miércoles, 2 de febrero de 2011

Expediente Jiri: Algunos scans que supongo que no lo explican todo

A pesar de lo que penséis, no me gusta demasiado guardar cosas que he publicado. Al principio de mi carrera sí lo hice, con esa ilusión imparable de los comienzos, sintiéndome historia de forma narcisista. Luego ya me cansé de recortar cada pequeño suelto (si lo hubiese seguido haciendo, ahora tendría que tener dos casas en lugar de una) y solamente guardé lo realmente importante. En la actualidad es bastante cómodo conservar los pdfs o bien simplemente buscar en internet lo que escribí en los últimos 8-10 años.

Os cuento esto porque me pedíais que revisase un poco por qué no siguió Jiri Okac en su momento. Y recordé que en una carpeta perdida estaba lo que investigué en su momento sobre aquel amargo serial. Lo he escaneado y a ver qué conclusiones sacamos más allá de que fue un tema de cruce de agentes, pero que también se descolgaron pidiendo un dinero que al Cáceres no le dio la gana pagar. Luego para traer a César Portillo pues ya me diréis... De todos modos, no sé si al checo le hubiese ido bien en ACB. Quizás en un papel muy específico que, por cierto, no era fácil que tuviesen los extranjeros de la época, a los que se les exigía 35 minutos en cancha. Nunca lo sabremos.
Allá va. Picad dentro de cada ilustración y leed. Una advertencia: no me gusta nada cómo escribía en el 92. Era muy malo, sinceramente, y se me nota una tremenda ingenuidad que, he de reconocerlo, conservo ahora en cierto modo.

1. 30 de mayo. 20 días después del ascenso, la renovación no acaba de concretarse a pesar de que Fariñas había dicho que lo quería. Localizo a la mujer que trajo aquí a Jiri, Eva Field. Empìezan a barruntarse cosas raras.



2. 2 de junio. Okac ya no es el primer objetivo. Al club se le han hinchado las narices con el tema y piensa que hay más peces en el río, que diría Albert Pla.


3. 25 de junio. Tras unos tiras y aflojas --incluido que Eva Field y otro agente, el entonces semidesconocido Gorka Arrinda, se intentan adjudicar la representación de Jiri-- se confirma que no seguirá. Aquí habla sobre el tema él mismo.


4. 12 de julio. Jiri parece fichar en el Conservas Daroca, un equipo vinculado al CAI Zaragoza debutante en Primera en el que estaba un tal Lucio Angulo.


5. 15 de julio. Guerra abierta de agentes. Jiri, que parece tener la muñeca fácil firmando contratos a diestro y siniestro, vuelve a ser ofrecido a Cáceres. Ojo con los documentos ofrecidos en exclusiva, jeje...


6. 25 de julio. Cáceres ya pasa de Jiri totalmente y anuncia el fichaje de Portillo (bueno, y de Reyes, otro de los culebrones de aquel verano)


7. 28 de julio. Por si quedase alguna posibilidad, los otros dos extranjeros serán Kevin Pritchard y Ben Coleman. Bueno, este no... Cosas que pasan con los americanos. Unos días después, Lance Berwald, que no había aceptado la oferta de Cáceres porque no había un colegio adecuado para sus hijos, sí que fichó en lugar de Coleman (fugado a última hora).

7 comentarios:

son of a plumber dijo...

Completísimo, muchas gracias, lo que más me gustó fue eso de: "el entonces semidesconocido Gorka Arrinda", xD, es broma, un placer despacharse por la mañana con todo esto.


Años y años después, ¿qué dice Jiri?, ¿sigue dolido por aquello?.


¿Zoran Radulovic como base?, ¿qué pasó con él?, creo que ese año al que se estuvo a punto de fichar fue a Andre Turner y, aunque no era para el puesto de base, también a Velimir Perasovic, creo.


Saludos y enhorabuena por la entrada.


P.D. A todo esto creo que Jiri no lo habría hecho mal en ACB, quizá no era un extranjero de 20 - 10 pero en una ACB con tres extranjeros, seguro que sus 10-11 puntos y 6-7 rebotes habría hecho, además de contar con mucha intimidación bajo el aro.

son of a plumber dijo...

A todo esto, la Eva Field esta tenía que ser una "tipa de cuidado", por las declaraciones que se pega...vaya pajarraca, xD.


Por cierto Javier, ¿qué fue de ella?, ¿sigue en el mundillo de los representantes?, ¿siguió con Jiri más años?


Cuánta pregunta, leches, xD, pero el tema me tiene fascinado, "asqueroso animal e hijo de puta" que le dice a Gorka Arrinda, vaya tía, me estoy partiendo toda la mañana, "en la ACB el único 5 mejor que Okac es Sabonis" y venga a ofrecer jugadores, tremendo, tuvo que ser toda una experiencia hablar con ella, ja, ja.


Me da la, triste, sensación de que la tal Eva Field vio que podía ganar su buena pasta con Jiri y tensó tanto la cuerda, sin importarle lo más mínimo los intereses del jugador que, al final, nos quedamos sin el checo para la ACB y fue Okac quien más perdió en todo esto que, en pleno cabreo, y ante el miedo de volverse a quedar en cuadros firmó contratos a diestro para ver si podía rentabilizar la temporada hecha en Cáceres de la mejor manera posible, qué pena que tuviese que volver a jugar en la Primera B.

Anónimo dijo...

djfruco:
que grande Javier!!!.

La lucha por la supervivencia de una manada de hienas salvajes parece una almibarada película de Disney comparado con el mundo de los agentes deportivos!.

Desde luego Okac no es el único jugador que no ha jugado en un equipo por culpa de maquiavélicas maniobras de terceros. Ay si mi boca hablara (no se nada, pero me hago el interesante por si acaso)...

Unknown dijo...

Veo que ha molado el tema a los nostálgicos. La verdad es que por el camino seguramente se pierden datos, pero ahí está la cosa para tener una visión de conjunto.

Respecto a lo que pregunta Fruco, lo cierto es que en estos casi 19 años no he vuelto a saber nada de la señorita Field. De Arrinda supongo que sí que le tenéis controlado, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Que grande Javier, siempre con tus temas!

A mi personalmente me molan mucho estos temas porque esperamos muchos de corazón llegar a donde entonces llegamos y volver a soñar con el baloncesto ( más aún ) en nuestra pequeña ciudad...

La verdad que Jiri nos tenía que tener muchisimo cariño y dolido si que tuvo y tiene que estar por lo de entonces porque pegarse hace unas semanas un viaje en coche desde su tierra natal.. la verdad que lo habría echo bien pienso yo y no se porqué no! tampoco pedía tanto para ser tercer extranjero en fin... a mi se me salía el corazón cuando lo vi en el partido de leyendas y también se me salió de ver la mínima gente ayí presente! en fin

Un saludo y buen trabajo Javier!

Cáceres siempre será grande

Juan dijo...

Buena historia!

Vaya pájara Eva Field. Por cierto, ¿Estaba buena?

Lo de algunos representantes, y por supuesto algunos directivos cómplices " del trinque ", me parece de Juzgado de Guardia. Yo, como atlético confeso, estoy harto de muchos futbolistas que han arribado en el Manzanares, adolecen de calidad, y cuya presencia no hace sino confirmar el chanchullo... ( Pato Sosa, Wicky, o Richard Núñez como principales exponentes...)

En esto del baloncesto, alguno que lo ha vivido en 1ª persona me ha contado que algún representante ha dicho " si quieres a tal yankee, tenéis que ficharme de 4º alero a fulanito..."

Es un mundo con aristas muy sucias.

Un abrazo

P.D.: Estoy seguro de que Jiri lo hubiera hecho bastante bien

Popo dijo...

Javier, he rejuvenecido, por unos minutos, un par de años. La verdad es que a mí el principio de la década de los 90 me pilla con muy pocas neuronas, recordando más bien poco, con 2 ó 3 imágenes grabadas en la retina.

Yo confío en la palabra de Okac y de su representante. El 25 de Junio (poco más de un mes de ascender, y con cerca de dos meses y medio por empezar la temporada) el Club da largas a Okac por no esperar más: entiendo que era un diamante en bruto, pero creo que la Directiva pecó de impaciente y de soberbia; tuvieron que creer en su palabra de que estaba dispuesto a perder dinero, y de no irse a Vitoria, entre otras ciudades.

El tiempo ha dado la razón al bueno de Okac, volviendo a jugar en esta ciudad hace un par de años. ¿Qué cara se le quedaría a la Directiva en su regreso? En plan diciéndoles: estoy aquí porque no me dejasteis hace diez años...

¿Qué pasó finalmente con Coleman?

Un abrazo, Popo.