jueves, 22 de julio de 2010

Equipazo y tal

Buenas



Rompo este silencio para hablar un poquito de cómo está la cosa. Ya sé que no necesitáis explicaciones, pero estoy de vacaciones (casi todo el tiempo en un sitio sin internet) y anteriormente anduve muy liado con el esprint final en el trabajo con el Mundial y esas cosas, así es que hasta ahora no me he podido poner a actualizar con claridad.



No sé si en vuestros trabajos sucede lo mismo que en el mío. Yo personalmente no acabo nunca de desconectar. No es por obligación, sino más bien por placer, porque me gusta mantenerme informado aquí y allí de las cosas que me interesan. Ahora es relativamente fácil hacerlo, aunque solo sea justificando la tarifa plana en el móvil. Así es que me marché justo después de hacerse el primer fichaje del Cáceres 2016, Pablo Movilla, y en este tiempo se han producido algunas novedades más, seguramente más interesantes, sin menospreciar al pacense de acentazo malagueño.



A falta del retoque final, lo que puedo decir a ciencia cierta es que se está haciendo un equipazo para la próxima temporada. No sé si esto es bueno o malo, porque por un lado mete presión al equipo, lo sitúa en una expectativa que después sería amargo no cumplir. Pero por otro lado está bien generar ilusiones y soñar, ahora que los abonos se ponen a la venta y todos nos hacemos el diagrama mental de cómo y con quién queremos vivir (disfrutar y sufrir, en suma) la temporada deportiva.



Ahora hablaré un poco de los fichajes, a falta de los retoques, claro, pero la mejor noticia me parece la renovación de Carlos Cherry. Sin él creo que sería imposible ser tan optimista, porque todos sabemos que cuando no se acierta con el base titular luego es casi inevitable ir dando palos de ciego. Hace doce meses fue lo que ocurrió y hasta que no llegó el propio Cherry a mitad de la película el tema no se enderezó. No es por quitarle méritos a Aranzana, pero sin su incorporación no hubiera sido posible el giro. Además, es un puesto en el que resulta difícil rectificar: traer a aleros o pívots a mitad de campaña resulta relativamente más sencillo que un base que además es nacional, comprometido y todo un personaje. Haber rebajado sus pretensiones a última hora para poder quedarse es otra muestra de grandeza.



No puede decirse lo mismo de Xavi Forcada. Lloraremos algo su marcha, pero tampoco se ha ido Rudy Fernández. El club no podía tirar la casa por la ventana por un jugador que de acuerdo que es de proyección, pero que al fin y al cabo sólo estuvo a gran nivel en la recta final y por la lesión de Dedas. Para cuarto alero puede aportar sus cosas Movilla, un revolucionador de partidos, seguramente peor defensor y menos potente físicamente, pero de un mayor talento y descaro ofensivos.



Vamos con las otras tres incorporaciones anunciadas hasta el momento. José Angel Antelo suena a muy interesante tercer pívot. Aquí le conocemos bien (al menos su versión más adolescente) de la última temporada del extinto Cáceres CB. Era un chaval, pero lo único que ha hecho en estos años ha sido amplificar aquellas virtudes que tanto gustaron: un poco ortodoxo pero efectivo tiro exterior, brazos muy largos bien dotados para el rebote ofensivo y el tapón y capacidad para echar el balón al suelo y penetrar ante tíos más grandes, sí, pero más lentos. Vale que es un poco “tirillas”, pero no se puede tener todo. El caso es que para ese papel va a estar muy bien. Habrá que evaluar qué grado de madurez ha adquirido en estos años de alternar ACB y LEB Oro. Me cuentan que bastante, aunque supongo que no ha dejado de ser el típico jugador ansioso que cuando juega 15 quiere jugar 25 y que necesita una cuota de protagonismo (uséase, tiros) alta.



Después se supo lo de Jeff Xavier, el perfecto “Cotonou” ya que Michael Umeh escogió los euros de Murcia. Buen tirador de media y larga distancia y bastante atlético también para iniciar alguna penetración y hacer de “perro de presa” en la otra zona. Hasta puede subir la bola. Su temporada en Lugo quizás haya pasado algo inadvertida, pero es difícil no pensar en que también se ha ido a lo seguro por una cuestión de cotización y de “rol”. Aunque ya conoce la categoría y el país, la única duda es saber qué tal mezcla con los otros tres aleros: la “jeta” de Francis y Movilla y la generosidad añeja de Lucio, al que se le supone un papel más reducido que en la última campaña, cuando llegó cascado al “playoff”.



Hoy se ha sabido lo de Ryan Humphrey, otra obra maestra del “amarrateguismo aranzaniano” a la hora de acudir al mercado, el tipo al que hace mucho tiempo que se quería como referente ahí abajo. Cuando le veía algunas madrugadas dando descanso a Gasol en unos Grizzlies que crecían poco a poco no me imaginaba que algún día le vería jugando aquí, pero no es la primera vez desde luego que eso me pasa. Quizás por currículum NBA (ya digo que no era un tío de relleno, sino más bien uno de la segunda unidad) hubiese merecido una carrera europea un poco más luminosa, pero más bien se ha dedicado a ser importante en equipos importantes de sus ligas. El ascenso con Murcia es una muestra de ello, lo mismo que la pasada temporada con León, cuando su rendimiento mejoró ostensiblemente tras la marcha de Rick Hughes. Es un tío duro, de buenos movimientos de espaldas a canasta, un profesional de esos que te pueden fallar porque el físico les empiece a fallar, pero no porque no sepan jugar a esto.



Falta un compañero interior y que nadie piense que será un experimento tipo Naymick o Taggart, que te pueden salir bien o te pueden salir mal. Parece que lo de Asselin, que ya hubiese sido la repera, se fastidia por un quítame allá esas comisiones, pero el que venga también será un jugador contrastado. Es lo que pasa cuando en general te has situado bien en un mercado en crisis. Yo apostaría por uno de los dos compañeros de Xavier en Breogán, Eric Coleman o Jeff Adrien, quizás más por el primero por ser de mayor talla, pero realmente daría casi igual.



La cosa tiene muy buena pinta, ya digo. No voy a precipitarme con análisis porque hay que ver cómo quedan hechas todas las plantillas, pero el propio Aranzana ya dejó claro el objetivo cuando el Burgos acababa de eliminar a su equipo, aquel 7 de mayo: “dentro de un año queremos el factor campo en el “playoff”, y eso significa estar entre los cinco primeros…”.

6 comentarios:

Macario dijo...

Qué tal esas vacaciones Javier? Espero que todo bien. Yo vuelvo al curro también ahora, y me alegra encontrarme con una nueva entrada...

Diré de inicio, que me encanta el equipo que se está haciendo. Plantilla equilibrada, y aparentemente sin que en ninguna de las tres posiciones ( bases- aleros- pívots), pueda hablarse de "talón de aquiles." SIendo un poco puntilloso, a Sala le veo justito como 2º base, pero vamos que es un tipo experimentado y tiene contrato...

Insisto en que no me gusta lo de "amarrategui" para Aranzana. Entiendo lo que quieres decir, pero en mi opinión es un término poco apropiado para el baloncesto... Es decir, en fútbol puedo entenderlo, pero aplicado al baloncesto me suena un poco despectivo... A mí me parece sensato y ambicioso a la vez, el querer contar con jugadores contrastados... Vamos, que no veo lo de amarrategui. En fin, matices.

No me meto mucho con el tema de los jugadores firmados porque estoy bastante de acuerdo contigo, y sería repetitivo. Falta ese segundo extranjero que se antoja definitivo para acabar de calibrar a la plantilla.

Finalmente, me gustaría añadir que tengo curiosidad por ver jugar y comprobar si el tal Filiberto tiene o no recorrido en esto. Con Piti la verdad es que debutaron muchos ( Alberto González, Miguel Guillén, Pedro Clemente, Víctor Lajas, Barrante y creo que un tal Ramos... ) pero creo que pese al mérito de estos chicos, parece claro que el recorrido de todos ellos era limitado. De éste tal Filiberto me hablan bien: es grande -creo que supera los 2,00 metros- y está coordinado. Le vi jugar hace año y medio con el cadete en el sector de Badajoz contra el Granada, y tenía buena pinta.

Sería bueno la verdad... Tras las apariciones, ya lejanas, de Nando, Panadero y Sanguino, sería estupendo que surgiera un nuevo jugador con proyección. Supongo que esta temporada servirá para empezar a calibrar sus posibilidades reales: la capacidad para asimilar conceptos, competitividad, ambición, capacidad de sacrificio...

Bueno, me alegra saberte de vuelta.

Un abrazo y saludos a todos los que se asoman por aquí.

Macario dijo...

Coño, nada más acabar de publicar la entrada me he metido en la web del club, y leo lo de Sala...

Suerte al chaval.

Si el club no palma mucha pasta, puede salirles bien la jugada.

Creo que era un puesto en donde se podía mejorar al equipo, si bien efectivamente Cherry es mucho Cherry, y tampoco habrá muchos minutos para el segundo timonel, lesiones a salvo...

Ciao

lyman dijo...

Me alegro que estés de vuelta vacacional a la rutina diaria, en ocasiones menos estresante que determinadas "vacaciones", (yo, en cambio, a pocos días de empezar a disfrutarlas), y entiendo que, más que nunca, damos con este post apertura a la 2010-2011...

...que, coincido con ambos, pinta pero que muy bien. Equipazo y tal, en efecto; no creo que tenga nada de negativo la generación de expectativas, siempre y cuando no se disparen: Aranzana marcó bien a las claras el objetivo de este año, el factor cancha en playoff, y todo lo que sea conseguirlo -o rondarlo- es positivo...después, ya en esa etapa de morir o matar baloncestística yo no pediría nada. A seguir creciendo, y con una imagen sólida: temporadón.

Poco puedo añadir al certero post y a al análisis del incisivo Macario, pero repaso aquellos puntos en los que más me acerco a vosotros. A la sazón:

-La clave de bóveda: Cherry. Of course, leñe. No sólo por juego sino por espectáculo, que de eso también va el tema. No veía claro el tema del segundo base, y entonces entra Mediano. Le conozco poco o nada, pero apuesto por él porque Aranzana le conoce.

- Xavier es un fichaje magnífico. Conocedor de la liga y del ambiente. Para mí, y dado que es menos egoísta que otros pasados "futuribles" es perfecto para jugar con Cherry. La salida de Forcada no es para nada un trauma: un diez al chaval y gracias a los buenos servicios prestados.

- Mi duda: el último mohi...digo, jugador. Lo de McCoy (ya lo comenté con Macario) no me suena bien, y no acaba de coincidir con ese apelativo de amarrategui que se le otorga a Aranzana (de acuerdo con Mac, entiendo lo que explicas con él, Javi, pero no me gusta nada y no creo que sea aplicable). Me parece que con Adrien, Ostarosta, Kieffer, o Anagonye -otro nivel- y demás "santos"libres (sin entrar en temas de pasta -que desconozco- y sabiendo que aquí quien conozca el club me puede sacar los colores) traer a un tío que ha jugado en China las últimas 3 campañas, una liga muy pero que muy alejada del nivel LEB, se me antoja una "apuesta"...y eso no lo esperábamos de Aranzana, que muy a las claras demostró su intención de que el juego interior conociera el "pescado" de la máxima competición FEB; repito, no me hace gracia que nos la "juguemos", aunque piense que el Antelo que viene rendirá, y sólo queda confiar en que el equipo técnico sabe lo que hace, como por otro lado suele ser. Aquí hay que acertar si quereos realmente ver un plantel sin "talón de aquiles".

Un fuerte abz y me alegro de que ya estemos en "pre-harina" otra vez.

PD Mac, ya te he hecho caso, ahora aviva el debate...

Macario dijo...

Has tardado coño… ya echaba de menos tu aportación…

Haré un poco de abogado del diablo. Leí en Solobasket y en el Periódico del colaborador de ACB.com y motor del blog, bastantes reticencias de foreros, y no pocas críticas al tal Mcoy, cuyo fichaje por cierto no ha confirmado nadie.

Bien, supongamos que viene el susodicho u otro yankee de una liga “exótica” con pasado NBA-ACB o directamente de la NCAA… Seamos pacientes, veámosle, y después opinemos.

El problema entre comillas, -que esto ni siquiera ha empezado coño!!- es que el aficionado cacereño se había generado unas expectativas con el “5” que no se han cumplido. De un lado, como apunta lyman, la gente tiene la sensación de que a Aranzana no le van las “apuestas” y que pisa sobre seguro. De ahí que la banda, entusiasmada con el tema Asselin cuando salió en prensa, dijera: “ Bueno, lo que está claro es que si suena Asselin, vendrá un tipo que conozca la Liga y muy fiable…”

De otro lado el recuerdo de Holcomb, Taggart, Naymick, Newble, o el gran Simien ( que siendo la leche, al final cambió a los Kamicáceres por los vecinos de su pueblo dejando tirado al equipo…) hace que el aficionado cuando lee “treintañero americano procedente del lejano oriente donde se lo ha estado llevando crudo, que hace unos años jugó en España y fue cortado…” desconfía.

Explicaré que soy optimista y por qué, pese a lo dicho con anterioridad… Para mí hay dos claves: El rol del que venga y el grupo.

El rol porque en el Cc la primera opción será siempre el binomio: Cherry-Humphries. Son la columna vertebral. A partir de ahí Xavier, Francis, Antelo y el “5” que venga habrán de completar ofensivamente a los dos primeros…

Y por otro lado, creo que la presencia en este equipo de esa mezcla de jugadores españoles veteranos y jóvenes, dará como resultado un equipo cohesionado en el que será más fácil que se integre “el que venga”, que si se tratara de una sucursal de la ONU o con jugadores de “poco peso”…

No es lo mismo llegar a un equipo siendo la estrella o teniendo que tirar del carro, que saber que en el equipo al que llegas, hay 3 ó 4 jugadores que por su ficha y calidad han de tirar del carro tanto –o más- que tú.

Siento el ladrillo.

Macario dijo...

Has tardado coño… ya echaba de menos tu aportación…

Haré un poco de abogado del diablo. Leí en Solobasket y en el Periódico del colaborador de ACB.com y motor del blog, bastantes reticencias de foreros, y no pocas críticas al tal Mcoy, cuyo fichaje por cierto no ha confirmado nadie.

Bien, supongamos que viene el susodicho u otro yankee de una liga “exótica” con pasado NBA-ACB o directamente de la NCAA… Seamos pacientes, veámosle, y después opinemos.

El problema entre comillas, -que esto ni siquiera ha empezado coño!!- es que el aficionado cacereño se había generado unas expectativas con el “5” que no se han cumplido. De un lado, como apunta lyman, la gente tiene la sensación de que a Aranzana no le van las “apuestas” y que pisa sobre seguro. De ahí que la banda, entusiasmada con el tema Asselin cuando salió en prensa, dijera: “ Bueno, lo que está claro es que si suena Asselin, vendrá un tipo que conozca la Liga y muy fiable…”

De otro lado el recuerdo de Holcomb, Taggart, Naymick, Newble, o el gran Simien ( que siendo la leche, al final cambió a los Kamicáceres por los vecinos de su pueblo dejando tirado al equipo…) hace que el aficionado cuando lee “treintañero americano procedente del lejano oriente donde se lo ha estado llevando crudo, que hace unos años jugó en España y fue cortado…” desconfía.

Explicaré que soy optimista y por qué, pese a lo dicho con anterioridad… Para mí hay dos claves: El rol del que venga y el grupo.

El rol porque en el Cc la primera opción será siempre el binomio: Cherry-Humphries. Son la columna vertebral. A partir de ahí Xavier, Francis, Antelo y el “5” que venga habrán de completar ofensivamente a los dos primeros…

Y por otro lado, creo que la presencia en este equipo de esa mezcla de jugadores españoles veteranos y jóvenes, dará como resultado un equipo cohesionado en el que será más fácil que se integre “el que venga”, que si se tratara de una sucursal de la ONU o con jugadores de “poco peso”…

No es lo mismo llegar a un equipo siendo la estrella o teniendo que tirar del carro, que saber que en el equipo al que llegas, hay 3 ó 4 jugadores que por su ficha y calidad han de tirar del carro tanto –o más- que tú.

Siento el ladrillo.

Macario dijo...

Has tardado coño… ya echaba de menos tu aportación…

Haré un poco de abogado del diablo. Leí en Solobasket y en el Periódico del colaborador de ACB.com y motor del blog, bastantes reticencias de foreros, y no pocas críticas al tal Mcoy, cuyo fichaje por cierto no ha confirmado nadie.

Bien, supongamos que viene el susodicho u otro yankee de una liga “exótica” con pasado NBA-ACB o directamente de la NCAA… Seamos pacientes, veámosle, y después opinemos.

El problema entre comillas, -que esto ni siquiera ha empezado coño!!- es que el aficionado cacereño se había generado unas expectativas con el “5” que no se han cumplido. De un lado, como apunta lyman, la gente tiene la sensación de que a Aranzana no le van las “apuestas” y que pisa sobre seguro. De ahí que la banda, entusiasmada con el tema Asselin cuando salió en prensa, dijera: “ Bueno, lo que está claro es que si suena Asselin, vendrá un tipo que conozca la Liga y muy fiable…”

De otro lado el recuerdo de Holcomb, Taggart, Naymick, Newble, o el gran Simien ( que siendo la leche, al final cambió a los Kamicáceres por los vecinos de su pueblo dejando tirado al equipo…) hace que el aficionado cuando lee “treintañero americano procedente del lejano oriente donde se lo ha estado llevando crudo, que hace unos años jugó en España y fue cortado…” desconfía.

Explicaré que soy optimista y por qué, pese a lo dicho con anterioridad… Para mí hay dos claves: El rol del que venga y el grupo.

El rol porque en el Cc la primera opción será siempre el binomio: Cherry-Humphries. Son la columna vertebral. A partir de ahí Xavier, Francis, Antelo y el “5” que venga habrán de completar ofensivamente a los dos primeros…

Y por otro lado, creo que la presencia en este equipo de esa mezcla de jugadores españoles veteranos y jóvenes, dará como resultado un equipo cohesionado en el que será más fácil que se integre “el que venga”, que si se tratara de una sucursal de la ONU o con jugadores de “poco peso”…

No es lo mismo llegar a un equipo siendo la estrella o teniendo que tirar del carro, que saber que en el equipo al que llegas, hay 3 ó 4 jugadores que por su ficha y calidad han de tirar del carro tanto –o más- que tú.

Siento el ladrillo.