martes, 2 de noviembre de 2010

¿Qué hubiera pasado si...?

Hace no mucho, en uno de estos largos días de verano en los que tienes más páginas que temas (y no es justificarme), me dio por escribir un reportajillo sobre qué jugadores tanteó y/o ofertó el Cáceres 2016 y que finalmente no vinieron. Para el que no lo leyó, aquí está el link:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=527076

El caso es que la información empecé a hacerla no muy convencido, pero luego me gustó cómo quedó, con la dosis de riesgo que ello conllevaba: ¿se podría interpretar como una información ofensiva y destructiva, dando a entender que los vinieron al final eran "segundas opciones"? ¿qué pasaría si los que no ficharon luego "se salían" en sus equipos? ¿el reportaje sería un arma arrojadiza?

Bueno, cosas mías, supongo. El caso es que ahora lo releo y pienso que el Cáceres ha tenido bastante suerte, aunque no toda la suerte. Veamos la cosa esquemáticamente:

--Vino Jeff Xavier y no Michael Umeh. Si lo decimos hace apenas 8 días, seguramente habría que tirarse de los pelos. Pero Xavier está floreciendo justo después de su triple ante el Huesca y Umeh no está destacando especialmente en Murcia. Desde luego, los dos tienen calidad, parecen bastante parejos, aunque el de Murcia es bastante más caro, tengo entendido. Xavier parece un jugador ciclotímico, de los que abundan en el equipo (Francis, Cherry, Movilla, McCoy), dotado de muchísimas cualidades aunque con la obligación de todos de estar muy encima de él para que las desarrollo.

--Vino Ryan Humphrey y no Taylor Coppenrath. Ya se sabe que Coppenrath es uno de esos amantes de los intangibles, un jugador no especialmente decisivo por la estadística que genera sino por su inteligencia y capacidad para hacer mejores a los demás. Supongo que si él hubiese fichado como "4" en lugar de Humphrey, el "5" hubiese tenido que ser más anotador, más "estrella". De momento, le ocurre en Murcia lo mismo que a Umeh: no parece muy normal que a estas alturas hayan perdido dos partidos ya, pero cuidado con ellos, porque yo creo que tienen más posibilidades de ser un equipo estable que Obradoiro. ¿Y Ryan? Parece que en cualquier momento se va a romper, pero qué bueno es el joío. Acierto total... si le aguanta el físico, claro.

--Vino McCoy y no Matt Kiefer o Josh Asselin. Zas, en toda la boca, para quienes se tiraban de los pelos cuando Kiefer se decidió por Burgos y Cáceres tuvo que ir a por McCoy. Resulta que el chico blanco con fama de serio se la lió a Casadevall negándose a jugar un partido (después de dos o tres actuaciones tan horrorosas como las que le vimos aquí) y ya no está en el equipo. No sé, expedientes X que suceden a veces. Dan Godfread también parecía un tipo formal y alguno recordará bien lo que le ocurrió aquí. ¿Y Asselin? Fue a Estudiantes, donde promedia 4 puntos y 4 rebotes, casi nada. El otro día discutíamos sobre un aspecto: está acabado para la ACB, pero ¿para la LEB? ¿Sería un jugador dominante con ese físico que tiene? Yo creo que no, que cuando a uno se le va el basket, se le va. Jelani no es que sea la panacea para todo, y era imposible que mantuviese el nivel de los dos o tres primeros partidos, pero cumple con lo que se le encomienda, tiene cuerpo y tiene oficio. Eso sí, en partidos de correr mejor sacar a Antelo.

--¿Fichar a un pívot nacional "top" tipo Oliver Arteaga (o Junyent, que también estuvo por ahí) y dejar una plaza de extracomunitario para un gran alero como Zach Morley? La idea sonaba bien, pero no sé si hubiera funcionado. Demasiado "3" en el equipo, ¿no? Hubiera sido Morley más Lucio más Francis. A veces hay problemas cuando el "2" rival muy rápido y ágil y ni Lucio ni Francis pueden defenderlo. Lo que refiero es que el equipo está más equilibrado así en su cuarteto de exteriores, con Xavier y Movilla pudiendo marcar a jugadores como los que me he referido. Tampoco Arteaga está por ahora al mismo nivel que la campaña pasada en Palencia, lo que por otra parte es algo normal porque en Breogán la responsabilidad está más diluida. Junyent sí hubiera sido la caña, o al menos el Junyent que vimos aquí y se está viendo por ahora, pero me temo que tenía que quedar dinero para los demás jugadores de la plantilla.

¿Cómo lo veis? Venga, comentarios afilados ahora que se va ganando. Si luego se pierde, perderán gracia y ganarán oportunismo.

2 comentarios:

Juan dijo...

Pese a lo que me gusta comentar este tipo de entradas, debo de comenzar reconociendo que mi opinión, hoy por hoy, es un poco deficiente, porque para poder comparar debería haber visto jugar a todos lo jugadores de los que hablas con una cierta continuidad, y lo cierto es que a algunos les he visto poco…

Xavier apunta un poco mejor que Umeh. Hombre, así de principio puede decirse que los números del “murciano” son espantosos. Sin más. En poco más de 80 minutos, 16 puntos EN TOTAL y -10 de valoración. Un drama. Supongo que será un accidente, más cuando Cáceres y Murcia “se pegaron” por él, y fue clave en el regreso de Menorca a la ACB. Xavier apunta a jugador de partidos, algo intermitente como muchos tiradores…pero parece un tipo más rápido que Lucio y Francis, y por tanto su fichaje me parece acertado…pero aceptando que las dará de cal y de arena… Es un poco Basile, no??

Humphrey –cómo me cuesta escribirlo…- y Copperanth me parecen valores seguros. Cualquiera me hubiese parecido un buen fichaje. Reparten makarraki del bueno y tienen mucha experiencia.

McCoy, a quien he visto en dos partidos tan solo, no me gusta mucho la verdad. Eso no quiere decir que piense que se hayan equivocado. Sus números son aceptables, pero no me entusiasma. No conozco lo suficiente el mercado como para decir que deberían haber fichado a tal o cual, pero prefiero a Antelo y a RH. En cualquier caso, parece que mejora a Naymick, por aquello de que lee mejor el juego y es más completo. Yo diría que está bien. Sin más. De Asselin no me hables que la está liando parda en Madrid…

Y sí… a mí me hubiese encantado Arteaga u Oriol, pero entiendo que esto no es el PC Fútbol, y que hay que cuadrar presupuestos a la hora de confeccionar plantillas y tal.

Alguna vez creo que lo hemos comentado aquí. EL 60.-70% de una temporada te lo juegas en la confección de la plantilla. Luego está ver cómo se gestiona la plantilla, tener fortuna en ciertos partidos y con las lesiones, dirección técnica de partidos, que haya una buena química en el grupo… Y ese es para mí el gran acierto del cuerpo técnico este año. Con un presupuesto, según parece, similar al habitual, se ha apostado “sobre seguro”, y los resultados parecen darles la razón. Están arriba, y parece que ahí seguirán.

Por último. Sobre Murcia. Me dice Dani que ya desde pretemporada las sensaciones son malas por allí. Muchas veces lo que mal empieza, mal acaba, aunque para mí sigue siendo el otro favorito. Pero mira que si falla y estamos ahí… Que alegría nos llevaríamos!!

Un abrazo.

lyman dijo...

Todo un "what if...?"...creo recordar que el artículo que citas fue bastante contestado (en su doble sentido) en los comentarios de tu periódico; a mí me hubiese gustado que dieras el paso de comentar -sin citar nombres si quieres- cómo sentó el análisis por el club, pues no dejaba de ser arriesgado (sobre todo, en el extraño ambiente de pretemporada, con demasiadas prisas por todos lados)

Acertadísimo el paralelismo que hace Juan de Xavier-Basile; y sí me parece que van a ejecutar el mismo papel en sus equipos. Me gusta mucho el italiano, y también (en su nivel) Xavier, que ya dejó una buena imagen el año pasado. No tengo una opinión muy fundamentada de Umeh asi que prefiero no compararlos, pero creo que hemos acertado en el fichaje teniendo en cuenta que debe complementar a dos tipos con minutos y "presencia" en el equipo, como son Lucio y Francis (para mí, creciendo en importancia para el equipo pese al arranque, o quizás por ello).

Sobre Humphrey lo tengo claro: un gran acierto. Es bueno, muy bueno. El tipo de jugador que se debe fichar para ser importante en esta Liga. Es tan completo y bueno que está tapando las carencias en defensa de McCoy...ahora (ya lo dices tú), con el sobresfuerzo al que está sometido, tengo dudas de que llegue en óptimas condiciones al final, y ahí nos va a hacer mucha falta. Ah¡ Me gusta más que Coppenrath, pero hablo más de estilo de jugador y como espectador que desde la comparación estricta.

Lo de McCoy (traerá cola) ya lo adelanto arriba. No me voy a dedicar a criticar su fichaje, porque tampoco ha dado un rendimiento deficiente. De hecho, en ocasiones, apunta valores que serían muy útiles para el equipo; pero en general sí creo que no es el complemento ideal de Antelo-Ryan, o no saca el partido necesario de sus virtudes para ser más valioso para el Cáceres. Puede encajar, por supuesto, aunque mantengo mis dudas todavía.

La opción del pívot nacional era muy buena desde mi punto de vista, pero peor hubiera visto un reparto más ajustado de minutos entre los exteriores.

Hombre, con una columna vertebral Cherry-Francis-Humphrey se hace cuesta arriba decir que no se han hecho los deberes. Rodeados de jugadores de complemento que auguran una muy buena plantilla, de las mejores como se demuestra hasta ahora. Y va a depender mantener la línea de las lesiones o del que el rendimiento esperado no se aleje del que luego se da en la cancha (y preocupa más que McCoy, el poco protagonismo hasta ahora de Movilla).

Eso sí, no recuerdo a ningún equipo en ninguna temporada post-ochenta que no haya cambiado al menos un jugdor durante la temporada.

Al fin y al cabo hasta Freixanet sustituyo a Frías, no?

Saludos