miércoles, 19 de diciembre de 2007

El (hasta ahora) desconocido "caso Baltanás"


No suelo dar grandes noticias en este blog. Y menos sobre el pasado, sobre el que a veces me da la impresión de que todo está escrito y que lo que yo únicamente hago es recopilarlo o recuperarlo. Pero me ha venido a la cabeza una historia que nunca llegamos a publicar, supongo que porque en su momento no pudimos confirmarla del todo. Lo sabe muy poquita gente. Es el que desde ahora bautizo como el "caso Baltanás". Agarraos que vienen curvas.

22 de diciembre del 2002. O sea, dentro de nada se cumplen 5 años. La temporada del descenso, en una palabra. Partido del Cáceres CB en el Martín Carpena ante el Unicaja. Como casi siempre durante una buena época, derrota clara, a pesar de un buen inicio (10-19). El resultado final sería 98-77 y, faltando poco más de un minuto, Boza Maljkovic decidió darle el premio del debut en la ACB a Marcos Baltanás, un "chaval" del Unicaja de la EBA que por entonces tenía 26 años. Era el típico jugador de la casa, muy voluntarioso y que ayudaba mucho al equipo en los entrenamientos cuando había lesiones, pero que no daba el nivel para estar en la élite.

Nadie sabe cómo, pero la ACB dio por buena en principio la ficha del jugador, que se sentó con normalidad en el banquillo hasta que Maljkovic le llamó con el partido decidido. Jugó 1 minuto y 29 segundos en los que se clavó una canasta de 2 y otra de 3 ante el júbilo de la afición local. Curiosamente, otro que jugó ese "minuto y pico de la basura" fue Fran Vázquez.
La cuestión es que el Cáceres, que lo sospechaba antes, supo posteriormente que si hubiese impugnado el partido lo hubiese ganado con casi toda seguridad por alineación indebida, porque según la normativa --y creo que no ha variado mucho-- no se pueden tener jugadores vinculados que tengan más de 22 años. Y Baltanás los superaba con creces, por lo que el Unicaja, que no le había alineado como jugador de la primera plantilla sino como vinculado, se había saltado a la torera la norma.

Claro, me diréis que los partidos se ganan en la cancha y que no hubo mala fe por parte del Unicaja. Supongo que es lo que tuvieron que pensar en el club cuando decidieron no presentar el recurso, que se estudió muy seriamente y contaba con enormes posibilidades de éxito. También creo que no quisieron tensar la cuerda con la ACB, con la que las relaciones no fueron fáciles durante los últimos años debido a la imagen que daba el club por sus problemas económicos. Baltanás nunca volvería a pisar una pista ACB.

¿Qué hubiese pasado en caso de que ese partido hubiera contabilizado como victoria cacereña? Según la clasificación, nada, porque el Cáceres quedó bien lejos del tercero por la cola, pero quizás el ambiente hubiese sido otro durante la segunda vuelta, tan escaso que estaba el equipo en cuanto a partidos ganados, y se hubiese llegado a aquella "final" de Valladolid en otra circunstancia.
La historia te da sorpresas, sorpresas te da la historia.

9 comentarios:

Paco Hurtado Muñoz dijo...

quizás no se publicara porque por aquella época -y me supongo que ahora también- grupo zeta tenía importantes intereses deportivos en málaga, en este caso el fútbol, y que se le echara tierra al competidor deportivo natural, el baloncesto, desde otra provincia y desde un medio del mismo grupo, pues podría haber traído cola

Unknown dijo...

?¿?¿
No, no. Te aseguro que no. Es una explicación muy enrevesada, ¿no crees? Yo manejaba aquella información en aquellos días y llegamos a pensar seriamente en darla, pero no la teníamos del todo "agarrada".

Por cierto, bienvenido.

Anónimo dijo...

Por Diossss, otro del San Antonio, menuda plaga :D Bienvenido.

La verdad es que no tenía ni idea de esta historia, Baltanas llegó a jugar en Euroliga y sí que recuerdo que se comentaba el dato de su edad, por lo poco habitual que era.

Y la influencia de esa posible victoria, dependiendo del momento en que se hubiese producido, creo que podía haber sido bastante mayor de lo que pudiera aparecer. Determinados partidos se hubieran afrontado de otra manera, no solamente aquél famoso de Valladolid.

Por lo pronto el partido siguiente, que jugábamos en casa contra el Breogán y perdimos, hubiera sido otra historia, porque ese partido tanto en la grada como en el propio seno del club se vivió con el ánimo de estar ya descendidos al 99%. El ambiente hubiera sido completamente diferente.

Y recuerdo otro en casa contra el Fuenlabrada, también en esa recta final que pudimos ganar perfectamente. Tres cuartos de lo mismo.

Anónimo dijo...

Esta es una historia mutilada: hubo informe y recurso, preparado por Mario Madejon.
Madejon y Hussein querian reclamar esa victoria pero ni Bermejo ni Santos Chaso quisieron hacerlo.
El informe se quedó en un cajón cerrado como tantas buenas novelas no publicadas.
La falta de valentía hizo que aquello no se supiera ni tampoco que fueron los directivos los que no quisieron darle una victoria al Cáceres, en el año de su descenso.
Lo mismo que cuando Bernabé estaba fichado y Orenga y Ferran Lopez le dijeron a Bermejo que se negara.
Preguntenle a Fariñas y a Hussein.
Derrota en Valladolid esa semana.

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE.

Para quitarse el sombrero. Leeros, es como descubrir el profundo maná del baloncesto cacereño.

Javier, gracias por comentar en nuestro blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es evidente que la opinión pública la hacen los medios, sus objetividades, sus miedos y sus inseguridades.
Por qué bermejo salió de rositas sin que nadie dijera nada de las tropelias que cometió?

Unknown dijo...

Es evidente que este último comentario queda desacreditado por el simple hecho de estar firmado como anónimo. ¿Cómo puede uno reprochar "inseguridades y miedos" a la hora de informar cuando se habla sin dar la cara de "tropelías" de una persona?

Con Bermejo tuvimos épocas y épocas: las hubo excelentes (con todo lo que ello significaba) y las hubo realmente pésimas. El peor momento fue seguramente cuando en la web oficial del club el año del descenso se destacó durante unos días con grandes caracteres que el Grupo Zeta, dueño de mi periódico, patrocinaba al Girona. Esa ruindad (que además era mentira, simplemente era un acuerdo de colaboración de cambiar periódicos por anuncios en el pabellón) intentaba echarnos a la gente encima porque denunciábamos constantemente la penosa situación económica del club.

De todos modos, algún día si queréis debatimos de la utilización de los foros anónimos para los intereses particulares de algunas personas. Aunque no puedo demostrarlo, os aseguro que en ellos interviene bastante asiduamente gente del deporte.

Alvaro dijo...

Lo que está claro, es que cada vez que Javier escribe, descubrimos el Cáceres profundo y se arman unos debates del copón.

Felicidades a todos por los aportes y ánimo a Javier con el super blog.

Anónimo dijo...

Supongo que si Chaso y Bermejo no quisieron reclamar serian porque tenian la certeza de que no se sacaria adelante. No creo que Bermejo quisiera ser el hombre que descendiera al équipo. Cuando se desciende categoria y más de la manera que se hizo y con la situación ecónomica que se vivia en el équipo es fácil buscar culpables y pueden salir muchos. Directivas, técnicos, rendimiento de jugadores, falta de apoyo de las intituciones y FALTA DE APOYO DEL PUBLICO que había cuando se iba a Andorra, Lliria, Palacio de los Deportes de Madrid, Fin de Semana de León, las remontadas en el V Centenario en los partidos de la Korac, etc.......

Aunque se hubiese reclamado y con el poder factico de un equipo como Unicaja hace 4 años (2003) acostumbrado ya a jugar finales de Copa y liga (la primera final en Acb la del triple errado por Ansley en el 95)no se hubiera adelantado nada y mas con el poder de la ACB que esta claro que no le interesa tener entre sus socios a ciudades pequeñas en plan influencia economica como lo es Cáceres y todo su entorno.

Recordaís el caso Obradoiro??? 17 años para que tras "cincuentamil" recursos se consiga lo que se queria. Y aun no se sabe como tanto ACB como la FEB meteran al Obradoiro en la máxima categoria ¿¿¿¿NOs hubiera costado tantos años a nosotros???? ¿¿¿Quien hubiera seguido con los recursos cuando el equipo desaparece con su descenso????