miércoles, 23 de noviembre de 2011

Uniformes: 91-92 (y anteriores)


Me he decidido a hacer un pequeño "serial", como el de hace un año con la vida actual de los jugadores del ascenso. Pero no voy a hablar mucho de basket. Más bien de moda. En pequeñas entradas durante los próximos días analizaré por encima los uniformes del equipo durante los últimos 20 años.

El Cáceres CB vestía tradicionalmente de negro (como ahora), "casualmente" el mismo color del colegio tradicional del baloncesto en la ciudad, el San Antonio. No sé precisar exactamente si fue en el 89 o en el 90 cuando se decidió que la identificación podría ser mayor con el verde. El verde es el color de esta ciudad: es "nuestra parte" en la bandera de Extremadura, un verde asociado al Cacereño de fútbol.

Así es que los uniformes de la temporada del ascenso, la 91-92, fueron verdes con ribetes negros, con una leyenda de "Cáceres Patrimonio Mundial" (¿no cabía "de la Humanidad?) y el escudo antiguo, encima del cual puede verse que pone "Extremadura'92", en referencia a la iniciativa aquella de "Extremadura enClave 92" que nadie sabía muy bien de qué iba. La marca era "Massana" una empresa catalana que creo que ya no existe (corregidme si me equivoco). El segundo traje lo vimos poco o nada, pero era muy chulo: negro con ribetes amarillos.

Es curioso que el equipaje "titular" quedó destrozado en algunos casos tras el 10 de mayo y para un par de partidos amistosos que hubo posteriormente (ante el Dinamo de Moscú y el Plasencia) se usaron unos nuevos de "Luanvi", que fue la que vistió a la plantilla la siguiente temporada ya en ACB. Pero esa es otra historia, y la contaré mañana.

6 comentarios:

Felipe dijo...

Yo tengo una camiseta de la temporada 91-92 que guardo como oro en paño. No lleva nombre (entonces no se estilaba eso) y es el nº14, que si mal no recuerdo pertenecía a Pepe Benedé.

La camiseta se la regaló Víctor Ruiz a mi hermana, con quien salía en aquella época. Con el tiempo acabó en mi poder, ahora está en un cajón bien protegida y en perfecto estado, esperando algún momento especial para volver a lucirla. Y junto a la camiseta, también guardo una bufanda de aquella temporada, de las primeras que se hicieron: Es de lana y pésimamente estampada, pero ahí está, indemne al paso del tiempo. Son recuerdos que al final son un cruce de caminos...

Unknown dijo...

Jajja... Buena historia. Un poco "crónica en rosa" lo de tu hermana y Víctor Ruiz. El 14 lo llevaba Felipe García. Ruiz, las pocas veces que jugó, lo hizo con el 13, que luego pilló Alvaro Rodríguez. Benedé el 12.

Creo que hay muchas camisetas repartidas por ahí y que los que las tienen las guardan con máxmo cariño.


Por cierto, pedir disculpas a Iron, que he borrado una entrada que publiqué accidentalmente y que está programada para dentro de unos días. He escrito varias seguidas e irán saliendo. Esta se me escapó. Pero gracias por el comentario, Iron.

iron dijo...

jeje no pasa nada, ya me extrañaba que no fuera en orden. De todas formas estoy seguro que el uniforme era amarillo con ribetes negros, y yo tambien juraría que solo se usó en ese partido de Andorra.

juanjo dijo...

si, era amarilla con ribetes negros, en andorra se utilizo, ya que el partido lo dieron por la 2 de tve, es posible que en Malaga frente a unicaja,partido que se gano despues de una mala racha tambien se usara , pero ya no estoy seguro....

Popo dijo...

Buenas noches Javier,

tal y como dice mi padre, la bandera de Extremadura es bastante útil: los colores (de "norte a sur") identifican a las tres principales ciudades extremeñas geográficamente, es decir, Cáceres al norte (verde), Mérida al centro (blanco) y Badajoz al suroeste (negro). Además, sus equipos de fútbol usan "su" color y la franja central: Cáceres, verde y blanco; Badajoz, negro y blanco; y Mérida, blanco y el negro porque está en la provincia de Badajoz.

Lo de "Extremadura´92" y "Extremadura enClave 92" supongo que sería una campaña de Marketing encargada por la Junta, al igual que Marca Extremadura, pero ésta se centraba sólo en deportes (creo).

Se te ha olvidado comentar algo importante: ¿cuál era la marca deportiva de esa temporada? Viendo la foto con el zoom, aparece "algo" negro encima de los dorsales de los jugadores. Supongo que sería una marca "low cost" tipo North Company, pero eso ya nos lo detallarás en próximos seriales...
 
Un saludo y buenas noches,


 
Popo

@ialorenzopopo

Unknown dijo...

Coño, Popo, pone bien claro que es Massana (y Luanvi en los amistosos de postemporada).

Gracias por el comentario.