el resto.
El lujo de la plantilla actual es la presencia de Leon Williams saliendo del banquillo. Obviamente, ni Benedé ni Santi García tenían esa importancia en el equipo y sus roles se acercaban más al que tiene ahora Justin Sedlak. Por último, Juan Sanguino apenas ha disputado minutos con el marcador igualado en los últimos meses.
Veredicto: Igualado. Okac era muy determinante, pero Antelo y Williams ofrecen mucha producción.


2 comentarios:

Bolicesto dijo...

Si no nos faltara un alero, que podía ser hasta americano, de ésos de 15 ó 20 puntos y algún rebote, ascendíamos a ACB, casi seguro. Y excepto en esa posición, el equipo actual es superior al del 92, tanto técnica como físicamente. En el entrenador pierde el actual y en el delegado de equipo, "el papeles", como Juan Luis, "La Mami" de los yankees, Morán; ninguno.

kmc10m dijo...

YO siempre digo que no se pueden comparar una época con otra. ¿por qué? 1. Los cambios de dieta. 2. La mejora de calidad en los entrenadores de las categorías inferiores. 3. La altura de las generaciones, esta claro que con el paso del tiempo se ha ganado en altura 4 La profesionalización desde bien jovenes.
Pero puestos a comparar en el equipo del 92 teníamos 3 bases: ALVARO RODRIGUEZ también jugo varías veces de titular, se llego a decir que era un base al estilo balcanico: base alto sin miedo al tiro. Sin duda tenía tenía mas importancia en aquel equipo que el que tiene MEDINA en el actual.
Como aleros ademas de los conocidisimos: JUAN MENDEZ, sigue pendiente de los resultados de nuestro Cáceres, GABI ABRINES, ROBERTO GOMEZ y SAN JORDI FREIXANET teníamos a dos juniors (VICTOR RUIZ y QUIQUE SILVAN) que además de los entrenamientos jugaron en algunos partidos y siendo parte de la rotación no solo para jugar cuando estuviera todo resuelto y jugar minuto y medio (FERREIRO en la actualidad)
Sin duda en la labor técnica como MARTÍN FARIÑAS no habrá nunca nadíe en Cáceres. En aquella primavera dle 92 ¿cuantas veces gritamos su nombre en la Ciudad Deportiva?? En la primavera del 12 ¿Cuantas veces hemos coreado el nombre de Aranzana? Sin duda esa TRANSMISION que tenia con el público fue muy importante, tambien la tenía el rana (Mendez) Todos conociamos a nuestro delegado, nuestro querido JUAN LUIS MORAN, que papel hizo ese año y los posteriores, ese gran apoyo de los aficionados cuando ibamos fuera, No perdonaba un fallo a l@s de la mesa, enseguia estaba allí diciendo que faltaba un punto o que se habían equivocado en la señalización de la falta etc.. ¿¿El de ahora como se llama???

YO tambien compararía la AFICIÓN. A la del 92 no le importaba decir soy del CÁCERES Y VOY AL BALONCESTO hoy aún a mucha gente le cuesta decirlo aunque vaya, 2 horas antes ya estaba lleno el pabellón. Hoy para decorarlo nos juntamos 30 locos PEÑISTAS Y ASOCIADOS. Se ganaba el partido y por cualquier parte de la ciudad escuchabas coches pitando hoy en día SI GANAMOS pitaresmo esta noche pero como gesto ocasional y todavía habrá quien mire extrañado.

Por mucho que queramos La magia del 92 no volverá.

Aunque solo sea por romanticismo siempre se dice que tiempos pasados fueron mejores.