viernes, 13 de julio de 2012

Adiós Aranzana, hola Frade

Ahí tenemos al fotógrafo del periódico, Rufino Vivas, poniéndose visionario. Aunque el difuminado debería ser Gustavo, ¿no?
La noticia de la semana ha sido el adiós confirmado de Gustavo Aranzana y la incorporación de Carlos Frade como nuevo entrenador del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Dos noticias que se intuían desde hacía un poquito de tiempo y que han acabado fructificando. Vamos por partes.

Adiós Aranzana
¿Qué ha pasado?, me preguntan algunos. ¿Realmente Gustavo ha declinado una oferta del club porque la consideraba demasiado baja, aunque acorde a los nuevos tiempos económicos que se van a instalar en el equipo? ¿O no ha llegado a haber oferta siquiera? Más bien esto último, me asegura algún 'insider'. No le han llegado a dar la ocasión ni de decir que no. Es un matrimonio que ha terminado sin platos por el aire, al menos en público, pero en el que ha habido un poco de fingimiento por parte del Cáceres, que se aferra a la cuestión de la pasta para no renovar a su técnico.

Yo creo que, más que no poder alcanzar la cotización de Gustavo, lo que ocurre es que ya no es el tipo de entrenador que se va a requerir aquí y ahora. Porque si fuese por dinero, al menos le habrían realizado una oferta y en sus manos estaría decir que sí o que no. Por cierto, estaba bastante deseoso a decir que sí si se hubiesen dado unos mínimos, porque ya se sabe cómo está la cosa a nivel general y también a nivel particular de los entrenadores. Nunca hay que salirse de la rueda. Ya comentamos aquí que lo de sus 'playoffs' le ha servido para mantener un buen cartel que se hubiese resentido en el caso de, por poner un ejemplo, acabar décimos la liga regular. Volverá a sentarse más pronto que tarde en un banquillo.

Con sombras y luces, como todo en la vida, como todos en nuestras profesiones, hay que darle las gracias a Aranzana por su trabajo aquí. Empezó magníficamente y acabó igual. La parte central de la historia fue la que chirrió un poco-bastante: la temporada 2010-11 hubo una gran oportunidad de construir un equipo realmente ganador y, por lo que fuese, la historia no funcionó. Tampoco esta campaña se afinó hasta el momento decisivo. Pero ya es agua pasada. Dentro de ese tono 'old school', se ha mostrado como un tipo apasionado e implicado, perfecto en la relación personal. Es lo que es: un auténtico animal baloncestístico.

Hola Frade
Parece que la designación de este entrenador 'de mi quinta del 74' ha caído bastante bien. O por lo menos no ha habido críticas en ese termómetro tan tramposo que son a veces los comentarios del periódico y las redes sociales (bueno, esto un poco menos). Tiempo al tiempo. Algunos de los miles de entrenadores que hay en esta Badalona de pacotilla que somos a veces acabarán lanzando sus rayos de furia contra él diciendo que no tiene ni puta idea después de la primera derrota en un amistoso.

Enlazando con lo de Gustavo, él sí es un entrenador 'de los de ahora': ha entrenado en varios países distintos, maneja el inglés a la perfección e imagino que también la cuestión informática. Pero más que estos valores, muy de moda en el gremio pero meramente accesorios, lo que creo que se ha valorado de él es que ha demostrado que se sabe manejar en el submundo de los 'jugadores mileuristas'. Ojo con las comillas. Ha dirigido con solvencia a La Palma estos dos años a un grupo de jóvenes ansiosos, de perfil bajo pero mucho desarrollo por delante. Su conexión con Himar Ojeda, el GM del Gran Canaria, ha sido muy buena.

Vamos a ver si esa visión tan atinada tanto del mercado como del hambre la traslada a Cáceres. Desde luego, fue impresionante ver a su equipo presionar en toda la pista durante 40 minutos las dos veces que ha venido aquí a jugar, aunque eso no le sirviese para ganar. Ya hablaremos más adelante del objetivo, de la plantilla, de la exigencia, pero yo creo que la gente está deseando ver un 'equipo de Forcadas'.

1 comentario:

Juan dijo...

Bueno, pues se fue Gustavo. Y parece que se fue bien, sin dejar cadáveres y con todo el mundo más o menos conforme. Yo creo que su mejor legado fue ése, además de la segunda vuelta de su primera temporada y especialmente este PO donde la gente se ha ilusionado mucho.

Creo que en su haber debe reconocerse una cierta estabilidad en el club, a la que sin duda ha contribuido su serenidad y templanza, ( Maynargate aparte ), y en su debe yo apuntaría que durante una parte de la temporada el equipo se desconectaba con facilidad en partidos que iba ganando cómodamente, y que se tradujo en derrotas "difíciles de digerir" ( empleando su terminología.)

En lo personal, le traté en un par de ocasiones, y de justicia es reconocer que se portó francamente bien. De hecho, le pedí un favorcillo y colaboró sin dudarlo. Gracias desde La Mancha, por cierto.Por otra parte, lo que más me llamó la atención de él en ese par de encuentros fue su predisposición a escuchar. Que un tipo de su curriculum escuche y participe -con cierto interés-, en las reflexiones que le hace cualquier pelagatos de tres al cuarto como este menda, dice indudablemente de él. Y no me refiero sólo a que sea educado o políticamente correcto ( que lo es ), sino a que es indudablemente un tipo humilde, y en consecuencia, inteligente ( opinión muy personal.) Cualidades que son de agradecer en cualquier caso.

La prensa, los jugadores ( incluyendo a los que menos jugaban ), entrenadores del club... todos se despiden de él con cariño. Yo le deseo ( te deseo, si lo lees ), toda la suerte del mundo.

En cuanto a Frade, sus temporadas en La Palma son su mejor carta de presentación. Me suscitan mucha curiosidad estos entrenadores jóvenes ( prácticamente de mi edad ), que van haciéndose hueco en este difícil mundo. Que esté viendo básket en sus vacaciones es un buen inicio. A ver cómo confecciona la plantilla. De ello, dependerá gran parte de la temporada. Ojalá pudiera quedarse con algunos nacionales.

Un saludo Javi