viernes, 6 de febrero de 2009

FG14


Siguiendo con nuestro discontinuo serial sobre héroes del ascenso a la ACB, hoy le voy a dedicar unos minutitos a Felipe García, el "4" titular de aquel inolvidable equipo que ha vuelto hace poco a la ciudad para seguir a su hijo Alvaro, componente del equipo infantil de Melilla en el Campeonato de España. En la foto de aquí al lado de mi "compi" (palabra arcaica, lo sé) Rufino Vivas aparecen los dos en el V Centenario, donde lamentablemente el padre no llegó nunca a jugar.


Me hubiese gustado ser una mosca en la pared en la conversación que Felipe habrá tenido con Alvaro sobre los meses que pasó entre nosotros, cómo le explicó el momento cumbre de su carrera tanto individual como colectiva. Llevaba el 14, el número que Cruyff puso de moda en el fútbol para asociarlo con la genialidad, y realmente FG la tenía. Resultaba inexplicable que en un mercado nacional tan amplio como el que había entonces no hubiese cabida para él nunca en la ACB, porque muchísimos jugadores interiores de muchísimo caché (antes y ahora) deben envidiar su juego de pies en el poste bajo y su inteligencia ofensiva. Claro. El problema era la estatura para jugar por dentro, porque si bien oficialmente se daba que estaba en 2,02, no creo que superase los dos metros. Qué tontería. Muchos grandes reboteadores de la historia bastante reciente (Charles Barkley, Clarence Kea, Jerome Lane) tampoco los alcanzaban.


Debe ser difícil surgir como jugador profesional de baloncesto en Melilla, acostumbrado a las inevitables palizas en los campeonatos de España cuando eres un crío y sin una buena liga interna que te obligue a competir y a mejorar. Por eso era especialmente llamativa esa precisión técnica de FG, un dominio perfecto del arte de saberse ganar la posición y romper la cintura al pívot rival, partiendo de espaldas al aro y terminando casi siempre en una canasta acrobática y sucia, pero extrañamente plástica. El basket de los fundamentos, tan perdido en estos tiempos de fuerza bruta.


Nuestro protagonista destacó desde crío y tuvo su primer contacto con Cáceres en la temporada 87-88, cuando siendo apenas un junior le hizo más de 40 puntos al equipo extremeño que perdía en la ciudad autónoma por una diferencia escandalosa (¡¡¡+95!!!). Llamó la atención de Javier Imbroda, que entonces paría ese precioso proyecto que era el Mayoral Maristas reclutando a varios de los mejores jóvenes del país. Así se fue desde aquí Enrique Fernández y otros muchos que también llegaron a jugar en la ACB, como Nacho Rodríguez, Carlos Elejabeitia, Alberto Frías y el pacense José Pedro García, entre otros (tú también, Miguel Luna). FG no alcanzó el sueño, pero se quedó en un excelente (y decisivo) jugador de Primera.


Resulta curioso con el tiempo que en la temporada del ascenso no empezase de titular. Fariñas parecía preferir a Pepe Benedé, al que conocía más porque venía con él del equipo de Segunda. Pero poco a poco la cosa se fue haciendo evidente. FG pegaba más con Okac, aprovechaba mejor sus espacios, y los dos se tapaban mutuamente los defectos. Así se fue haciendo con la mayor parte de los minutos y Benedé y Santi García se convirtieron en los relevos especialistas.


Uno de los pocos peros del juego de FG eran los tiros libres y un fallo suyo desde 4,60 en uno de los partidos del "playoff" de Andorra evitó una victoria que hubiera sido clave. Pero aparte de eso, dejó un excelente recuerdo, más allá de la mitología de haber pertenecido a un equipo tan legendario. Esforzado, siempre dispuesto a una broma y, según todos, buen compañero, a FG le reservaba el destino una crueldad final en su paso por Cáceres. Renovó contrato tras lograrse el ascenso, como no podía ser de otra forma, pero tres semanas antes de empezar la liga llegó a un acuerdo con el club para romper el contrato porque ya no se le quería, sobre todo con la llegada de Miguel Angel Reyes. Aquello con perspectiva puede ser considerado un error. A muchos nos hubiese encantado ver qué podía hacer en ACB y nunca lo sabremos.


FG regresó a Melilla y apuró un par de años más en Primera antes de retirarse y buscar trabajo, que casi siempre ha estado relacionado con el deporte. ¿Le cogerá el relevo Alvaro García?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias a Felipe, si lee esto, por el año tan maravilloso que nos hizo pasar junto con el resto de sus compañeros. Esa temporada quedará en el corazón de todos los aficionados que la vivimos. Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Aquél tiro libre de Felipe (era un 1+1 me parece) no sé si era para ganar o para empatar, me suena que perdimos de 2 puntos aquél quinto partido en Andorra.

Por cierto, el playoff contra Andorra merece post denso y documentado en este nuestro blog.

Anónimo dijo...

Es cierto que en todo lo que acompaña al equipo del ascenso, existe un componente "legendario", de mito (como tú bien apuntas, Javier), que impide en ocasiones hacer un justo examen de los que allí jugaron.

Algunos de los héroes del diez de mayo (esto le gustaría a Galdós, jeje) como T. Romero, Abrines o Méndez no demostraron, al menos por completo, en la primera temporada ACB que tuviesen un hueco relevante en el equipo, y no un rol de hombres de banquillo "profundo", como fue el caso de alguno de los citados.

Por tanto, resulta difícil hacer un análisis similar con Felipe García; y, pese a ello, voy a coincidir (válgame dios, una vez más¡¡) contigo: me quedé con ganas (amplias) de ver a Felipe en ACB (teniendo en cuenta que, más o menos, en su posición anduvo Antón Soler). Su juego fue el perfecto complemento de Jiri, y su inteligencia la que le permitía no sobrevivir, sino superar con creces, a rivales de mejor físico y de más altura, incluso cuyo nombre invocaba una mayor enjundia en la liga que "García". Ejemplos de jugadores de este tipo hay muchos (tú has citado algún caso notable), pero en mi imaginario propio, Felipe García siempre contará como uno de esos jugadores cuyo talento superaba sus limitaciones en cuanto al físico. Disfruté mucho con él aquella campaña. Desconocía además el tema del precontrato o contrato resuelto, lo cual (no me negarás), le da cierto aire de maldito a FG. Antes de venir, yo apenas le conocía, y de su rendimiento posterior poco supe.

Me ha traído buenos recuerdos la referencia a aquel Mayoral Maristas de Imbroda, proveniente de la fusión del equipo cajero con el equipo pequeño de la ciudad, que un par de años después causó sensación en la ACB con los Smith & Smith, Mike y Ray, y un grupo de avezados jovenzuelos como Enrique Fernández o Nacho Rodríguez. Buen apunte.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Creo q la primera vez q vi jugar al Cc en aquella mágica temporada fue contra Juventud Alcalá, y sería la 5ª jornada... tenía 15 años y no reparé en FG hasta varios partidos más tarde. Obviamente, siendo un chaval uno reparaba antes en cualquier otro integrante del cinco inicial... sin embargo, creo q a final de temporada le consideraba, después de Jiri, el jugador más regular del equipo ( sin querer desmerecer a los demás, q lo hicieron realmente bien.)

Coincido contigo en destacar su gran juego de pies, y también su inteligencia en la cancha. Salvando las enormes distancias, me recordaba un poco a Andrés Jiménez ( aunque éste era más versatil), en el sentido de que sin desarrollar un juego muy vistoso, hacía buenos números con regularidad.

Tampoco sabía lo del contrato. No me atrevo a pronunciarme sobre cómo le hubiera ido en ACB, pero era un jugador inteligente... y el cerebro, si va acompañado de un mínimo de condiciones físicas, suele ser un buen aliado... no sé, quizá podría haber sido un pívot d erotación aseado... es difícil saberlo...

Me sumo a la petición de Iron sobre un post relativo al play-off contra el Andorra. De esos partidos, recuerdo vagamente que nos enfrentábamos a un equipo q iba un paso por delante nuestro, o esa era la sensación con la que me fui a casa... Por cierto, y siento si lo q digo a alguien le parece una burrada, pero contradiciéndome, quizá el Matraco sí fuera mejor tirador de lo q lo es q el gran Joe Alonso... Admito la discusión...

Me alegró mucho la victoria del viernes pasado. Si el Cáceres "engancha" 6 de 6, o 5 de 6 -incluyendo Burgos y Vic-, creo q estará casi seguro en play-off, que yo valoraría como un gran éxito, siendo su primera campaña, y un club recién nacido.

P.D: Por primera vez en mucho tiempo, he podido leer un post del gran Lyman, sin tener que recurrir al diccionario, aunque por supuesto desconocía las preferencias de Galdós. Dicho con cariño Lyman, que disfruto leyendo tus posts.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Me ha encantado los minutos dedicados a Felipe un tio grande tanto dentro como fuera de la cancha , amigo de sus amigos y verlo en la fotografía con su hijo me ha emocionado, como pasa el tiempo parece que fue ayer cuando coincidí con el en a pista . Como tu bien dices nunca entendí ni yo ni muchos como no llego a jugar en la ACB , aunque para muchos siempre ha sido y será uno de los mejores pívot del Baloncesto Español de su época. Felipe era el típico jugador que te ponía en tensión con una par de palabras y sin con eso no te tocaba la fibra se encargaba de soltar un par de (osti……… ) para dejar claro quien era el que manda en la zona .La primera vez que conocí a Felipe fue en un Campeonato de España escolar, contaba yo,con unos 13 añitos ( que tiempos) , jugábamos precisamente contra Cáceres , en el descanso se metió en el vestuario y nos pego cuatro voces para levantarnos la moral , nadie lo conocía solo de oídas era el único jugador Melillense que jugaba fuera de Melilla y cobraba por ello nos dejo marcados a los doce pipiolos. En ese momento todos supimos quien era Felipe ( EL Karin Abdul Yabar de Melilla.)
Gracias por este recuerdo.

Anónimo dijo...

Me he emocionado recordando a Felipe Garcia, por un momento he cerrado los ojos y me he transportado a la primavera del 92 y desde el fondo ver a Felipe recibir en un lateral de la cancha de espaldas a la canasta mirar hacia fuera a ver si encontraba un tirador y al no verlo, calcular la distancia con su marcador, botar enfilar la canasta y cara al aro practicamente bajo el soltar el balon a la remanguille para que este acabara dentro, eran canastas muy trabajadas, de las que decias necesita dos palmeos para anotar, no era un hombre de grandes alardes.

Perdona Macario, pero haré alarde de mi memoria y te corregire, el partido que el Joventud Alcala jugo en Cáceres no fue en la 5ª jornada de la liga (la 5ª jornada recibimos a Andorra que nos quito la imbatibilidad) sino la 17ªj. Fue tras visitar la cancha de Badajoz (el dia que Okac recibio los mamporros de la policia pacense) 2ª jonada de la segunda vuelta. Otro dato por lo que recordar ese partido es por que en el Joventut Alcala jugaba un jovencisimo PARAISO. Lo recuerdo porque yo no pude asistir ya que fue en un martes a principio de Diciembre y yo tenia examen de Contabilidad a la misma hora del partido.

YO tambien me apunto a que hagamos excelsisimo post del play off ante Andorra, y otros evento algo mas reciente que tambien lo merecen son el All Star (Noviembre 1996) y Copa del Rey en Leon (1997)

Anónimo dijo...

En efecto, tiene razón Kcm10m: después de un inesperado 4-0, apareció por aquí el Andorra de Ray Smith (que se presentó con gafas de sol y unos inexplicables vaqueros rotos antes de calentar...y ante el público¡¡¡) y nos rompió la racha. El partido contra el Alcalá (heredero del mítico CajaMadrid) fue entre semana y con un joven (císimo) Paraíso...muy buena memoria¡¡¡

Me extraña que Macario (de proverbial memoria también) haya "resbalado" en esto: además fuimos juntos a ese partido y por primera vez de aquel bendito año.

...Ahh¡¡Me encanta Joe Alonso, pero el Matraco Margall es un GRANDE, así en mayúsuculas, y un tirador fiable, fiable.Lo prefiero por ser más completo.

Me alegro de ser menos críptico que antes en mis comentarios, Macario, y si tú reinvidicas un post sobre el playoff contra Andorra yo le pido a nuestro anfitrión el que anunció sobre ti...no muchos de los que por aquí se asoman han podido ser internacionales con España en nuestro deporte¡¡¡¡

Un abrazo

Anónimo dijo...

Bien, bien, Kmc10m ( tengo q mirar varias veces tu nick para escribirlo...), no dudo de lo q decís tú y lyman -los datos q aportáis son contundentes-, y rectifico... haciendo memoria, y quizás Javier pueda tirar de hemeroteca, puede q el partido al q me refiera fuera Guadalajara... recuerdo un escolta rubio, creo q con el 9, no sé... estaba en un fondo, seguro q con lyman... ya no me atrevo a asegurarlo visto el error anterior... sí sé q la primera vez q fui a ver al Cc ese año sería la 4ª, 5ª o 6ª jornada, vamos creo yo... Javier, ya me puede la curiosidad, si tienes 5 minutos echa un vistazo a la hemeroteca y dinos si era Guadalajara ( no sé me suena q era de cerca de Madrid...).

En cualquier caso lo q es acojonante, es el nivel de la gente q se asoma a este blog... Hay q hilar fino!! Pero bueno en serio, gracias por la corrección / información... Al fin y al cabo, es un incentivo más para leer no sólo a Javier, sino a los demás...

No comparo a Margall con Joe Alonso como jugador... es como comparar a Chris Mullin con Steve Kerr... lo q digo es q creo q no he visto nunca ( habré visto una decena de partidos suyos en directo, y muchos cortes en la tele) un tirador como Joe Alonso. Si tenéis curiosidad y tiempo, echad un vistazo a sus porcentajes de tres las últimas 3 ó 4 temporadas... es impresionante su porcentaje, especialmente si tenemos en cuenta su corta estatura para jugar de escolta, su edad, y las defensas q tiene q soportar, más si tenemos en cuenta los físicos de ahora y cómo funcionan los scoutings... Espero poder verle en Illescas en 15 días... aunque por supuesto perdiendo contra el Cáceres...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Gracias Macario y lyman por vuestros "halagos a mi memoria" Las 4 primeras victorias de liga 91-92 fueron ante Badajoz (en Trujillo día de Extremadura) en Alcala de Henares ante JOventut de Alcala, ante el Guadalajara (en la ciudad deportiva) creo que el Guadalajara por entonces era filial del Real Madrid y con ellos venían Lasa, D. Brabender (el que estuvo con nosotros) Isma Santos y Perry Carter (extranjero) La cuarta victoria fue en Melilla.

Bueno no creaís que mi memoria es desde entonces. Me gusta mucho el baloncesto (bueno y el futbol) y tener libros algunos hechos por mí sobre las distintas temporadas. Del extinto Caceres tengo desde el historico año de primera división hasta el de la copa, luego ya el trabajo y demás me hicieron irlo dejando pero aun tengo material para colocar. Cronica de cada partido. Muchas de ellas son recortes de los periodicos. Tengo uno hecho con un resumen de los 11 años en ACB que me quedo bastante chulo que cuando querais os lo enseño.

Por cierto mi nick son las inicales de la peña, soy peñista desde hace muchisimos años kmc10m: kamicaceres del 10 de mayo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Ya veo Kmc10m que lo tienes todo almacenado... Lo entiendo perfectamente, porque a mí también me gusta conservar recortes de periódicos cuando disfruto mucho con un acontecimiento deportivo... lo q pasa es q soy desordenado, y tengo ,todo desperdigado...

Agradezco el dato q aportas del Guadalajara, eso quiere decir q no iba muy descaminado...

Ánimo con la peña. En el deporte de hoy en día, las agrupaciones de aficionados ( peñas y demás ) son las que tiran un poco del carro en cada cancha... Lástima q en Cáceres la gente sea un poco remisa a agruparse en torno a peñas o similares, porque generalmente suelen ser positivas para el equipo, al estar más pendientes de arrimar el hombro q de repartir estopa, pero bueno cada cual es muy libre de vivir el deporte como quiera, y no hay nada objetable en ello. En cualquier caso, ánimo y seguid con esa labor, que por otra parte es más agradecida que la opuesta, puesto q uno disfruta más q sufre.

Saludos.