miércoles, 7 de noviembre de 2007

Muoneke no cumple su sueño


Empezó la NBA, que no he dicho nada. Algún día os soltaré alguna de mis batallitas en Toronto hace un año, pero de momento paso porque sé que me pongo muy aburrido.

Quería hablaros del nigeriano Gabe Muoneke, descartado cuando faltaba poco para iniciar la temporada por Charlotte Bobcats, el equipo en el que Michael Jordan mueve los hilos en los despachos y en el que está también el argentino Walter Herrmann, ex de Fuenla y Unicaja. Muoneke estuvo por aquí en la temporada del descenso. No resulta difícil recordar su habitual impotencia cuando tenía que enfrentarse a pívots más altos (en su historial pone 2,01, pero yo dudo, dudo, dudo...). Aunque no puede responsabilizársele del descenso, 14,1 puntos y 3,8 rebotes (¡toma ya!) en 25,5 minutos demostraron que no es alguien a quien pueda dársele la etiqueta de jugador extracomunitario ACB. Ay Deon Thomas, Deon Thomas, qué buena parejita hacías con Kevin Thompson...

Muoneke sigue sin cumplir su sueño de jugar en la NBA, en la que, y no sé si me contradigo, sí veo posible que algún día tenga un contrato de "banquillero". Lo suele intentar casi todos los veranos, con los Spurs, con los Rockets (foto) o con los Bobcats. Y nada. Y eso que estuvo correcto en el Mundial de Japón --alejado del aro, como le gusta--, pero tendrá que ser otro año. Ahora supongo que busca trabajo y remilgos para coger ligas exóticas no tiene: ha estado en Puerto Rico, Corea del Sur, China, Turquía, Argentina y Filipinas.

De Cáceres os contaré dos anécdotas, una más dramática que la otra. La "intrascendente" es que el día de su debut, nada menos que ante el Real Madrid, apareció en el pabellón aquella mañana de domingo pensando que el partido era por la tarde. Hubo que salir pitando a por sus zapatillas. "Es que yo nunca he jugado por la mañana, me parecía muy raro", parece que dijo.

La segunda, y ésta la publiqué en su momento --lo que conllevó una polémica más o menos gorda a nivel interno-- es que estuvo a punto de llegar a las manos con Ferrán López en el vestuario del Nou Congost tras una nueva derrota ante el Manresa. Parece que Ferrán, en caliente, hizo un comentarito sobre su compañero pensando en que su nivel de español era más bajo del que realmente era... Pero no. Como recordaréis, Gabe era un "toro" y costó mucho, muchísimo, calmarle.

Era un tipo peculiar, sin duda. "Oye, ¿tú llevas tatuajes?", le pregunté una vez. "Qué dices, tío. Soy cristiano", me respondió. En aquel entonces decía que solo conocía de oídas a Julius Nwosu, que nueve años antes se había convertido en el primer nigeriano de la historia del Cáceres. Luego, en la selección, ambos coincidieron y, la verdad, me gustaría haber sido una mosca en la pared mientras que ambos hablaban de sus recuerdos de aquí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Rememorando los tiempos de Godfread y Flores en el vestuario del Palacio de los Deportes de Madrid? La verdad es que de Ferrán López no me extraña, todas las experiencias que puedo escribir sobre este tipo son desagradables.

Conste en acta que el año anterior, a punto de acabar la temporada (un miércoles santo de madrugada concretamente, en el Farmacia de Guardia, esa sede oficiosa del Cáceres durante años) el tío aseguraba rotundo que el año que viene yo no sigo aquí.


Y bueno, a ver, que esto iba de Muoneke ... pues eso, que del 1.98 no pasaba. Queda para el recuerdo su partido en el Palau, sus tres triples casi seguidos y su tapón a tablero a Dueñas. También por la mañana, por cierto, cosa que no entenderé jamás y a la que me opondré siempre, pero de tan habituados que estamos ya ni nos lo cuestionamos. Pero en fin, en este país manda el fútbol.

Unknown dijo...

De lo que pasase durante todos esos años en el vestuario sólo nos enteraremos en un 1%, supongo que afortunadamente.

Creo que Muoneke metió aquellos tres triples y luego falló de forma consecutiva en los siguientes partidos 15 o 16 seguidos, si tengo un rato lo miro.

Sobre Ferrán escribiré otro día, pero yo me quedo más con su parte apasionada y en cierto modo desmesurada. Haciendo un símil futbolero, su personalidad de cara a los medios me recuerda a la de Iván Helguera.

Iron, por cierto, blogger ha puesto una herramienta para seguir los comentarios, como decías el otro día, pero tienes que estar registrado con ellos.

Para vuestra información, esta tarde he estado en Vía Plata y la retransmisión de Huesca va cogiendo forma, ya veremos qué tal sale. Yo creo que si la técnica nos respeta, va a ser un bombazo.

Alvaro dijo...

Pues después de hacer un 3/6 en triples contra el barcelona en el palau, hizo:
0/3 contra el canarias
0/1 contra el manresa
0/0 Girona
0/1 Caja
0/0 Granada
0/1 Fuenlabrada
0/2 Alicante
0/1 Tau
0/0 Pamesa
0/1 Forum
1/4 Breogan
Entre el Palau y el Multiusos,
10 tiros sin acierto, contando que en barcelona termira con acierto y contra el breogan empezara con un 1 de 1.
Que crack

Unknown dijo...

Gracias por la info, intentaré registrarme.

JM dijo...

Por cierto, creo que sirve cualquier cuenta de Google (Gmail), no hace falta tener una específica en Blogger.

Alvaro dijo...

Además, lo digo como sugerencia, Javier, puede habilitar a cualquiera a poner mensajes y poner el nombre y poco más. Esta en la configuración del blog.

Saludos

Unknown dijo...

Alvaro, creo que basta con meterse en "otros" en lugar de "anónimo" para elegir ahí tu nombre.
A ver qué pasa mañana.

Alvaro dijo...

Ok, pensé que no estaba habilitado. Ups.

Toda la razón para Javier.

Un saludo