lunes, 25 de febrero de 2008

¿Valera? ¿Varela?







Vaya, me fastidia el nuevo fichaje del Cáceres 2016. No tengo nada en contra suya, pero sé que tarde o temprano acabaré escribiendo mal su apellido. De hecho, ha estado a punto de pasarme esta tarde cuando escribía la información sobre el fichaje. Creo que no soy disléxico, pero nunca he distinguido bien a los "Valera" de a los "Varela". Esta noche antes de dormirme tendré que decirme mil veces: "Valera", "Valera", "Valera"... Ays, el día que lo escriba mal, pido su cabeza, lo juro.




Coñitas marineras aparte, el "Piti Team" sigue muy atento al mercado, intentando sacar petróleo de donde a veces lo hay (Harper y Sam Jones) y de donde a veces no lo hay (Washington). Arriesgarse es lo que tiene. Supongo que las limitaciones económicas y de la propia categoría te llevan a esta política. Desde luego, y diréis que soy un amarrategui, me gusta más este tipo de jugadores, aunque estén de algo de vuelta, que experimentos juveniles. El Cáceres 2016 no es ningún filial como para estar formando gente. Y no somos tan clarividentes como para sacar a un joven de la nada y convertirlo en el nuevo Ricky Rubio.




Así es que es mejor arriesgar sobre seguro, no sé si me explico. Harper y Sam Jones salieron bien y son ahora buena parte del éxito del equipo. Washington no estaba en condiciones, pues a la rúa protegiéndose bien con el tema de la cláusula de corte. Lo que tiene rectificar sobre la marcha es que es mucho más difícil acertar que cuando tomas las decisiones con más calma durante el verano. Y aquí el tema ha tenido doble mérito. Vamos a ver si Piti se apunta el 3-1 en su marcador particular de aciertos post-verano o se queda la cosa en un 2-2. A Zuzak no lo cuento porque ni hacía daño ni aportaba nada. Fue totalmente intrascendente el tío.



López Varela... digo... Valera. En el periódico he destacado las cosas principales sobre él: larga experiencia en categorías que son superiores a la LEB Plata, mucho prestigio cuando era junior (no hace falta googlear mucho para encontrarse esta historia suya y de Gasol) y muchos problemas de lesiones en los últimos años (casualmente, algo ignorado por el club en su comunicado público). La temporada pasada jugó 6 partidos (4 en LEB y 2 en ACB) y la anterior creo que 13, ahora no tengo el dato por aquí encima. Se rompió el tendón de Aquiles y eso duele. Así es que marchando una de riesgo, ¿no? Pero controlado, ojo.




A su favor, que lleva 2 meses entrenando con el junior del Estudiantes con normalidad, que los médicos han dado el visto bueno, que al fin y al cabo tiene 26 años y no 36 como el amigo Washington. Ah, y supongo que tampoco ha sido muy caro. Verle jugar le hemos visto jugar poco y para qué soltar juicios, ¿no? Por lo visto es el típico 4 que sale fuera, tipo Dani García, Darío Quesada (¿por qué me ha venido este nombre a la cabeza?) o el propio Gruber. En el 2001 vino con el Gijón y jugó siete segundos (hacerse la Ruta de la Plata dos veces para eso debe fastidiar); en el 2005, con el León, se estiró un poco más (6 minutos y pico)... Panadero y Ñete Bohigas han sido compañero y entrenador suyo y hablan bien de él.



Al fin y al cabo, tampoco creo que su rol vaya a ser demasiado relevante: un cuarto pívot para jugar 10-12 minutos y darle un arma táctica más al equipo, que a la que se ve va a por todas. Hace unas semanas esto era un infierno y ahora se está poniendo la cosa bonita, mira tú por dónde...



PD: En las fotos os dejo una más o menos actual y otra con la selección española junior que ganó el Europeo en Varna en 1998. El es el número 4, arriba a la derecha, abrazado con Felipe Reyes, y también podéis ver a Gasol, Calderón, Raúl López, Berni... Picad en ella para verla más grande.

martes, 19 de febrero de 2008

El hombre récord


Ahí le tenéis, con su clásica gorra y su sonrisa socarrona y generosa. El otro día me pregunté a mí mismo que qué persona ha visto más partidos en vivo del Cáceres CB en la ACB y la respuesta es clara: Paco Mangut, el histórico locutor de la Cadena Cope.



Para mí resultó increíble colaborar con él durante varios años. Choca que alguien a quien has escuchado mucho en la radio cuando eras niño te llame al cabo del tiempo para que seas tú el que intervenga en su programa. Así es que allí acudí los miércoles, al principio al edificio Coliseum --qué pena que ese gran local no esté aprovechado ahora-- y luego al de La Chicuela para hablar de basket.



No fue fácil para él subirse al vertiginoso vagón del baloncesto. La experiencia periodística que había aquí estaba centrada en el fútbol. Él había recorrido los campos de la Tercera y la Segunda B siguiendo al Cacereño. Y cuando el baloncesto se convirtió en una región, él y sus jefes supieron verlo claro: había que seguir al Cáceres CB allá donde fuera. Así es que Paco se convirtió en la voz de las canastas, mejorando ostensiblemente en cómo nos trasmitía lo que pasaba sobre todo fuera de casa. Es complicado pegarse una kilometrada, poner el instalache en un pabellón que no siempre reúne las condiciones y después pegarse dos horas hablando y hablando, narrando y analizando, y al mismo tiempo dando paso a la publicidad y llevando algunos datos básicos. Eso es lo que le hacía grande: ser un "hombre orquesta" que la mayoría de las veces resolvía bien, pese a lo vendido que está uno cuando está en directo (esto lo estoy sufriendo yo en la tele ahora...).



Curiosamente, narró la canasta del ascenso (algunos conservamos la grabación en un curioso montaje con el vídeo, diciendo aquello de "Cáceres CB a la Liga de ACB, Cáceres CB a la Liga ACB") y después estuvo un año sin retransmitir, el primero en la máxima categoría, supongo que por cosas de la emisora. Luego ya volvería para no abandonar al equipo nunca. Las otras diez temporadas las narró completas, y creo que no hay ninguna excepción, tanto los partidos de fuera como los de casa, con algún momento casi dramático como aquella vez en Girona en la que se le veía que tenía rota la voz y el tío seguía adelante.



No le tengo hecho el cálculo, pero seguro que la cifra se acerca a los 400 partidos, sin contar los de LEB, que también hizo alguno. Por todo esto digo que es el hombre récord a la hora de estar en partidos "en vivo" del equipo, superando seguro a Ñete Bohigas, que estuvo ocho temporadas como segundo entrenador, o el delegado Juan Luis Morán, presente en seis temporadas. José María Bermejo fue presidente siete de las once temporadas ACB, pero no asistió a bastantes partidos de fuera. Otra emisora como Radio Estudio dio los partidos durante toda la etapa ACB, pero Antonio Doncel, Jesús Serrano y Andrés Campos --estupendo trabajo el suyo también, que conste-- se turnaban muchas veces en la narración y los viajes.



Paco vivió de todo aquellos años. Y nos hizo vivir de todo, claro. Ese viejo concepto de "la magia de la radio" queda muy vivo en él y en lo que representa: el hombre que va de un lado a otro contándonos las cosas, casi como un juglar tecnológico.



Muy cerca de la jubilación completa, ahora ha pasado a un segundo plano radiofónico, pero nunca dejará de ser una referencia en el deporte cacereño por su exhaustividad a la hora de contar las cosas. Posee además un interesante archivo tanto de documentación como sonoro y otro de sus legados es Marco, el "speaker" del Multiusos y tipo polifacético donde los haya.

martes, 12 de febrero de 2008

Una noche cualquiera, pero memorable


Cof, cof. Bueno, lo primero pediros disculpas por mi ausencia de la última semana. La verdad es que ya tenía yo un poco "mono" de Bujacocesto, pero mi estado de salud no estaba para muchas alegrías fuera del trabajo en sí. Así es que no he podido ofreceros ninguna de mis/nuestras historias. Os prometo que no volverá a suceder.


Hoy no voy a hablar sobre ningún jugador en concreto, que es a lo que más me he dedicado aquí durante este tiempo, sino más bien a una noche concreta. Pero tampoco es una de esas noches míticas del Cáceres CB, en Copa del Rey o competiciones europeas. Ni tampoco un triunfo ante uno de los dos "grandes" tradicionales, Madrid y Barcelona. Al partido que me gustaría rememorar ni asistí ni lo he visto en vídeo. Por eso es un poco el partido de mis sueños, el partido que está en mi imaginación, aunque existió, vaya si existió.


19 de septiembre de 1995, martes. Zaragoza. Pabellón Príncipe Felipe. El Cáceres llegaba con algunas dudas a la cuarta jornada de la ACB (una victoria, dos derrotas). Se echaba demasiado de menos a Jordi Soler y a Raymond Brown y el entonces denominado Amway Zaragoza, con Alfred Julbe en el banquillo, volvía a ser un equipo de los de arriba. Pues bien, la exhibición ofensiva que ofreció el Cáceres es para tenerla en un marco: pinchad aquí para ver la estadística.


98-117 fue el resultado final. Nunca el Cáceres volvió a meter tantos puntos en un partido en ACB y la verdad es que debería rebuscar el dato y rebuscarlo y rebuscarlo, pero no recuerdo ningún partido de la competición española en la que cuatro jugadores de un mismo equipo alcanzasen los 25 puntos: Sellers, Rogers y Paraíso hicieron exactamente esa cifra, mientras que Pablo Martínez alcanzó los 28. También contribuyeron Rod Mason (10, poco después sería cortado), Enrique Fernández (4) y Toni Pedrera, que jugó un segundo, toma ya.


Ya os digo. "A lo grande, espectacularmente, con tanteo NBA y exhibición de un gran conjunto. El Cáceres CB barrió de su propia cancha al Amway Zaragoza en un encuentro que va más allá de la simple victoria", publicamos aquel día. El desarrollo del partido fue bien curioso, porque los visitantes se marcharon en el primer tiempo y tenían 17 cómodos puntos en el inicio del segundo (44-61). Sin embargo, el Amway supo remontar e incluso se puso por delante muy poco después (77-76, min. 30). Sin embargo, el Cáceres volvió a estirarse a lo bestia, como indica el parcial de 12-31 en los últimos seis minutos de partido. 31 puntos en 6 minutos...


Echemos un vistazo a los vestuarios. Flores: "Esta victoria nos va a dar mucha confianza. La necesitamos tras unos momentos muy difíciles el domingo, cuando perdimos contra el Gran Canaria. Ahora van a ver lo que somos capaces de hacer. El Cáceres de hoy sí es el mío". Paraíso: "Teníamos muchas ganas y confianza en vencer y esto ha sido fundamental. Nos hacía mucha falta este triunfo. A la afición le digo que ahora también tiene que ser crítica en las victorias".


Otro aspecto curioso es que fue la única vez de las seis que se enfrentaron en la Liga ACB en la que el Cáceres ganó al Zaragoza (dos sociedades anónimas deportivas con mucho en común, empezando por la desaparición por motivos económicos y siguiendo con nombres como los de Andre Turner, Pepe Arcega, Kenny Green, Dani Alvarez...).


Ya veis. En cualquier rincón de la historia se encuentra un momento inspirador.



viernes, 1 de febrero de 2008

Más PDFs (se cumplen 11 años de aquello)


Hola. Cof, cof.



Aquí me tenéis, pero no estoy para muchas actualizaciones. Una medio gripe no me ha impedido ir al trabajo, pero sí tener la mente lo suficientemente despejada para ofreceros algo "inédito" esta semana. A mí también me va a venir bien el parón por la Copa LEB Plata. Así es que de momento os voy a dejar otra cosa que leer en PDF, que veo que ha tenido bastante éxito la iniciativa anterior. Son de un reportaje que escribí hace justamente un año sobre el décimo aniversario de la fase final de la Copa del Rey en León. Sí, aquello. Hay pocas cosas que no se hayan dicho ya. Yo simplemente os confesaré que ha sido mi mejor experiencia profesional hasta la fecha (y he cubierto partidos de NBA o de Primera División de fútbol, aparte de casi todo lo gordo que ha pasado deportivamente en Cáceres en los últimos 16 años). Y dudo que supere la sensación que tuve aquellos tres días en los años que me queden trabajando en esto.



El reportaje que os ofrezco pinchando aquí abajo (hay que poner el código que pide y luego ir a "free download") es sólo una retrospectiva, con bastantes fotos de mi amigo Enrique Ache, que ejerció de fotógrafo y guía para la ocasión. Luego cada uno tendrá su propia sensación, su propia vivencia de lo que ocurrió, de aquello tan agridulce e imposible de explicar en todos sus matices. Es un debate interesante, aunque estéril, preguntarnos qué habría pasado de haber ganado. Pero es algo que nunca se nos irá de la cabeza, ¿verdad?



Bueno, dadle al link, que yo voy a ver si le pego un poco al Frenadol. Qué malo está el joío. La semana que viene vuelvo con más fuerza y nuevas-viejas historias.