martes, 12 de febrero de 2008

Una noche cualquiera, pero memorable


Cof, cof. Bueno, lo primero pediros disculpas por mi ausencia de la última semana. La verdad es que ya tenía yo un poco "mono" de Bujacocesto, pero mi estado de salud no estaba para muchas alegrías fuera del trabajo en sí. Así es que no he podido ofreceros ninguna de mis/nuestras historias. Os prometo que no volverá a suceder.


Hoy no voy a hablar sobre ningún jugador en concreto, que es a lo que más me he dedicado aquí durante este tiempo, sino más bien a una noche concreta. Pero tampoco es una de esas noches míticas del Cáceres CB, en Copa del Rey o competiciones europeas. Ni tampoco un triunfo ante uno de los dos "grandes" tradicionales, Madrid y Barcelona. Al partido que me gustaría rememorar ni asistí ni lo he visto en vídeo. Por eso es un poco el partido de mis sueños, el partido que está en mi imaginación, aunque existió, vaya si existió.


19 de septiembre de 1995, martes. Zaragoza. Pabellón Príncipe Felipe. El Cáceres llegaba con algunas dudas a la cuarta jornada de la ACB (una victoria, dos derrotas). Se echaba demasiado de menos a Jordi Soler y a Raymond Brown y el entonces denominado Amway Zaragoza, con Alfred Julbe en el banquillo, volvía a ser un equipo de los de arriba. Pues bien, la exhibición ofensiva que ofreció el Cáceres es para tenerla en un marco: pinchad aquí para ver la estadística.


98-117 fue el resultado final. Nunca el Cáceres volvió a meter tantos puntos en un partido en ACB y la verdad es que debería rebuscar el dato y rebuscarlo y rebuscarlo, pero no recuerdo ningún partido de la competición española en la que cuatro jugadores de un mismo equipo alcanzasen los 25 puntos: Sellers, Rogers y Paraíso hicieron exactamente esa cifra, mientras que Pablo Martínez alcanzó los 28. También contribuyeron Rod Mason (10, poco después sería cortado), Enrique Fernández (4) y Toni Pedrera, que jugó un segundo, toma ya.


Ya os digo. "A lo grande, espectacularmente, con tanteo NBA y exhibición de un gran conjunto. El Cáceres CB barrió de su propia cancha al Amway Zaragoza en un encuentro que va más allá de la simple victoria", publicamos aquel día. El desarrollo del partido fue bien curioso, porque los visitantes se marcharon en el primer tiempo y tenían 17 cómodos puntos en el inicio del segundo (44-61). Sin embargo, el Amway supo remontar e incluso se puso por delante muy poco después (77-76, min. 30). Sin embargo, el Cáceres volvió a estirarse a lo bestia, como indica el parcial de 12-31 en los últimos seis minutos de partido. 31 puntos en 6 minutos...


Echemos un vistazo a los vestuarios. Flores: "Esta victoria nos va a dar mucha confianza. La necesitamos tras unos momentos muy difíciles el domingo, cuando perdimos contra el Gran Canaria. Ahora van a ver lo que somos capaces de hacer. El Cáceres de hoy sí es el mío". Paraíso: "Teníamos muchas ganas y confianza en vencer y esto ha sido fundamental. Nos hacía mucha falta este triunfo. A la afición le digo que ahora también tiene que ser crítica en las victorias".


Otro aspecto curioso es que fue la única vez de las seis que se enfrentaron en la Liga ACB en la que el Cáceres ganó al Zaragoza (dos sociedades anónimas deportivas con mucho en común, empezando por la desaparición por motivos económicos y siguiendo con nombres como los de Andre Turner, Pepe Arcega, Kenny Green, Dani Alvarez...).


Ya veis. En cualquier rincón de la historia se encuentra un momento inspirador.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

YA HACIA FALTA QUE FUERAS ACTUALIZANDO, ME ALEGRO QUE ESTES MEJOR.

Anónimo dijo...

Un gran recordatorio J.O. tengo la cronica de ese partido bueno como la de casi todos los de los 8 primeros años de ACB y el de primera. Me sorprendio muchisimo al dia siguiente cuando vi el resultado y es ganar un partido cuando te meten 96 puntos no es nada facil. Sin duda un partido muy bueno para los espectadores pero los técnicos seguro que salieron muy cabreados.
Mañana cuando baje al piso buscare el libro a ver que dijeron Julbe y Flores.

Bueno comentarista gana Via Norba con Moran cuanto nos ayudo en otros pabellones¡¡¡¡¡¡¡