martes, 25 de mayo de 2010

Claves para el momento clave de la temporada 2010-11: AHORA


Muchos estaremos de acuerdo en que ahora, en estos días aparentemente plácidos de mayo y junio, aún con los últimos partidos de la temporada recientes y mirando al mismo tiempo lo que hacen los que quedan en competición, es cuando se está jugando buena parte de la suerte que se vaya a tener en la próxima campaña. Y eso que faltan casi cuatro meses para que el balón vuelva a volar…



Es el momento de los vídeos, de las negociaciones, de los tira y afloja, de dar en el clavo con la planificación de la próxima plantilla. En el Cáceres 2016 lo tienen claro y ahí andan, trabajando sordamente para dar en el clavo, porque ya sabemos por experiencia lejana y reciente que si se falla ahora, luego ya es difícil rectificar y se nada contra corriente. No siempre hay un Kenny Green o un Carlos Cherry que te cambie el rumbo abruptamente. Aquí van unas claves para seguir de cerca lo que ocurra en las próximas semanas.


--Dinero. Todo en la vida empieza y termina con esta palabra que todos odiamos, pero sin la que resulta imposible poner un pie en la calle. En cuanto al Cáceres, tiene bastante buena pinta. Y no porque vaya a tener mucho, sino porque todo indica que va a conseguir mantenerse más o menos con lo mismo con lo que contaba la temporada pasada, lo cual en estos tiempos de crisis (también en el baloncesto, of course) es importantísimo. Las instituciones dan por bien empleado lo que invierten/gastan (que cada uno lo llame como quiera) en este proyecto, que ha demostrado una seriedad bastante mayor que la de los tiempos más oscuros en la ACB (también es más fácil pagar una nómina de 10 millones que una de 30, todo hay que decirlo). Y luego en cuanto a apoyo popular, siempre creo que va a estar ahí más o menos, unos 2.000 fieles que se divierten o sufren con lo que se les da y unos 1.000 o 1.500 de “afición flotante” que miran de reojo lo que pasa y que no descartan volver.


--Filosofía. Si yo ahora escribo que Aranzana es un “amarrategui”, alguien lo va a tomar mal. Y sin razón. Pero lo es, y lo va a ser también fichando. Quizás el término, que no sé quién lo acuñó exactamente pero que parece ligado a aquel entrenador de fútbol que tanto gustaba de poner autobuses bajo su portería, José María Maguregui, haya acabado siendo despectivo. Pero en el caso de Gustavo le define bien como persona y como profesional del deporte: es una persona prudente, tranquila (nada que ver con la foto, por cierto), a la que no le gustan los riesgos, que adora ir a lo seguro, caminar por sendas que ya ha transitado. Seguramente no sea el mejor compañero para hacer “puenting” ni para ir en busca del arca perdida, pero sí puede ser alguien que va a dar pasos firmes y racionales a la hora de acudir al mercado. No va a haber experimentos. Quiere jugadores que conozcan la categoría, sobre los que sepa cómo respiran a las buenas y a las malas.


--Objetivos. La cosa es ¿qué queremos del Cáceres 2016 y qué puede darnos? Creo que ahora el club está en una posición bastante buena en este sentido: nadie en su sano juicio puede pedirle un ascenso porque es evidente con las condiciones actuales que no podría hacerlo efectivo. Y esa presión ya te la has quitado. Pero sí se está quedando en muy situación favorable para ser un fijo de los “playoffs” (por los motivos económicos explicados ahí arriba y porque la “filosofía de la experiencia” muchas veces da resultados) y hacer disfrutar a su gente de temporadas en los que el baloncesto sea lo principal con un buen barniz de victorias.


--Nombres, nombres. Al lío. Creo que Carlos Cherry renovará y que, con su preponderancia sobre el juego, hará que el papel de Perico Sala, cuyo contrato se prolongó automáticamente por entrar en los “playoffs”, sea tan poco relevante como el de la última campaña. Quizás no está ya en su mejor momento profesional y que lo ideal a lo mejor hubiese sido alguien más joven y de proyección, pero tampoco creo que vaya a ser algo decisivo. Cherry se lo comerá todo. Y por eso sería un buen palo que no siguiese.

Con Francis Sánchez y Lucio Angulo están ocupados ya buena parte de los minutos de los aleros. Con el malagueño habrá que intentar que su reciente “romance” con la grada se prolongue, algo que tiene asegurado al aragonés, al que auguro menos protagonismo por aquello de la edad. Ya se vio que llegó fundido al “playoff” ante Burgos.

Ahí entra Xavi Forcada, al que parece que no será fácil renovar. Tiene cierta lógica que pida un contrato mejor, pero también debe elegir bien dónde sigue desarrollando su carrera. Aquí está bien y se ha ganado la confianza de Aranzana, que no es poco. Si no se llega a un acuerdo, tampoco será una tragedia. Tomás Bellas me parece a mí que tampoco se ha salido en su aventura.

Del “cuarto hombre” pedimos todo: que tenga tiro, que pueda subir el balón, que tenga experiencia y que no sea extracomunitario, aunque podría haber sorpresas en este sentido. Va a ser una clave importante para que el equipo funcione.

Por dentro, raro será que los tres jugadores que se fichen no tengan ya minutos a cascoporro en las ligas españolas y preferentemente en la LEB Oro. Me huelo alguien tipo Taylor Coppenrath acompañando a otro que asegure las dobles figuras cada noche de viernes (Ryan Humphries style). El “prototipo Chagoyen” cuadra para el primer reserva, pero habrá que esperar. A Juan Sanguino le he visto hoy bastante confiado en seguir en una charla que hemos tenido.


Hasta aquí hemos llegado. Seguiremos opinando y/o informando.

5 comentarios:

Felipe dijo...

"...Me huelo alguien tipo Taylor Coppenrath acompañando a otro que asegure las dobles figuras cada noche de viernes (Ryan Humphries style). El “prototipo Chagoyen”..."

Cuando el Ortiz suena... agua lleva, ¿no? Aunque Aranzana dijo que quería dos buenos reboteadores y Coppenrath flaquearía un poco ahí.

Sea como fuera, tener dos tíos del Top 10 del ranking de valoración, más Cherry, más Francis más Lucio... Uffff, vaya quinteto, ¿verdad?

lyman dijo...

Vaya, me ha encantado lo de "Cuando el Ortiz suena..agua lleva, no?"...máxime cuando el citado Coppenrath es muy del gusto de los técnicos...

Javier, me ha parecido el análisis muy certero, muy "fino", con una cirugía de precisión que más de una vez te he visto hacer...y es más, coincido en el detalle de los puntos del post, creo que es verdad todo lo que expones.

Pero discrepo en el punto de partidad del post; me explico: ya el año pasado nos pareció que adelantarnos al mercado y cerrar un equipo (no por completo, claro) cuando los demás no componían ni ideas, era una clara ventaja. Los hechos demostraron que no fue así, y dejo aquí aparte si hubo error u "omisión" en la configuración del equipo por parte de Piti...creo recordar que el verano pasado generó ilusión, así que el tiro no iría mal pegado, si acaso las dudas que generaron los interiores, que estoy seguro no se va a repetir con Aranzana.

Porque, como te digo, coincido contigo, pero es precisamente desde el prisma de que hay dinero (sabemos que lo hay, en otros sitios no,y el fresh money es el rey ahora) y que hay una base más amplia de jugadores y las ideas del entrenador tal y como las has plasmado...todo eso, lo que me lleva a pensar que entrar en un baile de nombres o anticipaciones a otros equipos en mayo/junio no nos van a conducir a nada mejor que en el caso de que nos armemos de paciencia y negociemos duramente para hacer el mejor equipo; el verano en basket es muy largo, hasta casi octubre...

Ahora, eso sí, la velocidad que la centren en renovar a Cherry, que, con una pretemporada de verdad, tiene un impacto en la liga que será clave para un equipo de los de arriba; como dice "Gus": al playoff con factor cancha, y luego ahí...

Abrazos

Macario dijo...

Llevo un par de días queriendo escribir, pero el curro me tiene frito…

En mi opinión, el 60%-70% del devenir de una temporada lo marca la “CONFECCIÓN DE LA PLANTILLA”, y resulta obvio que en ello están los responsables. Ni es fácil acertar, ni es fácil medir los tiempos… Es decir, si voy rápido puedo precipitarme, si tardo mucho me quitan lo bueno. A ello se une que esta temporada –sospecho- no pocos jugadores, se verán obligados a rebajar su “caché”, habida cuenta de la crisis general que sacude España como un tsunami y en particular el deporte profesional, a excepción del Madrid y Barcelona, que no conocen el significado de la palabra contención.

En cuanto a lo que citas, comento brevemente:

DEL DINERO: Tras ver la que está cayendo ( he aquí una víctima del decretazo de los que decían que nunca aplicarían un decretazo…), yo hasta que la Junta no plasme por escrito el apoyo, y la cantidad, me mantengo escéptico.

FILOSOFÍA: No muy de acuerdo con tu definición de “ amarrategui ” –que conste que entiendo lo que quieres decir…- Creo simplemente que GA es un tipo que quiere ganar, y para ello busca a los jugadores que aumenten sus probabilidades de victoria. Me parece sensata su apuesta. Un “amarrategui” nunca hubiese apostado de verdad por Forcada, y hubiese seguido distribuyendo los minutos entre Francis, Lucio y Gio.

OBJETIVOS: De acuerdo con el correlativo. Concreto un poquito: “debemos” –con perdón por la primera del plural-, estar entre los 5-6 primeros, eso sí si el presupuesto permanece…

NOMBRES: Si se acierta con un par de pívots, y se retiene a Forcada y Cherry, pa darse con un canto.

Un abrazo Trivial.

Macario dijo...

"Reputado analista", acabo de leer tu disección del Menorca-Burgos, y el artículo recordando la figura de Belostenny ( jugador que por cierto me recuerda a un pívot de tu generación... )

Vamos que muy buenos los artículos en ACB.COM Recomiendo su lectura a los bujacocestistas que se asomen por aquí.

Anónimo dijo...

Pues va a ser que Taylor Coppenrath no le ficha el Caceres 2016 basket. Acabo de ver en solobasket que tiene un acuerdo con el CB Murcia. Esperemos que acierten con el juego interior...
Por cierto Ortiz saca un poco de tiempo libre y a ver si puedes actualizar el blog. Un Saludo!