jueves, 24 de marzo de 2011

Grandes y pequeñas crisis (una casi todos los años)

Quinta derrota consecutiva, paradójico ascenso de un puesto en la clasificación y de nuevo desangramiento total en los últimos minutos hasta terminar con un marcador duro. Muy malos síntomas. No voy a expresar mis opiniones esta vez porque no quiero que interfieran en la información que me toque hacer en los próximos días sobre el Cáceres Creativa, pero sí voy a recordar otros momentos de grandes crisis (nadie puede decir que esta no lo es) del baloncesto local. Casi a una por año, oigan.

Temporada 92-93. No fue un estreno soñado, por mucho que se ganasen los tres primeros partidos (dos de liga y uno de Copa). Desde la tercera jornada hasta la decimotercera, el Cáceres CB solamente ganó un encuentro, lo que ocasionó la destitución de Martín Fariñas tras caer 70-61 ante el Caja San Fernando. Pero no fue la última crisis del año: el equipo pareció reaccionar con Manel Comas (foto) y acercarse a estar fuera del "playout", pero cuatro derrotas consecutivas ante Unicaja, Andorra, Breogán y Ourense condenaron al penúltimo puesto. En el último de esta serie de partidos, todo un detalle: Comas alineó como titular a Dani Lago y lo hizo jugar 29 minutos (31 en total en toda su carrera ACB).


Temporada 93-94. Manolo Flores inició con poca gloria su primer periplo cacereño. Perdió los cuatro primeros partidos ligueros, además del sexto y el séptimo, por lo que visitaba Murcia súper cuestionado y con un balance de 1-6. Hay quien dice con bastante tino que seguramente hubiera sido destituido si no llega a ser por una agónica victoria por 82-83, con solamente 39 puntos de Nebojsa Ilic, que también andaba cuestionado. Lo más curioso es que de aquella situación tan desesperada surgió una auténtica máquina de hacer baloncesto que ganó nueve partidos de los diez siguientes y cimentó una buena posición el resto de la liga regular.



Temporada 94-95. Sí, el año de la semifinal de la Copa Korac. Pero no muchos recuerdan que en la vigésima jornada el Cáceres estaba en zona de "playout", cuarto por la cola, con un balance de 8-12. Los largos viajes y el apretado calendario pasaban factura a un equipo que al tiempo que impresionaba en Europa --eliminando a Oded Katash-- no conseguía ningún tipo de regularidad en España. El rumbo se enderezó y se acabó decimotercero, con 17-21.






Temporada 95-96. La crisis fue más interna que de resultados. En la jornada 26, con 12-14, se decidió hacer una "minipretemporada" en Cádiz, aprovechando el parón copero, pero Rod Sellers y Chris Smith se negaron diciendo que se iban a su país a pasar unos días. Así es que los dos a la calle, con el consiguiente ruido mediático que eso suponía. Luego llegó el perdón público que solicitó el pívot, que fue readmitido, y el despido definitivo del base-escolta, sustituido por Stanley Jackson. Tras ello, se subió del undécimo al décimo lugar y se equilibró el balance (19-19).





Temporada 96-97. El equipo salió muy tocado de la derrota en la final de la Copa del Rey, con una considerable división interna en la que todos se echaban la culpa a todos de haber perdido 17 puntos de diferencia en la segunda parte. A la fase de León había llegado metido en zona de "playoff" con 15-10. Pues bien, a partir de entonces, eliminación en la Copa Korac ante el Tofas Bursa del gran Rashard Griffith y tres victorias y seis derrotas ligueras que hicieron que descender hasta el décimo puesto liguero.




Temporada 97-98. La historia no empezó mal (2-2), pero ocho derrotas consecutivas (desde la quinta a la decimotercera jornada) supusieron la destitución de Manolo Flores tras un 104-63 en Málaga. Su equipo a esas alturas ya había cambiado a dos americanos (Godfread por McKey y Harris por Gaylon Nickerson) y de paso también había hecho el bobo por Europa (primera derrota de un equipo español en Chipre). La historia se repitió --con episodios tan sonrojantes como el corte de mangas de Rivas a la afición-- y la llegada de Comas no impidió disputar el "playoff" de descenso.




Temporada 98-99. En cierto modo, aquello del "Pesquera year" recordó a esto de ahora. La temporada iba más o menos decente, incluso con opciones de meterse en la fase final de la Copa con un equipo más bien limitadito y sin tercer extranjero en realidad. El Cáceres ganó en Granada en la decimosexta jornada por 68-78, un buen 19 de diciembre. Pues bien, ya no volvió a vencer fuera el resto de la temporada. Como se iba ganando en casa y se salvó la temporada sin problemas (más pendientes de las estrecheces económicas que se estaban empezando a notar) no hubo demasiado escándalo.





Temporada 99-2000. Año raro sin jaleos bajo el mando de Luis Casimiro, ¿no? Ni hubo clasificación copera ni "playoffs", pero tampoco rachas continuadas de derrotas ni problemas más allá de encontrar un pívot reserva tras la retirada de Toni Pedrera (Fran Ruiz, Fredy Navarrete, Voise Winters). En general había mucha ilusión con el estreno del pabellón y la sociedad Abrams-Paraíso.






Temporada 2000-01. Flores se equivocó volviendo al banquillo y lo pagó caro. Tras un 2-2 inicial, acumuló cinco derrotas seguidas --algunas muy rotundas como un 94-60 en Fuenlabrada-- y el resto de la directiva, quienes fundamentalmente mandan ahora en el Cáceres Creativa, por cierto, forzó a Valentín Pinilla a destituirle. Aseguran que tuvieron que parar que Pedro Núñez le echase en pleno partido ante el Caja San Fernando (75-59). Llegó Alfred Julbe y cataplof, ocho victorias en los siguientes nueve partidos y a la Copa de Málaga. Como son los jugadores, ¿verdad?




Temporada 2001-02. Julbe continuó la temporada siguiente con su frustrado quinteto de jugadores nacidos en USA (Turner-Queenan-Stewart-Alexander-Palmer) y, apenas iniciada la liga y en quince días, el equipo acumuló dos de las tres derrotas más abultadas en sus 11 años en ACB: la máxima (117-70 ante el Tau) y la tercera (94-60 ante Unicaja, 16-0 para arrancar). También encajó 120 puntos de récord poco después ante el Estudiantes (120-104). Llegó la clásica vorágine de cambios (Deon Thomas, Schutte, Ferrán) y no dio buenas sensaciones en toda la temporada, pero Cantabria y Gijón se metieron muy abajo desde el principio y una victoria en Torrelavega en la segunda vuelta sentenció la permanencia.



Temporada 2002-03. La crisis constante, multilateral y definitiva, mejor no detenerse mucho en ella: impagos a los jugadores, "fugas" de Petrovic y Deon Thomas, muy mal "feeling" entre Hussein y la hinchada, Hussein y Bermejo, Hussein y... Hasta se renunció a ganar un partido "en los despachos" por el "caso Baltanás". Total, que desde el principio abajo en la clasificación, aunque una victoria en Granada (61-65) dio esperanzas de salvación un 22 de marzo del 2003. Quién iba a decir que se perderían los nueve últimos partidos, récord de racha negativa en ACB...




Temporada 2003-04. Primer año en LEB Oro, entonces llamada LEB-1. Pero el niño nació muerto, porque se hizo un súper equipo sin haber dinero. Así es que los americanos (Sallier, Higgins, Damon Johnson, Washington) se fueron largando, llegó gente como Jiri Okac, Ramón Moya y Shea Seals (sí, ya sé que nadie lo recuerda) y se pasó de luchar por estar arriba a mantenerse en una discreta zona media.







Temporada 2004-05. El último año profesional del Cáceres CB fue más bien plácido en lo deportivo, seguramente por encima de lo esperado porque fue todo un éxito creo yo jugar los "playoffs" tras una enorme segunda vuelta. Lo más parecido a una crisis fue lo sucedido cuando llegó Josh Asselin, que posteriormente fue el gran valladar de aquella plantilla. Pues bien, nunca se ha publicado: su marcha se planteó muy seriamente en pretemporada porque no había llegado bien físicamente y arrastraba una lesión complicada. Pero se aguantó con él y los resultados saltaron a la vista.



(Dos años de por medio y creación del nuevo Cáceres 2016, fruto de la fusión entre el Cáceres Ciudad de Baloncesto y el Club Polideportivo San Antonio)

Temporada 2007-08. Esto lo tenemos bien cerca todos. ¿Surrealista, no? Fede Pozuelo gana los cuatro primeros partidos en LEB Plata, todo el mundo fantasea con un ascenso prácticamente consumado a la superior categoría... y lo siguiente son siete derrotas consecutivas (aún recuerdo aquellas retransmisiones de Cornellá y Sabadell...) que sitúan al equipo abajo en la tabla. Entró Piti por Pozuelo y aún habría dos derrotas más (Gijón y Ourense). Decimoquintos en la decimotercera jornada. Desde entonces, 16-5 y séptimos.




Temporada 2008-09. El estreno del nuevo proyecto en Oro vivió más convulsiones fuera de la cancha que dentro. Se perdieron 7 de los últimos 8 partidos, pero el público reaccionó aplaudiendo al equipo, consciente de lo que estaba ocurriendo: Wayne Simien se va a por tabaco y a salvar almas, Moss juega uno y se pierde tres, aparentemente retirado del basket, Cage y Ruikis meten alguna de vez en cuando...




Temporada 2009-10. La salida de Piti fue en unas circunstancias borrascosas, pero seguramente el peor momento de la temporada fue tras aquel desastre en casa ante el Mallorca (82-85), en la undécima jornada, y ya con Aranzana en el banco. Con solamente una victoria por encima de la zona de "playout" (14º, 4-7), a partir de entonces la reacción fue espectacular, sobre todo tras la llegada de Carlos Cherry: 20-14 y 6º al final con solamente una derrota más en liga regular en casa.

2 comentarios:

lyman dijo...

Como este año no tengo la suerte de poder ir cada semana al Multiusos, no puedo comprobar el ambiente que se está viviendo ahora, pero creo que hay una sensación general de que la temporada ha acabado (y que es casi mejor que sea así).Y esto, ante la perspectiva (casi) segura de jugar el playoff de ascenso, no deja de ser un poco contradictorio.

Si es verdad que ante Murcia se perdió pero se pusieron cimientos para un cambio, el playoff no puede ni debe considerarse como un impasse antes de empezar a hablar de los fichajes de la próxima temporada. En teoría (que en deporte suele servir sólo moderadamente) este equipo se confeccionó precisamente para los momentos que vienen, y entraba en la cabeza de todos la reserva de hombres y esfuerzos cara al playoff, dónde seríamos competitivos al máximo. Esta claro por los números de una negativa segunda vuelta que esto no ha sido así, y que no ha habido "voluntariedad" en jugadores ni cuerpo técnico en nadar y guardar la ropa en esta racha de derrotas (quizás sí antes, en un par de partidos fuera). Lesiones aparte, está a la vista que hay una fractura no ya con el público (con parte de, perdón) sino interna, que es lo que impide pensar en competir en los playoff. Pero el quinto puesto está aún en liza. Me gustaría saber si piensas que se da por concluida la temporada en CC y en el CC, o si hay resquicio para recuperar el equipo para el playoff.

Saludos

lyman dijo...

Por cierto, que en tu análisis de "tipologías de crisis" en el que haces un detallado repaso de la "depresión anual" se da cla circunstancia de que creo que no ha habido antes ninguna que arrancase en un puesto tan alto de la clasificación ni que se produjera tan cerca del final de campaña (siempre empezaban un poco antes, en los inicios de la segunda vuelta).


Me acuerdo especialmente del anticlimax del cuarto partido perdido en la primera temporada de Flores, y en el cabreo monumental que tenía volviendo a casa, en el típico atascazo de salida del V Centenario que se producía entonces. Poco menos que pedía su cabeza (pero no deportiva, que va, que para eso uno era adolescente exaltado)...yo pensaba que había equipo para no repetir las angustias del debut ACB...vaya sí lo había.

De Asselin recuerdo a un par de jugadores de aquel equipo comentando en "una" Farmacia que no estaba para nada y que poco menos que era un paquete, pese a que no lo había hecho mal antes en España... no era tan paquete, no. Cómo son los jugadores.

Abz