jueves, 30 de agosto de 2012

El Cáceres CB, precursor en el "pre Internet"


Dos responsables de Agrotelinser y Santos Chaso, por entonces secretario general del Cáceres CB.
El archivo de EL PERIÓDICO EXTREMADURA realmente es maravilloso.
La mayoría de nosotros (bueno, los que tengáis menos de 20 años seguramente no) recordamos una experiencia iniciática en nuestras vidas: la primera vez que nos metimos en Internet. No, no es el momento de repetir todos esos topicazos sobre cómo nos ha cambiado la vida (sin ir más lejos, estáis ahí leyendo, y yo ahora mismo escribiendo). Más bien es darle un acento del baloncesto cacereño a lo que fue un predecesor, muy primitivo, de la Red. Viajemos a 1993.

Iron, buen amigo de este blog, me hace llegar algo que yo mismo escribí aquel año y me sugiere, con buen criterio, que lo comparta. Fue algo que publiqué en la revista gratuita Triple Canasta, un boletín en azul y naranja que se repartía en la puerta del V Centenario y cuyos textos yo confeccionaba, a mis 18 tiernos abriles, para la agencia de publicidad AGC.


Está en su número 13, de marzo, y se titula "La informática te acerca al Cáceres". Esa semana había habido una presentación en unas oficinas de La Chicuela de una empresa llamada Agrotelinser que iba a colaborar con el club en introducir la posibilidad de conectar los rudimentarios PCs de entonces vía modem con una base de datos a la que se le podía sacar algún partido. Era bajo MS-DOS y, como es lógico, sin ningún tipo de elemento gráfico. Veamos lo que escribía el joven Ortiz. Marchando un copia y pega, a ver si os enteráis de algo.

"El Cáceres es un club pionero en la instalación de un sistema informático para que sus abonados, a través de una red informática, tengan toda la información sobre el club verdinegro.

Abrines atestigua que había ordenadores
antes de lo del Internet.
Para conectar con las distintas secciones -estadísticas, clasificación, entrevistas, resultados, "El equipo del ascenso", etc.-, es necesario poseer un terminal conectado a la red, o bien un PC al que únicamente hace falta incorporar un "módem" (unas 4.000 pesetas).

Responsables de Agrotelinser, empresa responsable del asunto, manifiestan que han decidido apostar por el Cáceres visto el gran interés que despierta entre los aficionados el equipo verdinegro. De momento, la aceptación está siendo máxima en un mercado que todavía está por descubrir y por explotar.

Quizás el servicio más novedoso de este sistema es la posibilidad de mandar mensajes a jugadores, técnicos y directivos. Así, el alero mallorquín Gabriel Abrines -por cierto, estudiante de informática- el segundo entrenador Ñete Bohigas o la propia sede de la Plaza de Bruselas ya poseen un terminal donde pueden recibir las sugerencias, los saludos y, sobre todo, las palabras de ánimo, de cualquier aficionado que se precie y que disponga de los medios.

El número de registro informático es el *227022127# y su espacio es el 032. Dentro del menú -dedicado mayoritariamente a cuestiones relacionadas con el campo- la opción del Cáceres CB corresponde a la letra "H".

Una excelente iniciativa... que se  ha adelantado a la propia ACB, que ultima su proyecto".

¿Ein? Recuerdo que en la presentación aquella nos hicieron una presentación que nos dejó con los ojos abiertos. ¿Ver estadísticas online en un ordenador? ¿Contactar con la gente del equipo? Ciencia ficción, oiga.

Aquello no tuvo mucha continuidad, pese a la "aceptación máxima" de la que hablo yo ahí. Estaba orientado más bien a gente del campo que pudiese consultar, estando aislada, información metereológica más o menos actualizada. El caso es que Agrotelinser sigue existiendo. Al menos, aparece cuando "googleas". Creo que uno de los socios era alguien de la familia de Ana Obregón, pero no me hagáis mucho caso.

Dos o tres años después, y esto tiene menos curiosidad, se produjo mi primer contacto con Internet, ese momento particular que os dije que seguro que recordáis todos. Busqué (y encontré) con el informático del periódico en el ordenador conectado en el departamento de sistemas una biografía de Anthony Avent, que estaba a punto de fichar por el Cáceres. Finalmente no lo hizo. Pero esa es otra historia, claro.

martes, 28 de agosto de 2012

Verano. Madrid

En agosto me he tomado un descanso aquí, donde llevo un mes sin escribir. Vamos a reconocerlo abiertamente: he estado algo ocupado entre el trabajo (¡16 días seguidos!) y sobre todo en darle un buen empujón a retroACB , que de momento va bastante bien. Estoy consiguiendo sin muchos problemas sacar a un jugador cada día. Pero ya dije en su momento que el nacimiento del hermanito pequeño no iba a suponer un menoscabo para Bujacocesto. Una ausencia tan prolongada como esta no se repetirá durante la temporada, lo garantizo.

Me ocurre también un poco que, para hablar del Cáceres, prefiero que la plantilla esté completamente cerrada. Las opiniones (la mía y las vuestras) serán más fundadas. Sí, ya sé que apenas queda un jugador, pero es importante. De momento, no me desagrada el asunto: es mejor de lo que pensábamos en un principio. Y no hay que olvidar que lo importante era salir y que la categoría bajará de nivel y que con un equipo de este estilo se pueden lograr resultados similares a los de los últimos años. Pero ya hablaremos otro día.



He tenido muchas vacaciones (las de siempre, 31 días), pero me he movido poco. Como no sobraba la pasta, pillamos un hotel bastante majo y de oferta y pasé con mi santa esposa unos días en Madrid, viéndola con ojos de guiri. No, obviamente no era la primera vez que estabábamos allí, pero nunca nos habíamos detenido tanto en algunos sitios. Parece que uno sólo va allí a hacer algo concreto, o a pillar un avión. Lo mejor ha sido no tener la ansiedad que tienes otras veces de turista de 'verlo todo', porque sabes que ahí sí puedes y  sí vas a volver.

Hay que reconocer que es una gran ciudad, una capital europea de primer nivel. Quizás no al nivelazo de Londres o París, pero sí un sitio muy interesante para visitar. Además, seguramente en Madrid puedas hacer más cosas que en otros sitios de Europa. Por ejemplo, ir al teatro. No es que en Berlín no haya teatro, pero mis nocionis (Andrés) de alemán son bastante escasas. Estuvimos un par de noches viendo comedias como 'Burundanga' y 'La cena de los idiotas'. Nos divertimos mucho, sobre todo en esta última, con el extremeño Agustín Jiménez en un papel muy protagonista.

También visitamos la exposición de Edward Hopper en el Thyssen, que es una frase que queda muy bien, así, dicha. Pero el tipo la verdad es que es un genio pintando el horror de lo cotidiano. Yo tengo un problema: en los museos no acabo de sentirme cómodo porque no tengo la formación y/o la sensibilidad suficiente para disfrutarlos del todo. Siento que me estoy perdiendo algo, como cuando, en los Juegos Olímpicos, ves un combate de judo y no te sabes las reglas. Pero bueno, Hopper me transmitió bastante, que es de lo que se trata. Y la audioguía ayudó muchísimo.

Cenamos un par de noches en sitios majos (un japonés y un caribeño, este último cortesía del siempre atento Alberto Lopo) y hasta acabamos en la Joy Eslava, donde pudimos saludar a esa musa emergente de Twitter llamada Elena Ramírez, a Dani de GH12 y hasta vimos a Joe Arlauckas. No hay incursión en Madrid en la que no veas a un famoso, ¿verdad?. También fuimos al templo de Debod (donde reconozco que no había estado nunca) e hicimos el pequeño trayecto del teleférico que va de Pintor Rosales a la Casa de Campo, una cosa bastante desconocida que está muy bien por un precio barato. Grandes vistas. Otro sitio recomendable es el Palacio de Cibeles. Hay un par de exposiciones de fotos muy curiosas, se está fresquito y hay sillones e internet gratis.

¿Baloncesto?  Otro día, ¿vale? Permaneced atentos, habrá alguna entrada más esta semana. Pero hoy me apetecía revisitar con vosotros mis vacaciones, ahora ya que parecen algo lejanas y septiembre llega con esa pátina de pesimismo tan de Los Enemigos.