viernes, 19 de julio de 2013

Fracaso

La afición cacereña en el último partido del equipo en LEB Oro (Foto: Luis Cid).
Pues nada, me equivoqué. Siento haber fallado en mis pronósticos: a todos los que durante los últimos días, en los que he estado de vacaciones, me preguntaban que cómo veía el tema, les decía que tranquilos, que el Cáceres saldría en LEB Oro, que lo de EBA obedecía al lloriqueo clásico del club a estas alturas del año, que había una mezcla de faroleo y órdago en todo que echaba para atrás.

Pues no. Esta mañana lo han anunciado en un comunicado larguísimo y que, en el fondo, tampoco aclara gran cosa. O más bien no se atreve a decir la auténtica verdad, que no pasaría nada por decirla: la directiva se ha cansado de avalar, de adelantar dinero, de ejercer de 'salvadora' del baloncesto de élite en esta ciudad. Era un papel en el que antes se sentían a gusto, sobre todo la gente de su núcleo duro, pero ya no. Toca un poquito de desierto. Adelante.

Es un fracaso. Un fracaso de todos (directiva, aficionados, prensa, instituciones y el lucero del alba), pero sobre todo de los primeros. Al igual que ha sido un éxito sacar el equipo cada año tras construirlo de la nada, en este caso han fallado miserablemente, desconozco si por voluntad propia o ajena. Lo más fácil siempre va a ser echarle la culpa a Pepe Sáez (que sí, que la competición se ha devaluado mucho y los requisitos siguen siendo altos) o a los políticos (que sí, que tardan mucho en pagar y cada vez dan menos). Pero no está mal ser autocrítico de vez en cuando. O al menos en esta vez tan señalada, cuando tan claramente no se ha logrado un objetivo.

¿Qué más quería el club, me pregunto ahora? El nivel de ayuda pública seguía siendo bastante alto para la que está cayendo (unos 340.000 euros, MÁS QUE NINGUNA ENTIDAD DEPORTIVA DE EXTREMADURA), la base social era más o menos fija (desde luego, no menor que la del CPC, por poner un ejemplo) y los dos últimos años los resultados deportivos eran cualquier cosa menos decepcionantes. Ahora está muy barato construir un equipo decente y comprometido, bien lo sabemos. Pues lo que no querían era arriesgar más de lo que han arriesgado estos años. Lícito, sí. Pero tampoco elogiable, desde luego. Son hombres de negocios muy respetados, siempre han presumido de su capacidad de gestión, de su mérito de ser impulsores fundamentales de un proyecto que rescató el baloncesto profesional para la ciudad. Ahora ya no podrán hacerlo. Han patinado, al menos este año. Siempre han sabido que o era con ellos o no era, a la vista de cómo acabó el anterior Cáceres CB.

Por cierto, al final Carlos Frade no era tan mala persona por ir al aval.

Una última apreciación sobre cómo vivo esto. Estoy decepcionado, tengo que reconocerlo, y eso que la próxima temporada trabajaré menos horas, tendré más libertad para librar y ganaré el mismo dinero con el equipo en EBA (o en Plata, que parece que hay una posibilidad). Pero me siento legitimado para salirme del discurso de "qué culpa tienen todos, menos nosotros": no soy un 'hater' de los muchos que se han alegrado hoy al confirmarse la noticia. Amo al baloncesto de Cáceres y llevo 20 años cumpliendo con mi papel dándome igual quién se sentaba en el palco. Sé que esto que estoy escribiendo hoy no les causará ningún entusiasmo, pero me da igual. Si no lo hago, reviento.

Tiempo habrá para comentar y mejorar más cosas, claro. La primera: si se quiere 'resetear', como en el 2007, es intentar hacer un club más abierto para la afición, para la gente de la calle, no un búnker en el que no se han conocido los números más que cuando interesaba, como parece ser ahora, y que tampoco es que haya cuidado demasiado a los incondicionales. Hacer un club de socios y no de abonados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sinceramente no creo que seas muy justo.
caceres no tiene masa social para mantener ningún equipo, y el equipo debe de ser de los socios, pero no los de boquilla
es escandaloso las subvenciones recibidas y mas en tiempos de crisis pues a cambio ni dejaba publicidad, ni dinero ni nada.
quien quiera baloncesto que lo pague si esos socios pagasen 1000 euros cada uno tendrían un equipo en acb

juanjoramos74 dijo...

Hola Javier, soy un incondicional tuyo por lo que tal vez lo que escriba, parezca que sea un "pelotilla" ... he tardado en encontrar esta palabra.... soy de tu quinta, de la muchos aficionados que vivimos el ascenso del 92... y la desaparicion del 2003, otra vez nos toca vivir lo mismo... lo siento por todos esos aficionados, sobre todo mis amigos de los golfinegros que con mucha ilusion dicen en las redes sociales... volveremos, seguiremos al equipo donde este.... creo que no se dan cuenta de lo que hemos perdido.Los que comimos caviar y luego pasamos al jamon serrano, ahora nos toca choped ( creo que esto te lo he copiado de algun articulo tuyo jejeje)... me siento fatal, no tengo nada que reprochar a la directiva, tal vez que no han dejado que nadie les ayudara, no querian nunca la opinion de nadie, fuera acertada o no ,era un verdadero burquer, donde los aficionados o peñistas importabamos poco ... pèro si es verdad que se jugaban su dinero.Ahora hago un reflexion a los aficionados... que tiene Caceres que es el unico equipo que no ha sido capaz de salir en la competicion ( quitando a lucemtun , que tenia unos graves problemas economicos arrastrados de la ACB)..... ¿ somos menos ciudad que las otras 14 que hay en la competicion?.
no me quiero alargar, ya escribire otro dia... pero a mi no me vale el consuel de la LEB plata ni la EBA... la miseria que se la queden otros... un fuerte abrazo de un admirador.

Felipe dijo...

Yo voy a estar un poco en desacuerdo con ciertas culpabilidades. En primer lugar, no se puede "culpar" en el sentido estricto de la palabra a quienes durante una pila de años han avalado SU DINERO para mantener el tinglado. Y lo digo porque si realmente se han cansado de hacerlo, pues muy bien, bastante han hecho ya. Pero, en mi opinión, no se han cansado porque sí, sino sobre todo por las promesas incumplidas de las administraciones.

No entro en si al Cáceres hay que darle tantos o cuántos miles de Euros, la Junta, Diputación y Ayuntamiento tendrán que decidir eso. Pero, amigo, lo que se acuerde y presupueste dar, DÉSE EN TIEMPO Y FORMA, porque al igual que ocurre con todos los proveedores que están sin cobrar (a quienes es perfectamente aplicable este caso), el equipo se construye con un presupuesto contabilizando lo que las instituciones van a dar y CUÁNDO lo van a dar; si llega el fin de la temporada y resulta que hay 100.000 del ala todavía sin cobrar, con los plazos de pago vencidos hace meses, pues dígame usted por qué no me los da, y oiga, si no me los va a dar o me va a seguir prometiendo que me los dará y no lo va a hacer, pues yo no sigo con esto. Lógico y normal. Luego saldrán diciendo eso de qué pérdida tan grande para Extremadura, bla bla, coño, si los primeros que han contribuido a ello son los que no han pagado.

Por otra parte, cada temporada se ha cuadrado a la perfección el presupuesto: Prueba de ello es que, excepto esta temporada, nunca antes ha habido denuncias a la FEB. ¿Qué quiere decir esto? Que los gestores han he con impecablemente su trabajo cada temporada, ciñéndose al céntimo, apurando lo que tenían y sacando petróleo de donde no lo había. Hay una deuda, sí, muy importante, sí, pero parece que ya no recordamos cómo se generó: De un día para otro, al día siguiente del cambio de gobierno en Extremadura, el club se encontró con -220.000 Euros.

Así que, en mi opinión, los directivos no son "culpables" de esta situación. No gano nada por defenderles y podría criticar muchas de las cosas que hacen, pero no vienen al caso ahora (cuando vengan, las diré igualmente). Pero a mí no me parece justo hacerles partícipes del FRACASO, sin paliativos, que ha tenido lugar.

Los aficionados bastante hacen comprando su abono (objetivamente caro), y algunos tontos como yo gastando tiempo a espuertas y dinero en intentar que otros se suban al carro. Con moderado éxito algunas veces, y nulo en esta ocasión porque, recordemos, hace 15 días nuestra única preocupación era quién sustituiría a Frade: Nos ha cogido el asunto con el pie cambiado, sin capacidad de reacción, en pleno mes de julio, y así es complicado hacer algo (por mucho que se diga que desde mayo se viene avisando y tal, yo solo he conocido el problema dos o tres días antes del plazo de inscripción; y como yo, el 99,99% de la afición).

Felipe dijo...

(segunda parte)


Por último, si es cierto, y no hay por qué dudarlo, que 80.000 Euros es lo que ha separado la inscripción de la ruina, a mi entender esta cantidad es tan ridícula como bochornoso el hecho de que ninguna de las administraciones haya sido capaz de hacer nada para conseguirla. A quien le parezca que 80.000 Euros es una barbaridad de dinero y que si no se da (o se hace dar) al Cáceres vamos a ser todos un poco más felices, le invito a que mire con detalle los presupuestos de las administraciones y luego, cuando se lleve las manos a la cabeza, vuelva a opinar.

Olvidaba decir algo del Señor del Puro y la FEB, esa máquina de exprimir a los clubes con cuotas, tasas y demás historias. Pagar 40.000 Euros por participar en una liga cuyo premio no es mejor que un trofeo de Joyería Duper, me parece que es una extorsión. Lo mismo que hacer pagar 5.000 Euros por inscribir un americano o exigir un aval de 180.000 Euros que es tanto como asegurar los salarios de todos tus trabajadores (¿en qué ámbito laboral de España se exige algo semejante? ¿A qué empresa se le exige garantizar con un aval el salario de un trabajador que ha contratado?). En fin, normativa manifiestamente contraria a cualquier ley laboral conocida... que sin embargo, y a pesar de los llantos, las protestillas, la mini-agitación, todos los clubes acatan como borregos camino del matadero. Alucinante todo esto, mientras el Señor del Puro se descojona en su sofá y cuenta los (40.000 x 14) Euros que le han ingresado en su cuenta.

En fin, esta situación, si culmina en EBA, será un cataclismo, un final definitivo para el basket en Cáceres, que creo será imposible de recuperar. Quizá en Plata se pueda mantener tímidamente viva la llama del basket, pero será con mucho esfuerzo, algunos importantes cambios, una impecable gestión y algo de suerte deportiva. Así que espero que salgamos en Plata, que juguemos en el Macayo y que, como dicen los directivos, esperemos tiempos mejores; pero tengo claro que esos tiempos no volverán si definitivamente salimos en la categoría regional y amateur que es la EBA.

Y lo peor es que hay gente, no mucha pero sí algunos, que se alegran de esto y que han trabajado para que sucediera. Mi desprecio a todos ellos.

Un saludo a tod@s.