martes, 6 de abril de 2010

Top 10 de partidos míticos en el V Centenario



La noticia del día es que el Cáceres 2016 entrena en un sitio mítico en el V Centenario por las razones que exponemos aquí en el periódico. Las razones de por qué es legendario quedan muy esbozadas en la información, aunque las sabéis todos: fueron siete años inolvidables viendo baloncesto ACB en un pabellón rarito rarito, adaptado a toda prisa para poder consumar el ascenso. No siempre te enamoras de la chica más guapa del baile, aunque tras nuestro largo y fructífero romance con esta feucha universitaria acabamos abandonándola por alguien de mejor familia como el Multiusos. Echemos un ojo a los diez mejores polvos, digo... partidos, que se echaron, perdón, jugaron allí, en mi opinión. Orden cronológico, eh, para no perdernos demasiado. El de importancia que se lo ponga cada uno.



Cáceres 84, Joventut 78. 19-9-92. ¿Se puede debutar mejor en la ACB que ganándole al entonces campeón nacional y subcampeón de Europa esa misma temporada? Los Jofresa, Villacampa, Corny Thompson, Ferrán Martínez y Mike Smith, todos en su plenitud, no pudieron con un equipo poseído por un ambiente eléctrico, dirigido con maestría y contundencia por Kevin Pritchard (26 puntos).

Cáceres 108, Taugrés 88. 23-10-93. El primer gran partido del nuevo equipo de Manolo Flores, que había empezado dubitativo. Sin embargo, la exhibición ante uno de los “grandes” de la competición fue de órdago, sobre todo a nivel ofensivo. Inolvidable Nebojsa Ilic anotando 34 puntos, 14 de ellos en tiros libres con aquellas faltas que provocaba tirándose sobre el defensor. Y Comas, indignado.

Cáceres 94, Pamesa 81. 14-4-94. El peculiar sistema de competición de aquella temporada llevó a jugarse la clasificación para la Copa Korac con los valencianos en un “playoff” resuelto con bastante claridad. Aquello sonaba armónico: Ilic (23), Raymond Brown y Jordi Soler (18) y Julius Nwosu (13). Esa noche el pabellón no gritó “Cáceres, Cáceres”, sino “Europa, Europa”.

Cáceres 89, Hapoel Galil Elyon 47. 2-11-94. La derrota en la ida por 19 puntos de desventaja fue levantada ya en el minuto 12 de partido gracias a una demostración defensiva casi fanática. El equipo israelí lo entrenaba un histórico como Pini Gershon y lo dirigía sobre la pista aquel superclase al que solo las lesiones le apartaron de la NBA, Oded Katash. Pero el Cáceres tuvo a un gran Reyes (20 puntos, 8 rebotes) y a Brown, como siempre (17+8).

Cáceres 70, Stefanel Milan 67. 23-11-94. Le puedes ganar a un histórico que esté en horas bajas y que sepa un poco falso. No era el caso del equipo milanés, que tenía a tipos tan importantes en el basket europeo como Dejan Bodiroga, Ferdinando Gentile o Hugo Sconocchini. No jugó Gregor Fucka y Brown lo agradeció (23 puntos), bien alimentado por Jordi Soler (9 asistencias). Luego se les ganó también en Milán.

Cáceres 82, Real Madrid 75. 29-1-95.
Primera victoria ante el mito blanco, con el doble mérito de que por entonces el equipo estaba muy metido en la vorágine de la Copa Korac y tenía algún problema en la clasificación en la ACB. Tremendo Rod Sellers (23+9) contra Sabonis (19+10) y también buen partido ofensivo de Sergei Bazarevich (23 puntos), al que le iban mucho este tipo de partidos.

Cáceres 72, Barcelona 67. 18-4-95. Los azulgranas todavía no habían caído en el recinto universitario. Lo hicieron ante un Cáceres que se aferraba a sus opciones de “playoff” y al que no le había salido mal el cambio de Stanley Jackson en el lugar de Chris Smith. El “dunker” llegó a los 17 puntos (incluidos tres triples, cosa rara) y Sellers dominó los tableros (6 rebotes en cada zona).

Cáceres 95, Xacobeo Ourense 69. 9-5-98.
Dos días después de ganar también con facilidad el primer partido del playoff de permanencia (75-61), hubo otro recital sin ningún tipo de piedad (50-26 al descanso). Recuerdo un ambiente especialmente encendido porque la ACB no podía escaparse. Paraíso (17 puntos, rehabilitado después de chupar banco algún partido anterior) lo sabía. La salvación se confirmó en Ourense.

Cáceres 92, Barcelona 78. 17-1-99. Sí, ganarle al Barça (posteriormente campeón) siempre es especial. Pero este partido pasará a la historia por otra cosa: fue el debut de Pau Gasol en la Liga ACB, una fecha que se ha glosado en más de una ocasión. Servidor escribió una amplia reconstrucción de aquel día en acb.com. http://www.acb.com/redaccion.php?id=54662

Cáceres 84, Covirán Granada 72. 10-4-99. “Dulce aroma a despedida”, titulé el día siguiente en el periódico. El Multiusos estaba en avanzadas obras y efectivamente se acabó a tiempo para la siguiente temporada, aunque aún habría un partido más, aunque amistoso, en el V Centenario, en el verano del 98. Strothers logró 21 puntos en un día cómodo, pero emotivo. Por cierto, también fue el último partido de Enrique Fernández (que cortó las redes de las canastas) como verdinegro.


PD: Dato intrascendente: Aranzana jugó dos veces allí, perdió dos y ganó una.

10 comentarios:

kmc10m dijo...

Javier vuelvo a quitarme el sombrero de nuevo has hecho que se me humedezcan los ojos recordando tantos y tan bonitos recuerdos vividos gracias al baloncesto en el V Centenario.
Por cierto el ultimo partido el disputado ante Granada fue en el año 99
Tristemente nos despedimos de muchas cosas aquel día, nos despedimos de la magia del V Centenario el pequeño pabellón, de los pasillos a los equipos rivales, de los saludos a los jugadores de nuestro equipo cuando pasaban con sus coches y les esperabamos muchos aficionados a la salida del pabellon y también aquel día nos despedimos de nuestro capitán ENRIQUE FERNANDEZ, el hombre y el jugador al que nunca le supimos agradecer todo lo bueno que hizo por nuestro equipo. Enrique siempre sera nuestro capitan en ACB.

Jugando en ese pabellon sin duda ganariamos partidos y presionariamos más a los rivales y árbitros. Es como la magia que tuvo el pabellon de Ciudad deportiva, cuando he ido posteriormente a ver algun partido de futbol sala años despues, no hacía mas que recordar alli a los Okac, Mendez, Fariñas y Cía.

Anónimo dijo...

Vaya post más de puta madre, tú. Pini Gershon, Pau Gasol, Ferrán Martínez :)) ... cuánta leyenda!.

pepe

son of a plumber dijo...

Mítico, irrepetible e inolvidable podrían ser los calificativos para designar al V Centenario. Mucho se lloró en tiempos por un nuevo pabellón en Cáceres (necesario a todas luces para una ciudad como la nuestra y porque el V Centenario no reunía todas las comodidades necesarias para reunir eventos deportivos de alto nivel pero que no hemos sabido llenar ni gestionar) pero por muy moderno y bonito que sea el Multiusos, éste no ha hecho olvidar al V Centenario. No sólo grandes partidos sino gran ambiente, esas 5.000 personas ahí bien juntitas en la grada y a escasos metros de la pista, todos con una actitud mucho más comprometida y responsable que la que ahora se destila en las confortables butacas de nuestro nuevo pabellón. Un ambiente que se le atragantó a más de uno y que durante los primeros años creo que fue la cancha "más calentita" de la ACB, lo más parecido a Grecia o a Turquía pero sin los “circos” que se montaban por aquellos lares.


Recuerdo cómo el verano que lo construyeron a toda prisa, esto de la ACB nos pilló por sorpresa a todos, un amigo y yo nos acercábamos en bici cada tres o cuatro días sólo para ver cómo marchaba el futuro hogar del equipo. También me viene a la memoria ver el día antes del debut en ACB el entreno del Joventut, bajaron a pista por las gradas laterales del palco y los aficionados que estaban allí les dimos un aplauso mientras bajaban las escaleras. Los de Badalona entrenaron mientras los operarios daban aún los últimos retoques al pabellón. Al día siguiente el éxtasis colectivo, el equipito se merendó al Campeón de Europa, Pritcard se comió a los Jofresa y el V Centenario vivía la primera de las míticas hazañas representadas en su parquet (deberíamos haber hecho con él algo parecido a lo que se hizo con el del Boston Garden: cortarlo en trocitos y repartirlo entre los aficionados).



El otro partido del que me acordaré fue el que se ganó contra el Stefanel de Bodiroga , increíble ver a semejante claudicar ante el soberano partido de los nuestros...después vendría el Alba Berlín y nos despertaría del maravilloso sueño. No quiero extenderme demasiado pero son muchos los recuerdos que se me vienen a la cabeza: el tener ahí a un metro a Sabonis entrenando (¡jooooder!), el autógrafo que me firmó con suma amabilidad Jordi Villacampa, cómo me colé en el entreno del Barcelona que era a puerta cerrada, los viernes que me iba para ver entrenar al equipo contrario (ver, por ejemplo a Claude Riley, Brad Branson o Darrell Lockart, para mí era todo un acontecimiento)...



Es un pabellón que pertenece a otra época, el de la época dorada, el de los partidos de verdad, el del ambiente de pasión, romanticismo y baloncesto el de los míticos jugadores (Bodiroga, Chici Creus, Pinone, Villacampa, Herreros, Azofra, Perasovic, Sabonis...interminable la lista).



Aún cuando salgo a correr, paro un rato por el V Centenario porque me gusta darme una vuelta alrededor del pabellón estirando un poco y echando algún vistazo desde las cristaleras traseras. Los domingos está cerrado y, desde esas cristaleras, se ve todo el pabellón vacío, con todas esas gradas laterales plegadas y en silencio, ahora duerme la bestia, la que un día rugió y fue escuchada en toda Europa. Jamás tendremos un hogar tan confortable y acogedor como lo fue el V Centenario.

Macario dijo...

Gusta leer tanto testimonio de la gente…

Grandes recuerdos, sin duda… Personalmente preferiría que incluso ahora se jugara allí. Sé que no tiene sentido ninguno, pero para gustos los colores. Había un ambiente sensacional, y uno no puede evitar asociar sensaciones a una y otra cancha de juego… Podía inventarse la Directiva un partido al año allí “in memoriam”… no sé igual con la tontería la gente se anima y se revive algo de aquello.

Es curioso, habré asistido a más de 50 partidos allí ya que fui abonado los primeros años en ACB hasta que me fui de Cáceres –aunque volví a ver algunos partidos por supuesto-, y el recuerdo del Pabellón lo asocio más a jugadores que a partidos concretos. Sí recuerdo el primero Vs la Penya, y a Siro López diciendo en el programa de García que era un pabellón más feo que “Pifio”… Por este orden el V Centenario lo asocio con los siguientes personajes: 1.- Nebosja Illic 2.- Su mujer. 3.- Jordi Soler. 4.- Enrique Fernández. 5.- Raymond Brown. 6.- Pritchard… A Paraíso y Sellers les vi menos allí…

No puedo olvidarme de un detalle grandioso que me tocó por cercanía y aun recuerdo como un gran momento… Sólo lo había conseguido un chaval de Murcia en toda España si la memoria no me falla… Alvarito, un chaval de 14 años metió la canasta del millón. Día grande en el V para los que le conocíamos. Tres anécdotas: A) Su hermano mayor mientras el menor tiraba el triple, estaba de cañas. Pudo más la cebada que el amor filial. 2 ) El entrenador de Álvaro en infantiles el año anterior, como el que no sabe de qué va la cosa, aprovechó para jugarse dos mil pelas de la época con su compañero de localidad, a que el chico tocaba el aro. Apuesta ganada, aprovechando información privilegiada, que por supuesto ocultó. 3) El chaval con parte del premio se compró una moto, pegándose una galleta en tiempo récord. Daba igual el logro estaba conseguido.


Sin duda, el V mejor que el Multiusos.

Saludos.

lyman dijo...

No puedo más que emocionarme con el recuerdo del mítico "V" y, desde luego, con las aportaciones del resto de comentaristas. Grecia, nos llamaban, y más del 50% de aquella sensación la conseguía la estructura del antiguo Pabellón.

Es imborrable todo el recuerdo que genera, y curiosamente, la sensación que más hondo que me ha calado (como en los amores fou) fue la "primera vista": entrar en la cancha y ver iluminados de un modo especial a los jugadores de la legendaria Penya con un uniforme radiente en blanco y negro como viniendo de otro mundo (pero es que venían¡¡¡ Campeones de Europa¡¡Yo les había animado el día del infausto -y glorioso- triple de Djordjevic con el Partizán y el día de la final contra los griegos meses antes)...entrar por la puertecilla lateral y verlos, no se me olvidara nunca, porque en mi deporte (nuestro deporte)nunca hubiera podido pensar, ni siquiera soñar, años antes ver a mi ciudad a ese nivel. Además, luego ganamos en un encuentro espectacular (Pritchard y el tapón en contragolpe¡¡)...aún recuerdo el indisimulado ambiente de euforia en el Pabellón, todos como enajenados, mezcla de sorpresa y excitación...bigger than life, que dirían los yankees (recordáis el artículo de Gigantes -creo que de Esteban Gómez- la semana siguiente titulado "Viva Cáceres"? Qué tiempos¡¡).

Pero estoy de acuerdo con el dueño del blog: no era la más guapa, ni siqiera la más simpática, pero nos conquistó; y nos ha quedado una sensación inovidable mezclado con ese poso de las primeras veces, de los descubrimientos...pero no es una cancha ACB (qué atascos de entrada y salida los días de partido los primeros años, jejeje¡¡) y, supongo, que un afán justificado de crecimiento, se entendió como evolución normal cambiarnos al Multiusos, que dicho sea de paso, a mí me gusta bastante.

Respecto al último párrafo del insigne Macario (tan mítico como el V), y por mor del conocimiento compartido debo aclarar algún punto: 1) creo que el hermano (que, en efecto, no vio la canasta, aunque me consta que la disfrutó desde esa misma noche) no era consciente de que el chaval iba a tirar, sino allí hubiera estado...ah¡ creo que la primera canasta fue en Léon, y hay artículos del Extremadura hablando de que era nuestro espejo (curioso, verdad?); 2) doy fe de la anécdota del profesor, un auténtico jugador dentro y fuera de la cancha; de hecho, su posición detrás de la mesa es otro de mis recuerdos del Quinto; y 3) en la esquina del corredor del Hospital de la Avenida de España, en los primeros cinco minutos de conducción "temeraria", ....buena memoria, Macario.

Saludos

PD1 Uno de peloteo: adoro del tema de la lista y me parece que coincido casi al completo con la que planteas

PD2 Este debía ser un post de 3ª generación, interactivo, que mientras los lees suene el "Cuando fuimos los mejores" de Loquillo...

Anónimo dijo...

me quito el sombreo, no podías haber elegido mejor.

Aun me acuerdo cuando iba todos los jueves a ver los entrenamientos que por aquella epoca era de libre acceso.

tambén recuerdo como Juan Sanguino empezaba a jugar en aquel Caceres

Macario dijo...

Cierto Ly, León!!! El chaval de Murcia fue el tercero en conseguirlo...

Rayito y Lanita dijo...

Buenas Ortíz¡¡

Yo por mi reciente llegada, digamos a la ciudad no tengo mucho que contar con respecto al V Centenario...pero algún recuerdo si que existe en mí, puesto que mis años de estudió en Cáceres me permitían ir a ver el entrenamiento de los Jueves..día especial... Jueves y ver el entreno...nos sentabamos en la grada del fondo...y yo me acuerdo de Paraíso, Bernabé, y de Manel Comas...no se muy bien porque..pero así es...
Otro de mis recuerdos es ver a Anicet Lavodrama..creo que como dirigente o director técnico del Forúm...creo..
Además hoy en día..vamos precisamente este jueves...vamos a echar una pachanga con mis compis de Basket¡¡ jugamos en las canchas laterales...pero a mi me gusta pasarme un rato y tirar unas canastas y recuerdo la gente que ha mirado esos tableros y aros..y la verdad es que alucino¡

Buen Post Ortíz¡¡ nos estamos "enganchando" a esta bitácora¡

Un Saludo

Bujaco dijo...

Que dificil elegir 10 partidos en esta mitica cancha. por suerte, he podido disfrutar de todos los que has puesto. si tuviera que añadir alguno mas,pondria por ejemplo el partido de cuartos de final de la Korac contra el Illy Trieste de Kevin Thompson y Steve Burtt.Increible la remontada que hicimos,ya que en laida habiamos perdido de 17 puntos creo recordar.
Tb hemos vivido un all-star,menudo ambientazo en el pabellon ese fin de semana.
Solo nos ha faltado organizar una copa del rey paraque hubiese vivido de todo.

Imposible olvidar a tu primera casa

eco dijo...

Llevo bastante tiempo leyendo este blog y nunca había comentado, pero es que este post me ha llegado al alma.
Creo que he visto todos los partidos que citas y debo decir que estoy de acuerdo contigo y con todos los comentarios.
Yo recuerdo con especial cariño un partido que le ganamos al Estudiantes en la prórroga (¿o fueron dos prórrogas? el tiempo pasa...), con Jordi Soler en plan estelar.
También recuerdo, como un flashback, la cara del delegado del Milán, el mítico y recién retirado entonces, Dino Meneguin, mirando con cara de alucinado hacia atrás a la grada, sorprendido por los pitos de recibimiento a su equipo en el partido que citas.
Me he emocionado.