miércoles, 31 de octubre de 2007

De viaje por Europa (año I)


Ahora que ha salido el tema de los partidos europeos del Cáceres, hagamos un pequeño recorrido por la temporada más significativa de las tres en las que se participó en competición continental, la 94-95, llegando a las semifinales de la Korac. Me centraré más que nada en los sitios que el equipo visitó, no tanto en los resultados. Me gustaría provocar la siguiente reflexión: ahora que se intenta promocionar el 2016, ¿de qué mejor manera que paseando esa "marca" por sitios tan lejanos?

El debut europeo fue un 28 de septiembre de 1994 en Gorinchem, Holanda. curiosamente, empate a 80 ante el Den Braven. Los periodistas que viajaron con el equipo --pagó el club en aquella ocasión-- recuerdan lo tranquilo del sitio y el "gimnasio" en el que se jugó el partido. El medio de transporte habitual, cumpliendo un tópico holandés, fue la bicicleta.

El Cáceres pasó ronda una semana después (100-85) y llegó entonces la famosa eliminatoria ante el Hapoel Galil Elyon de Oden Katash. En el norte de Israel, muy cerca de la frontera con Líbano y Siria donde se repartían y se reparten bombazos a menudo, se contó con la ayuda de Nahum Urman, un uruguayo que hizo de traductor y guía y que llevaba viviendo 38 años en un "kibutz" (una especie de comuna). Presumía de su amistad con Wayne Brabender, Díaz Miguel... A 5 kilómetros del lugar de celebración del encuentro hubo desalojos por las acciones de los comandos ante los guerrilleros sirios y libaneses. No es extraño que el equipo saliese arrugado (102-83, como bien decía Iron). Pero la vuelta fue el espectáculo más arrollador que vio en muchos años: 89-47.

Se pasó a la liguilla, en la que se debutó con brillo inmejorable ante el Stefanel Milan de Bodiroga, Gentile, Pessina y Alec Kessler, un pívot blanco que, por cierto, murió hace un mes de un infarto en Miami. 70-67, el V Centenario no se lo creía.

La segunda jornada fue otro viaje a Israel, pero a Eilat, una zona mucho más tranquila al sur del país, con buenas playas, cerca de Jordania y Egipto. El Mar Rojo daba vida a una ciudad en la que volvieron a encontrarse con Nahum... y con una nueva derrota ante el Hapoel (90-80). En el hotel de Tel Aviv el Cáceres coincidió con el Taugrés de Manel Comas y Kenny Green, que el día siguiente se enfrentaba el Maccabi en la Copa de Europa.

En casa, otro triunfo ante el Peristeri de George Singleton y Lance Berwald (24 puntos, y aún reclamando dinero que se le debía de tres años antes). Enrique Fernández clavó un triple en el último segundo. Marca de la casa.

El día de mayor gloria europea llegó el 13 de diciembre en Milán, ganando en la pista de los italianos que ya entonces contaban además con Gregor Fucka. 86-93, aún tengo el vídeo VHS en el que la RAI ponía se refería al equipo como "Cáceres Madrid". El Fórum Milanofiori, de 15.000 personas de aforo, cayó ante el equipo "de Brabender junior", como dijo Il Corriere de la Sera, aunque el base se quedó en casa lesionado.

Ya en el 2005, hubo venganza ante el Hapoel Eilat (91-75), asegurando así la clasificación para cuartos. El último partido en Atenas ante el Peristeri se saldó también con victoria (86-91) y un día para recordar para Juanjo Bernabé, que entonces jugaba en el Plasencia y fue al viaje por las bajas. 6 puntos en 11 minutos. De la capital griega les queda el recuerdo de la polución y de que en el pabellón casi había más policías que aficionados, práctica habitual allí.

En cuartos, 93-82 en la ida ante el Illy Trieste (25 de enero). Pudo ser mucho peor (93-73 a falta de tres minutos) y fue esa reacción la que impulsó la remontada de la vuelta. Kevin Thompson, 21 puntos y 19 rebotes, ahí es nada, y Steve Burtt, 36. Cuando se le quiso a éste fue el verano siguiente, pero el que acabó fichando fue Rod Mason, vaya por Dios. De Trieste se recuerda el frío que hacía, su enorme puerto (uno de los mayores de Europa) y la excursión que nos cuantos hicieron a la cercana Venecia. En la vuelta, el enorme 118-96, con 29 "chinos" de Paraíso (9/9 en tiros de 2, carajo).

Ya no había fuerzas para más en las "semis". 93-70 en Berlín, con visita obligada a lo que quedaba el muro. La diferencia entre la parte occidental y oriental era todavía muy evidente. En el Periódico Extremadura, José María menciona que al partido acudió una estudiante cacereña de Filología, Marina Silos, que estaba en Berlín perfeccionando el alemán. Y que también encontró un CD de Luis Pastor en una tienda de discos.

Al menos se esperaba acabar con victoria la primera aventura europea, pero no pudo ser. 72-74 en la noche del 22 de febrero y, aún así, Enrique Fernández sacó una botella de cava al final. Definitivamente eran otros tiempos. Alibegovic --qué bueno era, pero qué mal jugó aquí--, Obradovic, Okulaja, Henrik Rodl y el enorme Behnke (2,20, el que aparece en la foto sobre Sellers y compañeros mártires) acabaron con el sueño.

domingo, 28 de octubre de 2007

Pesquera, qué gran personaje


Pues aquí me tenéis, en el descanso del Granada-Unicaja que estoy viendo por Canal Sur. A cuenta de ello estoy intentando ordenar mis recuerdos sobre Alberto Pesquera, entrenador del Cáceres en la temporada 98-99 y actualmente --entre otras cosas-- comentarista del canal autonómico andaluz.

Mis conclusiones son un poco contradictorias. Aterrizó aquí en un año muy difícil, con cambio de presidente (parecía que Bermejo iba a estar siempre en ese puesto y, en cierto modo, su regreso años después lo confirmó) y, sobre todo, marcha del patrocinador. Así, hacer el equipo no tuvo que ser nada fácil y sobre todo dio grima el "tercer extranjero": el inenarrable Reggie Jackson, el intrascendente Donald Whiteside y el "gangsta" Lamont Strothers. Tampoco Wayne Tinkle, teóricamente experimentado, dio lo mejor de sí, así es que el positivo décimo puesto hay que agradecérselo a la eclosión de Paraíso, el inicio de la segunda juventud de Arcega y la constante aportación de Dyron Nix.

Sobre Pesquera, anécdotas innumerables, con alguna pequeña leyenda negra. "Me decía durante la semana que iba a jugar 30 minutos el siguiente partido y luego me sacaba 3", me contó un jugador. Era, digamos, demasiado político, intentaba quedar bien con todo el mundo y al final ocurría todo lo contrario. Nunca he visto un entrenador tan pendiente de lo que publicase la prensa o dijesen las radios y solía ver "conspiraciones" donde no las había, como le dije una vez. Pero luego era un tío muy cercano que, la verdad, parecía estar un poco solo en la ciudad.

Hay una muy buena: Julio Bohigas, un seguidor muy aficionado a escribir cartas a los periódicos poniéndole a caldo, sufrió en vivo su reprimenda al final de un entrenamiento. "Ahora ¿qué tienes que decir? ¡¡¡Dímelo a la cara!!!", le gritó delante de mucha gente, retándole. Como os digo, todo un personaje, capaz también de encararse a lo bestia con Tinkle después de que éste le reprochase haberle cambiado en pleno partido.

Fue una pena que César García le marease un poco con lo de la renovación. En realidad, se lo querían quitar de encima porque el equipo se le había ido bastante de las manos y en los desplazamientos reinaba la anarquía a nivel extradeportivo. Luis Casimiro estaba a tiro. En toda la segunda vuelta no se ganó ni un partido fuera.

Julio Bohigas --primo de Ñete, por cierto-- presume de que le dijo: "Usted no volverá a entrenar en la ACB". No sé. El caso es que se cumplió esa supuesta profecía y Pesquera --que durante una época hasta se había sacudido el sambenito de "hermano de Mario"-- sólo tuvo una efímera experiencia más como técnico, en el banquillo del Granada (LEB).

Luego supongo que tuvo que asumir que se le había pasado un poco el arroz, como a todos esos entrenadores que una vez estuvieron de moda y de repente les dejan de llamar, así es que se recicló muy bien a la "vida civil". Aparte de sus comentarios en Canal Sur --más mesurados que los de Martín Urbano, creo yo--, tiene una empresa de informática y es profesor de baloncesto en la Facultad de Ciencias del Deporte de la universidad Pablo de Olavide. Seguro que no se aburre en esa Sevilla que le enganchó definitivamente a finales de los 80, de cuando es la foto que os pongo.

Y corto ya que me estoy perdiendo el tercer cuarto.

viernes, 26 de octubre de 2007

Asselin y otros cinco supervivientes



A cuenta de un interesante artículo publicado ayer en ACB.com sobre el enfrentamiento entre Tom Wideman y Josh Asselin en el Fuenlabrada-Manresa he reparado que en ese partido se juntan otros dos exjugadores del Cáceres, además de Asselin: Ferrán López y José Antonio Paraíso, que ahí aguantan, con otros "ex" en el banquillo, Luis Casimiro, entre los más veteranos de la competición.

Ellos tres son solo "la mitad" de los antiguos verdinegros que sobreviven en la máxima categoría. Los otros tres está en el León: Dani García, Juanjo Bernabé y Kevin Thompson. De todos ellos iré hablando poco a poco, que hay más días que...

Bueno, también está el barcelonista Fran Vázquez (número 11 del draft y tal), aunque creo que no cuenta el hecho de que jugase en el Cáceres sólo para un Campeonato de España sub-20 en verano del 2001, cuando estaba deshojando la margarita entre los "grandes" de España. Esa, ya lo sabéis, es otra historia.
Aquí os dejo el link con el artículo Wideman-Asselin http://www.acb.com/redaccion.php?id=43741 Tengo que añadir que, luctuosamente, aquel "play off" contra el Fuenlabrada fueron los últimos partidos oficiales del Cáceres CB en la élite.
De Asselin nadie pensaba al principio que fuese a dar el rendimiento extraordinario que dio, al fin y al cabo su currículum no decía gran cosa. Luego, viéndole, no es raro que hasta esté triunfando en la ACB: tiene envergadura, buena mano y es agresivo e inteligente en la pista. Su disgusto cuando no pudo jugar el partido de la primera vuelta contra el Plasencia fue enorme, pero bien que se cogió la revancha en la vuelta con sus (discutibles) gestos a la afición rival. Parecía que el tío se había criado en Gil Cordero y eso, en estos tiempos de mercenarios, es bueno. Me pareció un tipo super educado además, aunque, la verdad, a mí no me gusta nada Eminem, su ídolo, y me resulta difícil de digerir que se nacionalizase dominicano (sí, como El Pollito) para jugar unos Panamericanos.
Ahí os dejo una foto suya de cuando jugaba en el Cáceres y otra de pipiolo, en la universidad de Michigan.

jueves, 25 de octubre de 2007

Estela es tela


Hay noticias dentro de este mundillo que te impactan, que te sorprenden, que te recuerdan que el carácter de algunos deportistas es fantástico. Ayer se supo que Estela Ferrer acaba de fichar por el Alvargómez de Guadalajara de la LF-2... a sus 40 años, que los acaba de cumplir.

Dentro de su dilatadísima carrera, que incluye títulos nacionales y ascensos, la tuvimos por aquí, en la temporada 2002-03, aquella en la que el Don Frío (actual Iniexsa, para mí las "orange girls") se metió en los "play offs" de ascenso. Ya entonces era una veterana que mandaba dentro y fuera del campo, con un talento y personalidad inagotables.

Tan inagotables que un lustro después por ahí sigue, ganándose la vida por la pasta, sí, pero también por pasión por el baloncesto. En todos los sitios en los que ha estado se ha llevado a cuestas a su hija, y no debe ser fácil criarla y estar centrada en un deporte profesional al mismo tiempo.

Quizás haya una última oportunidad de verla en el Multiusos si renueva su contrato temporal. No os la perdáis, entiende el baloncesto como pocos, y si sigue jugando con 40 tacos es que se conserva bien físicamente.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Pana y Sanguino, en Gigantes


Hoy únicamente quería deciros que Gigantes publica esta semana una página que "les he colocado" hablando sobre todo de Sanguino y Panadero, pero también del Cáceres 2016 en general. Durante años entre mi hermano José María y yo llevamos la corresponsalía y mantengo buena relación con ellos. Sería estupendo que les fuese bien. Para mí fue tremendo ver publicadas cosas mías en esa revista que compraba cuando era pequeño (bueno, más pequeño que ahora). Ahora con internet y demás parece innecesario comprarla, pero nada puede con la magia del papel para ciertas cosas (ni siquiera este blog). Por eso no voy a escanear de momento la paginita y os digo que os acerquéis al kiosko, ala.

La otra noticia del día ha sido que se van conociendo detalles de la estancia de la selección española absoluta de baloncesto en Extremadura el próximo mes de julio. Van a ser unos días inolvidables para todos los que nos gusta el basket.

Aquí os dejo el enlace con lo que hemos hecho en el periódico, hasta nos han dado el "Tema del día", que es una sección en las páginas 2-3 donde se trata en profundidad un asunto estrella de la jornada.


Poco más. Me quedo con ganas de escribir sobre alguna cosa más. Gracias a los que habéis intervenido hasta ahora en los comentarios. A los que no lo han hecho y simplemente han leído, les "picaré" diciéndoles que seguro que tienen también un recuerdo o una opinión que compartir.

martes, 23 de octubre de 2007

¿Fichar o no fichar?


Cáceres, 23 de octubre del 2007. Sí, os voy a hablar del hoy, aunque también un poco del ayer.


Resulta que la tenemos un poco liada con el tema de que el Cáceres 2016 vaya o no a fichar a un jugador (interior) para completar la rotación, dañada por las lesiones. Como siempre pasa en estos casos, el club siempre va a negar cualquier historia hasta que no esté hecha, lógico (a lo mejor) con el viejo argumento de que las gestiones pueden estropearse. Si el tema no se hace esta semana, se hará más adelante, seguro.


Voy a un tema más trascendente: ¿es necesario hacerlo? Parece claro que con 7 u 8 jugadores resulta difícil trabajar el día a día y en los partidos el desgaste físico pesa, como se vio el viernes ante el Caja Rioja. Entraría dentro de todo razonamiento pensar que el club está buscando un jugador interior para ayudar a Sidao, Sanguino y Patten y pasar a Gruber al puesto de alero salvo momentos muy puntuales.


¿Económicamente es viable? Hay que mirar un poco al pasado para aprender y saber que uno sólo puede meterse en aventuras que puede pagar, pero en este caso tampoco creo que la llegada de un nacional o comunitario vaya a destrozar las arcas del Cáceres 2016. El problema hace unos años llegaba cuando había que cambiar un americano y había que pagarle casi todo el contrato y traer a otro.


Me consta que hay una gran felicidad alrededor de todo el proyecto: los que han puesto la pasta, los políticos y, sobre todo, el aficionado, que vuelve a disfrutar con el baloncesto. Hay en el ambiente una sensación de que se está ante una gran oportunidad de reengancharse a un tren precioso y que además las bases se pueden poner muy sólidas. "Sólo" hay que acertar con los tiempos y las decisiones, midiendo las palabras, tejiendo una red de entendimiento. No es poco, eh...

lunes, 22 de octubre de 2007

El día más especial de Sanguino



Cáceres, 5 de noviembre de 1997. ¿Debe haber algo más genial para un chaval que debutar en competición europea con el equipo de su ciudad? Eso es lo que hizo aquel día Juan Sanguino, actual pívot del Cáceres 2016 y que hace casi diez años se estrenó ante el Plannja Lulea sueco con un minutito y pico en el que anotó dos tiros libres para júbilo del V Centenario.

Tenía 17 años y ya apuntaba maneras con su gran envergadura (2,04) y una "manita" que hasta ahora no hemos acabado de apreciar bien por aquí. Y es que el camino de "Sanguino O'Neal" hasta el reconocimiento ha sido largo, tanto como el de una década abriéndose camino. Y nos confirma ese tópico tan asqueroso: para que en casa te aprecien, tienes que haber demostrado fuera tus cualidades.

Tras haber gozado de poco protagonismo en la ACB (más con Julbe que con Hussein, con quien se las tuvo muy tiesas) y haber lucido en la EBA, Juan se hizo jugador realmente en Ourense y Gandía en LEB, donde curiosamente coincidió con el hombre que también aparece en la (pésima) reproducción de la foto de su debut, Emiliano Morales.

Ahora, en su regreso a Cáceres en la LEB Plata, está acreditando un gran tiro de media distancia. Habitual "sexto hombre", hasta él dice que prefiere salir desde el banquillo, quizás porque ya coge a los pívots rivales algo desgastados o debe medirse sus reservas. Solo hay que hablar un minuto con él para confirmar que vive un momento muy feliz, ampliado porque va a ser padre dentro de poco.

Para los nostálgicos, aquel partido ante los suecos acabó 96-81, con 24 puntos y 9 rebotes de Emiliano Morales (qué narices le echaba el tío), pero estaba siendo una temporada agitada. Esa misma semana se anunciaba el "corte" de Tony Harris por Gaylon Nickerson. Después saldrían Manolo Flores, Alibegovic, Bucero... y llegarían Laso, Rivas, Breaux y hasta Greg Stewart. Pero eso, como siempre digo, es otra historia.

El ruso del cochazo



Cáceres, enero de 1995 (espero que me salga siempre la Sofía Petrilo que llevo dentro). El primer ruso en jugar en la historia de la NBA ficha por el Cáceres. Es Sergei Valerianovich Bazarevich, que llega "recién cortado" de los Atlanta Hawks (solo diez partidos) para sustituir a Nebojsa Ilic. El serbio no acababa de recuperarse de sus problemas de pubis y Manolo Flores optó por fichar a este tremendo base, a pesar de que ya tenía dos de calidad en la plantilla, Jordi Soler y David Brabender.

Bazarevich fue el segundo jugador del Cáceres en aparecer en la portada de Gigantes, tres años después de Kevin Pritchard. Solo hubo una más, la de Paraíso en el 2001. Mi admirado Nacho Doria y el fotógrafo Juan Carlos Hidalgo viajaron hasta aquí para hacerle un reportaje de 4 páginas en el que, vestido medio de Hawk medio con el uniforme reserva del Cáceres, sonríe mucho más de lo que lo hizo en los meses siguientes.

No jugó nada mal, dejando destellos de su enorme clase y promediando 19 puntos en 33 minutos (14 partidos), pero el equipo no se metió en los "play offs" y a Soler, por entonces ídolo de la afición, le costaba disimular su disgusto por tener que jugar de escolta y tocar menos la bola. Muchos dicen que ese fichaje fue el detonante para que el verano siguiente "matase" para poder irse al Murcia, pero ésa es otra historia.

A Bazarevich se le recordará también por el coche que gastaba, el tío. A mí no me molan demasiado y de hecho hay cierta risa con mi inutilidad al volante, por lo tanto no recuerdo cuál era la marca del bólido que tenía. Pero era verde, deportivo, con el morro afiladísimo. ¿Un Lexus, quizás? Creo que un Corvette, según me susurran por ahí. El caso es que no tenía matrícula, es otra cosa que recuerdo vivamente.

Ahora es entrenador. Hace tres años vino con el equipo junior del CSKA de Moscú al Torneo de L'Hospitalet y dijo que le había gustado mucho jugar en Cáceres por el público. "El ambiente en nuestro pabellón era muy especial y el campeonato estaba muy bien organizado".

Esta temporada es ayudante de Svetislav Pesic en el Dínamo de Moscú y quizás dentro de unos años le veamos como primer entrenador en algún gran equipo. Ahí tenéis su foto: el tiempo tampoco le ha tratado mal.

viernes, 19 de octubre de 2007

Declaración de intenciones


Qué raro es esto de abrir un blog. Desde hace años he sido seguidor de varios, pero no me veía haciendo uno, no sabía si realmente tenía algo interesante que decir. Escribir en un periódico te hace en cierto modo desapasionado sobre todo lo que sea publicar fuera de ahí esas "cuatro paredes" que supone el papel. Pero me he decidido a abrir esta ventana para hablar de lo que probablemente mejor se me da: el baloncesto de Cáceres, su pasado, su presente, su futuro. Una visión sobre sus pequeñas y grandes historias y los protagonistas de ellas. Un viaje a la nostalgia del ascenso y los años en la ACB, pero también un análisis sobre lo que está pasando ahora mismo, sin olvidar a las chicas "orange". Os contaré pequeñas cosas sobre gente como Lance Berwald, Sergei Bazarevich, Enrique Fernández, Stefano Vidili, Voise Winters, Fredy Navarrete o Pepe Arcega, por soltar un puñado de nombres, y espero que participéis en la visión que teníais de ellos y que sugiráis personajes también.
Y es que confío en que sea un lugar de encuentro para todos los aficionados que viven o vivían esto con pasión y que entre todos compartamos los recuerdos, las opiniones y, por qué no, las leyendas urbanas (sin material querellable, please). Lo que durante tanto tiempo sentimos con el baloncesto en esta ciudad es demasiado especial como para que se quede en las hemerotecas y como para no permitirnos una reflexión sobre el día a día.
Como dijo Alex DeLarge, "trompetas de los ángeles y trombones del infierno, estáis invitados". Que el balón vuele.