miércoles, 9 de marzo de 2011

Calma, por favor...


Equipo, calma, por favor...
Algún día tenía que suceder y sucedió. O se ganaba fuera o se perdía en casa. Ante el Breogán se jugó rematadamente mal, y no es cuestión de que entrasen o no los tiros, o de que la defensa fuese intensa o no a ratos. Lo peor fue esa sensación de ansiedad, de nerviosismo. No me lo explico bien en un equipo que tiene tantos jugadores experimentados, que se supone que han pasado por mil o un millón de estas situaciones en sus carreras deportivas.

Precisamente ha sido una de las virtudes de la plantilla en lo que va de temporada: saber manejar los partidos, no perder los papeles, tener paciencia a la espera de que llegue el momento de echarse encima del rival. Eso en casa había sucedido siempre y fuera pues también, sobre todo al principio. Pero se ve que haber perdido tantas veces lejos del Multiusos ha terminado pasando factura y erosionando la confianza. Yo creo que no es mortal, que esta gente sabe lo que hace, pero en fin...



Entrenador, calma, por favor...
Vaya por delante que Gustavo Aranzana me parece un magnífico entrenador, uno de los mejores que ha pasado por aquí. Supongo que es difícil decir esto ahora, pero es lo que pensaba hace un mes y no tiene por qué cambiar. Su trabajo en este año y medio es difícil de calificarlo por debajo del notable. Un tipo racional, honesto, que se las sabe todas, buen administrador de vestuarios, bastante fiable en la elección de jugadores, diría que brillante en algunas soluciones.

Últimamente le veo más tenso de lo habitual, y es algo que él mismo reconoce en cierto modo. Hace diez días, en una rueda de prensa, le pregunté que qué le pasaba, que los medios le veíamos un poco como os digo, y él respondía que vivía “una mezcla de todo” y, entre risas, añadía que lo único que le importaba era lo que pensase su mujer. Me parece que ve detractores donde no los hay, conspiraciones que realmente no existen. Lo que ocurre aquí no es distinto a lo que sucede en otros sitios donde ha estado, donde seguramente los problemas eran peores y más difíciles de solucionar..

Él tiene que ser el último en perder la tranquilidad, porque eso sí que se transmitiría como una enfermedad incurable.



Directiva, calma, por favor...
Para mí, esta directiva tiene dos problemas, creo que no muy graves y fácilmente solucionables: 1. Que piensa que por el hecho de que sea la única con la que puede haber baloncesto de élite en Cáceres (algo difícilmente discutible) no puede ser criticada; 2. Lee demasiado los foros, los comentarios de los lectores de, en concreto, la web de mi periódico.

Estas dos cositas dentro de una labor muy elogiable saltan más a la vista en estos tiempos de “crisis” (apréciense las comillas). Sobre la primera, se responde por sí misma, ¿no? La reaparición de los solventes Núñez, Chacón y Abelardo fusionándose con la capacidad de trabajo de Pepe Sánchez y su gente y la tradición sanantoniana en verano del 2007 fue la mejor noticia que he dado en los últimos años. Pero ese “o hay baloncesto con nosotros o no lo habrá con nadie” no les absuelve de equivocarse a veces y de que lo podamos decir, ya sea los medios o los aficionados.

Respecto a lo segundo, es casi de risa. No creo que la opinión pública ni la opinión general se exprese en los comentarios en internet, ni de este blog ni de cualquier otro espacio donde pueda escribirse. Es tan fácilmente manipulable... Uno puede ponerse a ello y con mil nicks distintos dar la impresión de que existe una corriente de opinión generalizada sobre cualquier tema, y no me refiero únicamente a baloncesto. ¿Os imagináis a Florentino leyendo con atención los “comments” sobre el Madrid? Qué bobada. Además, siempre va a haber enemigos para este proyecto, y para todos, a los que hagas lo que hagas no vas a convencer, que siempre te van a dar leña (cruel y anónima, claro). La derrota hace que surjan con más fuerza. Lógico. El otro día hasta leí que Forcada es mejor que Jeff Xavier. Es mejor ignorarlos, seguir tu camino, ir adelante con tus ideas, no estar amagando sotto voce con lo de “pues el día que nos cansemos de avalar...”.



Afición, calma, por favor...
Siguiendo con mi intención de hacer amigos hoy, me parece terriblemente injusto que el otro día hubiese pitos a algunos jugadores y casi al equipo entero cuando habían transcurrido pocos minutos del partido ante el Breogán. No es el trato que debe dársele a un equipo que en los últimos 14 meses había perdido dos partidos en casa, uno ante el Burgos en playoff y otro el de Obradoiro. Se estaba jugando mal, de acuerdo, pero tampoco creo que hubiese desgana, falta de actitud. Sí cierta falta de intensidad, pero no es para esa reacción, claro, que por supuesto no ayuda a nadie.

A la gente es a la que hay que pedirle más encarecidamente calma: la temporada está siendo buena mirando la clasificación, disfrutando del juego que se ha desplegado en la mayor parte de los partidos de casa, proyectando las expectativas de aquí hasta el final, porque con todos los problemas que ha habido, no ha pasado nada irreversible ni la temporada puede verse en absoluto como un fracaso. Todo lo contrario. Hace poco explicaba la gran diferencia entre juzgar el momento actual (sin duda malo) y valorar en su justa medida lo que está siendo el año. Estamos viendo que no hay tanta diferencia de calidad entre la plantilla del Cáceres y las de los equipos que le siguen. Y que los tres de arriba son bastante superiores, inalcanzables en una carrera de largo recorrido.

Siempre he sido muy de la idea ésa de que, si se quiere pitar, que se haga al final.



Y a los medios, ¿hay que pedirnos calma?
No lo sé, soy parte interesada. Decídmelo vosotros.

4 comentarios:

Juan dijo...

Como estoy bastante de acuerdo con vos, incidiré en un par de cosas de afición y directiva.

De la afición: Derecho a silbar? Por supuesto. Quien paga tiene derecho a mostrar su disgusto. Ahora bien, en mi opinión no es justo. Dos derrotas en catorce meses, creo que merece un poco más de paciencia. Hace tiempo que pienso, aunque me cueste reconocerlo, que la época del basket en Cc pasó. Sin ser una mala afición, está muy lejos de ser lo que fue. El baloncesto creo que fue una moda, y que los aficionados de verdad no pasan de 2.000. Y muchos de los que van, se sienten más cómodos chillando que animando.

Lo de la directiva, lo entiendo a medias. Supongo que no debe ser fácil soportar menosprecios en foros... pero hay que estar por encima de eso hombre. O se debería. Yo creo que se acabarán yendo cansados.

Ah, y de los medios una de cal y otra de arena. De un lado creo que no se pueden quejar de críticas, porque sois " cariñosos" con el club... pero joder si no criticaséis lo malo, dejaríais de ser periodistas, que es vuestra profesión... Sin embargo, sinceramente, creo que en "tu" Periódico, ante el dilema " Ética o Carnaza", debería prevalecer lo 1º. Sólo deberían ver la luz los comentarios respetuosos ( por supuesto, incluyo los críticos... pero hoy por ejemplo he leído que sacudían al presidente por algo de su hijo... no puede ser hombre...)

Un abrazo.

lyman dijo...

Voy al revés, ya que te planteas un ejercicio de autoresponsabilidad del final: no, no hay ningún modo de señalar a la prensa como parte de la incomprensible sensación de aturdimiento en torno al Cáceres Creativa. En general, y no lo critico ya que me parece normal, la mayoría de los que en cualquier medio informan sobre equipos locales suelen ser además "seguidores" del conjunto y, por eso, más benévolos en sus comentarios, crónicas y apreciaciones. Ahora, lo que se "vierta" en foros o comentarios anónimos (aunque duela en ocasiones) ni se puede considerar opinión ni requiere mucha atención por parte de los "aludidos"...

De la afición no quiero decir mucho, y coincido en la línea que planteáis de que hay algo "sociológico" (sin profundizar demasiado, eh) en la actitud hacia el equipo; ¿qué pasó ante el Breogán? Que la gente venía cabreándose con las derrotas a domicilio (el "síndrome del autobús", great) y cuando eso se plasmó en casa (que es verdaderamente donde duele) se desató parte de la afición. Al final, todo lo que se mueve en torno al club está en proceso de maduración, o mejor aún, de estabilizarse. No nos quejemos demasiado de la afición, que quiere ganar y buen basket como todas, yo veo comprensible su reacción.

Lo que más me preocupa es el tema Aranzana, quien me parece pieza clave para un equipo como el Cáceres. Objetivamente,su trabajo en campaña y media ha sido o es muy bueno, su acierto en fichajes ha superado (con sus fallos, claro) el de etapas previas, y tengo la sensación de que hay un crecimiento en juego y en confianza en el equipo, pese a los últimos resultados. Su experiencia es un elemento indispensable para un equipo que no olvidemos hace sólo su tercera temporada en LEB Oro. No me gustaría que se contagiara o se dejase llevar por esa corriente tan de última hora que no coincide con la nota general de la temporada. Prefiero tener al menos una temporada más a Aranzana en el banco.

Saludos

lyman dijo...

Voy al revés, ya que te planteas un ejercicio de autoresponsabilidad del final: no, no hay ningún modo de señalar a la prensa como parte de la incomprensible sensación de aturdimiento en torno al Cáceres Creativa. En general, y no lo critico ya que me parece normal, la mayoría de los que en cualquier medio informan sobre equipos locales suelen ser además "seguidores" del conjunto y, por eso, más benévolos en sus comentarios, crónicas y apreciaciones. Ahora, lo que se "vierta" en foros o comentarios anónimos (aunque duela en ocasiones) ni se puede considerar opinión ni requiere mucha atención por parte de los "aludidos"...

De la afición no quiero decir mucho, y coincido en la línea que planteáis de que hay algo "sociológico" (sin profundizar demasiado, eh) en la actitud hacia el equipo; ¿qué pasó ante el Breogán? Que la gente venía cabreándose con las derrotas a domicilio (el "síndrome del autobús", great) y cuando eso se plasmó en casa (que es verdaderamente donde duele) se desató parte de la afición. Al final, todo lo que se mueve en torno al club está en proceso de maduración, o mejor aún, de estabilizarse. No nos quejemos demasiado de la afición, que quiere ganar y buen basket como todas, yo veo comprensible su reacción.

Lo que más me preocupa es el tema Aranzana, quien me parece pieza clave para un equipo como el Cáceres. Objetivamente,su trabajo en campaña y media ha sido o es muy bueno, su acierto en fichajes ha superado (con sus fallos, claro) el de etapas previas, y tengo la sensación de que hay un crecimiento en juego y en confianza en el equipo, pese a los últimos resultados. Su experiencia es un elemento indispensable para un equipo que no olvidemos hace sólo su tercera temporada en LEB Oro. No me gustaría que se contagiara o se dejase llevar por esa corriente tan de última hora que no coincide con la nota general de la temporada. Prefiero tener al menos una temporada más a Aranzana en el banco.

Saludos

sraly dijo...

Creo que el propietario de este blog debería dejar de criticar tanto a los demás y hacer un poco de autocrítica. Me gustaría ver al señor J.O. vestido de corto (sobre todo por temas sexuales), intentando solucionar los problemas de este equipo.

Yo lo digo por 'enriquecer el debate'

Saludos desde Puertatrás (acepto insultos en mi blog).

P.D: Eres más crack que Rod Sellers, figura!!!