jueves, 10 de mayo de 2012

El gran fin de semana de las chicas


Con todo esto del "playoff" con el Burgos y el vigésimo aniversario del ascenso a la ACB, se nos ha pasado un poco por alto la participación del Femenino Cáceres en la fase de ascenso a LF en Huelva. No es cualquier cosa: en Extremadura solamente una vez un equipo, el Badajoz, ha estado en la máxima categoría. No es muy justo, pero ya sabemos que el trato que se da en general al deporte femenino (y los medios en particular, autocrítica time) podría ser mucho mejor.

Esta temporada he ido a bastantes partidos del equipo --creo que ya lo dijimos aquí: gran acierto el irse al Serrano Macayo-- y he disfrutado bastante. Han hecho un juego muy vistoso, corriendo mucho, con jugadoras de talento de medio campo hacia adelante. Sin abusar de eso tan asqueroso de "jugar al fallo" del rival, supongo que me entendéis. El primer puesto del grupo ha sido un premio hermoso para un club que era candidato al descenso en los últimos años.

Con Canoe (jueves, 18.15), Conquero (viernes, 20.30) y Ensino (sábado, 18.15) se jugarán dos puestos para acceder a los cruces decisivos del domingo. La verdad inevitable es que, aunque se ascienda, lo más probable es que no se pueda salir en Liga Femenina, pero eso no puede quitarle la ilusión a las comprometidísimas jugadoras ni a los que nos gusta que el baloncesto de esta ciudad vaya bien. El club en sí es un desastre, lo lleva siendo varios años, aunque la sorprendente irrupción de Alberto Montes --acompañado del regreso de Jacinto Carbajal-- le haya otorgado una pizca de seriedad. En su momento no lo entendí, pero en realidad no ha ido mal el experimento contra natura. El equipo ha seguido ganando y no se ha ido ninguna jugadora por los (endémicos) retrasos en los cobros. No es poco.

Para los que no las conozcáis mucho, os presentaré ahora a las chicas que van a luchar por subir estos días, también a modo de homenaje por lo bien que lo han hecho, pase lo que pase ya. Como se hartan de repetir, ellas van allí a disfrutar.

BASES:

Yohanna Morton. ¿He puesto ahí arriba base? No sé. La dominicana es una jugadora atípica, al menos para lo que suele verse por aquí. No es una gran directora de juego, pero sí tiene otras muchas virtudes de las que saca partido: físicamente es muy fuerte (y más para jugar de '1'), rompe las defensas rivales con sus penetraciones y atrás también es sólida. Carácter jovial, cuentan. Muy caribeño esto, recordando lo que hace unos años fue en el masculino El Pollito Peña.

Carla do Nascimento. La portuguesa ya es una base más clásica. Seria en la dirección, correcta en defensa, con capacidad para soltar un tiro si sus compañeras están sobremarcadas... Su incorporación en Navidad procedente del Adba (o Abda, siempre me equivoco) de Avilés fue todo un acierto, porque quizás Morton, que además ha arrastrado pequeños problemas físicos todo el año, estaba demasiado sola para esa posición.
Analía Casado. Quizás otra temporada hubiera tenido más oportunidades, pero no ha podido ser. Es un joven valor de la cantera del San José de Villanueva, una de las más fuertes a nivel femenino de la región. Su principal característica es que es rapidísima y además muy lista para robar balones. Físicamente debe mejorar para competir en esta categoría.

ALEROS:
Rosó Buch. Una de las grandes sensaciones de la temporada. Excelente a nivel ofensivo, con muchos recursos tanto en el tiro como en la penetración, y en progresión en defensa. Espera que este próximo verano no le toque ser descartada en la selección española sub-20. Me cayó muy bien el día que le hice una entrevista que podéis leer aquí y en la que también se cuenta la curiosa historia de sus padres, que van a verla ¡desde Cataluña! a todos los partidos, los de casa y los de fuera.

Jara Salgado. "El club está porque está la niña de los Salgado-Naranjo. Cuando se canse del baloncesto, el club se cerrará". Una frase injustas y muy malintencionada, propia de nuestra ciudad. Juzgando a Jara únicamente como jugadora, no puede negarse que, con estupendas virtudes defensivas sobre todo, es perfectamente útil para esta categoría. Creo que en su momento paró su progresión que la quisieran convertir en base 'con calzador'.


Elena Yankova. Vino en el mismo 'pack' que Carla do Nascimento y quizás se esperaba un poco más de ella, pero es que en este equipo los minutos (y los tiros) están caros. Precisamente es el tiro lo que más destaca que ella. Llena el hueco que a principios de temporada ocupaba Teshimya Tillman, una fuerza de la naturaleza pero cuyo difícil carácter acabó costándole su salida. Yankova, búlgara, es muy distinta, y puede desatascar un partido desde lejos.

Verónica Sánchez. Otra sorpresa en positivo. Venía de una grave lesión y un año sin jugar y en Cáceres se ha relanzado y ha hecho un buen papel como 'bisagra' del juego exterior e interior. En los primeros partidos jugó bastante de '4', porque pese a no ser muy alta, es corpulenta. Tiene una tremenda calidad con el balón en las manos y un tiro letal. Tendría que mirarlo, pero recuerdo un partido en el que hizo 6/6 en triples.

PÍVOTS

Kourtney Brown. 19,9 puntos, 10,1 rebotes, 1,6 robos, 1,3 tapones, 66,8% en tiros de 2 y 28 de valoración en 33 minutos. ¿Hace falta decir más de la MVP de la liga? Pues sí, una cosa fundamental: no juega para sus números, es generosa y amigable al máximo con sus compañeras y hasta habla español. Hace unos meses saqué esto con ella, merece la pena conocerla. ¿Dará el salto a LF? Pues... la pregunta del millón. Es rapidísima para jugar de '4', muy fibrosa, pero quizás le falte algo de cuerpo para jugar por dentro más arriba y desde luego tiro para hacerlo de '3'. Pero esta es capaz de todo si se lo propone.

Alejandra de la Fuente. Se supone que será una de las más motivadas en Huelva. De allí la largaron en pretemporada porque no les gustaba su estilo aparentemente torpón. Pero en Cáceres ha funcionado decentemente bien. Con 1,93 es una mole que acaba atrapando, casi sin quererlo, un montón de rebotes. Parte del éxito de Brown se lo debe a ella, acostumbrada a bailar con la más fea ahí abajo. Sigo con los links de esta temporada: un día la junté con Sergio Olmos, otro gigantón emergente.

Mireia Monleón. Llegó junto a Rosó Buch el pasado verano, ambas del Mataró. Es una '4' abierta con buena mano de media distancia. Bastante rápida. Le costó meterse en la dinámica porque empezó la temporada lesionada, pero después se ha mostrado muy competitiva, dispuesta a ayudar, aunque su presencia en cancha haya sido intermitente por la conexión complementaria que tienen De la Fuente y Brown. Una curiosidad: se perdió el último partido de la liga regular en Avilés porque, por contrato, tenía derecho a asistir a la boda de su hermana.

Pilar Calle. Obviamente, cuarta pívot que apenas ha jugado. Es una jugadora que cumpliría bien un peldaño más abajo, pero que en un equipo puntero de LF-2 queda circunscrita al trabajo de los entrenamientos, lo que también tiene su importancia. Siempre hay que tener cuatro interiores. Ya estuvo en el club hace dos temporadas y dejó buen recuerdo en el ámbito personal, por lo que fue repescada para esta campaña. Sus compañeras la adoran.

2 comentarios:

Popo dijo...

Buenos días Javier:

Decir que el Spar Mérida a principios o mediados de los 90 logró el ascenso, pero no jugó por motivos económicos. Entonces no era Liga Femenina, pero era la máxima categoría del deporte de la canasta en versión femenina.

Un saludo,

Popo
@ialorenzopopo

Unknown dijo...

Sí, lo sabía. Me refería a ascensos 'ejecutados'. El presidente no estaba bien visto por motivos, ejem, políticos. Pero llegué a conocer incluso a algunas de aquellas jugadoras.