sábado, 21 de abril de 2012

El camino


Sólo tres palabras (Foto: Luis Cid).
 Algo se está moviendo para evitar que la próxima temporada Cáceres vuelva a quedarse sin baloncesto de élite, como ya sucedió en el 2005. Fueron dos años de paréntesis que supusieron una auténtica infamia para una ciudad que ha tenido en la canasta una de sus principales señas de identidad de los últimos 20 años. Soy bastante subjetivo con esto, pero el basket (y quizás, aunque sea cosa de un fin de semana, el Womad) es lo mejor que le ha pasado a Cáceres en este tiempo más o menos reciente de su historia, lo que ha roto la dinámica un poco/mucho estática de una 'capitalita' de provincias con mucho encanto, pero previsible, adormilada en la observación de su propio ombligo.

Iniciativas como la de la asociación de aficionados para promover la continuidad y proponer ideas a la directiva para que haya más ambiente son las que hacen que se pueda ser más optimista de cara al futuro cercano. Cierto es que ahora todo está complicado y podemos entrar en la demagogia de que la situación del país y la región es crítica en cuanto a lo económico y que las prioridades deberían ser otras. Pero el baloncesto (o el Womad, o cualquier manifiestación que sirva para que la gente se divierta sanamente y al mismo tiempo le ofrezca identidad) es un ingrediente necesario por el que merece la pena que todos hagamos un esfuerzo.

Hay mucho por hacer, pero se puede hacer mucho. La asociación servirá para que uno de los problemas del Cáceres Patrimonio de la Humanidad se solucione. El club ha pecado de cierta falta de permeabilidad a lo de fuera y no porque no quisiese escuchar a sus aficionados, a los que ha intentado cuidar, sino porque no siempre se han encontrado los canales adecuados. Podría pensarse que son las peñas las que expresan el sentir de la hinchada, pero no dejan de ser algo minoritario. El seguidor de a pie, el que no se ve en una peña, tiene una buena vía para hacer llegar sus propuestas, sus inquietudes, para hacerse notar. En estos años hemos leído muchas ideas en internet de gente con dos dedos de frente, que sabía lo que pensaba la grada, y no ha habido manera de tan siquiera poder probarlas.

No es una cuestión de nombres propios, porque todos y cada uno de quienes trabaja en esto es importante, pero me quedo mucho con que alguien como Felipe Criado haya lanzado y puesto los cimientos 'prácticos' de la asociación. Le conozco desde que éramos críos (nuestros padres eran muy amigos), pero no hemos sido nunca 'coleguitas'. Por eso me siento libre para decir que se trata de una persona muy válida, muy optimista y amante de la ciudad (como lo era su padre) y es estupendo que haya encontrado esta fórmula para poner sus habilidades al servicio de su gente.

Lo ocurrido en el partido de anoche ante el Mallorca ejemplifica lo que se puede hacer sólo con un poco de esfuerzo y dedicación. La pasión es la gasolina perfecta para que, al menos, hagas lo que tienes que hacer sin la cicatería de guardarse algo en el bolsillo pensando en que lo harán otros.

La 'final' de Logroño merece una entrada aparte, sí. Hay días intensos por delante para poder hacerla.

2 comentarios:

Juan dijo...

Buena entrada Javi. Efectivamte, creo que lo que hace "más grande" a la sociedad civil de cualquier población es la capacidad de movilizarse. Obviamente, a mayor número de habitantes, más posibilidades de que haya gente inquieta. Y en Cáceres, como en tantísimas otras pequeñas grandes ciudades, a veces da la sensación de que la gente está anestesiada y que difícilmente se moviliza. Yo creo que es por cierta indolencia y comodidad...

Por eso, aplaudo sinceramente en la distancia la iniciativa de Felipe, a quien no conozco, pero que por sus aportaciones en Bujaco, parece un tipo inquieto. A mí me parece que esa gente es la que realmente hacen falta para que las sociedades avancen. Supongo que el "inventor" del Womad, sería un entusiasta que no podría imaginar la repercusión que ha acabado teniendo un evento, que por cierto, a mí nunca me entusiasmo de adolescente.

En el mundo empresarial están los " head hunters " o cazadores de cerebros, que supongo que buscarán gente especialmente brillante que aporte algo más a sus empresas. Tipos inquietos en cualquier caso. En definitiva, buena iniciativa que celebro en la distancia.

Aguardo con interés tu entrada sobre el trascendental encuentro en La Rioja ( si vas por allí, no dejes de tomarte unos vinos en la calle Laurel. ) Abrazos

Popo dijo...

Buenas noches:

La salud de un pueblo es su Deporte. Es indispensable que el proyecto siga, sino ciudad muerta.

Un saludo,

Popo
@ialorenzopopo