miércoles, 14 de octubre de 2009

Menage a trois de bases


Vaya, parece que está la cosa caliente con los bases, que centran buena parte del debate del Cáceres 2016. Dejando a un lado los tópicos (el base es la prolongación del entrenador en la pista, un equipo nunca podrá ser un buen equipo si no tiene un buen base, etc.), aquí parece que hay algo que hay que ajustar mucho para que funcione. Ni Alex González ni Pavel Ermolinski ni Perico Sala han tenido aportaciones significativas a los partidos: entre los tres suman un irrisorio +3 de valoración en los dos partidos jugados hasta ahora y su acierto de cara al aro ha sido poco menos que nulo. Y más allá de los números, ninguno ha conseguido mover al equipo en ataque, darle con continuidad el balón al compañero en la mejor posición posible.


¿Qué pasa? Es evidente que si durante la pretemporada a Piti le hubiese gustado el panorama, no hubiera hecho ese rápido movimiento en el mercado para traer a Perico. En principio, ese movimiento "degradaba" a Alex a segundo base --suponiendo que hubiese llegado como "primero"--, pero lo que ha pasado es que sus minutos han sido escasos (16 en total), alejados de los 37 de Perico y los 36 de Ermolinski, que por otra parte ha sido el titular. ¿Tiene puesta la cruz el chico? Yo creo más bien que la intención es abrir una encarnizada competición entre los tres para que se despellejen entre sí en el buen sentido, que nadie sepa que tiene los minutos asegurados en determinado rol. Y es un riesgo, claro, pero que puede dar dividendos.


Lo curioso de Alex es que es el base más "normal" de los tres, el menos "diferente", el más "estándar". Intentemos darle la vuelta a la corriente general y miremos lo positivo de su trayectoria más o menos reciente: fue el base titular de un equipo que jugó extraordinariamente bien y primero ascendió a LEB Oro y luego se metió en "playoffs" con sorpresa, La Laguna, aunque ese "relanzamiento de su carrera" no acabó de culminarlo cuando tuvo de competidor a un tipo como Juanjo Bernabé el año siguiente en León. Por lo que transmite, anda flojo de confianza, como si el reto de "despellejamiento mutuo" con los otros dos bases le hubiese pillado de imprevisto. Si es un profesional que merezca la pena, se recuperará y reivindicará su puesto con buenos minutos. Si no, no le veo terminando la temporada aquí.


Sobre Perico ya comenté que resulta embriagadora su evolución en los últimos años, porque cuando llegó a Plasencia lo hizo teóricamente para jugar en LEB-2 (actual LEB Plata, donde había jugado casi siempre) y que se vieron de rebote en LEB Oro y él fue el suplente de Gianella. Lo hizo tan bien en aquella histórica temporada placentina que se ganó muy buenos contratos en equipos ganadores. En ellos difícilmente fue el base principal, pero sí tuvo muchos minutos, sobre todo en los momentos calientes de los partidos. Su peculiar físico le lleva a unir en la misma jugada un inesperado robo de balón en cancha ajena con un fallo bajo aro. Tiene tablas y es competitivo y marcha una cabeza por delante de los otros dos caballos en este jaleo, aunque ande flojete de forma.


De Pavel no hay noticias todavía. Suena maravilloso tener a un base de esas condiciones, con esas posibilidades de progreso. Pero este no es un club de formación que se pueda permitir el lujo de dar minutos y minutos a promesas para ver si se van haciendo, si pasan de ser proyectos apetitosos a realidades refulgentes. Supongo que a él también le ha sorprendido verse en esta situación, con dos competidores en lugar de uno. No hace falta decir que el entrenador no ha perdido dosis de entusiasmo con él, que por su parte intentará que algo a lo que renunciaba en pretemporada --su versatilidad-- se convierte ahora en una fuerza. También parece que es tímido y que eso no le ayudará en la lucha que os comentod con dos "perros viejos", sobre todo Perico.


Ah, una última cosa voy a decir: no creo que si Tomás Bellas se hubiese quedado la situación sería mucho mejor. Ahora a lo mejor recordamos sus "fogonazos" de calidad, pero también su extrema irregularidad e inmadurez. Al igual que Ermolinski, no es un jugador hecho en el que se pueda confiar para resolver problemas de envergadura.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

evidentemente,vemos partidos distintos: Pavel Ermolinski ha dado noticias, no muchas, pero si más que Perico Sala, sobre todo en defensa, por supuesto y muchas más que Gonzalez.
La defensa de Pavel Ermolinski ha sido muy buena y de momento el cáceres está bien en defensa.

Decir que Ermolinski no ha hecho nada es que no queremos ver la mitad del partido.

Anónimo dijo...

Venga!!! Ermolinski es un tio grande con buena coordinación y punto... por supuesto que alguien con sus características físicas a poco que esté intenso y defendiendo a alguien de 1,85 algo aportará, pero nada más... y resulta muy triste ver a alguien con ese cuerpo y esa movilidad y coordinación sacándole tan poquito rendimiento.

Salvo por esa ventaja física en defensa es alguien que no aporta absolutamente nada, ni malo, ni bueno... no se moja, no tiene caracter...

Respecto a la comparación con A. González símplemente un dato objetivo (que no es algo definitivo, por supuesto, pero ahí está), si se suman los parciales del equipo de los dos partidos con uno u otro en cancha, favorecen a A. González, con un agravante más en el caso de Ermolinski, que es que ha estado más tiempo acompañado de Lucio, Francis, Holcomb y Naymick... mientras que A. González ha compartido bastante más minutos en cancha con Forcada, Dedas, Fornas y Guaita, de los cuales sólo ha funcionado hasta el momento Guaita, pero ni de coña al nivel, por ejemplo, de Holcomb.

Además creo que el factor "suerte" (que también influye un poquito en esto) no ha estado del lado de A. González en el último partido... En 5 minutos se le pitaron 2 faltas personales y NINGUNA de las dos lo fue (clarísimo en el caso de la primera el error arbitral, más perdonable en el caso de la segunda) y recibió una falta clamorosa, que protestó todo el pabellón, que no se pitó y que terminó en las estadísticas como una pérdida de balón... Pese a ello, cuando entró en cancha perdíamos de 5, cuando se fue perdíamos sólo de 1...

Ninguno, repito: NINGUNO de los parciales con cualquiera de los otros dos bases en cancha hasta el último cuarto (en que ahí sí, se nos fueron de 7 al principio y el equipo se rehizo y llegó a ponerse por delante) fueron positivos (alguno se empató, la mayoría negativos).

Perico Sala no me sobra en el equipo... pero es alguien para momentos puntuales, para cambiar el ritmo de los partidos, para probar algo distinto. Si va a ser quien lleve el peso del equipo más de 20 min por partido, mal vamos. Sólo hay que mirar sus estadísticas en casi 23 min de juego...

Anónimo dijo...

lo que pasa nos empeñamos en juzgar y sacar conclusiones cuando llevamos 2 partidos y 4 entrenamientos como aquel que dice, perdemos en pretemporada y todo es un desastre, ganamos a tenerife y se esfuman los problemas, perdemos otro partido y ya volvemos a cuestionar todo

yo me parto cada vez que leo que esta aficion es madura y entendida

lyman dijo...

Buf¡¡ Cuanta anónima indignación veo en cuanto a los bases, y cómo se sale en defensa de unos y otros...Me sorprende tan pronto¡ (y supongo que a ti, Javi, te alegra: has dado en el clavo del "tema del momento").

El post está más que bien tirado (no sólo por el momento, sino también en lo que argumentas) y no creo que se pueda interpretar como un juicio de valor definitivo a estas alturas de la temporada, sino que es más bien un "test" de una situación que no está resuelta en el equipo.

Porque es evidente que no se ha resuelto: primero, hubo una apuesta por dos bases de corte clásico, dónde no se preveían grandes diferencias en la jerarquía y sí un reparto de minutos en función del tipo de partido; segundo, la saga-fuga de Bellas, provocó la llegada de un nuevo base, pero hete aquí que ha sido un "invento-apuesta"· del entrenador, sobre la que parece hay coincidencia general: qué buena pinta tiene este tío, pero de base crea dudas...Tercero, cambio de tercio; Piti ve claro que no tiene un director de juego solvente y se trae a una perlita suelta en el mercado, que tiene el perfil del que se suele tirar cuando surgen problemas: un veterano con experiencia en este lides. Lo cual tampoco tiene porqué resolver la papeleta. Confusión en los que están, falta de acoplamiento entre ellos y el equipo y una ausencia de roles definidos. O, al menos, eso es lo que yo creo que hay ahora mismo.

Pese a ello, creo que el panorama se aclarará pronto y lo va a definir la propia deriva del equipo. También creo que la competencia que se va a establecer no está predefinida (yo creo que Piti va a abrirle la puerta de la titularidad o del "mando en plaza" a los 3) y, como dices Javi, favorecerá al que sepa diregirlo bien y debe venir bien al equipo...siempre y cuando no se alargue en el tiempo excesivamente. Macario decía en un comentario que le parecía que un equipo debe tener un base "primero" que esté una media de 25 mins en cancha. Yo también creo que eso da coherencia a los equipos.

Por último, llevo muchos años viendo baloncesto y siempre (pero siempre) ha sido un deporte en el que TODOS los que estamos en él, como implicados -técnicos, jugadores, directivos, periodistas- o satélite- aficionados- hemos tirado siempre de estadísticas y sensaciones para definir a los equipos. No hay mucho más: sino sólo hay que mirar las publicaciones especializadas de los inventores de este juego. Eso sí, tambián hay que saber interpretarlas: porque, sí cómo han defendido anteriormente, Alex Glez. juega con los teóricos y eso implica que tiene menos posibilidades de valorar más, yo digo que también podrá tener más opciones de tiro (y entonces hay que meterlas); y que estando él en cancha, los parciales siempre han sido positivos me parece poco relevante con el análisis de sólo 2 partidos...no hay nada definitivo aún.

Ah¡Si se hubiese quedado Bellas, creo igualmente que estaríamos en las mismas: con él este verano tenía mis dudas sobre el puesto de base (prefiero lo que hay ahora, me mojo).

Mis disculpas por la longitud del texto.

Saludos a todos

Macario dijo...

Llevo varios días queriendo escribir, pero a veces el curro no da tregua…

Coincido con Lyman en que la entrada no puede ser más acertada.

Empiezo por el final. No creo que con Bellas nada hubiera cambiado. Aguardo con impaciencia que pasen 8 ó 10 partidos de ACB para ver cuántos minutos le dan, y cómo responde a la mucha o poca confianza que le otorguen.

Es cierto que pueda parecer raro que con 5 ó 6 amistosos y dos partidos oficiales, algunos opinemos de jugadores… pero esto es baloncesto, y creo que es hasta cierto punto lógico hablar de sensaciones o primeras impresiones. No creo que haya que saber mucho de baloncesto para decir después del primer partido oficial de Kenny Green o Antón Soler en Cáceres, que dichos jugadores parecían contar con tales o cuales virtudes o defectos… Por supuesto, el tiempo puede dejar en mal lugar a cualquiera que se aventure a decir este jugador me gusta, este otro no… pero insisto, es deporte, y no creo que nadie haya dicho en relación con algunos jugadores del CC que sean paquetes malos o no valgan…

Seré claro: No creo que, desde la perspectiva del entrenador, los tres bases partan en igualdad de condiciones a la hora de luchar por la titularidad y minutos en cancha. Me explico. Piti ha arriesgado mucho fichando a Pavel de 1. En España nunca ha jugado de base ( con su selección, sí), y su fichaje de 1 es una apuesta muy personal que querrá defender hasta donde el juego de Pavel se lo permita. A Sala le ha fichado a muy última hora, por lo que se entiende q a la directiva la habrá convencido de que era un fichaje muy necesario, tras “examinar” a sus bases en los partidos de pretemporada. Le dará minutos. Por lo tanto A. González lo tiene difícil de inicio. Esto es lo que creo que piensa el entrenador, aplicando un razonamiento entiendo lógico desde su perspectiva… no es que yo piense así ojo… Bueno, ya lo veremos con el tiempo…

UN APUNTE que igual gusta saber a los bujacocestitstas, y que quizá ya lo sepan… estuve el fin de semana pasado en tierras gallegas compartiendo mesa y mantel con Nando Vicario… ha vuelto a la ACB… de fisio del Obradoiro… anda muy ilusionado con su nueva etapa, aunque sabe que lo tienen difícil.

Saludos a todos.