martes, 9 de noviembre de 2010

¿Qué fue de ellos? (I): Jiri Okac

Empezamos con el ídolo, uno de los principales iconos de todo aquello. Resulta que ahora el gran Jiri Okac se nos ha hecho entrenador. Y es que parece que el hombre no puede vivir sin el basket. Ya prolongó a lo bestia su carrera en España entre Plasencia, Cáceres (inolvidable su segunda etapa, convertido hasta en triplista) y Burgos y ahora debe ser curioso verle dando órdenes con sus 2,16 desde el banquillo del UKJ Mistelbach de la segunda división de Austria. No le va mal la cosa: ahora va quinto en la clasificación con cuatro victorias y una derrota. Sí, ya sé que aquello no es la NBA, pero bueno, también tienen derecho. De aquel país han salido americanos interesantes más (Jason Detrick) o menos (Mike English).




Jiri es toda una celebridad en la República Checa, un habitual incluso de la prensa del corazón por lo que al menos era una agitada vida sentimental. Aunque, sinceramente, no creo que le hiciese mucha gracia volver a Brno. Ya sé que no se debe juzgar a las ciudades por su aspecto desde una autopista, pero aquello parecía bastante horrible. Se lo comenté una vez y se rió a carcajadas. Ha elegido Austria para seguir vinculado al baloncesto, un país en el que supongo que se vive un poco mejor.



Lo que no se ha dicho sobre Jiri nunca es que ya había aparecido en nuestras vidas seis años antes de que le conociésemos. Fue importante en una dolorosa derrota de España en el Eurobasket del 85 cuando él era un jovencísimo pívot que ya despuntaba. Después, pasó lo que pasó. Su vinculación con Cáceres sigue siendo fuerte, sobre todo a través del fisio de la temporada del ascenso, Juanjo Rubio. Habla un español casi perfecto. Algún día, más pronto que tarde, le volveremos a ver por aquí tomando cañas, no os preocupéis.

2 comentarios:

Juan dijo...

Para mí, el primer gran jugador de impacto en Cáceres.

Fue el tipo más importante de toda una 1ª División tras Ray Smith. Y jugaba en Cáceres. Todo un acierto de quien lo trajera aquí. Por cierto, quién lo trajo? M. Fariñas u otra persona? Quién confeccionó esa plantilla?

Lo que más sentí fue no volver a verle jugar cuando regresó a España. Según me contaron cuando le llamó creo que "Ñete" Bohigas, el checo se cogió un coche y se cruzó Europa para volver a jugar por aquí. Tremendo... no tenía ni para el avión debe ser...

Inolvidable su forma de esconder y/o elevar la bola o sus mates a una mano en la mítica " Deportiva. "

Será un placer leerte estos días. Un abrazo.

Canterano 92 dijo...

El acierto de fichar a Okac fue de Fariñas. Desconozco quien se lo ofreció desde el club, o si lo buscó el directamente. Hay que recordar que Fariñas venía de Badajoz, ciudad que vivió 1ª división B mucho tiempo. Y en la temporada 90-91 Guadalajará ficho en el ocaso de su carrera al gigantón de los gigantones Tachenko, de nada menos 2,21. Con un equipo mediocre hicieron una gran temporada, y si no hicieron más fue por que el gigantón se le hizo muy larga la temporada. Fariñas calcó la confección de plantilla de ese Guadalajara, y optó por una solución muy económica y ya probada con anterioridad. Sin dudas dice mucho de la astucia del de Valencia de Alcántara.