martes, 16 de octubre de 2012

Un 'no libro' y algunos pecados capitales además de la envidia

Paco Mangut, en primer término durante el acto de la presentación de su libro (Foto: Francis Villegas).
Nunca he creído en la envidia sana. La expresión me parece una contradicción en sí misma. La envidia nunca puede ser sana. Cuando envidias algo, quieres tenerlo, quitárselo al que lo posee para poseerlo tú. Y eso nunca es sano. También estoy bastante en la línea de esos que dicen que la envidia es la forma más sincera de admiración.

En eso estaba cavilando ayer, cuando asistí a la presentación del libro de Paco Mangut sobre la historia del Cacereño. Fue un acto realmente espectacular que me despertó exactamente esto que os comento al principio: envidia. La gula, la pereza, la soberbia, la avaricia, la ira, la lujuria y la envidia. Los tengo todos, que diría el Robe. Envidié a Paco por haber reunido allí a tanta buena gente, tanto del pasado como del presente del club de fútbol, por haber concitado tanto cariño y admiración y, por supuesto, por haber completado, tras 15 años de trabajo exhaustivo, una obra monumental, enciclopédica. Periodismo histórico. Mi género favorito.

A Paco ya le he mencionado aquí en otras ocasiones: expresa bien la parte de 'sueño cumplido' que tiene mi vida el hecho de que de niño yo escuchase su programa y luego, durante años, acudiese a él como invitado una vez por semana. Aquí me extiendo sobre cómo percibo la radio y los que la hacen.

Pero yo venía aquí a hablar de la envidia y, claro, de mi libro. Bueno, más bien de mi 'no libro'. Durante los últimos años ha rondado mi cabeza la inquietud de escribir uno sobre la historia moderna del baloncesto cacereño, una idea que han alentado amigos y conocidos a los que aprecio, engordando mi vanidad diciéndome que yo era la persona perfecta para hacerlo. Pero no he movido un dedo al respecto todavía. ¿Pereza? Ya dije más arriba que los tengo todos.

Otra cosa que me retrae es el hecho de que ya se hizo algo similar. Se llamó "Cáceres, 60 años de baloncesto. De la Plaza Mayor al Multiusos" y lo publicó en el 2002 Carlos Tejado. Lamento decirlo (a Carlos también lo admiré y ya no está entre nosotros, desgraciadamente): es una obra muy buena en su parte inicial, cuando habla de los orígenes del basket aquí, pero realmente floja cuando trata el ascenso y la ACB, que es el 75% de sus casi 700 páginas. Siempre pensé, con ira contenida, que eso lo tuve que hacer yo y no otro. Se ve que hay mucho trabajo detrás (recopilación de estadísticas y horas en la hemeroteca), pero casi nada de la intrahistoria, de los personajes, que es lo que yo a veces os cuento aquí. Carlos tenía más de algo que a mí me escasea a veces (y que sí tiene Paco también): atrevimiento, constancia, fe.

¿"Os cuento aquí", he dicho? Cuando pienso en mi 'no libro' me consuelo pensando con soberbia que, en realidad, lo he ido escribiendo aquí en estos últimos años, sobre todo cuando he lanzado algunas (muchas) pinceladas sobre el pasado. Y que el papel es un formato anticuado (lo dice uno que trabaja para un periódico, vaya) y que, en realidad, la financiación del asunto sería complicada para que saliese una cosa digna (¿avaricia?). A Paco le ha costado enormemente conseguirla para una obra, ya digo, redonda. Los 30 euros que cuesta merecen la pena, también lo digo.

No sé. Es un debate interno que me incomoda. Sé que con alguna ayuda precisa, me saldría muy bien, pero también que quizás deben pasar algunos años más para coger el impulso necesario.

5 comentarios:

lyman dijo...

Claro que hay instigadores de ese "no libro", pues es evidente que serías un fenomenal candidato a hacerlo, no sólo por "protagonista" sino por tu modo de contarlo...no vale que te excuses en el blog, que sí es un divertido laboratorio de ideas, pero reconoce que es otro formato, más ecléctico y sanamente caótico, pero otro formato...

He leído el libro de Tejado y, efectivamente, no es una obra sobre la etapa ACB como tal. Tu legado exige el formato papel, cachondo...no lo desprecies, que dicen que se lleva muriendo 20 años y sigue en pie desde Guttenberg (Steve).

Y si quieres un recopilatorio en forma de libro (el rincón de los vagos)..te lo guardas, eso es sólo para columnistas...

Abrazos y a seguir con el bujacocesto

CIUDADANO666 dijo...

No estaría mal eso del libro, Ortiz: me ofrezco como "chivato" sobre anécdotas varias del día a día en la intrahistoria ACB

Anónimo dijo...

yo creo que tienes por escribir muchos libros, algo pronto, aún eres joven . Tiene que ser curioso leerte tus off the records, y otros off más. Lo dicho, joven para ser mito y gurú, debes seguir alimentando halo de misterio y "maldad" que te rodea.

kmc10m dijo...

Pues Javier ya puedes ir tomando nota que ese libro quiero leerlo. Si a Paco le ha costado 15 años escribir la historia del Cacereño, a tí más acostumbrado a escribir (aunque solo sea por la costumbre de tu trabajo diario) ha de costarte menos. Si cuando te decidas a escribirlo quieres los apuntes y memorias de un aficionado que ha vivido energicamente el baloncesto cacereño desde los tiempos del pabellón municipal (ahora Serrano Macayo) hasta ahora, ya sabes donde y como localizarme. Un Abrazo y ya sabes a escribir que el reto lo tienes ya lanzad.

CIUDADANO666 dijo...

Anécdotas varias para el libro de Ortiz: ¿Cómo calentaban los jugadores sus manos en las frías mañanas del "V Centenario"? ¿Qué grave falló detectó Manel Comas en aquella pista? ...