Tranquilos. La próxima temporada no me sufriréis. (Foto: Luis Cid) |
Estaba claro que Francis Sánchez y José Angel Antelo no iban a renovar. Quizás son decisiones que siguen la misma línea argumental que la no renovación de Gustavo Aranzana. En el caso de Francis, ha dejado bien claro que ni siquiera se ha producido una oferta 'a la baja'. Sobre el entrenador, había cierto miedo de que, aún haciéndosela, la aceptase, y eso iba a ser un contratiempo porque la opinión general en el club era que no es un hombre adecuado para una plantilla en precario. Sobre el jugador, la clave va más porque la propuesta resultaría demasiado ridícula.
Ha sido curiosa la historia de Francis aquí en Cáceres: primer año abucheado a menudo y con una evidente falta de 'feeling' con el público, en el segundo fue reformando su imagen y en el tercero, con los meses en Granada de por medio, se convirtió en un ídolo total para la grada. Un gran jugador ofensivo para esta categoría, nadie puede discutirlo, al que hay que agradecerle sinceramente los buenos servicios prestados. Por mi parte, lo mejor ha sido que creo que no se ha notado en mi trabajo que mi relación personal con él era mala (o muy mala) por motivos que aún tengo que descubrir. Eso no le interesaba al lector. Era curioso y algo escalofriante cruzarse por los pasillos de los hoteles y no saludarnos. El único jugador con el que me ha ocurrido en 20 años de profesión y mira que he tratado con tipos con bastante más currículum que él. Su destino será Melilla.
A Antelo también hay que esperarle de vuelta cuando las cosas se pongan mejores por aquí. Que no se iba a ejecutar el año de contrato que le quedaba (ambas partes tenían que ponerse de acuerdo para que así fuese) estaba cantado. De momento volverá a tener una oportunidad en ACB, en Murcia, donde merece de una vez tener un papel protagonista, acorde a su calidad. Al igual que a Francis, le hemos visto cosas maravillosas sobre la pista y un indudable compromiso con la camiseta. Con él también hubo algún malentendido que sí accedió a aclarar. Con sus particularidades humanas --como todos--, es un chaval estupendo.
Lo de Sergio Olmos al Burgos, parece que confirmado, tampoco debe dejar frío a nadie. Quizás pensábamos que porque aquí haya relanzado su carrera, rentabilizando al fin su tremenda envergadura, había la posibilidad tangible de quedárnoslo a un precio muy bajo, al mismo o poco más en el que vino en enero. Nacionales de 2,13 en la LEB no parece que haya muchos, ¿no? Cuadra extraordinariamente su nuevo destino, con el daño que les hizo en los 'playoffs'...
Pasemos a las 'sorpresas'.
Me fastidió mucho la no continuidad de Xavi Forcada, lo voy a decir claramente. En mi última entrada hablaba de que la gente está "deseando un equipo de Forcadas". Está claro que no se necesita exactamente a Xavi para hacerlo, porque la cosa más bien significa que el objetivo deberían ser profesionales como él, crecientes, con entusiasmo y capacidad para desarrollarse, pero... Vuelve a Palencia, imagino que porque le pagan más que en Cáceres. Lógico. Cualquiera haríamos lo mismo. Pero... ¿tan mal está la cosa, tan poco dinero hay, que no se es capaz de competir con Palencia en el mercado por un alero que ya se ha demostrado que puede ser importante y que esta temporada lo hubiese sido aún más? Pues se ve que no.
Es la demostración práctica de que, efectivamente, los tiros esta temporada van hacia el mileurismo más absoluto en cuanto a contrataciones. Lo cual enlaza con una cuestión que venimos sospechando hace tiempo: se ha conseguido salir en LEB Oro milagrosamente con la idea de tener un año estricto (estrictísimo) en lo económico y, seguro ya, poder enjugar la deuda generada en la última temporada.
Enlanzando con ello, también me ha sorprendido la continuidad de Pedro Robles, cuyo interés por seguir jugando supongo que ha pesado bastante. Ya hace un año vino muy baratito y ahora claramente ha ido a la baja en el acuerdo, imagino. Es un jugador que se cuida, y mucho, y que siempre va a ser cumplidor en el esfuerzo, pero no responde al 'retrato robot' de lo que podía esperarse de Frade. Seguramente le reserva un papel de veterano aleccionador como ocurría en los últimos años en La Palma con Sebas Arrocha.
También me deja un poco boquiabierto que, por lo que se dice una y otra vez, Juan Sanguino no vaya a continuar. Eso lo tengo yo todavía que ver, pero no creí que el club fuese a decidirse esta vez precisamente... Yo creo que es lo mejor para las dos partes, aunque al capitán bien que le fastidiará tener que irse de su ciudad para seguir jugando. Me refiero a que sus renovaciones de los últimos años habían sido meramente 'de imagen', 'sociales', 'políticas', 'por el pasaporte extremeño', para casi humillarle en un papel marginal. Como Aranzana tragaba con el tema 'por no discutir' y con la promesa de que le iban a traer otro pívot más pronto que tarde, la situación, dentro del respeto mutuo profesional, no resultaba muy agradable para nadie.
Está bien que Frade, como aparenta, se haya decidido a decir 'no me gusta este, no le hagáis oferta, conseguiremos algo mejor por el mismo dinero o menos'. Respetable. Cuanto más a sus preferencias haga su equipo, más posibilidades de éxito tendrá.
Quedan, evidentemente, muchos cabos por atar, principalmente los americanos y el tema de Dani Rodríguez, con el que veremos si pasa lo mismo que con Forcada y Olmos. Sería importante que no fuese así. El miércoles vuelvo a currar, ya os contaré más cosas. Soy tan enfermo que, lo reconozco, tengo ganas. No está la cosa ni en el país ni en mi profesión como para regodearse en las vacaciones.