domingo, 20 de enero de 2008

Alberto Frías, el héroe sin corona


En la vida hay veces en las que la gloria se te escurre entre los dedos sin que uno pueda evitar que esto ocurra. Estás en el lugar perfecto en el momento adecuado y de repente, cuando sientes que vas a fabricar el recuerdo que marque el resto de tus días, llega un golpe de viento o una mala casualidad y todo se te derrumba y te quedas con cara de estúpido, como un maldito de la historia, preguntándote qué habías hecho tú de malo para que ese golpe de viento llegase sin avisar.


Es lo que le pasó a Alberto Frías Ortigosa.


A muchos os sonará la historia, claro. Frías, nacido el 20 de marzo de 1970 en León, formaba parte de la plantilla inicial del Cáceres CB que consiguió el ascenso el 10 de mayo de 1992. Era un escolta-alero de 1,98 formado en la cantera del Colegio Leonés, con el que según la ficha en ACB.com fue campeón de España infantil e incluso llegó a la internacionalidad. Siendo aún un crío le fichó el Caja de Alava, actual Tau, con el que debutó en la Liga ACB con apenas 16 años. Era físicamente fuerte y también tenía buena mano, aunque en Vitoria no llegaría muy lejos y acabó en el Mayoral Maristas de Javier Imbroda, donde coincidió un par de años con Enrique Fernández en la ACB. Luego, al Lliria (Primera) en la temporada 90-91, donde cuajó una buena temporada ascendiendo y fue reclamado por Martín Fariñas, Jesús Blanco y José María Bermejo para su famoso proyecto.


Resultó que a Frías se le produjo aquel verano del 91 con una hernia discal y apenas pudo jugar un par de amistosos, creo que el aquel de Valverde del Camino contra el Huelva al menos. No llegó a debutar en liga, y, tras las idas y venidas habituales en temas de médicos, a los dos meses de competición se decidió quitarle la ficha, recuperarle tranquilamente e incorporar un jugador. ¿Quién? Pues sí, San Jordi Freixanet. El tipo de la canasta del siglo.


Freixanet heredó, literalmente, la camiseta de Frías, el 4, que no sé en qué cajón escondido de la historia estará. Pese a que físicamente estaba recuperado tras una operación relativamente sencilla, se decidió ceder al chico, ya que Freixanet estaba cuajando bien y no era cuestión de tocar el equipo que volvía loco a Cáceres entero. Así es que primero se decidió que iría al Colegio Extremadura, que por entonces tenía un equipo en Segunda División, y de hecho creo intuir borrosamente que llegó a jugar un amistoso con ellos ante los veteranos del Real Madrid (Wayne Brabender, Prada y algunos más). Sin embargo, en la zona de Valencia había dejado buen recuerdo y adonde se marchó finalmente fue a otro Segunda, el Ferroplas Gandía.


Nunca volvió a vérsele por aquí, ni en las celebraciones del ascenso ni nada parecido. Quedó un poco en el limbo, en un medio olvido, como el hombre que se lesionó y que por una parte no pudo participar en el orgasmo general aunque en cierto modo lo provocase con esa misma lesión, ya que metió la canasta decisiva fue el que entró por él. Charlé con Frías una vez, justo cuando estaba casi dispuesto para volver a jugar, en febrero de 1992. Fue uno de los primeros jugadores profesionales a los que me dirigía, y recuerdo estar muy nervioso y al, mismo tiempo, agradecido por su cercanía. Al fin y al cabo él tenía 21 años y yo 17.


Tampoco su nombre volvió a ser demasiado escuchado en el baloncesto nacional. Lo que recoge su historial es un año en Algeciras y otro en Motril (Liga EBA, 94-95), que sería según eso su última experiencia en el baloncesto. He "googleado" un poco y no he encontrado nada "actual" de él. Supongo que, esté donde esté, recordará de vez en cuando aquellos meses en los que fue el arquetipo de desheredado de una gloria que otros disfrutaron.



PD.: Abstenerse comparaciones con Manu Valdivieso.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

pues te cuento lo que quieras de albertito, en la actualidad esta casado felizmente con dos niños ,vive en valencia y trabaja en un bbv, no le va nada mal, pero eso si ya no toca una bola desde hace años, pero bueno le va muy bien

Anónimo dijo...

Para cuando algo de pepe benedet o roberto ortiguela

Unknown dijo...

Vaya, qué misterioso y bien informado lector tenemos. Me encanta saber que Frías está bien, como dices. Y sí, pronto algo sobre los que dices y más, mucho más.

Por cierto, felicitar a los dos "bloggers" extraoficiales del Cáceres 2016 por una entrevista tan "fresca" (en el buen sentido, ojo) a Piti. No sigáis así, chicos, porque me voy a quedar sin curro.

Anónimo dijo...

Por cierto me podrías comentar como le va a Enrique Fernández , que ya hace mucho que no se nada de el . Lo ultimo que se es que monto una gestora de deportes o algo parecido.
Saludos cordiales y sigue refrescándonos el pasado.

Unknown dijo...

Por supuesto que Enrique Fernández tendrá un capítulo estelar. Seguramente sea el jugador al que más ha querido la gente en la historia del Cáceres CB. Le va bien, aunque, en fin, con unos kilillos de más. Abrió una empresa que gestiona eventos deportivos y también mantiene distintos negocios. Entre ellos, un Burguer King... en Lleida con Mike Smith.

Anónimo dijo...

Uno de los partidos que jugó Frías en pretemporada fue aquí en casa, no recuerdo si fue aquél contra el Fórum de Sabonis, y lo hizo bastante bien, 3/3 triples... apuntaba alto.

Anónimo dijo...

Mike Smith gran saltarin, gran persona y gran compañero.

Unknown dijo...

Miki Moon, aunque tengo alguna teoría sobre quién eres, me gustaría conocerlo exactamente si no te importa. Seguro que puedes aportarnos algunas cosas interesantes a todos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Soy compañero y amigo de muchos, de los jugadores que nombras en tus artículos, es bonito recordar el pasado y conocer curiosidades de sus pasos por otros equipos, te felicito por tu blog.

Anónimo dijo...

(MAYORAL MARISTAS) por cierto me podrias decir el nombre de la empresa de Enrique Fernadez , me gustaria llamarlo hace muchos años que no hablo ccon el.Gracias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Gracias por tu opinión sobre el blog. Te puedo dar incluso su teléfono, escríbeme a ortizjaviterra.es (poner una arroba antes de terra.es) y lo comentamos.
Saludos.