jueves, 1 de abril de 2010

Mi revista y yo



Buena parte de culpa de que me guste el basket la tiene la revista Gigantes. Espero no ponerme muy bizcochón, pero es un recuerdo que seguro que comparto con alguno de vosotros: el de aquellos martes por la tarde en los que vagabundeaba por los kioskos de Cáceres para ver dónde la tenían antes. Años 85, 86, 87, 88... No tenía ni idea de jugar, pero me enganchaban esos tipos que veía los viernes por la noche en Cerca de las Estrellas, los de la NBA, y los domingos por la mañana en Estadio Deporte, los de una ACB que ni soñaba que algún día podía rozar.






En Gigantes había casi tanto movimiento como en la televisión, acompañado además de algo con lo que, modestia aparte, siempre me he llevado muy bien: la palabra escrita. No me bastaba con ver partidos: tenía que comprenderlos, saber todo sobre sus protagonistas, saborear cada pequeña estadística. Me sabía el quinteto inicial de los Milwaukee Bucks y del Bancobao Villalba. Y todo gracias a Gigantes. A los chicos jóvenes les costará entenderlo, ahora que tecleas algo en Google y ya tienes un montón de información al respecto (otra cosa es que sepas separar el grano de la paja). Pero entonces todo era escaso, escaso. Y Gigantes era la biblia, nuestra revista, mi revista. La fascinación por Nuevo Basket, que confieso que por entonces casi nunca compré, me vino mucho después.






Así es que aquella obsesión se convirtió en vicio y ahora miro hacia atrás, aquí en la habitación del ordenador, y en las estanterías están encuadernadas todas las Gigantes desde que se creó la revista. 1.274 números. casi 25 años de baloncesto. Mi tesoro... A veces mi mujer me dice medio en broma medio en serio que si algún día nos da por tener un hijo, hay un sitio estupendo en el trastero para todo esto. Digo yo que una cuna no ocupa tanto, ¿no?






Mi educación sentimental-baloncestística tuvo un momento enorme en el año 6 de la creación de Gigantes del Basket, en 1991. Buscaban un corresponsal y mi hermano José María se ofreció. Yo aún no estaba en el Periódico (él sí). Más bien era un confuso estudiante de COU. Pero poco a poco fuimos compartiendo el trabajo, primero haciendo a mano (increíble, ¿no?) las estadísticas de la temporada del ascenso y al mismo tiempo mandando pequeños artículos y noticias. La primera vez que vi mi firma en la publicación de mis sueños casi me da algo, aunque he de confesar que no era la primera vez que escribía ahí: en el número 108 (octubre de 1987) me publicaron una carta al director.






Ya está bien de hablar de mí mismo, ¿no? Simplemente era un pequeño homenaje a algo que ha sido importante en mi vida y que ahora me da la impresión de que no se valora. Ejercitando un poco el escáner, os pongo aquí varios ejemplos de las páginas que más nos gustaban hacer a José María y a mí: los "Vicios Pequeños", una entrevista distendida a un personaje que siguen sacando en la última página. Espero que os divirtáis. Son bastante variaditas, con personajes de distintas épocas del Cáceres CB. Para descargarlas, solo tenéis que pinchar en el enlace.


http://www.megaupload.com/?d=H34W2A6M CESAR GARCÍA ABR-99 r.jpg
http://www.megaupload.com/?d=JCBNCX2F QUINI CARRASCO JUL-99 r.jpg
http://www.megaupload.com/?d=Z3R2S1FD OSCAR GONZÁLEZ JUL-02.jpg
http://www.megaupload.com/?d=EMDC6JLR ARIEL ESLAVA DIC-02 r.jpg



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas. Este articulo me viene como al anillo al dedo para reclamar mi lugar de nacimiento, del cual estoy muy orgulloso. Como seguramente ya habras leido en tu biblia, esta semana sacan una pequeña entrevista conmigo, ya sabras quien escribe esto, verdad? Estaba algo impaciente por leerla ya que me dijo que saldría hace dos semanas, y cual es mi sorpresa al verla??? Pues resulta que ahora soy de "La Coruña" y que volví, tras mi etapa en Madrid a "mi Galicia"..... No se si tendras relación con Carlos Velasco pero hay que darle un toque.
Un abrazo a todos mis paisanos desde Santiago de Compostela.

Macario dijo...

Coño Fernan... Aunque era de cajón por lo que decías, me he ido a acb.com para ver allí el avance de la revista y ver que se trataba de ti. A ver si puedo comprarla que ando por la playa, y no sé bien si Gigantes llega bien a todos los sitios de costa. Mucha suerte para este fin de temporada que para los 4 ó 5 de abajo se os presenta difícil.. Con toda la gente q metéis merecéis permanecer.

Te diré Javier que de canijo era habitual de la revista... luego la abandoné durante años, y en los largos años no tan lejanos esperaba los martes con muchas ganas para leer la revista. Me parece una buena revista. Ahora fallo más, pero procuro comprarla.

Destaco por encima de todos a Paniagua. Me gustaría que escribiera de vez en cuando de baloncesto FIBA ( Una vez lo hizo para ensalzar la permanencia de aquel Cantabria Lobos q se hizo en dos semanas...), pero en cualquier caso me parece muy bueno. Le he copiado más de una frase... " Tengo para mí..." " Sospecho..." Debo conservar media docena de artículos recortados suyos. Me gusta tanto leerle como escucharle en la radio. Además, se moja siempre.

Paco Torres, el Dtor, me gustaba más hace unos años. Ahora le veo más políticamente correcto. Estuvo bien la colaboración esporadiquísima de Daimiel, y los periodistas que más me gustaron ya no están: Peinado ( ahora en Marca.com, y al que se le ve de vez en cuando por el Ramiro ) y José Luis Mateo que creo que se fue de jefe de prensa a Granada...Otros históricos como Doria, Panadés o Carro, me gustaban pero menos que los otros dos.

Bueno chaval, conserva esa gran colección y aprovecha q tenéis en Cáceres un final de temporada apasionante... Disfrutadlo!!

Rayito y Lanita dijo...

Ya lo he contado alguna vez en el foro..del Cáceres..pero no veas la satisfacción que me producía cuando era un renacuajo, ir a Don Benito o Villanueva de la Serena y salir del médico...y comprarme mi Gigantes del Basket..que recuerdos...tengo que buscar en mi casa los números de aquella época..buen post Ortíz.
Que te parecío el partido de ayer con Ourense....que emoción...vamos la primera parte..no parecía ni un partido de Basket...pero la segunda y la prórroga que intensidad de situaciones...esto es lo que en gran parte hace grande el Basket...que alegría tenerlo en Cáceres y de este nivel..(esto último me ha quedado un poco moñón, pero es así...para mí¡
Saludos y a ver si quedamos algún día..podría ser un pre-partido Play-Off y charlamos sobre la temporada..
Un Saludo
José Manuel Rayo

lyman dijo...

Qué recuerdos más intensos¡¡

Al tal Fernando éste, si es quién yo supongo, debo decirle que es normal que le llamen gallego, pues ya es todo un "asimilado" y tiene abandonado el cacereñismo...un abrazo y me sumo a lo dicho: suerte para el final de campaña y a ver si hay ACB para Santiago un año más.

Creo que el primer número de Gigantes que conseguí (cerca de Figueroa) fue el número 5,allá por el 85, con Manute Bol en la portada..y aún recuerdo el disgusto de no tener el número anterior al de la revista con Greg Witljer (en el Barsa, por entonces), que no conseguí pese a patearme todos los quioscos y tiendas de Cáceres.

Desde luego la Gigantes ( y la primera y magnífica mensual Superbasket), fueron la "educación sentimental de muchos en el basket. Ahora podríamos estar horas hablando de la cantidad de descubrimientos y demás que nos brindaba la revista..paremos la nostalgia.

Como Macario, he sido un poco "río" en la compra de la revista: tras abandonarla, recuperé el hábito en los primeros años de Universidad, y después de nuevo abandono y así...ahora soy un comprador casual, y además no me llena tanto. Recuerdo que me pareció muy marciano que "los Ortiz" empezaran a colaborar en Gigantes; os asociado del Colegio y me asombraba y maravillaba de cómo personas "cercanas" habían accedido al sancta santorum del periodismo de basket en España...cosas de la edad, supongo.

Un tsunami llamada madre, aprovechando mis primeros años universitarios fuera de casa, para "barrer" y "limpiar" de trastos mi habitación; por ahí desaparecieron los Gigantes más antiguos que tenían ("pero si tenían hojas sueltas, hijo, y eran muy sucias...", no comment). Aún no está del todo perdonado, pero reconozco cierta tendencia a coleccionar cachivaches varios, que me van a llevar a más de un disgusto (además de una notable falta de espacio).

Estupendo homenaje a esta revista a la que no sé si el destino le depara una supervivencia de muchos años...esperemos que sí (que bueno el especial 20 años¡¡¡).

Saludos