lunes, 12 de enero de 2009

"Piti" Aguirre




Hace unas semanas, uno de los más ilustres comentaristas de este blog ponía a Javier Aguirre como ejemplo de cómo saber tratar a los medios y comparaba ese aspecto del entrenador del Atlético de Madrid con Piti Hurtado, el técnico del Cáceres 2016. A la vista de lo que les ha ocurrido últimamente, ambos personajes tienen para mí más cosas en común. Me explico. Y así de paso doy una visión de cómo veo el patio del baloncesto cacereño.




Aguirre y Hurtado andan discutidos por la afición (o por una parte de la afición, siempre hay que matizarlo) por las últimas derrotas. A los dos no parece haberles lucido sus difícilmente contestables logros en el banquillo de los respectivos equipos. El Atlético era un club que, tras salir de Segunda milagrosamente, difícilmente se había acercado a las posiciones altas de Primera. Llega el mexicano y lo mete en la Champions. Salvando las distancias, Piti logró el año pasado darle la vuelta totalmente a una mala situación y su equipo --vale, mejor que el que tenía su antecesor-- hizo disfrutar a todos con el baloncesto durante la segunda vuelta y se quedó a 80 minutos del ascenso.




Hablemos del presente, olvidémonos por un momento de lo que ha sido y pensemos en lo que es. Aguirre tiene al Atleti quinto, a cuatro puntos, que no es un mundo, de la Liga de Campeones. Y antes de estas tres últimas derrotas, venía de una racha de 15 partidos sin perder. Además, y aunque esté medio eliminado en la Copa (¿no quedábamos en que esto no importaba?), se mantiene con tantas opciones como el que más de pasar a cuartos de la Champions, que el rival no es gran cosa (¿Oporto o Panathinaikos? No me acuerdo, pero da igual). Piti puede sentirse prácticamente igual cuando es abucheado por la masa (o por parte de la masa, otra vez lo digo). El Cáceres 2016 es duodécimo, pero a sólo una victoria del noveno clasificado, que es, lo he escrito antes y lo sigo escribiendo ahora, el objetivo realista de la temporada. 7 victorias y 9 derrotas es un balance quizás un poquito por debajo de lo esperado, pero es que hace nada el equipo estaba 7-6.




Vale, vale. La imagen ha sido mala en los últimos tres partidos tanto para el Atlético como para el Cáceres 2016. Especialmente dura para nosotros la de los jugadores bajando los brazos en los minutos finales ante el León, como si llevar esa camiseta no importase. Eso no debería consentirse y estoy seguro de que todos ahí dentro están buscando motivos (y soluciones) para que esto no se repita más. El entrenador tiene su parte de culpa, proporcional a la de jugadores que demasiadas veces esta temporada han tirado solos y no han metido, pero ¿es suficiente como para pedir su cabeza? Lo mismo puede aplicarse con Aguirre. ¿Tiene la culpa este hombre de que Ujfalasi se ponga a regatear siendo el último hombre?




Cada uno tiene derecho a tener su propia opinión. Y a expresarla, sobre todo cuando ha pagado su entrada. Los dos entrenadores protagonistas de esta entrada han tenido cintura reconociéndolo, sabiendo que sería estúpido revolverse contra el que no está de acuerdo con ellos. Pero... ¿de verdad que lo están haciendo tan mal ambos como para pedir que se les eche a la calle? ¿tan desesperada es la situación de ambos? ¿está el Atlético en mitad de tabla, o el Cáceres bordeando el descenso?




Hay que currar más, sí, y ser autocríticos. Y ponerle las pilas a los protagonistas de esto, los que meten los goles y las canastas, que son los jugadores, y exigirles que tengan un respeto por la gente que les paga, que se puede perder pero siempre dejándose lo que tengan dentro sin temor a que les caiga una pitada. Y a los entrenadores hay que largarlos cuando se les ha ido sin remisión la cosa de las manos, pero yo no veo que esto sea así en equipos que aún están cerca de cumplir sus metas, que no se han metido en dinámicas irreversibles de 6-7-8 partidos perdidos, incluyendo alguna contra equipos inferiores a ellos.




Entonces, os preguntaréis, ¿por qué pasa esto, tratándose además con dos aficiones con fama de buenas y entendidas? Sólo he pisado una vez en mi vida el Calderón, así es que hablaré del Multiusos: creo que la exigencia es demasiado alta, que no hay demasiada paciencia para ver las cosas con perspectiva (esto no es de ahora, pasaba también en la ACB) y que, en el plano personal, a Piti le perjudica una perversa mezcla: ser de casa y ese punto de soberbia que transmite. Pero no estoy diciendo que por esto la afición sea mala: simplemente demuestra con la intensidad con la que vive las cosas de su equipo, lo mucho que se implica y cuánto le duelen las derrotas y que se dé imagen de pasotismo.




¿Qué va a pasar? Creo que mucho peor tienen que ir las cosas para que haya cambios en el banquillo, al menos aquí.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

piti cae mal en un amplisimo sector de la aficion (que ni es buena ni es entendida), a ojos del aficionado medio es un don nadie que no ha hecho nada y que quién cojones es el tio este para entrenar al Cáceres. me atrevo a decir que su presencia genera dudas e incomodidad desde que llego al banquillo hace 13 meses. la mediocridad inherente al cacereño provoca que en su cabeza no tenga cabida que uno de sus paisanos con treintaypocos años pueda haber llegado a entrenar en leb. piti hurtado jamas ha tenido el respeto de la grada, simplemente ha tenido cierta condescendencia mientras su racha de resultados se movia en torno al... 17 victorias de 21, o algo parecido.

por supuesto hasta ahora nadie ha podido decir nada por los incontestablemente buenos resultados deportivos hasta hace un mes escaso, pero a las primeras de cambio la gente ha saltado como perros a la yugular del entrenador, a algunos poco menos que les falta echar espuma por la boca, yo jamas he visto nada igual en muchisimos años y mira que aqui ha habido entrenadores con situaciones muchisimo peores (porque aqui la "mala racha" dura la friolera de 3 partidos, no lo olvidemos).

mal que me pese lo mejor que puede ocurrir es que cambien de entrenador porque con piti lo unico que va a hacer la gente es generar mas y mas presion todavia y la situacion no puede ir sino a peor. la realidad es que el aficionado medio va a estar mucho mas tranquilo si el entrenador del caceres es uno de fuera, ya que se le presupondra cierta experiencia o cierto nombre por el mero hecho d venir de fuera, aunque luego en realidad no sea asi (y aunque lo fuera). a cualquier otro entrenador se le hubiera consentido muchisimo mas que a este, porque no nos engañemos: yo no he visto sencillamente pitos o descontento por una mala imagen: yo he visto insultos continuos desde el minuto 1, verdadera rabia ante cualquier reaccion, rostros furibundos, lanzamiento de objetos, predisposicion a culpabilizar al entrenador de cualquier cosa que ocurra en la cancha, y un claro descontento, verguenza o como quieran llamarlo desde hace tiempo porque el nombre del entrenador del caceres en leb sea uno tan poco glamouroso como "piti hurtado".

y todo ello por haber perdido 2 partidos consecutivos en casa (no voy a analizar la trayectoria del club durante 2008)

Anónimo dijo...

piti,no escribas con anonimo.simplemente,si no sabes torear,pa que te metes.siempre te quedaran tus videos

Anónimo dijo...

Yo creo que más que comparar a la afición del Cáceres 2016 con la colchonera, hay que hacerlo con el tendido 7 de la plaza de toros de Las Ventas. Comprendo que la gente pague su abono y quiera ver un buen espectáculo, pero no podemos pedir a un equipo que hace dos años debutaba en plazas portátiles de pueblo que ponga en pie las plazas grandes de España y que tenga que estar la próxima temporada cortando orejas en Las ventas (Palacio Vistalegre) o en La Monumental de Barcelona (Palau). Por eso, hay que tranquilizarse y aprender a torear para saber matar toros buenos.

Anónimo dijo...

Excelente entrada Ortiz, el otro día viendo el resumen del partido del Atlético me dió la misma sensación, la de comparar las dos situaciones, en fin, que queda toda la segunda vuelta....y yo no se si soy más o menos entendido en Baloncesto, lo llevó viendo desde que tengo uso de razón...pero la situación de ahora no me parece grave...y reitero lo importante es la continuidad del Basket en nuestra ciudad.

Anónimo dijo...

Entrada candente...

En primer lugar, cuando puse el comentario el pasado viernes antes del partido y hablé del objetivo de la temporarada, para nada quería decir que algunos no se hubieran expresado en el mismo sentido que yo; y es cierto que ya te había leído, en más de una ocasión, que el "objetivo realista" (es justo la expresión que hay que usar) son los playoffs...

Mi posición era un conato de crítica hace que parte del club se haya instalado en querer apagar supuestos fuegos que aparecen en la grada; y eso, mucho me temo, no ayuda para nada, más bien alimenta ciertas "pretensiones".

Por otra parte, en el foro del Extremadura del domingo alguien decía que al partido contra León había acudido mucha gente y poco aficionado al baloncesto. Después, hablando con alguien que conoce bien los entresijos del mundillo, me dicen que no considera que Cáceres tenga buena afición, sino una magnífica respuesta a las victorias, lleguen donde lleguen, y que no es de recibo que nos consideremos una afición de primera si silbamos a los jugadores durante el partido.

Y, aunque el cuerpo me pedía decir lo mismo que tú has dicho de nuestra afición, me voy inclinando a pensar que estos comentarios están cargados de razón. Y, si bien la comparativa Piti-Aguirre que habéis hecho es válida (y hasta muy imaginativa), la afición del CC palidece ante cualquier comparación ante la hinchada rojiblanca.

Ya no somos "Grecia". Ya sólo hay una reacción furibunda cuando hay actuaciones arbitrales del tenor de las que abundaron el año pasado. A mí primero me extraño y después me enfurruñó el viernes qe el run-run en las gradas se empezase a oir al minuto y medio del tercer cuarto y que se quedase por ahí sentado como un espectador más, que no hubiera un intento de alentar a los nuestros cuando la pelota no entraba, de los silbidos en pleno partido...como tú dices, la afición es soberana, pero una buena afición alienta a su equipo hasta el final y,luego, si ha ido mal, "explota" como crea necesario (veáse el Atlético-Athletic de este finde para comprobación). En mi caso, madridista confeso con muchos años vividos en la capital, esto me empieza a recordar al Bernabeú y eso no me gusta...al menos hasta que no tengamos un palmarés similar (cosa que no va a ocurrir este año...).

Yo no voy a defender a Piti, porque bien sabe él que tb tiene su parte de culpa en esto y en qué ha fallado. Pese a que el viernes los mayores culpables fueron sin duda los de corto...

Y respecto al primer comentarista anónimo, también hay que decir que la imagen de los 2 últimos partidos (sobre todo, segunda parte ante León) no permite animar demasiado al equipo, es desalentadora, y ante eso muchas veces no vale que señalemos cómo va el equipo ni temporadas anteriores. En el deporte, como en bolsa, "rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras".

Lo único que hay que hacer es mantener la sensatez de esperar un respuesta del equipo y comprender que (como dice el tono de tu post, Javier) la situación anda muy (pero que muy) lejos de ser dramática...y me hace hasta gracia el ensañamiento con Piti, cuando esta semañan se podía haber hablado largo y tendido de algunos jugadores y su rendimiento, más que (otra vez) de la labor del entrenador.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Que la imagen ante el Leon fue desalentadora? tú recuerdas el año de Hussein cuando ganamos 8 partidos en toda la temporada? tú recuerdas el año pasado cuando perdimos nueve seguidos? tú recuerdas el primer año de fariñas en acb cuando perdimos de paliza otros 8 o 9? recuerdas lanzamiento de objetos hacia el entrenador, insultos desde el minuto 1, tantisima rabia contenida y comentarios como los de este año con una situacion que no es ni comparable? venga hombre, aquí la gente no quiere a piti hurtado porque es un tipo que en caceres cae mal, ni más ni menos, me da igual el motivo y a la primera excusa que hay la gente se ha echado encima como perros rabiosos, y si puede ridiculizar y faltar al respeto, lo hace porque esta deseosa de ello, sin ir mas lejos el sujeto que ha escrito en segundo lugar es un ejemplo claro.

Esto es lo que se lleva viendo desde principios de temporada, no me estoy inventando nada ni son interpretaciones mias, son cosas que estan a la vista y al oido de todo el mundo.

y esto no es ni defender al entrenador ni defender a nadie, es exponer unos hechos tal cual son de forma objetiva, quien lo confunda con otra cosa, es que no se, la gente aqui tampoco se ha caracterizado nunca por el analisis ni la mesura, no se puede pedir mucho mas.

Anónimo dijo...

por cierto lyman, que yo no he hablado de animar al equipo ni nada de eso, hablo de mantener respeto, que es lo que no hay, respeto, ni a la figura del entrenador ni tampoco a algunos jugadores americanos, que es lo que me parece una puta verguenza.

se puede mostrar desacuerdo sin ni llegar al insulto ni a la falta de respeto, y eso es lo que muchisima gente no esta sabiendo diferenciar, posiblemente como digo porque no da para más.

Y me parece una situacion incluso denunciable.

Anónimo dijo...

Bueno, Anónimo, paso a responderte en ánimo de sana crítica.

¿Desalentadora? Pues sí, lo fue: para mí, 3 ó 4 canastas en juego en todo una segunda parte me supone una imagen más bien mala. Yo no disfruté en la grada y, supongo, conmigo mucha gente más...lo que nos diferencia es la forma de reaccionar.

Y no vale que cites los ejemplos que has puesto, porque en efecto son situaciones catastróficas, dramáticas (en lo que se diferencian de lo actual, que no puede ni de lejos tener tal calificativo) pero me vale el refranero español para decir "mal de muchos, consuelos de tontos" (perdón, espero que se entienda el mensaje); no porque en aquellos entonces estuvierámos fatal, no voy a decir que la última imagen del equipo me parece buena en comparación.

Respecto al resto, si lees bien lo que digo, verás que no culpo a Piti en ningún lado y que señalo a la afición por no responder adecuadamente. Lo que ocurre es que he querido tener en mi comentario precisamente lo que tú pides de los aficionados del Multiusos: mesura.

No te voy a decir que leas más comentarios míos en el blog, pero te sorprendería (o igual no y ya lo has percibido) ver que en el fondo de este asunto he defendido la misma postura que tú. Desde luego, Piti es vilipendiado porque lo han visto crecer, porque aquí parece siempre mejor lo de fuera, etc...Y además existe cierta saña hacia él fuera de lo común. Pero lo que debe hacer él es obviarla y seguir trabajando, corrigiendo lo que haya que corregir, y volver a la senda del buen juego.

Porque no lo van a echar, mal que le pese a muchos, y es lo mejor que se puede hacer.

Porque esto es un bache, y con trabajo ya ha demostrado que sale de situaciones peores.

Pero como pretendas que se rebaje el nivel de agresividad,no lo vas a conseguir (desgraciadamente). A mí me basta con que animen y, al final, si hay que criticar, que lo hagan.

Sobra decir que los de los insultos y "perros rabiosos" (como les llamas) se califican a ellos mismos...

Saludos

Anónimo dijo...

no aludo a esos ejemplos por comparar la gravedad de las situaciones, sino para comparar la reacción del público contra el entrenador

Anónimo dijo...

La historia se repite ciclicamente desde el siglo XV. Cáceres es maestra en las luchas intestinas entre sus naturales. Aquí solo puede triunfar quien no haya nacido en Cáceres. Que pena y que derroche.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno Javier cuánto tiempo coño!!! Sé que no siempre te apetecerá, pero se echan en falta tus entradas... Aprovecho para felicitar el año a los "bujacocestistas" ( acuñando el término de lyman) que acostumbran a asomarse por aquí: Son, Iron, Rayo - me asomé al blog q recomendabas...me gustó-, Lyman, y a aquellos otros anónimos que consultan el blog activa o pasivamente.

Sobre el tema que planteas, que es de verdadera actualidad en Cc, unas reflexiones

Daré mi opinión sobre el tema Piti atendiendo a varios parámetros: trayectoria, proyecto, afición y responsabilidades.

Creo, a diferencia de otros que a la hora de enjuiciar la labor de Piti no puede prescindirse de su TRAYECTORIA. Piti no sólo influye decisivamente en el regreso del baloncesto a Cáceres, sino que hace una 2ª vuelta brillante, que devuelve la ilusión a la ciudad. No creo q pueda prescindirse de ese dato. Hasta hace 2 partidos, su labor en el equipo podía calificarse de buena. Cierto que la imagen, especialmente el último día, fue mala. Discrepo, no obstante, con los que opinan que Piti estaba marcado desde el ppio. Cd Illescas gana a Cc en la Final a 4, oí decir textualmente "la verdad es q la afición de Cc es agradecida." Más allá de odios personales, no creo q la gran mayoría de la afición hubiese marcado a Piti desde el inicio. La gente cuando pierde, creyendo q no debe perder, pide rápidamente cabezas. Mi opinión.

Dicho lo cual, y en cuanto al PROYECTO y su credibilidad... Esta es una prueba interesante para calibrar si esta directiva tiene o no largo recorrido. Dos malos resultados, contra equipos de playoffs, no pueden ni de lejos derrocar un proyecto serio. ESo sí, la Directiva y Piti ( como Dtor Gral), tienen su cuota de culpa ya que no hay un tío que salga a la palestra y que explique: q el presupuesto del club no está entre los 6 ó 7 mejores de la categoría, y que el objetivo es consolidar un proyecto. La gente no sabe a qué atenerse, se fija en 3 nombres ( Angulo, Simien, Moss y "el base del Bruesa, q ascendió"), piensa q tiene un equipazo, y si se pierde... leña.

Sobre la AFICIóN: A mí me parece una afición del montón...una afición q quiere ganar, y punto. Ni más, ni menos. Y aquí podría hablarse ( esto me gustaría tocarlo, pero en otra entrada, q me eternizo...), de si resultó o no acertado salir en Oro o en Plata, si atendemos al criterio de q lo importante era consolidar a la afición. Si Cáceres fuera Badalona, Málaga o Vitoria, seguro que valorarían más un décimo lugar en Oro, que una 1ª o 2ª posición en Plata, pero no es el caso, y la gente lo q quiere es ganar, y no se atiende a otras razones. La verdad es q la afición no se está caracterizando por su generosidad para con el equipo.

Y de RESPONSABILIDADES: Creo q lo más achacable a Piti, su principal error ( como los cometemos todos en nuestros trabajos, con la salvedad de q el suyo es público, y sometido a juicio), es el de la confección de la plantilla. Falta un alero anotador, que se antoja una carencia lo suficientemente resolutivo, y capacitado para decidir algún partido. Tácticamente, Piti me parece preparado, y no sería partidario de cambiarlo.

Me gustaría opinar sobre Aguirre, pero ya me he extendido mucho. Sólo diré, en mi condición de abonado atlético, que lo que menos nos gusta a muchos de él ( q en lo personal me cae muy bien), es que año tras año ha renunciado a jugar con un media punta -teniendo hecho por ejemplo a Riquelme-, con un medio q cree juego, y año tras año el Atleti no juega bien...si los resultados acompañan, el peaje se sobrelleva, si no... se hace duro.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Perdón, al final no me he expresado bien.

Quería decir que falta un alero resolutivo, de nivel... y q esa carencia se me antoja lo suficientemente determinante como para impedir q se gane más de un partido, y por lo tanto que el equipo pueda codearse con los de arriba.

Luego Brown, es un base con unas características muy especiales, pero comprendo que haya a quien le guste. Yo ya he dicho en alguna ocasión, que no soy santo de su devoción, pero entiendo q pueda ser visto como un buen primer base.

Saludos de nuevo.

Anónimo dijo...

Hay que hacer referendums antes de fichar para respetar la voluntad popular. Eso sí, con la papeleta incluir en el sobre un billete de 50 €.

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de estar en Burgos el pasado viernes animando a mi equipo y disfruté muchísimo. Fue muy emocionante ver a Rod Brown abrazandose a los pocos que habíamos ido, a los directivos viniendo tambien a vernos al final. Fue una explosión de euforia.
Sobre la polemica que te ocupa, Javier, lo que a mi me parece es que hay una falta de información tremenda cuando el equipo hace algo bien.
El viernes para mi Piti estuvo maestro con varias decisiones, viendo el minutaje, el banquillo no aportó, pero es que yo creo desde principio de temporada que no hay banquillo, solo gente muy trabajadora, que nos cae muy bien por ser de caceres o españoles pero para competir con los de arriba, no hay banquillo.
Piti puso a los titulares muchísimo tiempo y a riesgo de llegar muertos al final, llegamos mejor que ellos repartiendo minutos. Un acierto para mi.
A Carles Marco se le secó en la segunda parte, despues de una primera en la que nos metió 10 puntos seguidos.
Diego García nos estaba haciendo un roto tremendo y era el unico que anotaba en el ultimo cuarto, los ultimos 4 minutos, cambiaron la marca y se puso Lucio con él.Buena decisión, para mi decisiva.
He visto como en el Multiusos a Piti se le ha reprochado hasta cuando ha de pedir los tiempos muertos, en Burgos fuimos perdiendo toda la segunda parte y no pidió ninguno hasta los últimos 2 minutos, donde los administró perfectamente, quedandole uno para los últimos 5 segundos.
A lo que voy, yo no creo que Piti Hurtado caiga mal en Cáceres, sino que los que se encienden son más ruidosos, creo que hay mucha gente que valora su trabajo, pero que no se van a enfrentar con nadie por eso.Y cuando Piti hace algo bien, y más actualmente, nadie sale a destacarlo, defenderlo y por eso hay este ambiente.

Para mi, es nuestro entrenador y un tipo que lo da todo sin tener que hacerle la pelota a la gente ni a la prensa, y eso me vale para tenerlo bien considerado,aparte de muy cualificado para lo que hace.

Anónimo dijo...

En este momento, cesado Javier Aguirre, está en peor situación que Piti; aunque espero que las cosas se igualen muy pronto para volver a ver a mi equipo con cinco jugadas de ataque, defensas alternativas, buenos ajustes en zona, pick and roll, bloqueos para los tiros de los aleros, balones dentro par Simien...
Y encima tenemos un entrenador a media jornada. Así nos va.