miércoles, 27 de junio de 2012

Un par de rumores en positivo y la 'recaudación' femenina

Tranquilo, Sergio. Quizás no fue el último partido en LEB Oro.
¿Se sabe poco, verdad? Yo estoy de vacaciones, o más bien completando la primera parte de mis vacaciones, y estoy poco en la pomada del trabajo diario, de llamar a unos y a otros para que te cuenten chismes. Aún así, el móvil me sigue funcionando y en los últimos días he recibido un par de comentarios en positivo sobre la continuidad del Cáceres Patrimonio de la Humanidad en la LEB Oro.

Son, lo aclaro, únicamente rumores que provienen de gente que es cercana a quienes deciden, no de los que deciden en sí. No valdrían para sustentar una noticia en el periódico, donde los filtros y la seguridad tienen que ser mayores. Pero lo cuento aquí porque es un sitio más desenfadado, y siempre con el epígrafe de "son rumores, son rumores"... Aclarado, ¿no?

Lo que me cuentan, después de mucho tiempo en el que la cosa estaba muy encaminada a EBA o, como muy mucho, a Plata (esto sí lo aseguraban los directivos), hay posibilidades de continuar en LEB Oro, aunque sea muy a la baja y con un equipo de andar por casa que únicamente pueda luchar por la permanencia. Los referentes pasarían a ser Huesca, Tarragona... Lugares con muchos chicos jóvenes y veteranos y americanos baratos, en los que nadie en su sano juicio puede exigir jugar el playoff por el ascenso.

¿Qué credibilidad le doy? No lo sé. En este club nunca se sabe. Lo que he comprobado de primera mano es que los directivos están muy decepcionados con todo y que son capaces de echarse al monte no siguiendo en Oro. Pero también sé que son gente a la que le gusta muchísimo esto ("otros se van de caza a Africa, nosotros tenemos el club") y que realmente le costaría mucho este paso atrás. Además, mantengo la teoría de que la única manera de acabar a largo plazo con el déficit que aseguran que va a haber este año es continuando en una categoría mínimamente profesional.

Hace cinco meses, dos clubs enemigos. Hoy, compartiendo web. La vida es así.


LA RECAUDACIÓN DE LAS CHICAS

Pasemos a otro tema candente. Si te metes en www.chicasdeprimera.com no accedes a la web de un prostíbulo de lujo (espero que la broma se entienda; si no, estoy más jodido que Elena Valenciano). Adonde vas a parar es a un sitio donde se pide la adhesión popular a la iniciativa del Femenino Cáceres/Al-Qazeres (el 'mix' no es casual: hay fotos de los dos clubs) de acceder a la Liga Femenina. Para ello, se ofrece la posibilidad de enviar un mensaje de ánimo vía SMS que cuesta 1,42 €. El que quiera, que lo haga. No parece mucho dinero para lo que sin duda es un gesto simbólico. Los responsables del asunto dicen que está funcionando bien.

Lo que más me ha gustado es que en el textillo en el que se justifica la historia se dice que "a las instituciones no podemos exigirles más". Hace unos días, la Junta expresó por boca de Toni Pedrera que apoyaba la idea "dentro de nuestras posibilidades". Veremos. A mí me sigue pareciendo complicado porque 250.000 o 300.000 siguen siendo mucha 'lana' en los tiempos que corren, pero más difícil veía lo del Cáceres en Oro hace diez días y ahora ya veis. Soy un optimista compulsivo.

jueves, 21 de junio de 2012

La radio (y su gente)


Vaya, hoy nos ha sacudido la noticia de la muerte de Tomás Pérez. Pero este tipo de personas no se muere nunca, en cierto modo. Dentro de la geografía sentimental de varias generaciones de cacereños va a quedar siempre su voz narrando los partidos del equipo de fútbol de la ciudad. El mérito de hacerlo en su época era enorme y obvio: no existía la tecnología ni los medios de transporte de hoy. Todo era mucho más difícil que en estos tiempos en los que las carreteras son mejores para llegar a los sitios, hay teléfonos móviles para solucionar cualquier problema en una transmisión radiofónica y, por si fuera poco, con un par de clicks tienes mucha documentación sobre cualquier cosa.

Descanse en paz. Tomás, por si fuera poco, también estuvo relacionado con el extinto Cáceres CB, del que fue su jefe de prensa durante sus primeros años en ACB. Como hombre dicharachero que era, su facilidad para contar anécdotas de los viajes era deliciosa. Como aquella vez que se dejaron a Julius Nwosu en Huesca sin darse cuenta y tuvo que volver en taxi.

Llevo 20 años haciendo periodismo escrito y la radio me sigue pareciendo muy difícil, una cosa casi de gigantes. Eso de que se encienda una luz roja y te pongas a hablar sin red me aterra. Tengo mucha admiración por los que tienen esa habilidad. Narrar partidos, que era la gran especialidad de Tomás, es si cabe todavía más difícil. Transmitir lo que está pasando a gente que no lo está viendo, narrar y al mismo tiempo ofrecer una visión profunda de la situación, resulta complicadísimo. Por eso a menudo me parecen crueles las críticas que se les hace a los profesionales del micrófono cuando cometen algún error. Son mucho más disculpables que los que cometemos los de la prensa escrita, en donde sí hay un poquito más de margen para detectarlos y rectificarlos.

Tomás ya se fue y hace unos años lo hizo Carlos Tejado. Paco Mangut (a la derecha) queda de esa santísima trinidad de clásicos de la radio deportiva cacereña. A él y a Andrés Campos, fundamentalmente (este último con la ayuda de Antonio Doncel), les debemos mucho los aficionados al basket en esta ciudad. Durante muchos años estuvieron siguiendo al Cáceres CB en la ACB, contándonos a todos los que estábamos al otro lado de la radio lo que pasaba en la pista al instante. Y el baloncesto es un deporte más difícil de narrar que el fútbol, ya que ocurren más cosas, hay más tiempo para la acción y menos para los matices.

Paco anda a vueltas con la jubilación, aunque también creo que, como le ocurrió a Tomás, no se llegará a retirar nunca de estar ahí. Es un adicto a la información y espero que ese libro de la historia del Cacereño en el que lleva trabajando años consiga ver la luz algún día.

Por su parte, Andrés sigue todavía dando tumbos, persiguiendo canastas y cantándolas. En estos últimos "playoffs" he compartido muchos ratos con él, haciendo algunos viajes juntos, y le he conocido más profundamente que antes. Es un tipo muy emprendedor, con muchas ideas, que vive con pasión estar en el mundo de la comunicación. Me encantaría que sus proyectos (Radio Sansueña, el periódico Sol Deportivo) le siguiesen saliendo bien, . Aquí abajo os dejo una foto que nos hicieron en Melilla, con él a la izquierda. Vaya, me han pillado copiándole a Claudio. Eso en la radio no pasa.


RetroACB, el hermanito


A este espacio, que ya va camino de cumplir los cinco años, le ha nacido esta semana un hermanito. Se llama RetroACB y está AQUÍ para que podáis visitarlo los que todavía no lo habéis hecho. Os explico.

Llevaba un tiempo rondándome la cabeza hacer un poco un 'Bujacocesto' más con vocación nacional, contando las historias de los jugadores que han estado en la ACB desde su fundación. Así es que me decidí a abrirlo y espero que el hermanito pueda tener tanto cariño como el que he recibido estos años aquí. Será el pequeño, pero desde luego amplía el foco, y pretende tener una actualización al día. Ahora le daré un buen empujón, ya que he empezado la primera parte de mis vacaciones. Espero ir mejorando con el tiempo, sobre todo en cuestiones de diseño, en las que estoy un poco 'pez'.


El nacimiento de RetroACB no significa que Bujacocesto vaya a perder vigor o contenidos. Intentaré (y conseguiré, tranquilos) manteneros bien alimentados con las historias de aquí, del pasado, del presente y casi del futuro.

lunes, 18 de junio de 2012

El fotón de Facebook



Mal que le pese a algún 'hater', hoy hemos publicado la foto en el periódico, pero también tenía que ponerla aquí, porque lo que hicieron Jiri Okac y Toni Romero este fin de semana tomándose unas birras en Brno a nuestra salud es muy 'Bujacocesto'. Aquí arriba les tenéis, compartiendo risas y recuerdos 20 años después, acordándose de nosotros igual que nosotros nos acordamos de ellos y les agradecemos a menudo lo que nos hicieron sentir.

Como lo saben, Toni nos ha regalado el momento colgándolo en Facebook, lo que ha provocado una oleada de comentarios positivos. Uno de ellos es incluso de otro de los 'héroes' del ascenso, Pepe Benedé. Aquí os lo pongo porque expresa bien muchas cosas en poco espacio:

  Toni amigo, veo que las cosas no cambian con el tiempo, Jiri apurando su jarra de cerveza y a ti se te hace eterna. Nunca te las acababas.....
Un abrazo muy grande a todos los que recordáis con cariño aquel ascenso
Para mi vivir esa época ha sido una de las experiencias mas gratificantes de mi vida, tanto deportiva como personal

Jiri parece bastante bien de sus problemas de salud. Y Toni bastante tiene: es de esa rara especie llamada "concejal del PP en Cataluña". Tiene mérito.

En fin, poco que añadir. Me ha gustado mucho el detalle. Gracias.

viernes, 15 de junio de 2012

Esta vez va muy en serio

Pues ya tenemos lo de todos los años. Bueno, exagero. En realidad, las dudas sobre la continuidad del baloncesto masculino de élite solamente se han producido con el nuevo club en la pasada postemporada y en esta. Lo que pasa es que el recuerdo del pasado también está ahí y la situación se dio tanto en ACB como en LEB con el extinto Cáceres CB.

Ahora la situación vuelve a pintar oscura, muy oscura. Si ya el año pasado se consiguió 'sobre la campana' reunir los apoyos y un presupuesto digno, en este la historia no parece tampoco nada sencilla. Más bien es peor. Mucho peor. Hay motivos objetivos para pensar que el Cáceres Patrimonio de la Humanidad no estará la próxima campaña en LEB Oro. Sus principales directivos no se cortan al afirmar que están cansados, que lo de esta última temporada ha sido muy duro entre algunas promesas incumplidas, el escaso dinero que se ha cobrado a estas alturas de las instituciones públicas y la perspectiva de que el futuro no va a ser mejor a ese nivel. Han tenido que adelantar pasta, y mucha, justo cuando los negocios en los que están principalmente relacionados (la construcción) van a la baja. Como todo el país, claro.

Hoy especialmente me han llamado la atención las declaraciones de un hombre especialmente optimista como el presidente, José Manuel Sánchez, que hablaba de "futuro negro". Él siempre ha sido el más prudente, el máximo detractor de lanzar mensajes catastrofistas. Así es que a nivel interno debe estar viéndolo muy oscuro, muy largas las caras del tridente Chacón-Núñez-Abelardo, decisivos para el 'revival' de hace cinco años. Se ven incapaces de hacer una plantilla muy modesta, tipo Tarragona o Huesca, condenada a luchar por la permanencia. Creen, y seguramente no se equivoquen, que el público no entendería una ristra de derrotas y un año de sufrimiento mirando hacia abajo, por mucho que se intentase vender que esto es lo que hay. Ya sabemos cómo somos aquí.

No sé muy bien qué va a pasar. Aunque lo pueda parecer por lo que estoy escribiendo, no me atrevo a soltar el pronóstico de que no va a haber basket --en el sentido de basket profesional de unos mínimos, eh, porque EBA sí habría-- la próxima campaña. Ya queda estúpido aquello de "no me imagino Cáceres sin baloncesto", porque eso se produjo y no hace demasiado. Y no un año, sino dos. Esperaremos y estaremos atentos. Quedan tres semanas de suspense (y fe, y negociaciones) todavía.

Un pequeño recuerdo a Don Basket

 A menudo suelo traer aquí o a mis artículos en ACB.com cosas que extraigo de la revista con la que prácticamente aprendí a leer, Gigantes del Basket. Aquí detrás tengo tomos y tomos de ella y más de una vez os he expresado la admiración que le tengo y las ansias que, martes a martes, tenía para que llegase a mi kiosko habitual.

Menos veces he hablado de Don Basket, una mensual que la verdad es que no compré muchas veces. Debo tener 7 u 8 ejemplares. De la misma familia que Don Balón, dejó de publicarse en 1994 y era de bastante poca calidad, en mi opinión. Sin embargo, tenía una cosa que me encantaba y de lo que a menudo he echado mano: un extra a principios de temporada con las plantillas de todos los clubs de ACB y Primera. Muy parecido al de su 'hermano mayor' de fútbol, que por cierto desapareció hace no mucho.

En aquellos entonces (principios de los 90) no era tan fácil como ahora construir algo así: había que mandar un fotógrafo a hacer la sesión de fotos, positivarlas y enviarlas a la redacción por correo ordinario para su montaje. Eso, además de recopilar los datos y demás. Por eso percibo mucho mérito en esos anuarios, a pesar de que en algunos clubs las fotos no sean muy allá o que en otros hubiese algún 'desliz' intercambiando apellidos e imágenes. Aquí tengo cuatro o cinco de estos extras y me ayudan muchísimo, los aprecio casi como lo que más.

Para los nostálgicos y quienes quieran guardarlas en sus discos duros, aquí os he escaneado las cuatro páginas del Cáceres (dos y dos) de los extras de las dos primeras temporadas en ACB.


martes, 12 de junio de 2012

La fascinante historia de Dani Lago

La historia del basket --y del basket de Cáceres en ACB-- no se escribe solo a través de los grandes jugadores. Sí, existieron Pritchard, Bazarevich, Ilic, Rogers, Paraíso, Arcega, Orenga y un montón de nombres míticos más, pero también otros muchos que no triunfaron o simplemente no tuvieron ocasión para hacerlo. Pero todos pusieron lo suyo y compartieron un tiempo entre nosotros que siempre quedará en ellos, al igual que algo de ellos queda en nosotros. Hoy os voy a contar la historia de uno de esos tipos casi anónimos que se enfundaron la verdinegra y que ahora, casi 20 años después, disfruta de una vida completamente distinta. Se trata de Dani Lago.
Dani, a la izquierda, atento a las explicaciones de Martín Fariñas.

No sé si muchos le recordaréis. Era un escolta-alero de la cantera del Estudiantes que se fichó en la primera temporada en ACB, la 92-93, para ayudar al primer equipo en los entrenamientos y, sobre todo, ser importante en el filial, que entonces estaba en Segunda y se llamaba Cáceres Universitario. Dani tenía 19 años y buenas cualidades, sobre todo ofensivas. La temporada anterior había debutado en ACB con el Estu (en una fácil victoria contra el Collado Villalba) e incluso, creo, había ido a alguna convocatoria en la Euroliga en la que los 'dementes' acabarían entrando en la Final Four de Estambul.

Detrás de Manel Comas, el hombre que le hizo jugar 29 minutos de buenas a primeras.
En aquella convulsa temporada del debut no había muchos minutos para los jóvenes. Hizo la pretemporada con el primer equipo y entró en el acta, aunque sin llegar a debutar... hasta un momento muy significativo. En la jornada 30, tras una racha de derrotas y mal rollo que prácticamente aseguraban estar en el 'playoff' de permanencia, Manel Comas decidió sacarle de titular en Ourense. La sorpresa fue morrocutuda. El partido se perdió y él, en 28 minutos, logró 4 puntos, 8 rebotes (el máximo del equipo...) y 6 balones perdidos. No volvió a saltar a la pista en lo que quedaba de campaña. Aquí podéis ver la estadística.

Liderando el grupo en su segunda pretemporada con el Cáceres, esta en Monfortinho.

Lago continuó en el club y jugó otro partido en ACB con el Cáceres en la 93-94 (38 segunditos ante el Real Madrid en el que, por cierto, también se alineaba Nacho Romero). Gustaban sus condiciones, aunque se estimó que lo mejor era que su vinculación fuese de mayor nivel y se le mandó al Plasencia (Primera División), con el que entonces existía un acuerdo para poder mover jugadores durante la temporada. Su año transcurrió algo más plácido, chupando mucha carretera en las dos ciudades (no había autovía entonces) y ofreciendo buenas opciones ofensivas en un equipo entrenado por Javier García y en el que se mantenía otro de los vinculados, Álvaro Rodríguez (tercer base del equipo del ascenso). Wilson Simón, Jorge Santos (actual secretario general de la Fexb), Quique Serrano, Alex Echevarría, Todd Merritt, José Alday, Pedro Ramos... No era mala plantilla.

Su ficha en ACB.com queda intacta, con tres partidos en tres temporadas distintas. No debe haber muchos casos así.

Entonces, en verano de 1994, empezó un largo peregrinar por equipos de la Liga EBA y Primera: Alicante, Motril y Canarias. En la ficha de feb.es podéis seguirla un poco más específicamente. Según ello, jugó hasta el 2004.


Ahora empieza lo bueno. 

Hace unos días, tras ver una breve referencia que hice a él en el blog un tiempo atrás (creo que esta, aunque también pudo ser esta o esta), recibí un mail. Lo escribía una chica encantadora llamada Elba Navarro presentándose como la mujer de Dani Lago. Contaba que, tras dejar el balocesto, nuestro hombre se dedicó a la televisión 11 años, dirigiendo varios programas de éxito para la Televisión Autonómica de Canarias. Ella es de allí, periodista, y se conocieron siendo él su jefe y ella reportera de Canarias Directo (la versión local del España Directo).

Su entrada en el mundo de la televisión fue gracias a un directivo del último equipo en el que jugó, el Ciudad Las Palmas. Era director de una tele local y le dio una oportunidad que Dani supo aprovechar, en tan solo unos meses dio el salto a Televisión Canaria de la mano de Mediapro. 

Elba y Dani.
Ahora, Dani y Elba viven en Florida. Desde su época de jugador, su sueño fue vivir en Estados Unidos. En el año 2010 se marcharon allí, a Miami, donde ha creado su propia compañía, Usacanarias, que se dedica a la representación e importación de productos y servicios de empresas españolas en el país.

Pese a sus 40 'tacos' a sus espaldas, me cuenta Elba que Dani sigue echando unas canastas casi todos los días en un parque cercano adonde viven. Incluso ejerce de maestro para su esposa. Hace no mucho estuvieron en la inauguración del nuevo pabellón de los Orlando Magic. 

Dani Lago, en la inauguración del nuevo pabellón de los Orlando Magic.
Ahora un poco de copia y pega con palabras de Dani vía Elba. "Tengo un recuerdo muy bueno de Cáceres. fueron unos años muy importantes en mi vida deportiva aunque me hubiera gustado tener más minutos para demostrar que podía haber jugado en ACB mucho tiempo". Del partido de Orense al que os he hecho referencia antes tiene un recuerdo inolvidable: "Manel, al que por cierto vi y saludé hace dos años en Gran Canaria durante la disputa de la Copa del Rey, me dio la oportunidad de sentir lo que era jugar al máximo nivel desde el minuto cero y lo disfruté".

Por si tenéis curiosidad por ver a Elba en acción, aquí tenéis un vídeo suyo con distintas intervenciones a nivel nacional (Telecinco) y autonómico. En la empresa se encarga de las relaciones públicas, colabora con un canal de televisión como reportera de informativos y es la corresponsal de TV Canaria en Estados Unidos. Como curiosidad, me comenta que durante seis años fue copiloto de rallys.



Where amazing happens...

jueves, 7 de junio de 2012

El balón en el aire del baloncesto femenino (incluye noticia)

El viejo truco de poner el titular dependiendo de la foto que se tenga.
A vueltas con el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, se nos ha pasado un poco comentar aquí la intrigante situación del basket femenino en la ciudad. Hace unos días publicábamos la posibilidad de que el Al-Qazeres, dentro de su estrenada alianza con el Femenino Cáceres, optase a una plaza en la Liga Femenina. La idea levantaba no pocas dudas aparentemente, aunque, bueno, leyendo lo que argumenta su autor, el inefable Alberto Montes, puede tener una óptica más factible.

Para ello obviamente tienen que darse una serie de condicionantes muy difíciles, sobre todo dos: que haya algunas vacantes en la máxima categoría (se está hablando de que al Ros Casares se le pueden unir otros proyectos que se hundan) y que Montes consiga reunir el dinero suficiente. Él habla de 250.000 o 300.000 euros (no olvidar que hace 5 años Badajoz gastó casi 600.000). El 75% sería subvención, una cifra que, del modo que están funcionando ahora las administraciones públicas con el tema del deporte (y todo lo demás), parece complicada, aunque él se apoya en decir que es, por poner un ejemplo, la misma que han recibido este año los Segundas B de fútbol. Y que esto sería gran élite que saldría barata.

El panorama no es halagüeño. Hoy mismo hemos publicado que la mayor parte (o todos) los clubs extremeños están entre dudosos y directamente acojonados con lo que pueda ocurrir la próxima temporada. La planificación que pueden realizar es escasa. Apenas han recibido nada de la campaña que acaba de concluir, tienen problemas de liquidez y no saben con qué van a poder contar para el futuro. Aún así, el Montes Team --se supone que dirigido por Jacinto Carbajal-- sería una plantilla de perfil muy bajo, lo justo para intentar sobrevivir y consciente de que se recibiría más de una paliza y más de dos. En el fondo, un LF-2 que jugase en LF. Si acaso.

Luego está la cuestión aún no explicada de cómo va a hacerse el traspaso de poderes y derechos entre el Femenino Cáceres (que, al parecer, van a cerrar Angel Salgado y su mujer, Vicenta Naranjo, pero repito, al parecer) y el Al-Qazeres, un club joven y sin las deudas que arrastra el 'clásico'. El caso es que Montes está vendiendo la iniciativa intentando que se la compremos políticos y periodistas. De momento, hay que tener cautela, aunque tampoco parece mal que lo intente. Como suele decirse en las discos a las cinco de la mañana, el 'no' ya lo tienes. En caso de no conseguir ni el dinero ni el hueco para LF, la intención es continuar en LF2 con poco presupuesto y muchas chicas de casa, ajustando mucho en los fichajes.

Voy a dar una noticia. Paralelamente, para añadirle suspense e interés al asunto, se está moviendo en Cáceres otro proyecto de baloncesto femenino, se asegura que encaminado a conseguir plaza en LF2 (factible a tope, creo yo). De momento, la gente que lo impulsa no quiere aparecer en los medios y dice estar trabajando en la sombra para anunciarlo todo cuando esté cerrado. De momento, lo que sé es que habría pasta privada con patrocinadores y en su plantilla aparecerían varias jugadores que esta última campaña han completado una brillante campaña con el Femenino Cáceres.

Veremos cómo evolucionan tanto una historia como la otra.

La nota de Gustavo

"¿Qué? ¿A mí no me pones nota?". Con evidente buen humor nos recibía a José María y a mí Gustavo Aranzana ayer en su despacho. Le hicimos una (creo  yo) estupenda entrevista hablando de la temporada, de muchísimas cosas. Si no la habéis leído, os la recomiendo vivamente, pinchando AQUÍ. Muchas claves están ahí.

A lo que Gustavo se refería es a la entrada en el blog de hace unos días en la que me dediqué a analizar uno por uno a los jugadores del Cáceres y a ponerles nota. Quizás el ejercicio es algo osado ("me daría palo ponerle un 3 a Sanguino y luego encontrármelo por ahí", me dice un lector), pero también tiene su parte de reflexión. Aclaro, si no lo hice entonces, que todo parte de una subjetividad clara y que no pretendo hacer daño a nadie. Y asumo que quizás me jodería que cualquier tipo que no ha ejercido nunca el periodismo pusiese nota a mi trabajo, pero tendría que tomar nota.

Del entrenador no hablé en su momento y anunciaba esta entrada para dedicársela a él únicamente. Allá va: prefiero valorarle por partes.


1. Construcción del equipo
Aranzana se queja de que todos los años tiene que hacer un equipo nuevo y que así el trabajo del año anterior no tiene continuidad. El pasado verano tuvo que hacer siete fichajes, cuatro con rendimiento bueno (DaniRo, Forcada, Leon y, en menor medida, Robles), uno regular (Zengo) y dos malos (Scott y Sedlak). El porcentaje de aciertos es bastante aceptable, más teniendo en cuenta que a Zengo le baja la nota su propia decisión de irse y que en el caso de los dos novatos se ve que hay buenos jugadores detrás, aunque no diesen el resultado esperado.
El Cáceres volvió a acudir al mercado dos veces iniciada la temporada: error con Bouldin ("era lo que había" y tal) y dardo en la diana con el movimiento de Francis y Olmos. Total, diez decisiones con más de un 50% de aciertos, aunque tres erróneas, curiosamente con extranjeros.
Nota: 7,5


2. Trabajo táctico / dirección de partidos
Como en tantas otras cosas, lo bueno se lo guardó para el final. Aranzana superó claramente a Casadevall en la eliminatoria de Burgos y empezó haciendo lo propio con Gonzalo en la de Melilla, aunque ahí las diferencias se fueron recortando a medida que avanzaba la serie y el técnico rival pareció tener la situación más controlada a partir del tercero.  Fue efectivamente en los 'playoffs' cuando salió el mejor Gustavo, el tipo que lleva tantos años ganándose muy bien la vida con el baloncesto, arriesgando y escogiendo bien en la mayoría de las situaciones dentro de las limitaciones de distinto tipo que había.
Eso no nos debe hacer olvidar lo que durante buena parte de la liga regular fue el Cáceres: un equipo sin muchas ideas ni atrás ni adelante que no tenía un estilo propio. Se empezó hablando de que sería más dinámico que la temporada anterior al quitarse unos años de media de encima, pero costó ver eso. La fiabilidad obtenida en casa en la segunda vuelta fue la llave para el arreón de la recta final de la liga regular y el aldabonazo de los 'playoffs'.
Nota: 7

3. Manejo del vestuario
Ha sido difícil este año (y los anteriores) encontrar un jugador que 'rajase' de Aranzana. Más bien al contrario. Casi siempre se ha transmitido que el vestuario le ha respetado y hasta querido y que estaba con él. Es indudable que tantos años respirando lilimento (bueno, no sé si eso se usa en basket también) le han hecho entender bien de qué pie cojea el material con el que tiene que trabajar. Así es que gestionó bien la complicada situación de tener dos bases importantes, el papel seguramente menor del merecido de Leon y la presencia de jugadores de fuerte personalidad bajo el mismo techo. Es un técnico que conecta bien con el jugador y ese es un valor innegable para su profesión, siempre dependiente del capricho del profesional, que por su parte suele ser egoísta y reclamar el mayor número de minutos y tiros posible.
En el 'debe', un poco lo apuntado antes con Scott y Sedlak: todo lo bien que comunica con el nacional, lo pierde con el extranjero, y más todavía si es joven. Sabido es que su inglés no es muy fluido, lo que ha podido pesar.
Nota: 8,5

4. Manejo del entorno
Tengo que reconocer que aquí es un maestro, un tipo encantador. Conoce perfectamente este negocio y a todos los que lo rodeamos (incluyendo periodistas) y, sin parecer falso, sabe tocar muy bien las teclas dependiendo de la melodía de cada momento. Ha encajado con garbo las críticas (siempre que no estuviesen, según él, basadas en mentiras), aunque a veces la particular estructura del club le ha obligado, como le ocurrió a su antecesor, Piti Hurtado, a convertirse en el portavoz sobre todos los asuntos, con el consiguiente desgaste ante la opinión pública. Si antes decía que en la plantilla nadie hablaba mal de él, repito lo mismo sobre la directiva.
Sin embargo, le bajan la nota tres asuntos. Aquellas desafortunadas declaraciones sobre Juan Sanguino levantaron críticas internas, pero hasta en ese error acertó, enmendándolas con un perdón en el que no se le cayeron los anillos. Creo personalmente que tampoco llevó bien esa posible marcha a Valladolid en plena temporada, que debió ser más contundente a la hora de decir que no, pero eso tampoco le pasó factura. Tampoco acertó con aquello de que el Cáceres era el décimo presupuesto de la LEB Oro y que no estaba obligado a entrar en 'playoff'. Por favooooooor.
Nota: 7,5

5. Resultados
El alfa y el omega de todo entrenador. Se les mide por el resultado. Y el resultado final ha sido bueno, un quinto puesto que se corresponde con las aspiraciones iniciales del club. Se pueden hacer mil matices a esto: que si la liga regular fue más bien flojita, que si a falta de cuatro jornadas el equipo estaba prácticamente muerto, que si a falta de tres minutos para el partido de Burgos el equipo iba 5 puntos abajo, que si Melilla estaba muy debilitado sin sus dos americanos y empezando la serie 0-1... Mucho "if", pero en el fondo, quintos, el mejor puesto de estos cuatro años en LEB Oro y seguramente por encima del ranking de presupuestos. Un año que, por mucho que aún nos estemos lamentando de lo ocurrido al final ante Melilla, recordaremos con una sonrisa.
Nota: 8

Promedio: 7,7

lunes, 4 de junio de 2012

Puertatrás: Mi infidelidad a mí mismo

Hola. Seré breve. Esta es un poco una entrada claramente autobombística.

Este blog no es el único para el que escribo. Sí es el mío, pero reconozco que a veces 'le pongo los cuernos' un poco en otro lado. Se trata de Puertatrás , un espacio creado por un periodista/entrenador maño llamado Sergio Ruiz --del que os hablé hace poco--  y en el que amablemente me invitó a escribir cuando quisiese. Es una página muy interesante, heterogénea sobre temas de baloncesto (esta mía tiende a mirarse mucho al ombligo cacereñístico), que está teniendo buen seguimiento. Si no lo habéis visto, es una buena ocasión.

Ante la invitación de Sergio, mi respuesta ha sido más bien el de arrogarme el papel de enterrador. Me explico: he escrito tres veces y siempre sobre jugadores 'de los 80' de la NBA que acababan de fallecer. El viernes fue el último artículo con la marcha de Orlando Woolridge. Anteriormente, me había referido a las desapariciones de Armen Gilliam y de Manute Bol.

Echadles un ojo si sois muy de mi época, pero os advierto que me repito bastante. "Cada vez que se muere un jugador de la NBA de los 80..."... 

sábado, 2 de junio de 2012

El resumen de la temporada en el Periódico

Tras otro día agotador y lejos de casa, esta vez por motivos familiares, simplemente os pongo aquí el link que os comenté ayer con el resumen de la temporada del Cáceres Patrimonio de la Humanidad que ha salido hoy en el Periódico Extremadura. Espero que, si no lo habéis leído, os guste. Por lo que veo, ha pasado algo inadvertido, excepto para mi troll particular...

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/deportes/de-las-turbulencias-entusiasmo_657632.html


viernes, 1 de junio de 2012

Las notas de la temporada

¿Qué tal? Ya es junio, no hay partidos ni previas ni entrenamientos ni temporada. Me siento algo vacío. Esta noche empieza la final por el ascenso. Mucha gente me dice que yo debería estar ahora en Menorca. Pero de nada vale ya lamentarse. Estoy bastante cansado todavía, durmiendo a saco cada vez que me pongo en posición horizontal. Ha sido un mes precioso, sí, pero también muy cansado. También en este espacio, en el que obviamente no podré mantener el nivel de actualización que he tenido en mayo. en 31 días he hecho 40 entradas. En todo el 2011 alcancé las 65. Esta que estoy escribiendo ahora es la 64 del 2012. En fin, una gran experiencia complementar la información sobre los 'playoffs' en las páginas del periódico con lo que buenamente, más a nivel personal, iba contando aquí. Gracias. Las visitas diarias han subido muchísimo. Se han multiplicado casi por diez.

Hoy estoy de descanso. Ayer dejé hecho para mis compañeros un resumen de la temporada del Cáceres Patrimonio de la Humanidad de un par de páginas, cuando salga mañana o el domingo ya os recordaré el link a través de Twitter o incluso aquí mismo. Quería dar aquí otra visión del curso baloncestístico, esta vez a nivel individual. Son las notas de la temporada. Hora de mojarse, apoyándome en las estupendas fotografías de Luis Cid que distribuye el club después de cada partido.

BASES:





Dani Rodríguez. Excelente temporada la suya, confirmando su condición de jugador que cada año ha ido creciendo y creciendo más. A pesar de tener un status contractual muy inferior al de Carlos Cherry, le discutió y finalmente le ganó la condición de base principal del equipo. Decidido en ataque y más que correcto en defensa, aumentó sus prestaciones todavía más en los 'playoffs', donde ni el fallo en el triple del tercer partido ante el Burgos le derrotó psicológicamente. Sólo un 'pero': cierta falta de claridad en la circulación de balón en los minutos finales de los partidos.
Nota: 8,5

Carlos Cherry. Un año bastante mejor que el anterior, cuando estuvo atormentado por las lesiones, pero no un gran año. O no al menos el gran año que se espera de uno de los directores de juego mejor pagados de la LEB Oro. En varios partidos demostró que sigue teniendo una inmensa calidad y una clarividencia ante el aro realmente tremenda, pero en general fuera de casa bajó mucho su rendimiento y no se le vio cómodo compartiendo los galones con Dani Rodríguez. Sus ya conocidas carencias defensivas tampoco fueron compensadas con buenas decisiones en los últimos minutos de algunos encuentros.
Nota: 6

José Antonio Medina. El base del equipo EBA fue utilizado en un total de 7 partidos (13 minutos) y ayudó mucho en los entrenamientos. Un jugador con buen futuro que sobre todo es descarado de cara al aro.
Nota: sin calificar.

ALEROS:

Xavi Forcada. Durante la primera vuelta y parte de la segunda se le vio un pelín desubicado, como sintiendo que no había acertado al regresar. Pero a raíz de la marcha de Zengotitabengoa, gozó de mayor protagonismo y fue clave en el enorme esprint final del equipo. El día que sea un tirador fiable, será un jugador de ACB, porque el resto lo tiene todo: espíritu defensivo, capacidad de pase, humildad, ganas de mejorar, compañerismo extremo... Es curioso que, siendo un alero, se convirtiese en el máximo asistente del equipo tanto en liga regular como en 'playoffs'.
Nota: 8,5

Pedro Robles. Cumplió con ese papel específico de tirador 'en la esquina' a la hora de desatacar el ataque, sobre todo ante defensas zonales. Evidentemente, y con su edad, ya no es un jugador que físicamente pueda hacer un trabajo más estajanovista. Tampoco ha sido nunca un atleta. En el equipo se le tiene señalado como un tipo profesional al máximo, cumplidor en todas las facetas. Cuando se necesitó que hiciese un esfuerzo y arriesgase para jugar el quinto partido de Melilla, lo hizo. También se benefició del adiós de 'Zengo'.
Nota: 6,5

Francis Sánchez. Su incorporación en enero tardó en surtir los efectos deseados. Le costó empezar a hacer sus tiros, casi siempre con más posibilidades de entrar si eran con un rival encima. Pero en la recta final de la liga regular --'picado' por las críticas al equipo-- y en los 'playoffs' estuvo esplendoroso en ataque, siendo clave para pasar la ronda de Burgos y rozar el triunfo ante Melilla. En el recuerdo negativo queda su mala decisión en la última jugada del cuarto partido, curiosamente en un día en el que había realizado una demostración imborrable (22 puntos en el primer tiempo).
Nota: 8

Asier Zengotitabengoa. Pidió marcharse porque no estaba a gusto con su papel en el equipo e intuía que iba a ir a peor cuando Francis adquiriese más protagonismo. Hasta entonces no lo hizo mal, pero tampoco resultó el mismo jugador desequilibrante de Huesca. Quizás algo frío, sin saber aprovechar las ventajas que generaba. Hay coincidencia general en que se equivocó con una decisión que muchos más bien atribuyen a su padre: en los 'playoffs' hubiese tenido muchos minutos, y más con la lesión de Robles. En Canarias subió, pero fue el quinto alero y apenas jugó.
Nota: 4

Carleton Scott. Qué gran decepción y qué caso más extraño. En pretemporada gustó muchísimo, con el ya mítico momento del amistoso de Navalmoral como momento cumbre. Pero cuando empezó lo serio, se diluyó de forma irremediable, empezando por el debut en Girona donde no anotó en 28 minutos. Tampoco le favoreció cómo llevó su vida personal. Sigo pensando que ahí había un jugador, pero debe centrarse. En sus dos posteriores experiencias en Portugal y Austria tampoco destacó especialmente.
Nota: 1

Dreke Bouldin. Aranzana pensó que fichando veteranía en lugar de juventud --al mismo precio-- tendría un americano exterior que por lo menos aportaría algo. Pero Bouldin le pudo el hecho de llevar más de medio año sin jugar y nunca pudo ser importante en el cambiante mapa del cuarteto de aleros. Sí mostró cierto conocimiento del juego y de la liga, pero poco más, porque el anotador compulsivo de equipos como el Ávila ni apareció por el Multiusos. Cuando vio que no se renovaría su contrato temporal se dejó ir.
Nota: 2

Carlos Ferreiro. El chico cacereño saltó a la cancha en cuatro partidos (6:30 minutos) y hasta anotó un tiro libre. Siempre se ha dicho de él que tiene enormes posibilidades. Sería buena la continuidad del proyecto de Baños para comprobarlo.
Nota: sin calificar.

Miguel García. Un junior de la cantera del Plasencia que la temporada pasada estuvo en el Banca Cívica. Llegó a debutar cuando el choque frente a La Palma (12 segundos). Jugador con buena mano.
Nota: sin calificar.

PÍVOTS:

José Ángel Antelo. Tan bueno que el Cáceres dependió excesivamente de él en muchos momentos de la temporada. Pero acertó quedándose, siendo el referente y acumulando nominaciones como el mejor jugador de la semana. Ningún nacional ha tenido mejores números que él. La versión que se ha visto de Antelo ha sido una ampliación de lo que ya sabíamos: una tremenda puntería pese a su mecánica de tiro heterodoxa y un gran instinto para el rebote gracias a sus largos brazos. A ello le ha sumado una indiscutible implicación. Un lujo para esta categoría.
Nota: 9,5

Leon Williams. ¿Se ha dicho alguna vez este año que recibía pocos balones? Seguramente sí. Pero pensándolo bien, también es difícil tener mucho protagonismo ofensivo rodeado por dos bases que les gusta amasar la bola y jugadores como Francis y Antelo. No se puede discutir que cumplió con creces, echando mano de sus muchos recursos. Siempre serio y profesional, aceptando incluso no salir como titular desde que llegó Olmos. En defensa le falta algo de salto para ser realmente importante. Y el último día estaba fundido y fue rebasado por Odiakosa de forma evidente. 
Nota: 7,5

Justin Sedlak. Era el gran riesgo de la temporada... y no salió bien. Había un algo de ingenuidad en pensar que un eslovaco que venía de una pequeña universidad americana y que nunca había jugado profesionalmente podía ser un tercer pívot solvente con mucho protagonismo. A eso se le unió una evidente falta de adaptación en lo personal y perennes problemas de espalda que le impidieron entrenar durante semanas y semanas, aunque luego jugase. Y el caso es que se ven buenas cosas en él: muchísima fuerza y una muñeca aceptable. Pero tiene que aprender mucho aún.
Nota: 4,5

Juan Sanguino. El suyo sigue siendo un caso digno de estudio: cada año juega menos, pero continúa renovando, todo hace indicar que por sus valores simbólicos y personales. Este año su aportación ha sido cada vez más escasa, evidentemente lejos de cualquier atisbo de confianza por parte del entrenador (1,1 puntos y 1,2 rebotes en 5:24 en pista). Ni siquiera su tiro, el aspecto en el que se ha especializado, ha brillado como lo hacía en otras temporadas. El tipo más cercano con la afición y los medios y un fijo en los entrenamientos, pero poco más.
Nota: 3

Sergio Olmos. Creo que el propio club no esperaba que saliese tan bien su fichaje. Se sabía que se necesitaba un intimidador que tapase los problemas ofensivos de la mayoría del equipo, pero Olmos no había brillado excesivamente ni en La Palma ni en Palencia. Sin embargo, en Cáceres ha sacado a relucir sus 2,13 y también la inteligencia que demuestra en su vida académica. Enorme en la eliminatoria frente al Burgos --Darren Phillip aún debe soñarse con él--, ante Melilla se le vio fundido físicamente más que a ningún otro compañero. 
Nota: 8

Marcos Molina. Pívot de esos a los que les gusta esperar el balón en 6,75. Se esperaba más de él cuando se le fichó el pasado verano para el filial, porque se aseguraba que incluso podía haberle disputado el puesto de cuarto pívot a Juan Sanguino. Sin embargo, sólo llegó a saltar a la pista 28 segundos con el Cáceres. El club decidió su salida en marzo, pese a ser el sostén interior del Baños, lo que levantó algunas preguntas sin respuesta.
Nota: sin calificar

Estas son mis notas. Otro día hablaré más específicamente de Gustavo Aranzana, merece una entrada aparte. ¿Cuáles son las vuestras?