miércoles, 10 de febrero de 2010

La noche de la coincidencia


Faltan unas 20 horas para el doble espectáculo deportivo de la ciudad de Cáceres al unísono: Cáceres 2016-Breogán y Cacereño-Puertollano. Yo iré al baloncesto, más que nada porque así está hecha la planificación de mi periódico, algo que agradezco porque se pasa menos frío y tengo un poco menos de ni puta idea de fútbol que de baloncesto. Thanks, boss.


Durante estos días hemos tenido que tener cuidado para no soliviantar un debate un poco estéril sobre si el aficionado medio debía ir a una cosa o a la otra. A mí personalmente me preocupa, porque soy muy conceptuado como periodista de baloncesto y me molestaría que alguno pensase que arrimo el ascua a un deporte con el que tengo más roce. Así es que ha habido que repartir casi equitativamente los espacios y hoy, después de asistir a la presentación del libro de poesías de mi amigo José María Jurado (que no se diga que no toco todos los registros), he hecho una buena ronda, primero por los campos de Pinilla donde hablaba Angel Marcos y después por el Multiusos, donde lo hacía Aranzana. En ambos sitios vi mucho optimismo del bueno, del que es moderado y prudente.


En realidad, que cada uno vaya donde le dé la gana, que para eso paga. Bueno, en el caso del Cacereño, no. Hábil maniobra, señor Doblas. Cada club era libre de poner el horario cuando más le conviniese, pero está claro que es el club de fútbol el más abiertamente podía evitar una coincidencia que no deja de ser triste para mucha (o al menos alguna) gente que suele acudir a los dos recintos habitualmente y que inevitablemente tendrán que escoger.


En realidad, la mayoría se quedará en casa viendo Gran Hermano o la basura que echen por la tele. El descenso de asistencia a los espectáculos deportivos en los últimos años está siendo importante, y Cáceres no ha sido una excepción. Parece que lo único que nos interesa es el Barça y el Madrid por la tele. El deporte en vivo está en decadencia.


Hace 18 años, cuando empecé a dedicarme a esto, iban 5.000 personas al baloncesto, 3.000 al fútbol y 1.000 al fútbol sala. Hasta cuando me mandaban a cubrir el Colegio Extremadura de baloncesto de Segunda o el voleibol había 100 personas en el Municipal. Actualmente, los tres principales equipos de la ciudad matarían por llegar a esas cifras. ¿Qué nos ha pasado por el camino? ¿Tan incómodo es ir a ver a unos chicos que al fin y al cabo te representan a ti? ¿O tan caro? No es un fenómeno único de Cáceres, por mucho que a la ACB, por ejemplo, se le llene la boca con sus récords en los pabellones. Mirad que el aficionado ha sido lo de menos para, por ejemplo, decidir lo de los partidos televisados de los lunes.


Respecto al baloncesto, es interesante el hecho de que haya un "suelo" de 2.000 personas que parece que, les den los que les den, siempre van a ir. Pero también antes parecía que ocurría lo mismo con 5.000, 4.000 o 3.000 personas, y todo fue bajando. De hecho yo creo que en la última temporada de las dos en LEB del extinto Cáceres CB había menos público incluso que ahora, y que los "playoffs" ante Fuenlabrada se jugaron con 1.500 personas en la grada. Es terrible la sensación de que esa vieja reivindicación del pabellón Multiusos esté en cierto modo desaprovechada actualmente.


¿Qué cómo veo lo del basket ante el Breogán? Todo caduca rápidamente cuando se trata de predicciones, pero a mí me está gustando mucho lo que estoy viendo últimamente, tanto en la personalidad del equipo como su configuración. Supongo y quiero creer que todo lo que nos están contando sobre que todos los movimientos no conllevarán problemas económicos será verdad. Pero eso es otra historia.

4 comentarios:

Macario dijo...

No hagas caso al “Boss”… yo creo que aunque te diga esas cosas, te aprecia en lo personal y en lo profesional, y estoy seguro de que no piensa que seas como las vacas de Lezama… Llevas muchos años haciendo basket, y si no fueras un tipo con una opinión medianamente solvente no tendrías un blog en ACB.com. Lo que pasa, es que le gusta atizarte. Bueno stop piropos.

Ayer seguí con una mezcla de indiferencia y curiosidad el debate que se montó en “tu” periódico sobre el CPC y el CCB… A mí me parece una cuestión menor, pero está claro que los “supporters” de uno y otro deporte se lo toman en serio. Creo que el asunto da pa lo que da… A mí no es un tema que me preocupe en absoluto, cada cual q vea lo que quiera, pero en Cáceres, hoy por hoy, la gente sigue más el basket… Dicho lo cual, creo que si realmente el Cacereño tenía un abanico más amplio de posibilidades, podía haber escogido otras fechas. Me resulta un poco feo lo que ha hecho… Pero no hay q hacer ningún drama, vamos…

En cuanto a que va menos gente al deporte, mi teoría es la misma… creo que la sociedad cacereña está acomodada, o si quieres, es menos entusiasta que la de hace 15 años… La gente se movía más… Es mi impresión.

En cuanto al equipo te diré, que pese a que nunca escribo, el día después de Tarragona no pude evitarlo y entré en el foro como “ Carmen Lomana”, y comenté lo que pienso: el equipo con Cherry es otro, y sí… el pelirrojo no es sólo un “gudari”, y sus números, como mínimo, deben hacer pensar a más de uno qué hacer con él… no es un tema fácil.

Me alegra saber que Jurado sigue los pasos de Machado… y eso que es de Ciencias… Qué monstruo!

Saludos.

Rayito y Lanita dijo...

Buenas Ortiz¡¡

Desde el más profundo respeto al fútbol en general y al Cacereño en particular yo esta noche voy a ir al Baloncesto...vamos es que viene Bruce Springteen a Cáceres y coincide con el Basket y voy al Basket....,:-) en cualquier caso tenemos que respetar las preferencias de cada uno...y mira que voy de vez en cuando al Cacereño porque a mi si me encanta ver deporte en vivo...vamos que desde que era un renacuajo he ido con mi Padre a ver al equipo de mi pueblo en Primera Regional.
Los debates estos crean polémica...pero vamos creo que, aunque alguno se le vaya la mano con los comentarios...creo que es sanota...
Con respecto al equipo, a ver que tal esta noche Taggart y Kas..(creo que le llaman así..) tiene, ahora mismo muy buena pinta...a ver si llegamos lo más lejos posible en la competeción y sobre todo tenemos basket de este nivel muchos años en nuestra ciudad¡

Saludos y a ver si quedamos algún día antes de los Play-offs para parlar sobre nuestro equipo¡¡
Un Abrazo

Macario dijo...

Escribo a más de 500km de distancia, -sin saber qué ha hecho el Cacereño-, realmente emocionado con el partido. Lo he visto entero y me ha parecido muy meritorio, épico diría... que el equipo haya levantado un partido en el que Breogán había metido 51 al descanso, con un 54% de tres, metiéndolo todo... estoy convencido de que el 90% de los equipos hubieran cedido, pero la fortaleza mental exhibida ha sido brutal... hay que ver lo que ha supuesto la llegada de Cherry y también de Berzins. Supongo que tras la exhibición de hoy, no hay duda de que el fichaje de Cherry, es el más importante de la corta historia del equipo. Es un jugador , para mí, con nivel ACB.

Bueno Javier, el Cáceres tiene muy buena pinta. Diría que hay motivos para ilusionarse... Qué alegría joder. Un abrazo.

lyman dijo...

Como suelo llegar tarde aquí ultimámente, pues se envejecen los temas...

El debate fútbol-basket es más que estéril -como apunta Javier- y me recuerda más a rencillas vecinales que a cualquier otra cosa. En Cáceres, la mayoría apoya a los dos equipos, y -si te gustan ambos deportes- lo normal es que te "tire" más ir al baloncesto, puesto que te aseguras mayor calidad, al menos hoy por hoy. También , claro, hay que tener en cuenta la sociología de este país: si algún día el Cacereño alcanza cuotas mayores, la ciudad se volcará con ellos, porque el fútbol es un deporte rey en España. Cierto que cabe calificarnos como una "ciudad de basket" por tradición, por afición,...en fin, por cierto arraigo, pero es indudable que, si se diera el caso, la "base social" del basket es menor...pero hoy metemos a más espectadores en el Multiusos que nadie en toda la región. Pero el deporte en vivo es especial, y las directivas (no culpo a nadie, eh) deberían evitar que las sintamos como opuestas, que tampoco digo enfrentadas.

Además, creo que la última ocasión en que el Cacereño estuvo en segunda fue por el 52 o 53...sin ánimo de ofender, no es que anden con el santo de cara, la verdad(¡¡¡además fui socio cuando era pequeño¡¡¡..de los fantasmas familiares que se entera uno, que diría J. Marías)

Y prefiero no explayarme sobre el partido del Breogán. Como espectador neutral: partidazo con mayúsculas (Jeff Adrien¡¡); como lo que soy: encantado de lo que vi, una auténtica prueba de fortaleza mental del equipo y de madurez, cosas ambas de las que habíamos andado escasos...no quiero analizar más, y sé que vamos al campo de Melilla (ya dije en su visita que los veía como el mejor equipo este año) a competir seguro...estoy ilusionado y expectante con Taggart, para cuando dejé de hacerse el "americano" porque es un jugador con una pinta magnífica.

Saludos