lunes, 26 de marzo de 2012

La hora de los hombres


Victoria el viernes ante el Tarragona y el ambiente, que venía un poco revuelto de la semana, se tranquiliza un poco/bastante. Pero lo del otro día fue algo así como un parche, una pequeña tirita a una herida sangrante que amenaza con terminar de abrirse o, por el contrario, está en vías de cerrarse. Todo está por decidir todavía. He esperado un poco para exponer una serie de reflexiones tras triunfo, que no se me diga que soy oportunista.

En esa época paradójica vive ahora el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, sabiendo que de los cinco partidos que quedan tendrá que ganar cuatro para asegurar su presencia en los playoffs. Navarra (fuera), Breogán (casa), Clínicas Rincón (fuera), Mallorca (casa) y Rioja (fuera). Dando por descontadas las dos victorias en el Multiusos --aunque el Breogán esté ahora que se sale-- y la de Clínicas --repito: no ganar allí no tendría perdón--, la cosa está clara: o Pamplona o Logroño deben caer para poder entrar entre los nueve primeros, aunque siempre queda la esperanza de que sea posible entrar con 17-17, ya que los averages van bien, no como la temporada pasada.

Es la hora de los hombres, de demostrar que es una plantilla que merece la pena, de jugadores comprometidos que no solamente dan el máximo en casa. El otro día Cherry se me encogía de hombros cuando le preguntaba por lo de Huesca. Nadie ha sabido dar una respuesta coherente a un resultado que marca sin duda la recta final de la cuarta temporada del equipo en la LEB Oro.

No me está gustando la deriva que están tomando algunos aspectos últimamente. El club parece estar cambiando su discurso, principalmente por boca de Gustavo Aranzana, y dice que no es ninguna obligación entrar en los playoffs y que tampoco sería un fracaso no hacerlo. Lo del "décimo o undécimo presupuesto" de la LEB Oro es algo que no se puede comprobar porque no hay datos oficiales, pero hay una coincidencia general (dentro y fuera de Cáceres) de que esto, sencillamente, no es verdad. Lo siento por Gustavo: me cae bien y siempre da la cara, pero esta no me la trago. Ni yo, ni nadie.

Se trata de justificar de antemano lo que sin duda sería una temporada mala. ¿Tiene Cáceres peor equipo que Palencia, Girona, Rioja o incluso Navarra o La Palma? Y están por delante, mejor posicionados para entrar en las eliminatorias. Hasta ahora han acertado mucho más, ya sea en la configuración de sus plantillas para el dinero que tenían o en el trabajo desde la pretemporada. La pareja de bases, Francis, Antelo y, con sus cosas, Forcada y Robles son nacionales de un indudable nivel para esta categoría. Olmos es un valor emergente. Y Leon Williams, incluso aunque haya bajado su rendimiento desde el arranque, sigue pareciendo un lujo (desaprovechado) para la LEB Oro. ¿Scott, Bouldin? Muy malos, sí. Pero los fichasteis vosotros. Estoy cansado de ver a otros equipos que dan en el clavo con sus 'rookies'. ¿Cuántos hallazgos ha habido aquí en cinco años?

Me decía el otro día un compañero que, claro, ¿qué van a decir? ¿Que sería un fracaso no entrar en los playoffs, que la temporada estaba siendo casi un desastre por debajo de las expectativas? No cuadra cuando todavía está todo en juego y todo puede enderezarse. Hasta ascender. Pero tampoco está mal pedir sinceridad o la cierta espontaneidad que mostró Forcada el viernes tras el partido, cuando, al menos, habló de "pequeño fracaso" no acabar entre los nueve primeros. Los jugadores saben su valor y el valor de los jugadores a los que se enfrentan. Y lo más llamativo es que lo han demostrado más de una vez y más de dos, siendo competitivos, defendiendo y tirando de calidad en ataque. Ahora es el momento de volver a hacerlo. Repito: es el momento de los hombres, de los que hablan en el campo y no en el aparcamiento del Multiusos o en las redes sociales.

4 comentarios:

Felipe dijo...

Primer.

Yo apuesto que con 17 victorias no entra nadie en Playoffs. Se necesitarán 18, y ya veremos si además de las 18 es necesario algún average.

¿Difícil? No. Más que eso, me temo.

Como perdamos el viernes en Navarra, ya podemos decir adiós a Melilla (vs Mallorca) y Breogán (vs Girona) que se irán +3, pero es que el 9º, que será el Knet (vs Clínicas), se nos irá +2. Y a todo esto, solo quedarán cuatro partidos y eso que ya ni siquiera cuento con el Palencia (que está +1 con nosotros pero tiene un calendario criminal) ni con que alguno de los de abajo nos pille y se meta también en el ajo. Naturalmente, en este escenario el Breogán nos podría dar la puntilla el domingo siguiente. Sería un triste final de temporada.

Ganar en Pamplona, esn cambio, estaría bien... seguiríamos fuera de playoffs pero estaríamos a 1 victoria y volveríamos a tener "autodependencia". Hoy por hoy, y aunque sería criminal y dañino para nuestros corazones ir a vida o muerte a Logroño, casi que firmaría llegar así a la última jornada.

Nos vamos a acordar (nos estamos acordando) muuucho de aquellos partidos de Girona, Granada o Palencia en los que tiramos a la basura 14 o 15 puntos, o la cagada monumental del Clínicas, o la absurda derrota ante Knet remontando 21 de los 22 puntos que nos llegaron a sacar y fallando el tiro final. No es solo lo de Huesca, que aisladamente podría ser un accidente. Es que hemos estado toda la temporada cagándola a base de bien. No ya habiendo ganado esos 6 partidos, sino solo la mitad, estaríamos virtualmente en Playoffs, peleando por la quinta plaza y con un ambiente la mar de diferente al que impera hoy.

Pero en fin, estamos donde estamos y ahora hay que hacer lo que hay que hacer: Ganar y tener la calculadora en una mano, que nos va a hacer falta. Y luego, pase lo que pase, esperar sentados y "encogíos" hasta que en el mes de julio sepamos si sí... o si no.

Tom Hagen dijo...

Lo del PO es un parche por si hay herida (que es muy problable), un parche de tener muy poca verguenza, de querer tratar de engañar al personal,( todos recordamos lo dicho al comienzo de la temporada)de querer tapar el más que discutible trabajo de una vieja gloria convertida en amigo de los que arriman la pasta,( y claro ¿quien despide a un amigo?) y un parche por la más que vergonzosa temporada que nos están regalando.
Si esta plantilla se ha creado siendo el 10 ó el 11 en presupuesto, tiene mucho más delito que no estemos en PO, nadie en su sano juicio puede asegurar que tenemos peor plantilla que muchos de los que están dándonos candela

Esperemos clasificarnos para PO mas que nada por la institución y el que nombre de la ciudad siga sonando unos dias más.

Cuando acabe la temporada podemos hablar de los sistemas, de los jugadores que solo miran por sus números o por que tenemos una afición que confia ciegamente en jugadores que el termino defensa no lo han oido en su vida.

Pero un club en el que algunos de sus miembros se ponen supermachos en internet o en aparcamientos, tiene que hacerselo mirar y para mí no todo es perdonable por el mero hecho de que 4 pongan pasta, por que hay muchos extremeños y cacereños que también la ponen y las formas son también importantes.

Juan dijo...

Creces Javi, creces…

Estoy bastante de acuerdo con lo que escribes. El mensaje, tu mensaje, es nítido. Personalmente, y lo he escrito desde el inicio de la temporada, creo que por plantilla el equipo debiera estar entre el 5 y el 8… Y lo escribí antes de fichar a Francis y a Olmos y perder a Zengotita, (que todo hay que escribirlo.) Si finalmente el equipo no se mete en PO, la temporada habrá sido mala. Sin más. No pasa nada. No arderá el Eroski, ni Cánovas. Si nos metemos en PO… la imagen que se ofrezca en ellos, quizá maquille algo el regusto que nos queda. Y luego a rezar. Y es que no tenemos ni idea de qué va a pasar. Yo supongo que sin saber con qué apoyos se va a contar, se manejarán varias alternativas a día de hoy.

En fin… Como bien sabes, yo hace un par de meses que me he desconectado bastante, aunque nunca he dejado de seguir ( en la distancia ) al equipo. Lo siento por los aficionados de toda la vida. Especialmente los que asoman a veces por aquí: Felipe, Iron, Lyman, Kmc10, Hagen, Popo, Rayo… supongo que todos andarán desencantados. Ojalá Gustavo y estos jugadores nos sorprendan con una buena racha. Conocimientos y calidad tienen. Y la gente lo merece.

Jose Manuel dijo...

Buena entrada Javi¡¡¡ yo sigo viendo el tema de manera positiva..(voy a adelantar lo mismo)...por lo tanto el Viernes ganamos y el Domingo de Resurrección también...nos quedarán tres importantes partidos y sinceramente..es que echando esta cuenta..pienso que todavía queda mucha "tela que cortar"... Saludos Amigos¡