viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Qué fue de ellos? (y XIV): Martín Fariñas y el resto del cuerpo técnico


Acabamos con Martín Fariñas, adoradísimo aquella temporada y que mantiene su huequito en el corazón de los aficionados cacereños. Hace años que dejó casi cualquier relación con el basket y es jefe de la Obra Social en Caja Rural Extremadura. Vive en Badajoz, pero se mueve bastante, por lo que de vez en cuando nos vemos. Sé que el cariño que nos demostramos es auténtico, como auténtico es todo lo que transmite. Y eso que con él, la primera persona a la que entrevisté, también tuve mi primer gran disgusto en el periodismo. Aquello es agua muy pasada, de todos modos.

Martín, ya lo sabéis, duró trece partidos en la ACB (balance 3-10) y aquella misma temporada la continuó sin mucho éxito en el Oviedo de Primera. Más tarde, estuvo cerca de subir con el Fuenlabrada, que compraría la plaza, aunque de nuevo con poca suerte para él (destituido con balance 3-10, casualidades de la vida). Su última experiencia como entrenador fue en el Círculo Badajoz, con el que hizo una gran temporada 98-99 en LEB, aunque sin el premio final. En el 2000 fue sustituido por Ñete Bohigas a poco de terminar la liga regular y ya no volvería a sentarse en un banquillo, aunque os adelanto que quizás pronto lo haga... por un día.


La carrera de Ñete Bohigas tras ser su segundo la conocéis: se prolongó en ese puesto y luego como primero alternó el éxito y el fracaso, como todo buen entrenador: tras no poder salvar al Círculo del descenso, dirigió a Plasencia, el Cáceres CB de LEB Oro, Burgos, La Palma y finalmente Plasencia otra vez. Asentado en Cáceres de nuevo, parece bastante alejado de los banquillos profesionales, aunque aún es joven y conoce bien este negocio. Ahora es sobre todo comercial, fundamentalmente de energías renovables, aunque sigue de cerca la formación de su hijo y ha colaborado con el equipo del San Antonio en el que juega. También hace sus cosas con la Federación Extremeña.



Sobre el delegado, Juan Luis Morán, escribí extensamente aquí, en uno de los primeros artículos del blog, y cuento más o menos su trayectoria y su papel como pieza importante de muchas cosas de las que sucedieron. Refrendo lo que escribí entonces: me cae mucho mejor ahora que antes. Hace un par de años se jubiló de su puesto en la enseñanza en Almoharín y disfruta de todo el baloncesto que puede.


El preparador físico, Lázaro García, permaneció durante muchos años más en ese mismo puesto, aunque entró y salió un par de veces de él. Funcionario de profesión, ha sido más conocido por su participación política como concejal del Partido Popular, durante dos legislaturas encargado del deporte. Cuando mandaba en los dineros municipales que recibían, los clubs de la ciudad no lo tragaban. Ahora, le echan de menos. Un tipo muy coqueto: me da que siempre se quita años.


El fisioterapeuta, Juanjo Rubio, solamente estuvo en el equipo una temporada más, la primera en ACB. Es dueño de una de las clínicas de fisioterapia más conocidas de Cáceres y tenía mucho trabajo en ella, por lo que lo dejó, supongo que con mucho dolor de su corazón. Aún así, trató a jugadores posteriormente y, como conté, es el gran amigo de Jiri Okac en la ciudad. No hay cosa que le mosquee más que el intrusismo profesional.


El médico, Jesús Pérez Caro, también prolongó su participación en el club hasta bien entrada la década de los 90. Fue bajo el mandato de César García cuando se decidió su salida. Desde entonces le he visto muy poquito. Me dijeron que estaba de médico de familia en un pueblo de la provincia. Lo que más recuerdo de él es que cuando le llamábamos para preguntar por el estado de tal o cual jugador, respondía muy amablemente por lo general: "Ese, ¡ése no tiene ná!".

Aquel equipo también tenía un utillero, Ramón, al que a veces veo por Cáceres, pero no sé en qué trabaja. Él, como todos los que estaban ahí dentro, también fue importante para edificar un sueño.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Qué fue de ellos? (XIII): Álvaro Rodríguez

Con Álvaro Rodríguez no he conseguido contactar: nadie a quien haya preguntado sabe nada de él. Así es que he hecho un pequeño ejercicio de imaginación internáutica y he recopilado algunos datos sobre un Álvaro Rodríguez Gálvez que vive en la provincia de Sevilla, parece que en Las Cabezas de San Juan (16.000 habitantes, cerca de Lebrija). Seguramente sea él, ¿no? He encontrado poquito, de todos modos: le reclaman una multa de su Fiat Uno, aspiró a ser conductor de camión de bomberos en el 2007, corrió algunas carreras populares y ahora  estudia Tecnología Electrónica en la Universidad de Sevilla. Álvaro Rodríguez Gálvez, si no eres el Álvaro Rodríguez Gálvez que estoy buscando, discúlpame por esta intromisión.

Pregunta fuera de contexto: ¿A qué se reduce la vida de uno mismo sólo con la información que sobre ella hay en internet?

Cumplió 38 el pasado 8 de marzo, por lo tanto tenía apenas 20 en la temporada del ascenso. Llegó del Caja San Fernando, con el que debutó en ACB, y era el arquetipo de base alto (todo el mundo buscaba a su Montero) y transmitía tranquilidad y talento, aunque le faltaba tiro exterior. Es curioso que Fariñas confiase en él a muerte durante algunos partidos de la primera vuelta (incluso por encima de los dos bases "profesionales") y luego apenas tuviese minutos.

Esto todavía no ha acabado, eh. Si consideráis que Alberto Frías también cuenta, aquí tenéis algo que escribí sobre él hace bastante. Falta el cuerpo técnico. Mañana lo tendréis para cerrar la serie.

martes, 23 de noviembre de 2010

¿Qué fue de ellos? (XII): Víctor Ruiz


Víctor Ruiz trabaja en Badajoz, su lugar de nacimiento, sin demasiada relación con el baloncesto, aunque su padre es delegado del equipo de EBA de la ciudad, el ABP.

En el año del ascenso, protagonizó un momento realmente espectacular, cuando en la séptima jornada apareció de la nada para meterle 9 puntos en 14 minutos al Askatuak (victoria por 92-71). Todavía no había fichado Freixanet, Roberto Gómez sólo jugó un minuto por algún problema físico y la rotación exterior estaba muy corta, así es que Fariñas le dio cancha y respondió con creces. Era un escolta con mucho coraje, que iba fuerte hacia la canasta. Luego ya tuvo problemas de lesiones y desapareció incluso de las convocatorias, que normalmente completaban Quique Silván y Alvaro Rodríguez.

La foto "actual" de arriba no lo es tanto: es del homenaje que se le hizo al equipo del ascenso en el 2002, coincidiendo con el décimo aniversario.

sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Qué fue de ellos? (XI): Quique Silván


Vamos con los juniors, aunque confieso que no estoy teniendo demasiada suerte con ellos tampoco. Lo único que puedo decir de Quique Silván es que estoy prácticamente seguro de que vive en su localidad natal, Bembibre (León), donde trabaja en la empresa de transportes familiar. Tiene un perfil en Facebook, de donde he pillado esa foto nada buena, pero no ha respondido a un par de mensajes que le envié.

Quizás no le recordéis mucho. Quique era el tío que seguramente mejor me caía de la plantilla del 92, más bien por cuestiones de edad, que teníamos casi la misma. Jugó pocos minutos, pero era un alero alto de una calidad impresionante, capaz de tener rachas de tiro increíbles, aunque también de naufragar estrepitosamente. Lo digo más bien por lo que le vi el año siguiente en el filial del Cáceres, el Universitario, un equipo entrenado por Roberto Gómez que tenía una mezcla curiosa de jugadores: Alvaro Rodríguez --¿alguien sabe algo de él?--, Dani Lago, Juan Carlos Domínguez, Pedro Pastor, Javi Bohigas, Andrés "Churro" Fernández (el hermano de Enrique)...

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Qué fue de ellos? (X): Santi García


En la vida es complicado tener el éxito completo, por mucho que uno emprenda los retos con mucha ilusión. Por eso no puedo contar demasiado sobre Santi García, con el que me he llevado una pequeña decepción personal por lo que ahora voy a relatar.

En internet solamente se encuentra una referencia sobre él: en el 2007 jugaba en la liga de veteranos de la isla de Tenerife con el equipo de su pueblo natal, Garachico. A partir de ahí, nada. Ni Facebook ni ningún otro rastro. Pero me puse a ello porque, como dice mi mujer, soy muy cabezón y gracias a unos colegas del periódico La Opinión de Tenerife conseguí su teléfono. El pasado lunes le llamé y me contestó apresuradamente. "Trabajo en la construcción, me pillas ahora liado. Llámame esta tarde y hablamos". Por la tarde, a la hora convenida, no me cogió el teléfono, y lo he intentado otras seis o siete veces durante esta semana, además de mandarle dos SMS. Nada. Síntoma inequívoco de que no le interesa demasiado que sepamos de él. Es libre de hacer lo que quiera, claro. Lo respeto. Pero me da un poco de pena. Queda esto un poco incompleto, ¿no?.

Así es que no os puedo ofrecer una foto actual ni ningún dato más que no sea lo de que está en el mundo de la construcción y que siguió jugando a nivel de veteranos. Mejor recordarle como aquel gladiador de los tableros, quizás no sobrado de fundamentos, pero sí de coraje. Como a todos, mucha suerte en la vida.

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Qué fue de ellos? (IX): Juan Méndez




Curioso que hoy coincida escribir sobre Juan Méndez, icono del baloncesto canario y actual propietario una tienda de ropa en Tenerife, el mismo día que el Cáceres 2016 le gana al equipo de su isla en un partido que, sobre todo, me ha parecido divertidísimo.

A "El Rana" hay que agradecerle, como a todos los del equipo del 92, su identificación y esfuerzo más allá de lo meramente profesional. Y últimamente, que nuestro habitual comentarista Juan preguntase por él y se nos ocurriese hacer este serial del "Qué fue de ellos" con el que tanto estamos disfrutando, al menos yo y por lo que veo mucha gente que lo está siguiendo. Hace tres años hablé con él, cuando quizás iba a venir como directivo del Tenerife a la final a cuatro de las LEBs, y me contaba esto, leedlo:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=376185

No hay mucho más que añadir: básicamente, superó sus problemas de salud, siguió jugando sus "pachangas" y trabajando por el baloncesto y se gana la vida con Eleven Moda, una tienda de ropa "bastante cuqui" en un centro comercial de Santa Cruz de Tenerife. Podéis echarle un ojo a sus ofertas en http://www.elevenmoda.com/ , aunque creo que te rebota a su perfil de Facebook.

A Juan, el palmero, se le recuerda básicamente por su buen humor y su madurez. Era el jugador más veterano de la plantilla, a la que llegó después de un montón de años en ACB con Gran Canaria y Canarias (el equipo que ha perdido hoy aquí). Todo un referente, caracterizado por su saber estar y un estilo muy "de listo", aprovechando bien las debilidades del oponente. Más penetrador que tirador, también era un buen "bulldog" defensivo cuando los partidos se apretaban.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Qué fue de ellos? (VIII): Roberto Gómez



Con Roberto Gómez me basta con otro "copia y pega" tras lo que me ha llegado esta mañana:

"Sigo tu blog y de verdad que me ha emocionado vera a Jiri, Gaby, Toni, Pepe, Ángel. Con Jordi me precio de ser amigo suyo y por lo menos una vez al año quedamos con nuestras familias para vernos".


"Ahora ya no estoy vinculado al baloncesto. No he vuelto a entrenar y soy espectador de los partidos de mis hijos pequeños. Carlota (la nacida el 12 de mayo de 1992) ha empezado Magisterio y juega en un equipo de aquí. Tengo uno más pequeño de 15 años que juega en el cadete del Caja Rioja. Es bueno y confío en que tenga paciencia para intentar llegar lejos. El mayor, Diego, ya acabó de estudiar. Tiene 22 años. Los tres saben lo que fue Cáceres en nuestra vida sobre todo por San Jordi y por Ñete (también tengo contacto con él). Lo que pasa es que aquello fue para vivirlo".

"Trabajo en el periódico de aquí, Diario LA RIOJA y soy el jefe de ventas del departamento comercial. Vivo feliz con Pilar y mis tres hijos y puedo decir que la vida me ha sonreído".


"Haz llegar por favor a través de tu blog un abrazo muy fuerte a todos (compañeros, entrenadores, directivos, aficionados, periodistas, etc.) porque una parte de mi corazón como jugador, pero sobre todo como persona, quedó allí".

"Un abrazo para ti. Gracias por tu blog y por acordarte de un grupo que por mucho que hiciera siempre estará en deuda con Cáceres, su afición y su baloncesto".

Por algo llevaba el número que llevaba. No hace falta decir más, Schuster dixit.

martes, 16 de noviembre de 2010

¿Qué fue de ellos? (VII): Jordi Freixanet

Jordi Freixanet es arquitecto técnico. El hombre de LA CANASTA dibuja los sueños ajenos de otra manera, como hizo en cierto modo en la tarde del 10 de mayo de 1992, cuando todos los que estábamos allí nos materializamos en su bote perfecto para quitarse el defensor de encima, en su salto justo hacia adelante, en el giro preciso de su muñeca para poner el 80-79. Las imágenes que monta en su blog Piti no son muy buenas técnicamente, pero sí enormemente emotivas, aunque las hayas visto mil veces antes.

El propio Jordi, que ahora tiene 48 años, escribió un comentario en Pizarisas que bien nos vale ahora: "fue uno de esos instantes en los que tocas el cielo con la punta de los dedos y recordarlo me hace revivir esas sensaciones. (...) Tengo que deciros que en Cáceres me sentí en mi casa desde el primer dia. el trato que nos disteis a mí y a mi familia fue insuperable y guardo un magnifico recuerdo de vuestra ciudad y sobre todo de su gente".

Tras retirarse un par de años después del ascenso en el Manresa y ocupar puestos "de oficina" en ese club, aún vive allí, pero se desvinculó del basket profesional y se dedicó a la carrera que había estudiado. En esta página web podéis ver algo de su trabajo ahora ahora: http://www.freixanet.cat/. No sé si sigue aún mata el gusanillo de la canasta de alguna manera, pero sospecho que sí. Su hija mayor, Jael, fue internacional en categorías inferiores y ahora juega en Liga Femenina con el Cadí La Seu. Muchos la recuerdan en Cáceres siendo apenas un bebé. ¿Sorprende que diga que es una 3-4 sobre todo tiradora?

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Qué fue de ellos? (VI): Gabriel Abrines


Gaby Abrines, copropietario de la empresa de informática Inbit, en Palma de Mallorca. El feroz tirador, uno de los favoritos de la hinchada, nos lo cuenta. "Cuando dejé el baloncesto profesional, empecé mi carrera como informático. Tras unos duros años de transición, como, todos me imagino, más o menos me he establecido. Tengo una empresa de informática con otro socio, y estamos sobreviviendo la crisis, la verdad, es que por ahora, no nos podemos quejar. Además, desde que lo dejé, entre a formar parte del CB La Salle. Ya llevo 13 años como entrenador. He estado en todas las categorías, pero sobre todo he trabajado en categoría minibasket e infantil".

"Tengo la misma mujer, Arantxa, y dos hijos, Alex y Marcos, de los cuales el mayor es cacereño de concepción, lo cual es un orgullo para nosotros. Tiene 17 años, y acaba de fichar por el Unicaja, donde juega con el Clínicas Rincón. El pequeño tiene 13 años, y también juega a basket".

"Es gratificante que todavía os acordéis de nosotros. En broma, te comenté que ya estaba bien, que pasáseis página, pero la verdad es que está página se debe de enmarcar. Seguimos acordándonos mucho de Cáceres, de los amigos que tenemos allí y de la gente que con tanto cariño nos acogió".

Un señor, oiga. La lástima que su muchacho le clavará cinco triples al Cáceres 2016 cualquier día, como ya hizo con el Melilla hace poco.

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Qué fue de ellos? (V): Angel de Pablos


Angel de Pablos, visitador médico, es el que más fácil resulta de encontrar de aquel "dream team" del 92. Vallisoletano, hijo y hermano de periodistas deportivos, llegó aquí para jugar en 1990 y, cuando concluyó su carrera profesional, se quedó entre nosotros. Creo que ya va por su segundo hijo, y creo que ambos nacieron aquí, no me hagáis mucho caso. Así es que es un trocito del ascenso que aún camina por nuestras calles.

Lo hemos hablado otras veces. No siempre es fácil encontrar el camino cuando se acaba el baloncesto y su dinerillo y hay que adaptarse a la "vida civil". Creo que Angel lo pasó mal una época, pero como tiene buenos amigos y es un tío serio (también lo era como base) primero estuvo en Vodafone con un hombre de basket como Juan Luis Martín y más tarde consiguió lo de los medicamentos (Lacer).

En estos años ha seguido vinculado al baloncesto, claro. Se sacó el carnet de entrenador, fue ayudante de Ñete Bohigas en el primer año en LEB (2003-04) y luego presidente del Ceres Basket, el fenecido club que surgió como "alternativa" y que realmente no llegó a nada, aunque estuvo negociando hacerse con la plaza cacereña en LEB antes de venderse a Calpe en el 2005. Ahora está un poco más alejado de las canastas, pero con una salvedad: de vez en cuando juega al pádel con Gustavo Aranzana.

viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Qué fue de ellos? (IV): Pepe Benedé

Pues ahí le veis (le estoy sacando partido al anuario de Don Basket): Pepe Benedé, que ahora trabaja en Mapfre y es director de una Oficina Directa. Es de Sabiñánigo, pero vive en Lleida. Pero mejor que lo cuente él, que me ha mandado un mensaje muy afectuoso que agradezco al máximo: "Vine porque estaba cerca de Sabiñánigo, mi pueblo en Huesca y ya me he afincado aquí. Estoy casado y tengo 2 niñas de 8 y 6 años que siguen la saga de los Benedé, juegan en el CB Lleida, un club femenino de la ciudad. Aparte del trabajo, cuando tengo tiempo libre intento jugar algún partido de basquet con algunos "veteranos" de la ciudad en un torneo de Empresas. Buen rollo, unas canastas y alguna cerveza al acabar para hidratarnos".


"Tambien participo en al asociación AEBA de Aragon. Exjugadores de baloncesto de Aragón. www.aeba.es . Mantengo muy buena relación con Felipe Fernandez de Caceres y nos juntamos un par de veces cada año. Las niñas se llevan de maravilla. El me mantiene informado de lo que pasa por esa ciudad y hablamos mucho de basquet, de epocas gloriosas...".

En fin, ya veis, un tipo atento cuya vida también quedó marcada por su tiempo en Cáceres. Fue uno de los dos únicos jugadores junto con Angel de Pablos que no eran nuevos en el equipo del ascenso, sino que el año anterior habían estado en Segunda. ¿Recordáis su juego? Fue un poco un pionero de esos "cuatros" abiertos que tanto se llevan ahora. El no se prodigaba en el triple, pero sí en unos tiritos a 4-5 metros que casi siempre hacía (y metía) ayudado por los sobremarcajes a Jiri. Gracias.

jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Qué fue de ellos? (III): Felipe García

Inexplicable que el primoroso juego de pies de Felipe García, actual vicepresidente de la Federación Melillense de Baloncesto, no viese ni un minuto en ACB a lo largo de su carrera. El motivo quizás haya que buscarlo en sus dos metros peladísimos, escasos para ser pívot, pero, carajo, hay gente mucho peor y mucho más bajita que ha jugado con los mejores. Con él se cometió la particular injusticia de que quedó a última hora fuera del primer roster ACB del Cáceres. Un gran tipo, dicen todos. Aquí escribí sobre él más extensamente hace un tiempo.

No he contactado personalmente con él, pero me cuentan que, además de su vertiente federativa, como en realidad se gana la vida es en un trabajo que no me saben concretar en el aeropuerto de Melilla, su localidad natal, por cierto. Se ve que tampoco nos olvida: en una entrevista con él en la revista digital de la federación afirma que el momento más inolvidable de su vida deportiva fue sin duda el ascenso con el Cáceres. La podéis leer íntegramente aquí, en las páginas 21 y 22. Merece la pena si os gustó el personaje.

Es un dato estupendo que, a sus 44 años, siga vinculado al basket tan de cerca, que hable con esa pasión del trabajo con los chavales, sobre todo en un lugar donde obviamente no será fácil hacerlo por medios y número de licencias. Quizás haya por allí algún pequeño Felipe García, o un futuro Javier Imbroda.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Qué fue de ellos? (II) Toni Romero

Obviamente, el Facebook está resultando un gran aliado en este intento de contar qué fue de los hombres del ascenso. La segunda entrega va dedicada a Toni Romero, director de calidad de ITW España SA, empresa del sector automoción, componentes de plástico. Con el exbase contacté a través de la red social, en cuyas fotos que tiene metidas en el perfil puede vérsele en general tan sonriente como en la de arriba. No, no ha cambiado mucho en ese sentido. Y eso significa que la vida le ha tratado bien.




Toni, que ya tiene 41 años, cumple ese cierto tópico de que los jugadores de baloncesto suelen formarse mejor que los de fútbol de cara a su vida post-deporte. Supongo que es porque, entre otras cosas, la perspectiva es que van a ganar menos dinero y que tienen que currárselo mucho más. No creo que los sueldos de aquel año en Primera fuesen precisamente para jubilarse. Él estudió ingeniería técnica industrial e imagino que a base de mucho esfuerzo fue consiguiendo ese buen puesto en su tierra de origen, Cataluña, donde vive en la comarca del Maresme.



Se retiró hace mucho del baloncesto profesional, pero ha seguido vinculado, jugando sus pachangas en la UER Pineda de Mar, aunque me cuenta que cada vez menos. Como resulta fácil de imaginar, sus dos temporadas en Cáceres (la primera del ascenso y la segunda la del debut en la ACB, como reserva de Kevin Pritchard) le resultan inolvidables. “¡Un abrazo muy fuerte a todos los Cacereños, es especial a los que coincidimos en aquellos años muy especiales!”, me escribe.

martes, 9 de noviembre de 2010

¿Qué fue de ellos? (I): Jiri Okac

Empezamos con el ídolo, uno de los principales iconos de todo aquello. Resulta que ahora el gran Jiri Okac se nos ha hecho entrenador. Y es que parece que el hombre no puede vivir sin el basket. Ya prolongó a lo bestia su carrera en España entre Plasencia, Cáceres (inolvidable su segunda etapa, convertido hasta en triplista) y Burgos y ahora debe ser curioso verle dando órdenes con sus 2,16 desde el banquillo del UKJ Mistelbach de la segunda división de Austria. No le va mal la cosa: ahora va quinto en la clasificación con cuatro victorias y una derrota. Sí, ya sé que aquello no es la NBA, pero bueno, también tienen derecho. De aquel país han salido americanos interesantes más (Jason Detrick) o menos (Mike English).




Jiri es toda una celebridad en la República Checa, un habitual incluso de la prensa del corazón por lo que al menos era una agitada vida sentimental. Aunque, sinceramente, no creo que le hiciese mucha gracia volver a Brno. Ya sé que no se debe juzgar a las ciudades por su aspecto desde una autopista, pero aquello parecía bastante horrible. Se lo comenté una vez y se rió a carcajadas. Ha elegido Austria para seguir vinculado al baloncesto, un país en el que supongo que se vive un poco mejor.



Lo que no se ha dicho sobre Jiri nunca es que ya había aparecido en nuestras vidas seis años antes de que le conociésemos. Fue importante en una dolorosa derrota de España en el Eurobasket del 85 cuando él era un jovencísimo pívot que ya despuntaba. Después, pasó lo que pasó. Su vinculación con Cáceres sigue siendo fuerte, sobre todo a través del fisio de la temporada del ascenso, Juanjo Rubio. Habla un español casi perfecto. Algún día, más pronto que tarde, le volveremos a ver por aquí tomando cañas, no os preocupéis.

¿Qué fue de ellos? ¡Empieza la saga!

A petición de mis lectores favoritos, empezamos aquí en Bujacocesto un pequeño/gran serial sobre dónde están ahora los componentes del Cáceres CB que ascendió a la ACB en 1992. Todavía me queda por amarrar alguno que no termino de localizar, pero creo que puede quedar bonito para los nostálgicos e instructivo para los nuevos aficionados.

A partir de hoy, la cita diaria será obligada con Bujacocesto durante dos semanas consecutivas. Todos los días actualizaré con entradas no muy largas hablando sobre un personaje y su presente. Disfrutad tanto como yo estoy haciendo buscándolos, encontrándolos y contactando con ellos.

martes, 2 de noviembre de 2010

¿Qué hubiera pasado si...?

Hace no mucho, en uno de estos largos días de verano en los que tienes más páginas que temas (y no es justificarme), me dio por escribir un reportajillo sobre qué jugadores tanteó y/o ofertó el Cáceres 2016 y que finalmente no vinieron. Para el que no lo leyó, aquí está el link:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=527076

El caso es que la información empecé a hacerla no muy convencido, pero luego me gustó cómo quedó, con la dosis de riesgo que ello conllevaba: ¿se podría interpretar como una información ofensiva y destructiva, dando a entender que los vinieron al final eran "segundas opciones"? ¿qué pasaría si los que no ficharon luego "se salían" en sus equipos? ¿el reportaje sería un arma arrojadiza?

Bueno, cosas mías, supongo. El caso es que ahora lo releo y pienso que el Cáceres ha tenido bastante suerte, aunque no toda la suerte. Veamos la cosa esquemáticamente:

--Vino Jeff Xavier y no Michael Umeh. Si lo decimos hace apenas 8 días, seguramente habría que tirarse de los pelos. Pero Xavier está floreciendo justo después de su triple ante el Huesca y Umeh no está destacando especialmente en Murcia. Desde luego, los dos tienen calidad, parecen bastante parejos, aunque el de Murcia es bastante más caro, tengo entendido. Xavier parece un jugador ciclotímico, de los que abundan en el equipo (Francis, Cherry, Movilla, McCoy), dotado de muchísimas cualidades aunque con la obligación de todos de estar muy encima de él para que las desarrollo.

--Vino Ryan Humphrey y no Taylor Coppenrath. Ya se sabe que Coppenrath es uno de esos amantes de los intangibles, un jugador no especialmente decisivo por la estadística que genera sino por su inteligencia y capacidad para hacer mejores a los demás. Supongo que si él hubiese fichado como "4" en lugar de Humphrey, el "5" hubiese tenido que ser más anotador, más "estrella". De momento, le ocurre en Murcia lo mismo que a Umeh: no parece muy normal que a estas alturas hayan perdido dos partidos ya, pero cuidado con ellos, porque yo creo que tienen más posibilidades de ser un equipo estable que Obradoiro. ¿Y Ryan? Parece que en cualquier momento se va a romper, pero qué bueno es el joío. Acierto total... si le aguanta el físico, claro.

--Vino McCoy y no Matt Kiefer o Josh Asselin. Zas, en toda la boca, para quienes se tiraban de los pelos cuando Kiefer se decidió por Burgos y Cáceres tuvo que ir a por McCoy. Resulta que el chico blanco con fama de serio se la lió a Casadevall negándose a jugar un partido (después de dos o tres actuaciones tan horrorosas como las que le vimos aquí) y ya no está en el equipo. No sé, expedientes X que suceden a veces. Dan Godfread también parecía un tipo formal y alguno recordará bien lo que le ocurrió aquí. ¿Y Asselin? Fue a Estudiantes, donde promedia 4 puntos y 4 rebotes, casi nada. El otro día discutíamos sobre un aspecto: está acabado para la ACB, pero ¿para la LEB? ¿Sería un jugador dominante con ese físico que tiene? Yo creo que no, que cuando a uno se le va el basket, se le va. Jelani no es que sea la panacea para todo, y era imposible que mantuviese el nivel de los dos o tres primeros partidos, pero cumple con lo que se le encomienda, tiene cuerpo y tiene oficio. Eso sí, en partidos de correr mejor sacar a Antelo.

--¿Fichar a un pívot nacional "top" tipo Oliver Arteaga (o Junyent, que también estuvo por ahí) y dejar una plaza de extracomunitario para un gran alero como Zach Morley? La idea sonaba bien, pero no sé si hubiera funcionado. Demasiado "3" en el equipo, ¿no? Hubiera sido Morley más Lucio más Francis. A veces hay problemas cuando el "2" rival muy rápido y ágil y ni Lucio ni Francis pueden defenderlo. Lo que refiero es que el equipo está más equilibrado así en su cuarteto de exteriores, con Xavier y Movilla pudiendo marcar a jugadores como los que me he referido. Tampoco Arteaga está por ahora al mismo nivel que la campaña pasada en Palencia, lo que por otra parte es algo normal porque en Breogán la responsabilidad está más diluida. Junyent sí hubiera sido la caña, o al menos el Junyent que vimos aquí y se está viendo por ahora, pero me temo que tenía que quedar dinero para los demás jugadores de la plantilla.

¿Cómo lo veis? Venga, comentarios afilados ahora que se va ganando. Si luego se pierde, perderán gracia y ganarán oportunismo.