miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Mejor cuanto más caliente?



Vaya, el "playoff" no se tranquiliza. Parece que en Burgos --no el club, sino un responsable policial-- se van a trasladar las declaraciones de JoséAngel Antelo a la Comisión Antiviolencia para la que las evalúe. Menudo jaleo. Y bastante injusto, en mi opinión. Es evidente que las palabras son desafortunadas en cuanto a la forma, pero el que conozca un poco el deporte se da cuenta perfectamente de lo que quiere decir y además hay un arrepentimiento casi instantáneo. No creo que haya que demonizar al chico, que en absoluto creo que buscase provocar ni incitar a la violencia. Quien le conozca sabe que es más ingenuo que malintencionado. Pero debió pensar un poco antes, claro. Nos pasa a todos, pero pagamos facturas menores la mayoría de las veces.

               Sin embargo, y siempre hay un sin embargo, creo que el Cáceres se ha beneficiado de esta situación. Lo vi muy de cerca y la jugada que este asunto le brindó fue magistral y muy rentable. En las horas previas al segundo partido, los ‘capos’ del vestuario, Carlos Cherry y Francis Sánchez, con la complicidad de los demás, intentaron ayudar a Antelo de la forma más inteligente posible: con humor, quitándole hierro al asunto. Fue un modo perfecto de pasar página lo antes posible de la humillación del día anterior. En vez de reproches mutuos por el ridículo sobre el parquet, lo que hubo fue unidad, comprensión y, en el buen sentido, distracción. A Antelo no le hacía ni puñetera gracia la cuestión, pero supongo que a nivel interno esto le va a endurecer. De los buenos momentos no se aprende nunca nada; es en la mierda cuando acumulas gasolina para la siguiente vez.

               Llegó el domingo por la tarde y la gente de Burgos la cogió con el chico, como por otra parte es lógico. ¿Habéis pensado en lo que hubiera pasado aquí de hacer lo mismo un tío del Autocid? Pues más o menos lo mismo, dentro de una corrección de no agredir ni lanzar nada. Pero, ya con el balón en el aire, eso también ayudó al Cáceres. Jugadores como el propio Francis se crecen en ambientes adversos y a él se le supone especialmente motivado para acallarlos, sobre todo cuando de por medio está un amigo muy cercano como su ‘Corki’ (así le llama). Cherry es otro de esos, aunque su peso en el partido no fuese demasiado grande. No está bien, pero también hizo su labor.

Así es que el escenario cambió por completo: a este equipo tan indescriptible, cuanto peor se le pongan las cosas, mejor. Y el aplomo mostrado durante 40 minutos fue una nueva demostración de ello. Y cuando había algún mínimo atisbo de relajación, allí estaba uno de los dos andaluces para recordar muy expresivamente que se estaban jugando mucho, que les importaba mucho ganar ese partido.

               Enfrente, un arbitraje estupendo, de los que gusta tener fuera de casa, y un Ford Burgos que no supo sacar partido del asunto. Nada de nada. Alguien de allí me contaba que se echa en falta un líder en el equipo cuando el camino se tuerce, y más todavía tras la ausencia de Dani López. Ya no están los Diego García, Chris Hernández, Iván Corrales, Zach Morley, Peter Lorant o Micah Downs de otras temporadas. Parece que Darren Phillip, un tipo de un currículum glorioso, debía heredar ese puesto, pero es todo un mensaje que ya no sea ni titular y que no le lleguen demasiados balones. ¿Le pesan los años? Cuidado con él, pero un poco sí.

               Hubo un momento llamativo en el último cuarto: Rafa Huertas, un jugador excelso pero no un ‘franchise player’, tuvo que hacer un par de aspavientos al público para que se levantase. Lo inesperado de la situación de ver a Cáceres por delante estaba empezando a pasar factura. Lo que parecía reclamar más bien era que se les animara, que la energía de la grada se concentrara a favor de ellos y no contra del Cáceres.

          No creo que haya una estrategia preestablecida en el equipo para 'calentar' el 'playoff'. Y me consta que a Gustavo no le gustan estas cosas, como no pueden gustarle a cualquier deportista. Pero los hechos son los hechos: con un partido más 'enfriado', lo mismo estaríamos ya 2-0. En fin, veremos lo que pasa.


PD: Seguid atentos durante todo el día de mañana al blog. Tengo una sorpresa muy 'retro' coincidiendo con cierto aniversario que hay prontito...

3 comentarios:

Jorge dijo...

Mi enhorabuena por el comentario, creo que has dado una vision bastante clara de lo que esta pasando, tan solo un matiz y sin entrar en polemicas sobre todo porque lo considero agua pasada, lo de Antelo si se hubiera dado justo despues del partido del viernes seria muy entendible, que no justificable, pero las declaraciones no son en caliente, ha pasado casi un dia desde el partido hasta que se realizan, eso quita expontaneidad al tema y da que pensar si es premeditado o no.

El caso es que entre eso y lo comentado sobre Cherry y Francis la eliminatoria esta 1-1 y en Caceres. Aunque va a ser dificil espero desde ahora solo se hable de baloncesto.

Como burgales y con pasado placentino y aunque tengo varios amigos en el Caceres y en Caceres no puedo desear suerte al rival, pero si que gane el mejor y sobre todo el baloncesto.

Un abrazo desde Burgos

lyman dijo...

Pues yo sí considero normal que se envíen las declaraciones al Comité antiviolencia. Antelo tenía y debía haber medido mejor unas palabras que, en el mejor de los casos, sí, son un "cafrada" (de cafre, se entiende). No hay por dónde cogerlas y su hubiésemos estado los cacereños en la otra trinchera, del asombro a la indignación seguro. El arrepentimiento servirá como atenuante, pero ya digo que no parece mal que se abra expediente. El resultado ya depende de otros factores.

Y no, no me parece igual lo del túnel, porque hay que distinguir al profesional (en frío) del espectador (en caliente). Aunque esto tb hay que investigarlo, por supuesto.

Polémica (pequeña) aparte, creo que el Cáceres se ha sobrepuesto magníficamente y que cuenta con los jugadores para hacerle la serie a Burgos "molto longi". Pero va a depender más del grado de concentración de los nuestros (ejemplo positivo el de Olmos, que resaltabas ayer) que de cuestiones extradeportivas, que son tierra quemada ya. Esperemos ver al mejor Antelo el viernes y domingo.

Saludos

Ángel Luis dijo...

Feliciddes por la aportación del partido del ascenso. Me gustaría mucho poder localizar el primer partido en ACB, contra el Juventud de Lolo y Villacampa. Aquel partido también fue memorable.